JIN SHIN JYUTSU


“El Jin Shin Jyutsu es una forma sencilla de equilibrar la energía vital.  Nos enseña a utilizar secuencias simples de imposición de manos para restaurar el equilibrio emocional, aliviar el dolor y liberar las causas de las enfermedades agudas o crónicas.   Se lo puede utilizar al mismo tiempo que cualquier otra terapia o medicación.” [1]

 

Es el Arte del Creador a través del Hombre compasivo. También se le llama “El Arte de la Felicidad” o bien“El Arte de la Longevidad”.

 

JIN SHIN JYUTSU: Jin – Sabiduria; Shin – creadora; Jyutsu – arte.



[1] BURMEISTER, Alice; MONTE, Tom.  El toque sanador: Cómo energizar cuerpo, mente y espíritu.  Plus vitae.

 

 


ORIGEN DEL JIN SHIN JYUTSU


El Jin Shin Jyutsu (El arte del Creador a través del hombre) nació como  a raíz de una experiencia límite que tuviera Jiro Murai en el año 1900. Este sabio japonés perteneciente a una familia con una larga tradición médica y aquejado de una enfermedad terminal, logró recuperar su salud realizando un retiro en la montaña y tan sólo de meditando, haciendo ayuno y realizando sistemáticamente una serie de mudras (posturas energéticas con las manos).  Murai desarrolló esta poderosa herramienta que permite a la persona tomar conciencia de su cuerpo, conectar con su alma y recuperar el equilibrio perdido mediante algo tan sencillo y al alcance de todos como son las propias manos.

 



¿Cómo funciona el  Jin Shin Jyutsu?


El Jin Shin Jyutsu, arte profundamente relacionado con la Medicina Traicional China, se basa en la existencia de la energía vital, considerada ésta como una manifestación de la energía universal existente  en toda la naturaleza, que permite vivir y coexistir. Esta energía (CHI), que circula por todo el cuerpo en diferentes niveles o profundidades, debería fluir libre y sin obstáculos, ya que su bloqueo puede generar tensiones que lleven a la desarmonía y la enfermedad.El Jin Shin Jyutsu trabaja sobre ellos con las manos: se trata de toques  suaves pero firmes, incluso por encima de la ropa o de la escayola.

 

Este arte terapéutico considera que el cuerpo humano está recorrido por tres grandes canales energéticos:


1.       El flujo central principal, que discurre por un círculo oval y que desciende por la cara, cuello y esternón, la zona abdominal y el hueso púbico, para ascender por la columna, volver a pasar por encima de la cabeza y descender nuevamente; y otros dos grandes flujos denominados supervisores que nacen en la parte interior de las rodillas.


2.       Los flujos supervisores:

El supervisor izquierdo, que controla todas las funciones del cuerpo del lado izquierdo y que está relacionado con el principio masculino, el tiempo, el pasado, la lógica y lo genético.

El supervisor derecho, que rige las funciones del lado derecho y que tiene que ver con el principio femenino, representando el espacio, el presente, la intuición y la regeneración.

 

3.       Los  flujos mediadores diagonales, unen y armonizan la parte izquierda del cuerpo con la derecha.

 

El JSJ considera que la energía toma forma en el cuerpo a través de diferentes profundidades que van de la piel (1ª profundidad) a los huesos (5ª profundidad), relacionadas con las diferentes etapas vitales y órganos y que se pueden desequilibrar por emociones tales como la preocupación, el miedo, la cólera, la tristeza y el exceso de pretensión.

Existen 26 cerraduras de seguridad (esferas energéticas de unos 15 cm. de diámetro repartidas por los canales mencionados) a través de las cuales puede liberarse la energía estancada o mejorar su flujo.


Cuando el sistema energético está en armonía la persona tiene un cuerpo y una vida equilibrados, libres de enfermedad. Cuando el sistema energético está en desarmonía, el cuerpo se deteriora, y empieza a manifestar problemas de salud (físicos, emocionales, mentales). El sistema energético se puede desarmonizar de muchas maneras: por herencia genética, por el estilo de vida, por factores ambientales, por accidente o trauma, pero, sobre todo, por actitudes y emociones negativas como la preocupación, el miedo, la ira, la tristeza.

 

Jin Shin Jyutsu ayuda a normaliza el flujo de la energía y crea un camino para el logro de la armonía. La mayoría de las personas sienten los beneficios inmediatamente y recuperan la armonía y la alegría de vivir, al transformar positivamente no sólo síntomas físicos, sino emocionales,  incluidos aquellos heredados y transmitidos de generación en generación.

 

Después de evidenciar los síntomas y las emociones asociadas, se pueden aplicar los cierres energéticos respectivos, de acuerdo al mapa de puntos energéticos que se observa a continuación.  Estos cierres lo que hacen es, como su nombre lo indica, cerrar circuitos obstruidos y recargar de energía al cuerpo, haciendo énfasis en puntos estratégicos, ubicados a lo largo del cuerpo, donde la energía se concentra o fluye con más facilidad hacia diferentes partes del cuerpo.

 

Una forma básica de equilibrar la energía es abrazar cada dedo: a cada emoción se asocia un dedo (manos y pies) y el bloqueo de energía que produce esta emoción puede transformarse envolviendo suavemente el dedo respectivo, según lo que se quiera tratar o “eliminar”.

 

El masaje diario de todos los dedos puede ser beneficioso para evitar la aparición e incremento de síntomas y enfermedades agudas y crónicas de todo tipo.  Es un tratamiento de mantenimiento  que se puede hacer a cualquier hora del día, siempre lejos de las comidas, preferiblemente en estado de reposo y con la disposición positiva. Un par de minutos para cada dedo es suficiente; y aunque no existen reglas estrictas, se puede tener en cuenta que: la mano derecha limpia, y es aconsejable manipularla en la noche; la mano izquierda construye, y es recomendable masajearla en el día.  Hay que tratar de ser disciplinado y hacer el masaje sin interrupciones.

 

Se recomienda hacer respiraciones abdominales, muy suaves y lentas; sentir cada dedo y observar las emociones que afloran, el estado de comodidad, la forma y duración de las pulsaciones, hasta que se llegue a un estado de armonía en el que la respiración fluye debidamente y cualquier emoción negativa desaparece.

 


RELACIÓN DEDOS-EMOCIONES  


DEDO PULGAR: (estómago, bazo, páncreas).  Emoción: preocupación, ansiedad, terquedad, obsesión / sinceridad, justicia, coherencia. Actúa a nivel de la superficie de la piel, la digestión,  la sensación de pérdida de control, la falta de autoestima y la excesiva crítica y juicios.

 

DEDO ÍNDICE: (riñón, vejiga). Emoción: miedo, terror, fobias, angustia / determinación.  Relacionado con el oído, los músculo, la sensación de falta de equilibrio o estabilidad física y emocional, la dificultad para tomar decisiones y dejar el pasado atrás.

 

DEDO CORAZÓN O MEDIO: (hígado, vesícula biliar). Emoción: Ira, cambios bruscos de humor/ compasión, amabilidad.  Se relaciona con  los ojos, la sangre, la química de la sangre.

 

DEDO ANULAR: (Pulmón, intestino grueso).  Emoción: tristeza, melancolía, depresión/ coraje, tranquilidad, serenidad.  Se relaciona con la piel, la facilidad de expresión.

 

DEDO MEÑIQUE: (Corazón, intestino delgado). Emoción: Pretensión (aparentar ser algo que no sé es), esfuerzo, odio, resentimiento / generosidad, compasión, amor.  Se relaciona con la circulación, la absorción de nutrientes, los sentimientos confusos.

 

CENTRO DE LA PALMA: No tiene órgano asociado, pues los reúne a todos. Sin embargo, se relaciona con el  diafragma y la respiración.  Útil para energizar todos los órganos y recargar de energía vital todo el cuerpo.




SERIES DE FLUJOS


Recomendaciones:

 

1.       Localice los puntos o cierres en nuestra plantilla.

2.       Sobre estos puntos ponga las yemas de sus dedos, el centro o palma de la mano y siga los pasos que se indica en cada flujo.

3.       En el primer paso se suele dar unos minutos más, porque es paso de anclaje y clave. Casi siempre, en el primer paso, una de las manos se queda fija hasta el final del flujo mientras que la otra se desplaza a lo largo del recorrido del flujo. Este atento por si hay cambios.

4.       Reparte el tiempo que va aplicar el flujo entre todos los pasos. El tiempo mínimo suele ser de 20 minutos pudiendo extendernos a 45 minutos o 60 minutos. No exceder la hora de aplicación a segundas personas.  Si es usted mismo quien se aplica los flujos o los cierres sueltos,  puede brindarse el tiempo que guste.

5.       No hay que inquietarse por la localización exacta del punto o cierre; siempre que estemos sobre el área estaremos sobre el cierre o punto.

Relájese cuando brinde o reciba Jin Shin Jyutsu. Respire suave y lentamente. Ayúdese durante la aplicación son sus exhalaciones e inhalaciones, de esta manera también alentamos al receptor del flujo.




OCHO TOQUES BÁSICOS PARA SANAR


 

1.       ELIMINA MIEDOS.  La mano izquierda sujeta el centro del arco en la planta del pie izquierdo y la derecha el dedo pequeño.

 

Beneficios: Conocido como el “ejercicio de la hipocondría”, con él se reducen todos los miedos, especialmente los hereditarios y congénitos. Además limpia de toxinas el organismo. Cambiando de manos y de pie, actúa como termostato del cuerpo y ayuda a abrirse y a recibir la abundancia. Contribuye a disolver las acumulaciones de grasa y tejido como quistes en el útero y en el pecho.

 

Tiempo: entre diez y quince minutos.

 

2.       ARMONIZA EL ORGANISMO. La mano izquierda toca el hombro derecho en la parte superior del omoplato y las yemas de los dedos de la mano derecha reposan sobre la base del pulgar.

 

Beneficios: Ayuda al pulmón y al intestino grueso, compensa la acidez y la debilidad del cuerpo, alivia la inquietud por el pasado y el futuro, la congestión pulmonar, las palpitaciones del corazón, el pulso rápido, la tos, la flema, la irritación ocular, el sudor durante el sueño, el sangrado de la nariz, la nariz obstruida, las molestias en los senos, brazos, codos, dientes y garganta.

 

Tiempo: entre 10 y 15 minutos.

 

 

3.       LIBERA TENSIONES.  La mano izquierda se coloca sobre el hombro derecho en la parte superior del omoplato y la mano derecha se sitúa debajo del hueso de la nalga (isquión).

 

Beneficios: Permite que la energía ascienda por la espalda favoreciendo el riego sanguíneo del cerebro. Contribuye a eliminar tensión y a liberar la angustia y el cansancio.

 

Tiempo: entre 10 y 15 minutos.

 

4.       AYUDA A VENCER LA FATIGA:  La mano izquierda sobre el pubis y mano derecha en el coxis, cogido firmemente pero sin presión. Otra ayuda similar es poner el dedo corazón en el centro de la mano opuesta.

 

Beneficios: Este ejercicio rescata del cansancio y el agotamiento profundo activándonos y poniéndonos en marcha. También desbloquea la circulación de las piernas; es efectivo contra la hipertensión arterial y los problemas de riñón y ayuda a resolver problemas personales y a recuperar la armonía.

 

Tiempo: entre 10 y 15 minutos.

 

5.       PROBLEMAS BUCALES Y DE GARGANTA. La mano izquierda sujeta la pantorrilla por la parte externa, mientras la derecha sujeta, al mismo tiempo los tobillos con la yema de los dedos.

 

Beneficios: Apodado como el ejercicio “dentista”, resulta muy indicado para curar problemas de la boca y la garganta como: dolor de muelas, afecciones en las encías, amigdalitis y faringitis. También combate la bronquitis, las náuseas y las molestias en las piernas. Ante el dolor de muelas se sujeta la pierna opuesta a la pieza que duele.

 

Tiempo: entre 10 y 15 minutos.

 

6.       CONTRA EL ESTANCAMIENTO. La mano izquierda reposa sobre el hueso que sobresale en la rodilla derecha y la mano derecha debe colocarse sobre el hueso que sobresale en la rodilla izquierda.

 

Beneficios:  Este ejercicio une el cielo con la tierra y el espíritu con el cuerpo liberando lo estancado. Ayuda a ponerse en marcha y está especialmente recomendado para quienes se paralizan ante los nuevos proyectos o que no acaban aquello que comienzan.

Tiempo: entre 10 y 15 minutos.

 

7.       FAVORECE LA AUTOESTIMA. Sin forzar demasiado los brazos hacia atrás, se colocan ambas manos sobre la cresta ilíaca, ubicada en la parte posterior de la espalda, encima del hueso ilion.

 

Beneficios: Mejora la alineación de la columna. Aporta equilibrio, favorece la autoestima y el desarrollo de la sabiduría. Asimismo contribuye a disipar emociones como el enfado, la competitividad y el resentimiento.

 

Tiempo: 20 minutos.

 

8.       DEVUELVE LA CALMA.  La mano derecha se deja reposar sobre la nuca izquierda y con la mano izquierda se sujetan ambos lados del codo.

 

Beneficios: Ayuda a superar el enfado y el resentimiento con los demás y descarga la mente del estrés y la tensión devolviendo el sosiego necesario para cuidar la salud física y mental. Activa al propio guía interior.

 

Tiempo: entre 10 y 15 minutos.




Las 26 “cerraduras enégticas” del Jin Shin Jyutsu


Jin Shin Jyutsu contiene 26 “cerraduras energéticas” localizadas sobre diferentes corrientes de energía a través de las cuales, la fuerza vital del cuerpo circula. Si uno o varios de estos circuitos son bloqueados, la corriente energética del área respectiva comienza a interrumpirse, causando finalmente un desequilibrio en toda la interacción energética del organismo. En consecuencia, la enfermedad aparece y comienza a manifestarse a través de sus diferentes síntomas. La mayoría de desequilibrios energéticos ocurren por varias causas (como la alimentación inadecuada, el estrés, problemas mentales, influencias externas tales como la polución o accidentes) aunque el origen es siempre emocional.

 

Al aplicar el Jin Shin Jyutsu inducimos armonía, se promueve la salud, el bienestar y la paz interna. El Jin Shin Jyutsu ayuda a bajar los niveles de estrés y promueve estados de profunda relajación, y por no estar contraindicado en ninguna situación, puede ser complementado con cualquier otra forma de sanación tradicional. Diciéndolo de otra manera: “El cuerpo es un instrumento muy delicado, que necesita ser armonizado de vez en cuando para poder interpretar su maravillosa sonata diaria”.

 

Una sesión dura alrededor de una hora. No se manipulan los músculos, ni se aplican medicamentos u otras sustancias. Es un trabajo sutil energético en el cual el terapeuta coloca sus manos sobre ciertas “cerraduras energéticas” con el fin de armonizar la corriente energética que fluye a través de todo el cuerpo. El Jin Shin Jyutsu puede ser aplicado a otros por un terapeuta entrenado, pero también, cualquier persona puede ayudarse con este arte en cualquier momento y según sus condiciones y necesidades.

 

Cada cierre se ve en la plantilla como un punto. Cada punto es un número. Cada número en unión con otros números forma un Flujo. Cada Flujo es una reunión de cierres de números. Cada Flujo tiene dos corrientes que armonizan diferentes funciones que rigen nuestros lados derecho o Izquierdo del Cuerpo.

 

Si deseas conocer más sobre el Jin Shin Jyutsu, sus aplicaciones y la variedad de cierres energéticos útiles en cada situación específica, puedes descargar los textos sobre JIN SHIN JYUTSU aquí.

 

 

 

 

 

_________________

EL ARTE DEL TOQUE GENTIL.  Auto-ayuda Natural Positiva para personas en estado crítico de salud.

http://www.joosbouwmeester.com/index.php?id=53

http://jinshinjyutsu-amandonos.blogspot.com/2006/11/jin-shin-jyutsu-flujo-n-1.html




ÚNETE A NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK.  Haz CLICK AQUÍ

Deja un comentario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.