BIONEUROEMOCIÓN


La BioNeuroEmoción pretende llevar a la persona que se encuentra enferma al siguiente paradigma: ¿Qué es lo que me ha llevado aquí? Parafraseando a Georg Groddeck: ¿cuál es el propósito de la enfermedad? Esta pregunta tiene el propósito de hacer renunciar al cliente la idea de que son víctimas y llevarlos a lo que se llama madurez emocional.”


La BioNeuroEmoción (BNE) es un método de investigación cuyo objetivo es encontrar las claves emocionales ocultas que subyacen detrás de todo comportamiento disonante, expresado en formas de conductas antisociales, violencia, adicciones y síntomas físicos, llamados enfermedades.

 

La BioNeuroEmoción es un método de consulta humanista mediante el cual se pueden encontrar los factores inconscientes que condicionan tu vida. Se trata de  acompañar a la persona a encontrar la emoción oculta, la que se halla asociada al síntoma (la enfermedad o disonancia conductual) y el sentido que tiene desde la historia personal, familiar y transgeneracional, para hacerla consciente y así poderla tratar mediante técnicas de desaprendizaje y así favorecer la curación mediante la liberación de la emoción que hay en el inconsciente y trascender dicha emoción, transformándola.  Darse cuenta de dichos factores y actuar en consecuencia permite lograr una mayor coherencia emocional y, por ende, un mayor estado de salud.

 

Para ello, la BioNeuroEmoción basa su método en los estudios sobre las enfermedades y su sentido de adaptación. Se apoya principalmente en conocimientos de biología y anatomía, y utiliza varias metodologías, como son la Programación Neuro-Lingüística, la Hipnosis Ericksoniana, el estudio del árbol genealógico y el desarrollo de una visión integral, entre otros.

 

La BioNeuroEmoción es un método que permite optimizar los tratamientos que cualquier cliente recibe, sean alopáticos, complementarios o tradicionales.

 


OBJETIVOS DE LA BIONEUROEMOCIÓN


v  Encontrar el sentido biológico del síntoma o enfermedad para que para el enfermo/cliente tome consciencia de ¿para qué su inconsciente está dando esta solución biológica? y no continúe pensando que la enfermedad es algo externo y que no tiene nada que ver con él, sino que comprenda, que dentro de ese síntoma/enfermedad hay una información del inconsciente que le quiere decir algo.

 

v  Llegar a la emoción oculta, no expresada por motivos de religión, cultura, etc., para que la persona pueda hacerla consciente y la pueda expresar verbalmente y así comience su proceso de curación.

 

v  Aprender y adquirir una escucha y una comprensión biológica de los síntomas que tras un tratamiento conducirá al enfermo de nuevo hacia la salud.

 


¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA LA BIONEUROEMOCIÓN?


La BNE integra los avances que diferentes ciencias han obtenido hasta el momento, propiciando así el conocimiento de la relación entre las emociones y su impacto en el funcionamiento biológico del ser humano y por tanto, la influencia en su calidad de vida.

 

La BNE expresa de una manera más precisa la relación entre las emociones inconscientes, el impacto que estas tienen en la biología y en consecuencia, en la calidad de vida del individuo y su bienestar.

 

 

 

LAS FUENTES DE LA BIONEUROEMOCION

 

El estudio de la BioNeuroEmoción se apoya en la experiencia de numerosos investigadores y practicantes como: Groddeck, María Torok, Josephine Hilgard, Nicolas Abraham, Monique Bydlowski, Hamer, Anne Schtzenberger, Marc Fréchet, demostrado que las enfermedades no existen como tales sino que se trata de programas biológicos cargados de sentido. La enfermedad es un programa biológico de supervivencia para adaptarse a situaciones de impacto emocional, fruto de los conflictos que afectan a todo ser vivo.

 

“Casi cada técnica o método empleado en BioNeuro Emocion es atribuible a determinadas personas en concreto (no están todos ni tampoco en ningún orden en particular). Estas personas han aportado en mayor o menor medida y muchas veces sin saberlo, algún tipo de conocimiento para que se hiciera posible este cambio de paradigma como dice Enric Corbera.”

 

 

v  DR. RYKE GEERD HAMER: Era jefe de oncología en siete hospitales en Alemania. Su teoría es el eje troncal del que inicialmente partió la Biodescodificación. Muy brevemente: El Dr. Hamer en los años 80 hizo un descubrimiento revolucionario: Todas las enfermedades llamadas “cáncer” son provocadas o por envenenamientos o por conflictos causados por uno mismo (después se descubrió que ningún envenenamiento es casual). Tras años de estudio y verificación científica, decidió publicar su tesis médica describiendo las causas concretas del cáncer en función del órgano afectado (tesis que hasta la fecha no ha sido publicada). Después de obtener un 100% de aciertos en los diagnósticos y en los conflictos causantes de la enfermedad (que en su momento demostró ante una comisión de expertos), decidió describir las causas del cáncer mediante cinco leyes.

 

v  DR. BRUCE LIPTON: Biólogo molecular norteamericano que descubrió que los genes no son más que un sistema de almacenamiento, como un “disco duro” que los seres vivos utilizan para transmitir información entre generaciones de individuos. También descubrió que és el entorno y nuestros hábitos los que activan o no determinados genes. Observó que las células solo pueden actuar de dos formas: Atracción o huida, que en definitiva son las dos emociones básicas que también nos impulsan a los seres humanos:  Amor o miedo, derivando nuestro comportamiento de ellas. Bruce Lipton desarrolló así un nuevo área de la biología a la que llamó epigenética. En sus investigaciones demostró que nuestra mente es la encargada de controlar todas las funciones corporales y que simplemente cambiando nuestra forma de pensar y de sentir podemos modificar nuestros genes -y por extensión- nuestro cuerpo.

 

v  DR. SALOMON SELLAM: Aunque nació en el Líbano, el Dr. Sellam estudió y vive en Francia, donde hizo descubrimientos (como la Medicina Psicosomática) que refrendan casi en su totalidad las teorías de Hamer y Lipton, aportando desde el año 2003 nuevos elementos causantes de la enfermedad, como la herencia transgeneracional causante de las enfermedades, los mapas genealógicos o “El Duelo” como método de resolución de esos conflictos transgeneracionales.

 

v  DRA. HELEN SCHUCMAN: Autora* del libro publicado en 1972 “Un Curso de Milagros“, es utilizado en muchas ocasiones por Enric Corbera para explicar las bases de la Bioneuroemocion y el funcionamiento del inconsciente humano (*en realidad no es la autora, ya que asegura que una voz le dictó el libro durante los siete años que tardó en escribirlo). Era judía y además agnóstica; poco antes de fallecer dijo que aunque no creía en Dios, todo lo que había escrito era cierto.

 

v  DR. CARL GUSTAV JUNG: Psicólogo suizo que aportó en la época de Sigmund Freud revolucionarios descubrimientos como la existencia de “la sombra” y “la polaridad” en el inconsciente de cada uno, mostrando además la figura del “inconsciente colectivo” en la sociedad humana, del que más tarde se harían eco otros científicos del siglo XXI como Rupert Sheldrake o Frizt Albert Popp.

 

v  DR. JEAN PIERRE GARNIER MALET: La teoría acerca del desdoblamiento del tiempo de este controvertido doctor en física aporta muchas primicias científicas, ya que permite explicar el mecanismo de la vida, de nuestros pensamientos, de nuestra interacción con el subconsciente y de usar lo mejor posible intuiciones, instintos y premoniciones que este desdoblamiento pone a nuestra disposición en todo momento. Básicamente dice que el tiempo pasado, presente y futuro circulan simultáneos y paralelos, por lo que podemos acceder a ellos y modificarlos mediante nuestro subconsciente. Su teoría es general y científicamente aceptada ya que gracias a ella predijo la llegada de nuevos asteroides al cinturón de Kuiper, afirmando que son el origen de las grandes llamaradas solares. Este físico molecular afirma -al igual que muchos otros- que con nuestros pensamientos podemos viajar en el tiempo y cambiar el entorno a nuestra conveniencia.

 

v  DR. ALFONSO CAYCEDO: Este neuropsiquiatra madrileño creó en el año 1960 la Sofrología, a fin de proporcionar a los enfermos mentales una solución que no fueran los electroshocks o los comas inducidos. Lo que se ha dado en llamar el método Caycedo, son una serie de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como fin el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la consciencia.

 

v  DR. MILTON ERICKSON: Este psiquiatra americano desarrolló la hipnosis que lleva su nombre, practicando en ocasiones consigo mismo. Al contrario que en la hipnosis “tradicional” -basada en la sugestión- en la Hipnosis Ericksoniana el sujeto está totalmente consciente y participa en la medida que él desea, respetándose por completo la integridad y las libres opciones del paciente.

 

v  Dr. Bert Hellinger: Es el creador de las Constelaciones Familiares. El Dr. Hellinger, partiendo de la Terapia Familiar Sistémica, la Terapia Gestalt y la Terapia Primal, desarrolló este método al que llamó“Constelaciones Familiares”, incorporando posteriormente la Programación Neurolingüística (PNL) y el trabajo de Milton Erickson.

 

Los principios de las Constelaciones Familiares son: Todas las familias están vinculadas con fuertes lazos de amor y lealtad. El sistema familiar está dirigido por una conciencia común que une a todos los miembros preocupándose de que nadie sea excluido. Así pues donde haya un miembro en el sistema que sea menospreciado o excluido se desarrollan en el futuro implicaciones sistémicas. Estas implicaciones son inconscientes y pueden causar enfermedades, trastornos psíquicos, conductas conflictivas, dificultad o incapacidad para avanzar en el propio camino de vida.

 

Eso significa que muchos comportamientos no son explicables por la situación actual de la persona sino que, se remontan a distintos sucesos en su familia de origen (padres, abuelos, antepasados lejanos) incluso si éstos están muertos.

 

 

v  CHRISTIAN FLECHÈ Y JEAN GUILLAUME SALLES: Junto a otros muchos formadores como la Dra. Marie Josee Dall Zotto, el Dr. Pierre Olivier Gelly o el Dr. Laurent Jacot, han desarrollado lo que llaman “Biodescodificación Biológica Original“. Al Dr. Flechè le debemos descubrimientos tan importantes como los Ciclos Biológicos Celulares Memorizados que tanta influencia tienen en nuestras vidas.

 

v  FRIZT ALBERT POPP: Este físico alemán constató que todos los seres vivos emiten radiación luminosa, radiación que utilizan para sanarse de enfermedades. Es particularmente interesante su serie de experimentos  con animales donde examina el modo de utilización de esa energía lumínica.

 

v  RHONDA BYRNE: Autora del libro y el guión de la película “El Secreto”, donde su autora nos cuenta su propia historia, quien luego de grandes pérdidas y fracasos y cuando siente que ha llegado al limite, encuentra un escrito que un familiar le había dejado, con notas y pensamientos de grandes personalidades de la humanidad, como Jesús, Buda, Einstein, Henry Ford, Bhetoven, Tomas Edison, Cristóbal Colon, La Madre Teresa, Martin Luther King, Julio Verne, Platón, Leonardo Da Vinci, Galileo, Emerson y tantos otros. Al observar las coincidencias entre los pensamientos y máximas de unos y otros termina descubriendo un factor en común, ya que estos hombres y mujeres conocían el Secreto del éxito, la salud, la riqueza, la felicidad. La idea es que si pedimos miseria, tendremos miseria. Si pedimos riqueza, tendremos riqueza, puesto que el mundo es mental. No obstante, “El Secreto” tan solo da una parte de la información.

 

 

v  DR. MASARU EMOTO.  Este investigador japonés descubrió que el agua tiene memoria y que es influida por el entorno -cualquier entorno- como por ejemplo los pensamientos y las emociones. Y es que una costumbre muy habitual de la ciencia hoy día, cuando se le muestra un hecho inexplicable utilizando su propia metodología “científica”, es usar la técnica del avestruz: Lo ignoramos y no hablamos de ello a ver si desaparece, porque ¿Sabes qué animal de dos patas es un 80% agua? 

 

v  RUPERT SHELDRAKE: Bioquímico que ha hecho increíbles descubrimientos como el de la existencia de los campos morfogenéticos, que son una especie de lugar común e incorpóreo donde se almacenan los conocimientos esenciales de una especie. Ese lugar también es llamadopor autores como Lyall Watson o Carl Gustav Jung el inconsciente colectivo.

 

v  LYALL WATSON: Este escritor fue uno de los primeros que se hizo eco del experimento realizado en la década de los 50 en una isla al sur del Japón, de donde surgió la teoría del mono número 100 (número x necesario para activar el inconsciente colectivo) y que coincide plenamente con la teoría de Rupert Shaldrake de los campos morfogenéticos.

 

v  RICHARD BANDLER Y JOHN GRINDER: Estos extraños compañeros de investigación -Bandler informático y Grinder psicólogo- desarrollaron el PNL (Programación Neurolingüística) que consiste en utilizar un patrón de comunicación muy particular con el que consiguen resultados espectaculares casi de forma inmediata. Cosas como automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, tener relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios y hasta curar algunas enfermedades son algunos de los resultados. El NPL es tan eficaz e inmediato que se ha difundido en todo el mundo empresarial como preparación de gerentes y recursos humanos, para lograr adaptarse al contexto social cambiante, para dirigir grupos de personas o para crear situaciones propicias a fin de que los empleados puedan desarrollar todo su potencial. El psicólogo Enric Corbera utiliza de forma intensiva la PNL para transmitir los conocimientos de la Bioneuroemocion tanto a sus pacientes como a los formadores. Prueba la PNL aquí.

 

v  DRA. ANNE ANCELIN SCHÜTZENBERGER: Autora del más famoso libro sobre “terapia transgeneracional:  ¡Ay, mis abuelos!"; su espíritu, libre de dogmatismos excluyentes, le permitió acceder a descubrimientos de “traumas transgeneracionales” y convertirse en una de las pioneras de este nuevo y antiguo enfoque llamado psicogenealogía. Con su metodología ha conseguido curar de graves enfermedades a personas que hoy deberían estar muertas, dejando a los médicos que les habían pronosticado un futuro lapidario, estupefactos. Existe otro libro que condensa las ideas de la terapia transgeneracional sin utilizar excesivo lenguaje técnico: Cómo pagamos las faltas de nuestros antepasados .

 


ALGUNOS EJEMPLOS 


BIONEUROEMOCIÓN – DIABETES

 

v  BLOQUEO FÍSICO: La diabetes es una enfermedad del páncreas, consecuencia de una deficiencia en la función endocrina del páncreas, que se manifiesta como un déficit de insulina.

 

v  BLOQUEO EMOCIONAL: El páncreas es la glándula que está ligada al centro energético del plexo solar. Todo problema en esta glándula indica que existe un trastorno en el nivel emocional. De hecho, este centro de energía administra las emociones, los deseos y la mente. La persona que padece diabetes es emotiva y a menudo tiene muchos deseos. Es del tipo de persona que desea algo para sí misma y también para todos sus seres queridos. Quiere que todos reciban una rebanada del pastel. Sin embargo, puede ponerse celosa cuando alguien tiene más que ella. En general, es una persona muy servicial, pero con muchas expectativas. Actúa con todos como madre y se culpa fácilmente si lo que desea para los demás no se realiza. Existe en ella una gran actividad mental debida a una búsqueda intensiva de los medios necesarios para dar respuesta a sus expectativas. El hecho de cultivar tantos deseos oculta una tristeza interior que proviene generalmente de un gran deseo de ternura y amor que nunca ha sido satisfecho. La diabetes se manifiesta en el niño cuando éste no se siente suficientemente reconocido. Su tristeza le ocasiona un vacío interior que busca una compensación. De este modo intenta llamar la atención.

 

v  BLOQUEO MENTAL: Tu diabetes se presenta para advertirte que te sueltes y te des tiempo para dejar que las cosas sucedan en lugar de querer controlarlo todo. Deja de creer que tu misión es disponer la felicidad de todos los que te rodean. Eres el tipo de persona que logra lo que quiere, pero los demás no necesariamente desean las mismas cosas ni en la misma medida que tú. Date tiempo para disfrutar las dulzuras de tu vida en su momento, en lugar de distraerte con lo que vas a querer mañana. Hasta ahora has preferido creer que lo que deseas es siempre para los demás. Acepta la idea de que esos deseos son, antes que nada, los tuyos, y luego reconoce todo lo que has obtenido hasta este momento. Acepta también que, aún cuando un gran deseo no se haya realizado en el pasado, ello no te impide apreciar los deseos pequeños que se hacen patentes ahora. Si eres un niño diabético, ha llegado el momento de que dejes de creer que eres el hijo perdido de la familia. Eres tú quien debe encontrar tu lugar.

 

Indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar. El resultado es “Hiperacidez” o sea, los que no aman, se vuelven ácidos. Te falta el dulzor de la vida y añoras el amor que no puedes dar. No esperes esa pareja ideal imaginaria, deja que el amor te llegue de todas partes. Suelta el pasado y reconoce que el amor, el disfrute y el afecto son elementos fundamentales de la vida.

 

La insulina es la llave que abre la célula para que penetre el azúcar. Éste es el símbolo de la dulzura. La ternura (dulzura) es un peligro para mí.

 

v  CONFLICTO: Mala alimentación afectiva.  Vivir con personas que nos “amargan” la existencia.  Sensación de haber recibido la dulzura equivocada (tocamientos, violación, etc). Separación afectiva repugnante (horfandad, padres divorciados, padre que abandona).

 

v  RESENTIR: “Todo lo que me dan a nivel afectivo, no me gusta”. “No me satisface la dulzura que recibo”. “No merezco dulzura en mi vida”.

 

Las personas con diabetes, tienen un afán no reconocido de realización amorosa y no son capaces de aceptar y abrirse al amor. Son personas que por lo regular y desde pequeñas, se han conformado con el poco amor o el frío amor, o el indiferente amor que han recibido y viven pensando en que merecen más.

 

Para el inconsciente, es lo mismo AMOR = AZÚCAR. No asimilo el amor, no asimilo el azúcar.

 

Los niños aman y disfrutan los dulces, porque siempre están dispuestos a recibir amor.

Un adulto con carencias afectivas, tenderá a comer mucho dulce, a comer su postre, en su intento de compensar esa carencia.


·         DIABETES TIPO I: (Lado masculino del córtex, el derecho). Prohibición o peligro de los cambios. El azúcar no entra en la célula.


      “Dedo resistir porque hay un peligro”.

“La ternura es peligrosa para mí”.

“No quiero que entre el amor dentro de mí”.

“Horror al frío”.

“El amor es tóxico, peligroso (tocamientos sexuales, familiares que te quieren pero te pegan, etc.)

 

En estrés mental gasto azúcar. 80% “No reflexiono lo suficientemente bien”. 20% “Hay que descargar energía”.


 

·         DIABETES TIPO II: (Lado femenino del córtex, el izquierdo). A menudo estas personas son hiperactivas, tienen la necesidad de acumular energía.

 

Casi siempre diabetes implica: Casa dividida por dos.

La Soledad del corredor de fondo. (Hombres diestros, mujeres zurdas).

Rechazo a inmigrantes.

 

Reflexión: “Mi cuerpo es mi casa. Mi país y mi tierra es una extensión de mi cuerpo. Cuando otras personas entran en mi casa, no me toleran o no los tolero me aisló o me aíslan. Entonces: RESISTO”.

 

·         DIABETES INSÍPIDA (Eliminar líquidos): “Derrumbamiento, líquido peligroso”.

 

La diabetes frecuentemente se relaciona también con tristeza profunda que se produce después de un acontecimiento en el cual sentí rencor contra la vida.

(Perder a la pareja, perder dinero, perder a un hijo, perder mi casa).

 

v  CAUSA PROBABLE: Nostalgia de lo que pudo haber sido. Gran necesidad de controlar. Tristeza profunda. 

 

v  NUEVO MODELO MENTAL: "Este momento es toda alegría". "Elijo saborear la dulzura de hoy". "Merezco y disfruto de la dulzura que recibo y yo mismo me ofrezco".

 

 

BIONEUROEMOCIÓN – PSORIASIS

 

Para que se produzca la psoriasis es necesario que yo esté viviendo dos conflictos emocionales simultáneamente.  Uno de ellos, está activo, en mi presente, en mi día a día;  el segundo conflicto, está en fase de “curación”.

 

Ejemplo: Me mudé de casa y dejé de ver a mis amigos. La mudanza ya se hizo, ese conflicto ya terminó, aunque me haya afectado emocionalmente, pero la inmensa tristeza por dejar de ver a mis amigos persiste.

 

Siempre son 2 conflictos emocionales “distintos entre sí.  Y siempre, se debe tener en cuenta el significado del órgano o zona en donde aparece:


Si aparece en los brazos, puede ser porque es algo relacionado con mi trabajo o con dejar de abrazar a alguien.

Si aparece en las piernas, es porque tiene relación con mi avance en la vida.

Si aparece en la cara, tiene relación con la manera en que yo me muestro al mundo.

Y así, una exlpicación biológica directa con el significado simbólico de cada parte del cuerpo en donde aparezca.

 

Conflicto:

Todas las Psoriasis, obedecen a un conflicto de separación sumado a un sentimiento de desprotección.

 

– Separación de uno mismo (integridad).

– Conflicto de contacto obligado además.

– Necesidad de protegerse.

– Protección paterna que no he tenido (puede ser madre si esta hace la función paterna).

 

v  RESENTIR:

 

DOBLE RESENTIR:

 

a) “Me agreden”

b) “Estoy separado de…” = “Para que no me agredan más, voy a separarme de alguien”.

El grito del alma es: “Papá necesito que me abraces!” (Padre Real o simbólico, puede ser mi jefe, mi abuelo, mi tío, padre adoptivo, gobierno, etc.)

 

Con la PSORIASIS, la piel se vuelve como una coraza, un escudo.  Me estoy defendiendo, me estoy protegiendo. Pero detrás de mi defensa, realmente existe miedo a ser herido. Mientras más gruesa la piel, mientras más grande o variada el área afectada, más sensible soy y más miedos tengo.

 

La piel de todo el cuerpo representa el contacto que yo mantengo con los otros. Cualquier problema en la piel de todo el cuerpo, representa la forma en que me protejo. El ser humano debe de sentir el contacto para estructurarse correctamente.

 

La Psoriasis es una separación conflictiva de estar o no estar en contacto con alguien.  En el reino animal un conflicto de pérdida de contacto es generalmente mortal. ¡Es por tanto un conflicto muy importante!

 

CONFLICTO CON EL PADRE (si te pones al sol mejoras).

El Dr. Salomon Sellam dice que siempre es un conflicto con el padre (real o simbólico).

 

La persona siente que hay dos personas de su entorno afectivo que tienen una doble separación.

 

v  CAUSA PROBABLE: Miedo de ser herido.  Debilitamiento de la capacidad de sentir.  Negativa a aceptar la responsabilidad de los propios sentimientos.

 

v  NUEVO MODELO MENTAL: Me abro a las alegrías de la vida.  Merezco y acepto lo mejor que me ofrece.  Me amo y me apruebo.

 

 

BIONEUROEMOCIÓN – CIFOSIS / JOROBA

 

 Joroba. Es la curvatura fisiológica de la columna vertebral en la región dorsal.

 

v  CONFLICTO: Prohibido avanzar sin obstáculos.

 

v  RESENTIR: “No puedo ser feliz” (porqué mi madre está enferma, por ejemplo).

 

v  CAUSA PROBABLE: Incapacidad para fluir con la Vida.  Temor y aferramiento a viejas ideas.  Desconfianza en la vida.  Falta de integridad.  Falta de valentía en las convicciones.

 

v  NUEVO MODELO MENTAL: Libero todos los miedos. Confío en el proceso de la vida. Sé que la vida está a mi favor. Con amor me yergo en toda mi estatura.

 

 

BIONEUROEMOCIÓN – CASPA

 

v  CONFLICTO:   Falta de reconocimiento del padre.

 

v  RESENTIR: “Mi padre no reconoce lo que hago”.  “Para mi padre no existo”.  “Mi padre siempre me compara con mis hermanos”.  “No valgo tanto como los demás, ante mi padre”.

 

v  CAUSA PROBABLE:   Desvalorización ante la opinión de los demás.  Baja Autoestima.  Equivocada necesidad de reconocimiento.

 

Importante: Buscar padre real o padre simbólico. Un padre simbólico puede ser nuestro jefe en el trabajo, nuestro esposo, etc. Revisar dobles del padre en el árbol.

 

Caspa + Pérdida de Cabello.   Si además de la caspa hay pérdida de cabello, se está viviendo un conflicto de separación del padre conjuntamente con una injusticia o bien, estoy separada de mi padre a causa de una situación injusta.

 

Esto me hace perder mi fuerza y valor.  Se vive a nivel intelectual más que emocional.  Son situaciones en que yo me siento separado de “mis raíces”.

 

v  NUEVO MODELO MENTAL:   Soy fuerte y vivo seguro, valgo mucho.  Me dirijo con seguridad y confianza. 

Soy y feliz y pleno, porque yo mismo reconozco mi valor.

 

 

BIONEUROEMOCIÓN – INCONTINENCIA

 

Incontinencia: En adultos, frecuentemente relacionada al deseo de querer controlarlo todo en mi vida. Personas poco flexibles. En niños, necesidad de marcar territorio, miedo en el territorio (niños que sufren bullying en la escuela), hijos de padres separados que no saben o no identifican “cuál es mi casa”. Miedo en el territorio.

 

v  CAUSA PROBABLE: Exceso emocional que se desborda.  Años de represión de las emociones.  Deseo de marcar mi territorio para sentirme seguro y a salvo.

 

Orinar Frecuentemente: Relacionado con mi relación con los demás, no expreso jamás mis sentimientos negativos de odio, resentimiento, inconformidad, insatisfacción, irritación.  Necesidad imperiosa de “marcar” mi territorio en la casa, en la oficina, en la calle.  En todas partes me siento fuera de lugar.

 

v  SOLUCIÓN: Sacar todos esos sentimientos a la luz. Afrontar los miedos.

 

v  NUEVO MODELO MENTAL: Estoy dispuest@ sentir.  Es bueno y seguro expresar mis emociones.  Me amo.

 

 

 

SENTIDO BIOLÓGICO DE PROBLEMAS EN LAS ENCÍAS

 

Las encías forman parte de la mucosa bucal que cubre los huesos maxilares cerca de los dientes. Son la base de la vitalidad y la agresividad, de la confianza y la seguridad en uno mismo.

 

Inflamación en la encía: Miedo de llevar a cabo una decisión que ya hemos tomado, ya que tememos las consecuencias.  Incapacidad de mantener lo que ya hemos decidido.  Aplazamiento de las decisiones que hemos de tomar.

 

Gingivitis: No puedo atrapar el bocado.  No puedo retener lo que tengo.  Palabras no dichas.  Deseos no expresados.  Escucho un insulto y no puedo responder.  Falta de predisposición a defenderse. 

 

Sangrado de encías: Indecisión.  -No nos sentimos felices con la decisión que hemos tomado.  Tristeza antigua, pérdida de la alegría de vivir.

 

 

v  SOLUCIÓN: Permitirse expresar las necesidades. Permitirse la autodefensa. Confiar en nuestro poder interior cuando tomamos una decisión. Considerar los errores no como fracasos, sino como cambios de camino.  Regenerar vitalidad permitiéndose una vida placentera y alegre.

 

COLMILLOS

 

Son los dientes que reflejan mi origen y mi voluntad. Afilados como flechas, los colmillos son mi arma de defensa, con ellos puedo comer, defender mi territorio y mi vida. Me hacen fuerte, me hacen sentirme el mejor, el primero, por cuestiones de supervivencia. Representan mis posesiones, mi dominio.

 

COLMILLOS SUPERIORES / MI VOLUNTAD. Los colmillos superiores representan mi fuerza moral canalizada y focalizada en alcanzar mis objetivos. Manifiestan mi potencia personal. Mi tenacidad y constancia para realizarme. Mi liderazgo, mi fuerza interior, mi capacidad de prever, de anticiparme a los hechos, mi capacidad para abrirme camino.

 

COLMILLO SUPERIOR IZQUIERDO. Representa la voluntad que tengo para resistir, tolerar, aguantar a mi padre.

 

COLMILLO SUPERIOR DERECHO. Representa la voluntad que tengo para resistir, tolerar, aguantar a mi madre.

 

PROBLEMAS EN COLMILLOS SUPERIORES

 

(Pérdida, Caries, Sarro, Corona, Endodoncia, Jacket, Absceso, Fractura, etc).

Cualquier lesión en estos colmillos, representan mi incapacidad para asumir la dirección de mi vida. La forma en que me someto ante alguien, mi costumbre para ceder ante personas caprichosas. Tengo miedo a dominar o a ser dominado.

 

– “Si falto a comer con mi mamá, se molesta”.

– “Estudio Ingeniería porque así lo quiso mi padre”.

– “Debo ceder y comprender a mi esposa (o), es que la amo”.

– “Yo iba a postular para ese empleo, pero me convencieron que no era bueno”.

– “Sí, como tú digas, está bien”.

– “Pues tuve que aceptar ese salario, porque si no me quedaba sin trabajo”.

– “Si me enojo, me va peor”.

 

Importante:  Las personas con colmillos superiores muy grandes o filosos, o con mucha punta, como bien se les dice, “colmilludos”, tienden a ser gente poderosa, ambiciosa, desmesurada, con ciertos comportamientos primitivos y compulsivos.  Son personas con un ego muy alto, agresivos, ávidos de riqueza y poder.

 

COLMILLOS INFERIORES / MIS ORÍGENES. Los colmillos inferiores representan la fuerza vital que tengo, para defender mi territorio físico y simbólico (Familia, Casa, Pareja, Trabajo, Pertenencias, etc).

Esa fuerza, es la que he heredado de mis ancestros, la fuerza que he heredado de mi familia.

 

COLMILLO INFERIOR IZQUIERDO. Representa todo aquello que he heredado por parte de la familia de mi padre.

 

COLMILLO INFERIOR DERECHO. Representa todo aquello que he heredado por parte de la familia de mi padre.

 

PROBLEMAS EN COLMILLOS INFERIORES

 

(Pérdida, Caries, Sarro, Corona, Endodoncia, Jacket, Absceso, Fractura, etc).

Cualquier lesión en estos colmillos, representan que no estoy cómodo dentro de mi familia, sus costumbres y sus herencias. Vivo estresado y agotado por la forma de ser de mi familia. No puedo decir “no”, ante ninguna circunstancia familiar, mi familia me ahoga. Me resisto a heredar sus costumbres, sus dramas, sus problemas.

 

– “No tolero visitar a mi madre, pero todos los domingos hay reunión”.

– “Mi padre y su costumbre de ir a cazar, no la soporto”.

– “Debo casarme antes de los 20 como todas mis tías”.

– “Yo quiero ser biólogo, no carpintero como el bisabuelo”.

– “No puedo divorciarme, nadie se ha divorciado en la familia”.

 

– “Me violaron, como a la abuela y la tía, era mi destino”.

– “Llevo 5 abortos, como mi bisabuela”.

 

VIDEO: LA INFLUENCIA DE LOS ANCESTROS. ENRIC CORBERA:

 


Puedes leer en el siguiente enlace un resumen muy útil que ayuda a comprender todos los casos y las formas de hacer los cálculos:


EL PROYECTO SENTIDO


 

El Proyecto Sentido tiene que ver con lo que pasa desde el momento de la concepción hasta los 3 años de edad. Podríamos incluso extenderlo a lo que pasa desde 9 meses antes de la concepción hasta los 6 o 7 años de edad, pero con mucha más importancia hasta los 3 años.

 

En este período de tiempo, todo lo que le ocurre a la madre (sus problemas, sus emociones, su forma de percibir el mundo, etc.), el bebé lo graba en su inconsciente.

 

El nombre Proyecto Sentido, nos habla de que somos el Proyecto de alguien, de nuestros padres y demás antepasados, hay un motivo consciente e inconsciente por el cual somos concebidos, y esto hace que el Sentido de nuestra vida gire en torno a esto.

 

Tu proyecto sentido determina tu vida, hay algunos proyecto sentido que pueden ser positivos, y otros que pueden bloquear toda tu vida.

 

Hay algunos puntos importantes a tener en cuenta en tu proyecto sentido, hoy veremos:

 

v  SI SOY DESEADO O NO:

 

Si se lo preguntas a tu madre, estoy casi seguro de que te dirá que fuiste deseado. No todas las madres mienten, pero muchas sí lo hacen. El motivo es que culturalmente hemos aprendido que lo que no decimos, sirve para proteger. Es decir, tu madre no te dice la verdad, porque de esa forma cree que te está protegiendo. Pues bien, esta táctica no es válida. No sólo no es positivo, sino que puede ser muy negativo, pues lo que no se hace consciente (se dice), se queda en el inconsciente y como decía Carl Jung, “Si no hacemos consciente nuestro inconsciente, nuestro inconsciente seguirá dirigiendo nuestra vida, y nosotros le llamaremos destino.”

 

De todos modos, en consulta y a través de ver el árbol, suele ser bastante sencillo darte cuenta de si la persona fue deseada o no.

 

¿Cómo puede afectar el programa de No Deseado?  Las personas no deseadas, tienen un sentimiento de culpa importante por haber nacido. Son personas que se sentirán no deseados en diferentes áreas de su vida, la inseguridad y la baja autoestima estará presente. Necesitarán de mucho afecto y contacto físico para mermar su sensación de no ser deseados, pero aún así, pueden sentir que todo ese cariño recibido no es suficiente, pues su programa inconsciente de No deseado es más fuerte. En pareja, podría ser normal que fuesen muy celosos y posesivos, creando relaciones de necesidad y apego, y difícilmente pudiendo tener una relación verdaderamente amorosa.

 

Aquí el trabajo se centrará en darse cuenta que es un programa, en comprender la situación o la emoción de los padres desde el momento de la concepción hasta los 3 años de edad. Después, es una cuestión de trabajar la confianza y la autoestima. Esto se puede hacer de muchas formas, a veces uno sólo es capaz, pero también puede ser recomendable que un profesional le acompañe en este proceso, empleando las técnicas que sean necesarias para ello. Se trata de tomar plena conciencia del P.S,  para que suceda una aceptación consciente de nuestras tendencias y comportamientos y no una fidelidad familiar inconsciente.

 

Otros puntos importantes son si fuiste o no del sexo deseado, si hubo problemas en el embarazo, la forma en que naciste (forcex, natural, cesárea, etc.). 


TIPOS DE PROYECTO SENTIDO  


v  El PROYECTO SENTIDO EXPLICITO.

 

Es algo claro, Mi padre es notario, estaba claro en la cabeza de mi padre que quería un sucesor, porque el mismo era sucesor de su padre, esto es un proyecto sentido explÍcito. Mi padre habla notario, yo hablo notario.  El P.S es,   “mientras obedezco, siento el reconocimiento de la familia, pero si me desvío, la familia me va a rechazar” y empiezan a aparecer los conflictos particulares que nos pueden llevar a una enfermedad o un accidente.

 

Aquí podemos englobar también los conflictos de inexistencia:

·        Por ser niña cuando esperaban un niño, o viceversa, en estos casos se dan muchos zurdos biológicos.

·        Por ser una figura protectora dentro de la familia, con la misión encargada por el clan familiar de proteger y cuidar.

·         Por ser yaciente, es decir que, nuestra fecha de nacimiento o concepción coinciden con la de algún miembro de la familia fallecido, que no hemos conocido, alguien que murió antes que naciéramos. Uno de estos motivos es suficiente para tener un  P.S de inexistencia, de no ser esperado.

 

 

v  EL  PROYECTO SENTIDO  NATURAL.

 

Es el guión predominante con el que podemos resumir todo el período, una forma de medir las emociones predominantes que solo pueden ser de dos tipos, agradables o desagradables.


Imagínate  una mujer embarazada y todas las personas a su alrededor están contentas, el futuro padre, los abuelos, la propia madre, todos contentos, hay júbilo, amor… este es el lado positivo. Y en el lado negativo, por ejemplo, un embarazo no deseado donde hay angustia, malestar depresión…

 

v  EL PROYECTO SENTIDO DE URGENCIA.

 

Sucede un drama que va a impregnar nuestra existencia. Hay un acontecimiento que va a afectar al P. S natural de esa persona, que en algunas ocasiones queda relegado a un segundo plano. Un caso es el niño que nace y le damos el nombre de un familiar que acaba de morir mientras el niño se estaba gestando, cada vez que vemos al niño, representa ese muerto, representa el duelo de la familia.

 

Una información de P.S., puede estar bloqueada desde el momento que se estableció, si es positiva no pasa nada, pero si no lo es, nos hace repetir una y otra vez de manera automática los mismos patrones. Aceptando y procesando correctamente esa información, nos convertimos en verdaderos adultos (emocionales-espirituales), vivimos en plena conciencia el momento presente, el malestar proviene de negar algo de nuestro pasado.

 

PROYECTO SENTIDO  Y PARTO

 

Dime cómo has nacido y te diré quién eres. Según se desarrolla el parto se pueden  definir algunos patrones de conducta. Los ejemplos más comunes:


Parto bloqueado. Un caso bastante común, el embarazo va muy bien, se inicia el trabajo de parto normal, pero se alarga demasiado, el parto se bloquea hay sufrimiento fetal y se practica una cesárea de urgencia. Son personas que desarrollan bien sus proyectos pero siempre encuentran dificultades para concluirlos. Siempre ocurre algo que les impide concluir con éxito lo que emprenden. La frase clave es “si concluyo me muero”, porque si el parto hubiera continuado se hubiese muerto.

 

Partos muy rápidos, sin tiempo de llegar al hospital: "nacer rápidamente me salvó la vida", así que para mi, ser rápido es una buena solución, son personas que lo hacen todo muy rápido, que tienen muchas ideas y llevado al extremo pueden presentar patologías de tiroides, hipertiroidismo.

 

Partos muy lentos. Son personas que no tienen ninguna prisa, lo hacen todo con lentitud. "El nacer despacito me salvó la vida": son personas perezosas, en algunos casos con sobrepeso y pueden dar patologías de hipotiroidismo.

 

Parto tardío. Concluye el tiempo de gestación y la mujer no se pone de parto, no se puede continuar más tiempo con el bebé dentro, existe sensación de fracaso, por no tener contracciones, por no poder desarrollar un parto natural, miedo… El resentir inconsciente de la madre es querer quedarse con el bebé: “no estoy preparada para separarme de mi hijo”; pueden existir casos en la familia de muertes de niños al nacer e inconscientemente para la madre es “si naces te mueres”. En la vida muchas personas nacidas de esta manera, pueden tener un ritmo lento, ser perezosos, se sienten indefensos, piensan que no pueden conseguir lo que desean, sienten que hacen esperar a los demás, que pueden lastimar, que la vida es dura y difícil.

 

Parto inducido. Generalmente en la vida las personas que han nacido de esta forma tienen dificultades para iniciar proyectos y con el tiempo, en general. Con frecuencia piensan que los demás tienen que hacer las cosas por ellos, se sienten indefensos y esperan que alguien los ayude. No eligen sus relaciones, generalmente son elegidos, son apáticos en las relaciones. Tienen que ser impulsados, sienten que los demás ponen las reglas y se sienten atrapados en sus relaciones, les cuesta salir de la cama.

 

Nacer con fórceps. Con el uso de forceps y ventosas, el bebé vive una intervención dolorosa de un tercero, en una situación de peligro por sus supervivencia;  "gracias al forcep sigo vivo': esto puede ocasionar conflictos en momentos clave de su vida, como cuando tiene que “nacer a algo nuevo”, dificultad de pasar a otra cosa sin ayuda exterior, no les gusta que los controlen, temen el dolor, sienten que no son lo suficientemente buenos, que no importa cuanto hagan, nunca es suficiente, temen el contacto físico, sienten que cabeza y corazón están separados, pueden sufrir falta de voluntad crónica. simbólicamente los forceps son, “toma de cabeza”, se arrastra la cabeza fetal,  suelen ser personas muy intelectuales, que tienen necesidad de entenderlo todo, “mi cabeza es sólida”

 

Nacer por cesárea. Cuando existen problemas de salud, riesgo para la madre o el bebé, embarazos gemelares o múltiples, se recomienda en muchos casos programar una cesárea. Hay una preocupación real o simbólica de la madre o del ginecólogo, la madre siente miedo de dar a luz por si misma o puede ver el ginecólogo que existe un riesgo para el futuro bebé. Pueden ser niños con dificultades para hacer sus tareas solos, muy dependientes de los padres, les cuestan mucho los cambios de curso, de ciclo, de colegio, de amigos… De adultos pueden ser personas con dificultades para concretar proyectos por si mismas, hay una impronta de estrés, peligro, miedo en el momento de nacer, que se puede revivir cuando tenga que dar a luz, materializar ideas o proyectos, en algunos casos baja autoestima, necesitan que alguien les ayude a sobrevivir o que alguien decida por ellos.

 

v  PROYECTO SENTIDO INCONSCIENTE.

 

Parece que no hay P.S, todo es normal, pero todas las memorias ancestrales del clan se focalizan en ese bebé; por ejemplo en el niño de sustitución, cuando nacemos después de uno o varios hermanos que han muerto;  o el síndrome del yaciente, que proviene de un familiar o antepasado fallecido antes de nuestra concepción. La clave de estas personas es "sin emoción", o se busca sentir, se buscan emociones o se bloquean las emociones: si no siento, soy fiel al programa, si las busco, reparo. Pueden ser personas, con atracción por la ropa oscura, con necesidad de dormir mucho, hacer siestas muy largas de las que se despiertan cansados, les molesta la luz intensa, los ruidos fuertes, el frío intenso, pueden ser frioleros, a menudo su mirada es triste cuando están solos, suelen tener un fondo de tristeza y tendencia a la depresión. Pueden presentar patologías como parálisis, apneas de sueño, bruxismo, parásitos intestinales, diabetes, sobrepeso, niños hiperactivos…

 

PROYECTO SENTIDO IMPLÍCITO, EL SECRETO DE LOS PADRES

 

Cuando un hijo es concebido, los secretos de los padres pueden pasar al hijo, (si imaginamos un secreto como una energía). Esto puede dar lugar a alteraciones del comportamiento, enfermedades y trastornos psicológicos.


Ejemplo: Una chica de 15 años con una artrosis en las dos caderas, algo muy raro. En las caderas hay varios conflictos, pero uno muy frecuente tiene que ver con la sexualidad. Siendo tan joven no has tenido tiempo de provocarte esta enfermedad, al indagar en la familia buscando algún secreto relacionado con la sexualidad, averiguan que el abuelo de la niña era el cura del pueblo, era un secreto que la abuela mantuvo oculto toda la vida.

 

 


DIFERENTES TIPOS DE HIJOS


 

v  EL  HIJO DE SUSTITUCIÓN: Está para reemplazar a un hermano que ha muerto antes.

 

v  EL EVENTUAL HIJO DE SUSTITUCIÓN: cuando en la familia hay un niño que no está bien, hay un riesgo de que se muera y se hace, inconscientemente, un hijo que lo pueda sustituir, es un niño que no vive, un adulto que no vive, tiene los mismos signos del yaciente, tristeza etc. pero además no vive, porque el otro no está muerto.

 

v  EL NIÑO MEDICAMENTO: Se tiene un niño para curar a otro, por ejemplo en el caso de necesitar un trasplante de células madre. Esta persona hará como profesión enfermera, medico, terapeuta, farmacéutico, su rol es curar a otra persona.

 

v  EL BASTÓN DE LA VEJEZ: Cuando la madre está embarazada ya al final de su edad fértil, con la intención de que ese hijo sea el que se ocupe de los padres cuando sean viejos. Son personas con sobrepeso solido fuerte, porque es un bastón, son personas que no consiguen casarse, son los solteros eternos, no se autorizan a casarse, viven con sus padres hasta que estos mueren, tienen sus historias amorosas pero dicen, tengo que volver a casa porque mi madre está sola. Adaptan el trabajo y la vida en función de las necesidades de sus padres.

 

v  EL YACIENTE: Es una sustitución vertical dentro del árbol, de alguien de una generación anterior.

 

v  EL MOSQUETERO DE LA REINA: la reina es la madre y el hijo protege y defiende y ¿por qué hay que proteger a alguien? Porque está en peligro, y ¿por qué? Porque el marido no la protege, el marido es violento, o está ausente o no hay marido, el hijo está de guardia esperando que su madre lo llame. Mi madre está sola y tengo que protegerla, de adultos tienen vida afectiva pero vuelven a casa de su madre.

 

v  EL NIÑO ESPONJA: está ahí para cargar con todos los golpes, cuando aparecen problemas,  es el niño que los absorbe, gestionará todos los problemas, positivos y negativos, gestionara las problemáticas emocionales. Muchas veces con solo preguntarles que les pasa empiezan a llorar,  la problemática viene de antes de los tres años, porque ahí el niño es una esponja y no puede expresarse, se lleva todas las emociones difíciles de la familia. La vida de estas personas es, cada vez que hay un problema ellos lo absorben, cada vez que hablan con alguien es para que la otra persona se descargue, lo absorben todo. Estos niños están para absorber todos los líquidos conflictuales de la familia, si alguien está en duelo, él va a absorber su tristeza y va a estar triste: “mi madre está enfadada y yo absorbo su enfado y voy a destrozar los juguetes”.

 

v  NIÑO BASURA: ¿de qué sirve la basura?, para tirar lo que no sirve, estos niños están para absorber las cosas toxicas, son personas que están al servicio de todos, los llaman solo cuando hay un problema, solo los tienen en cuenta cuando hay problemas. “Solo me llaman para pedirme algo, que les preste dinero, les solucione un problema, que les cuide a los niños……”

 

En este grupo, hay muchos casos de sobrepeso y obesidad, son todo casos de niños basura, reciben todos los tóxicos de la familia, porque a nivel biológico para limpiar usamos agua, así que retenemos líquidos, tengo tantos tóxicos qué gestionar que necesito líquidos para limpiarlos. Cuando tenemos muchos tóxicos los diluimos con agua, pero la persona no puede eliminar ese agua retenida porque está para diluir los tóxicos, esto puede ser un conflicto que bloquea los tratamientos de pérdida de peso.  Los niños que presentan problemas como escoliosis, también pueden pertenecer a este grupo: son niños que ven afectada su estructura interna por recibir todo los tóxicos y tener la misión de sanar y limpiar la familia.

 

v  EL NIÑO SÍNTOMA: es el niño que va a gestionar la problemática particular de la familia a través de una enfermedad, aquí incluimos las enfermedades denominadas genéticas, raras… Cuando vemos un niño de un año con un cáncer, a través de su síntoma está expresando un problema del clan; cuando hay una enfermedad que se repite, quiere decir que el conflicto es enorme.

 


DATOS IMPORTANTES PARA UNA CONSULTA DE BIONEUROEMOCIÓN


 

lo más importante es que sea la persona interesada la que decida ir a una consulta de BioNeuroEmoción.

v  Si es posible, que tenga el diagnóstico médico exacto si se trata de una enfermedad o síntoma.

v  Tener las fechas del árbol genealógico, tanto de nacimiento como de muerte de padres, abuelos paternos y maternos y si es posible bisabuelos; también hermanos, pareja o ex-pareja, los padres de la pareja o ex-pareja y hijos si los hay.

v  Información de hechos importantes que han pasado en  la familia como pueden ser muertes inesperadas i/o dramáticas a edades jóvenes. Si han habido suicidios, asesinatos o violaciones, hijos ilegítimos. Si han habido abortos naturales i/o provocados, enfermedades graves. Secretos de familia, desapariciones. Si han habido ruinas económicas. Cualquier información que obtengamos del árbol es muy importante.

v  Ir a la visita dispuesta/o a dejarse acompañar y sostener por el especialista para poder encontrar la mejor solución para el conflicto.

 

 

 

_____________

https://www.naturalenric.com/es/que-es-la-bioneuroemocion

http://seradultodedios.blogspot.com.co/2013/02/que-es-la-bio-neuro-emocion-o-bio-des.html

https://www.enriccorberainstitute.com/bioneuroemocion

http://ellamentonovieneacuento.com/diccionario-de-biodescodificacion-ampliado/

http://www.sanateysana.com/diccionarioemocional.html

http://ellamentonovieneacuento.com/2014/08/07/los-dobles-en-el-arbol-genealogico/

http://www.saulperez.com/proyecto-sentido-parte-1/

http://gemmapitarch.com/2013/04/04/tipos-de-proyecto-sentido/

http://www.saulperez.com/proyecto-sentido-parte-1/

http://www.bioneuroemociongirona.com/primera-visita/

 

Consulta más sobre Bioneuroemoción en nuestra sección LIBROS. Haz click AQUÍ


ÚNETE A NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK.  Haz CLICK AQUÍ

Deja un comentario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.