MEDICINA TRADICIONAL CHINA


 

La MTC analiza los órganos y las patologías o síntomas desde una perspectiva diferente a la medicina occidental, pues integra cuerpo y mente en una sola unidad y trata, por lo tanto, a cada órgano en relación con su propias funciones físicas, emocionales y mentales y, además, en relación con los demás órganos. La MTC sostiene que todos los órganos están interconectados de tal manera que deficiencias o excesos en cualquiera de ellos tienen implicaciones directas e indirectas en los demás órganos y vísceras.  Además, cada órgano contribuye a modelar el carácter de la persona; la interacción entre los órganos forja la constitución e incluso la personalidad del individuo a lo largo de toda su vida, desde la concepción.

 

En MTC, las enfermedades se  interpretan también  como síntomas, y al considerar al ser humano como una unidad psicofísica, cualquier síntoma o patología es un aviso de desequilibrio energético con manifestaciones orgánicas y psicológicas  que repercuten en la vitalidad de la persona y su biografía misma. Siempre que hay una perturbación del equilibrio energético, aparece el síntoma; para recobrar el equilibrio es necesario, entonces, buscar las causas internas y externas y tener en cuenta su frecuencia, su persistencia y la fuerza con que “afecta” al organismo. 

 

 

La teoría de la energía yin y yang y los cinco elementos, son los grandes pilares de la MTC, cuya premisa básica es que todo en el Universo contiene una energía que lo anima y/o le da su esencia; esta energía denominada Qi, es la sustancia fundamental de todo ser vivo y del cosmos.

 

 

DIAGNÓSTICO EN MTC

 

 

El diagnóstico en MTC es complejo y es uno de los más completos, pues en él intervienen la observación y evaluación de todos los sentidos del paciente. Se estudia además de la historia clínica personal, factores como el color de la cara, la lengua (lugar donde se proyecta la energía de todos los órganos), su tono de voz, su actitud corporal, su fisionomía, el gusto o rechazo por un determinado olor, color o sabor.

 

Se toma también el pulso: En MTC se habla de 12 pulsos, (6 en cada muñeca), cada pulso corresponde a un órgano -y una emoción-, y se clasifican en profundos o superficiales, según su naturaleza yin o yang y su funcionamiento diurno y nocturno

 

Tratamientos

 

En el tratamiento se utilizan diversas técnicas corporales que apuntan a reorganizar, equilibrar y armonizar las energías. La MTC se sirve de diversas técnicas de tratamiento: acupuntura, digitopuntura, moxibustión, masajes, ejercicios como el QI Gong o el Tai Chi, hierbas, meditación, etc.

 

 

Dependiendo del órgano base afectado se indica también una dieta específica para lograr el balance y “limpiar” el organismo, para que la energía circule equilibradamente; generalmente, para un tratamiento exitoso a largo plazo, es necesario cambiar el estilo de vida radicalmente.


LOS ÓRGANOS EN LA MTC


 La medicina China distingue 6 órganos Yin (hígado, corazón, pericardio, bazo-páncreas, pulmones y riñones) y 6 vísceras Yang (vesícula biliar, intestino delgado, calentador triple, estómago, intestino grueso y vejiga). Los órganos Yin se definen con formas más sólidas y compactas;  producen, transforman y almacenan diferentes tipos de Energía Vital. Los órganos Yang se definen con forma hueca y se ocupan de la digestión de los alimentos y la eliminación de residuos. A cada órgano Yin se le asocia su correspondiente órgano Yang. Además, existen otros órganos extraordinarios (cerebro, útero, médula, huesos, vasos sanguíneos).

 

 

Todas las emociones son, esencialmente, impulsos que nos llevan a actuar.  La palabra “emoción” proviene del verbo latino movere (moverse) más el prefijo “e-“, y significa ‘remover’, ‘sacar de un lugar’, ‘retirar’, ‘sacudir’, ‘movimiento hacia’. Este movimiento hacia el exterior necesita de lo orgánico para manifestarse y además provoca una serie de reacciones fisiológicas en el organismo (de neurotransmisores en el cerebro, secreciones de diversas hormonas, alteraciones de la digestión, cambios y/o desajustes en el ritmo cardiaco, en la presión sanguínea, en la respiración).

 

La MTC asocia a cada órgano con emociones específicas y diversas y se basa en esta relación intrínseca para realizar diagnósticos y tratamientos.   Así, por ejemplo, el miedo se asocia con los riñones y la vejiga; cuando se experimenta miedo, la sangre se retira del rostro (lo que explica la palidez y la sensación de “quedarse frio”) y fluye a la musculatura esquelética larga –como las piernas- permitiendo la huída. La ira se asocia con el hígado y la vesícula; esta emoción  aumenta el flujo sanguíneo a las manos, aumenta el ritmo cardiaco y el flujo de hormonas (como la adrenalina),  favoreciendo reacciones agresivas como los golpes o el uso de armas.

 

Cuando una determinada reacción emocional es repentina y explosiva, o, cuando se prolonga hasta hacerse crónica, causa una serie de reacciones fisiológicas graves que dañan la energía del órgano relacionado, desequilibrando todo el sistema energético y causando lo que conocemos como enfermedad.

 

 

Relación entre órganos y emociones.



HÍGADO



 

"El hígado almacena y conserva la sangre. Regula la cantidad de sangre puesta a disposición de las distintas actividades del organismo. El hígado es el estratega que planea el conjunto de actividades del organismo.

 

Cuando la actividad muscular es intensa, el hígado cede parte de la sangre almacenada a los músculos. Si no cumple esta función aparecen calambres musculares, cansancio, menstruaciones cortas o ausencia de ellas.

 

Controla músculos y tendones. Si el hígado está alterado aparecen temblores, contracturas o calambres, tics, dolores articulares y musculares, etc.

 

Controla la visión y los movimientos oculares.  Si el hígado se debilita, la nutrición de los ojos será débil y aparecerá: ojos secos, visión borrosa, miopía, hipermetropía, etc.

 

Su energía se manifiesta en las uñas.  Cuando el hígado está débil, las uñas son delgadas, frágiles, secas, deformadas y se astillan.

 

 

A nivel psíquico rige: la memoria inconsciente, la imaginación (el hígado es el Gran estratega), la iniciativa, ambición, deseo. Cuando su energía es excesiva aparece la ira.

 

Cuando está debilitado aparece falta de imaginación, falta de coordinación de las ideas, poca iniciativa y estados de ansiedad.

 

 

Está emparejado con la vesícula biliar, a quien corresponde el poder de decisión; es decir, el hígado crea el plan o estrategia y la decisión final corresponde a la vesícula. Ambos mantienen relaciones tan estrechas que sus patologías se enlazan o a menudo se presentan contiguas obstaculizando a veces la claridad diagnostica." (1)

 

v  FUNCIÓN FISIOLÓGICA:                 Almacena sangre; regula circulación, distribución de Energía vital.

v  FUNCIÓN SUTIL:                             CONTROL, DECISIÓN

v  NUTRE:                                           Tendones, músculos  y uñas

v  EMERGE EN:                                    Ojos.

v  SE EXTIENDE A:                              Uñas

v  ÓRGANO YANG:                               VESÍCULA BLIAR

v  EMOCIÓN NEGATIVA:                      Ira

v  EMOCIÓN POSITIVA:                       Amabilida, bondad

v  ESTACIÓN:                                       Primavera

v  PUNTO CARDINAL:                          Este

v  CUALIDAD:                                       Crece, se desarrolla, engendra

v  SABOR:                                             Ácido

v  COLOR:                                             Verde

v  SONIDO:                                           SHHH

v  LÍQUIDO:                                           Lágrimas

v  TEMPERATURA:                                Cálido-húmedo

v  RELACIÓN CON FUNCIÓN VITAL:     Sistema nervioso

v  RELACIÓN CON SANGRE:                 Almacena, filtra

v  RELACIÓN CON DIGESTIÓN:            Elabora proteínas; recicla toxinas

v  RELACIÓN CON CHI:                         Templar

v  ASPECTO MENTAL:                           Claridad mental

 

El hígado es el general encargado de defender al cuerpo; responsable de la circulación suave y libre de la sangre y el Chi hacia todo el cuerpo. Almacena y filtra la sangre. Produce proteínas. Regula la sangre. Almacena toxinas hasta poderlas transformar en energía saludable. Se caracteriza por una energía generadora y elástica que crece hacia arriba; cálida, húmeda, fértil.  Es una energía potencial, como la del recién nacido o un río en primavera.

 

La carencia de energía Yin facilita que la energía Yang del hígado empiece a quemar como un incendio descontrolado, provocando, ira, rabia y agresividad. La energía Yang asciende en pequeñas descargas hasta llegar al corazón, residencia de espíritu, produciendo migrañas, dolor de cabeza, mareo y confusión mental. Si la hiperfunción energética persiste se pueden generar piedras en la vesícula biliar.

 

Un hígado saludable se refleja en las uñas sanas, la visión clara, la flexibilidad en los tendones y la tranquilidad.  Entre sus cualidades positivas: generosidad, serenidad, prudencia, creatividad, constructivo, progresista, conciliador, dispuesto a trabajar con los demás.  Entre sus cualidades negativas: ira, violencia, ambición, ideales sin saber lo que se hace, oportunismo, carácter arrebatado, chillón, estricto, oprimido, alborotado, testarudo, pedante, formalista, competitivo, hostil.

 

La carencia de energía Yang aumenta la energía Yin del hígado, y se produce una incapacidad de manifestar, de manera directa, desagrado o inconformidad,  lo que se expresa mediante un comportamiento irónico y sarcástico y una actitud cínica frente la vida. La irritabilidad no manifestada se puede convertir también en frustración. Quien expresa una ira violenta y agresiva desencadena afán de venganza, resentimientos y culpabilidad.

 

La energía equilibrada y generadora del hígado favorece una personalidad con gusto por el crecimiento, entendido como trabajo de superación o ambición sana. Aporta una clara visión de futuro con gran capacidad para planear y tomar decisiones. Como el hígado está relacionado con la visión, favorece la memoria visual, la fantasía y la imaginación. Es el espíritu de iniciativa, emprendedor y explorador. El hígado es la casa del alma (Hun), este nivel psíquico es el que desvía hacia el cuerpo y por tanto somatiza los excesos de las emociones, con la misión de proteger al corazón.

 

La estación que corresponde al Hígado es la primavera, en la práctica es muy frecuente ver los desequilibrios del Hígado agravarse en primavera. Esto se explica probablemente por el hecho de que la energía asciende y es muy activa: en primavera, la energía creciente se despliega súbitamente y puede agravar un desequilibrio del Hígado y causar un ascenso excesivo del Qi (energía) de Hígado.

 

DESEQUILIBRIOS DEL HÍGADO

 

El color de la cara de una persona con desequilibrio del Hígado es a menudo verdoso.

El viento afecta de manera evidente a las personas que sufren un desequilibro hepático.

El Hígado nutre los ojos y los tendones. Si el Hígado se estanca o si se rebela puede provocar a menudo la ira.

Los ojos tienen que ver con el hígado, aunque no significa que sea el único órgano que les afecta, por ello, no todos los problemas oculares están relacionados con él.

 

 

 

El Hígado almacena la Sangre y regula la cantidad de ella que circula según el grado de actividad física. En caso de actividad dirige el flujo sanguíneo hacia la periferia, a los músculos o donde se necesite y controla el reflujo de la Sangre en caso de reposo (centralización). Si se altera esta función, puede aparecer insuficiencia, estancamiento de sangre o un flujo irregular:

 

 

Insuficiencia de Sangre

 

 

 

Ojos secos y pérdida de la visión (los tendones del cristalino no tienen fuerza para acomodarse)

Tendones mal nutridos: calambres, falta de fuerza muscular, hormigueos, parestesias

Astenia

 

Estancamiento de Sangre

Siempre hay dolor (característica de cualquier estancamiento)

Dismenorrea

Menstruación dolorosa con coágulos

 

La garantía del movimiento uniforme del Qi presenta tres aspectos:

v  Regulación del movimiento del Qi, que asegura un flujo del Qi uniforme en todo el organismo al mantener libres sus vías de paso. Esta función permite que todos los Órganos funcionen debidamente, ya que su Qi (y la Sangre) circularán en la dirección correcta.

 

v  Estabilidad del estado emocional.

v  Asistencia a la función digestiva mediante su función Hepatobiliar.

 

Bloqueo del QI

 

Un desequilibrio del movimento del Qi en el Hígado puede dar lugar a un estancamiento o bloqueo (del Qi) cuyas manifestaciones variarán en función del área o Órgano(s) afectado(s) – labilidad emocional, desajustes digestivos o circulatorios, alteración de la menstruación para nombrar los más importantes.

 

Algunos de los síntomas de bloqueo pueden ser:

v  Inestabilidad emocional

v  Dolor y distensión en tórax, en hipocondrios, en pechos,  en epigastrio (bajo vientre).

v  Nudo histérico ("nudo en la garganta", "bolo histérico").

v  Estreñimiento.

v  Menstruación dolorosa con coágulos.

 

Cuando se agrava el bloqueo y frecuentemente es desencadenado por un disgusto o ataque de ira, el movimiento de Qi de Hígado puede realizar un ascenso repentino arrastrando Qi y Sangre a la cabeza:

 

v  Cara roja, dolor (cefalea) ojos hinchados e irritados, irritabilidad.

v  Hemorragias altas (nasales, hemoptisis, derrame cerebral).

v  Sincope.

 

Otra posibilidad es que el Qi se dirige mayoritariamente a Bazo/Estómago produciendo síntomas de disfunción digestiva.

 

Otras reacciones

 

El Hígado estabiliza el estado emocional: Un movimiento irregular del Qi o estado emocional alterado puede resultar en unas reacciones inadecuadas a los estímulos del entorno, un comportamiento desequilibrado y una disociación entre el individuo y el entorno. En particular afecta la capacidad de planificar y tomar decisiones. Se manifiesta por labilidad emocional, irritabilidad y estados depresivos.

 

El Hígado tiene función hepatobiliar: La MTC considera la bilis como un sobrante del Hígado. El Hígado envía bilis a la Vesícula Biliar, que la almacena y la cede para ayudar a la digestión (particularmente de las grasas). En funcionamiento normal, esta función del Hígado secunda la función digestiva, y la digestión es normal. En caso de no producir o segregar suficiente bilis por alteración del Hígado se manifiestan síntomas como Ictericia, Eructos y Anorexia.

 

El Hígado gobierna los tendones y las uñas: modifica la elasticidad. La alteración tiene que ver con el aspecto de la nutrición por parte de la sangre de Hígado. La disfunción produce falta de nutrición manifestándose en: rampas, calambres, hormigueo, tendinitis repetitivas. La función hepática de almacenar y guardar sangre se manifiesta en las uñas: Siendo el caso normal las uñas rosadas, relucientes y resistentes. Se presentan alteraciones del Hígado en uñas quebradizas, blandas, deformadas, sin brillo y con estrías.

 

 

 

 

_________________________________

(1) http://conmigo8.blogspot.com.co/2009/09/las-emociones-segun-la-medicina-china.html

http://www.biomanantial.com/medicina-tradicional-china-conjunto-funcional-higado-a-1838-es.html

 


CORAZÓN



 


v  FUNCIÓN FISIOLÓGICA:              Regula la sangre; controla los vasos sanguíneos               

v  FUNCIÓN SUTIL:                        CALOR, VITALIDAD, EXCITACIÓN.           

v  NUTRE:                                    Vasos sanguíneos; sistema vascular.                    

v  EMERGE EN:                             Lengua                

v  SE EXTIENDE A:                        Color de piel

v  ÓRGANO YANG:                         INTESTINO DELGADO                   

v  EMOCIÓN POSITIVA:                   Amor; dicha; respeto; entusiasmo por la vida.

v  EMOCIÓN NEGATIVA:                  Odio; impaciencia.         

v  ESTACIÓN:                                Verano

v  PUNTO CARDINAL:                      Sur        

v  CUALIDAD:                                 Se expande, irradia       

v  SABOR:                                      Amargo                              

v  COLOR:                                      Rojo

v  SONIDO:                                     HAAAA

v  LÍQUIDO:                                    Sudor

v  TEMPERATURA:                          Caliente

v  RELACIÓN CON FUNCIÓN VITAL:    Sangre; sistema endocrino

v  RELACIÓN CON SANGRE:              Hace circular

v  RELACIÓN CON DIGESTIÓN:           Absorbe; selecciona alimentos en Intestino delgado.

v  RELACIÓN CON CHI:                      Calentar

v  ASPECTO MENTAL:                       Intuición

 

El corazón funciona como una bomba que nutre e irriga los vasos sanguíneos; la fuerza y el impulso de los latidos dependen de la energía del corazón. Se caracteriza por una energía expansiva que tiende a propagarse con rapidez, la energía calienta y tiende a elevarse, se mueve hacia arriba; su elemento es el fuego.  Su órgano Yang asociado, el intestino delgado, separa lo puro de lo impuro. El pericardio protege al corazón y se asocia con el triple calentador (órgano sin equivalencia en anatomía occidental; tiene una función puramente energética: coordina la transformación y el transporte de los fluidos del cuerpo, regula la función térmica de todo el organismo).

 

Un corazón en equilibrio induce a un estado de serenidad y generosidad: se sabe dar y recibir amor. La energía equilibrada y expansiva del corazón favorece una personalidad con claridad de ideas, con gran facilidad de comprensión y asimilación; fluidez del lenguaje y capacidad comunicativa; velocidad en  actividades motoras y en la capacidad de respuesta ante los estímulos externos. El espíritu (Shen) habita en dos residencias: en la frente y en el corazón; en la primera residencia, el espíritu discierne los acontecimientos de la vida y toma conciencia de ellos, en la segunda residencia el espíritu equilibra todos los sentimientos y es capaz de expresarlos con sinceridad.

 

Si el corazón sufre un desequilibrio energético se origina un comportamiento de sobreexcitación, eufórico, de agitación o alegría desmesurada, el humor se vuelve variable y va de un extremo a otro, se pueden alcanzar estados de histeria. Se pierde totalmente el control. En el caso limite se llega a la pasión desmesurada y fanatismo. La persona puede volverse es influenciable. Surgen dificultades para comunicarse, se balbucea, incluso se tartamudea. La energía del corazón fluye más lenta y se congestiona, provocando irregularidades en el ritmo cardiaco que se traducen en palpitaciones, taquicardias, nerviosismo e insomnio. Los estados de agitación perjudican al corazón, porque éste tiende a generar mayor euforia, creando un círculo vicioso que no tiene fin.

 


BAZO


BAZO-PANCREAS

  

v  FUNCIÓN FISIOLÓGICA:              Transformación, transporte de Energía Vital y tejido muscular.               

v  FUNCIÓN SUTIL:                         ESTABILIZA, INTEGRA, EQUILIBRA.

v  NUTRE:                                        Músculos, fascias           

v  EMERGE EN:                                Labios, boca

v  SE EXTIENDE A:                          Labios

v  ÓRGANO YANG:                           Estómago

v  EMOCIÓN POSITVA:                    Justicia, sinceridad, empatía     

v  EMOCIÓN NEGATIVA:                  Preocupación, ansiedad, fijación, obsesión

v  ESTACIÓN:                                   Fin del verano

v  PUNTO CARDINAL:                      Centro

v  CUALIDAD:                                   Estabiliza

v  SABOR:                                        Dulce

v  COLOR:                                        Amarillo

v  SONIDO:                                      GUUUU

v  TEMPERATURA:                           Templado

v  RELACIÓN CON FUNCIÓN VITAL:    Sistema linfático/ muscular. Digestión

v  RELACIÓN CON SANGRE:                Almacena, limpia

v  RELACIÓN CON DIGESTIÓN:           Comprueba ingestión de energía en cada órgano

v  RELACIÓN CON CHI:                        Equilibrar

v  ASPECTO MENTAL:                          Espontaneidad

 

El bazo-páncreas regula la transformación y el transporte de la Energía Vital y el tejido muscular; se caracteriza por una energía que sube y baja uniformemente. Su elemento es la tierra.  Es una energía estabilizadora, que controla el pensamiento, proporciona claridad mental, da energía para evaluar y hacer ajustes. El estomago, que recibe y procesa los alimentos, se asocia al bazo. La energía ascendente del bazo-páncreas con la energía descendente del estomago, confieren al conjunto una estabilidad energética. El Timo también se asocia al Bazo-páncreas.

 

Entre las cualidad positivas del Bazo:  Sensibilidad emocional, espontaneidad, justicia, recepetividad, sinceridad, armonía, prudencia, arraigo, deseos equilibrados, puntualidad, coherencia, sociabilidad, hospitalidad.  Entre sus cualidades negativas: persona prejuiciosa, demasiado afectado, sin espontaneidad, ansiosa, impuntual, inoportuna, llega demasiado temprano o demasiado tarde, artificial, torpe, incoherente, desequilibrada, hostil, desconsiderada, deseo hecho envidia, deseo vehemente, apetito ausente.  “Splenetic”: irritable, rencoroso, irascible.

 

Existe una conexión entre la preocupación crónica y los trastornos estomacales, como las úlceras o la indigestión. La energía del bazo-páncreas alimenta las virtudes de la compasión y la empatía. Cuando sucede un desajuste energético en el bazo-páncreas se puede desarrollar una excesiva preocupación o una  fijación mental que mantiene constantemente ocupada la mente; cuando el desajuste es extremo se sufren obsesiones. El desequilibrio acrecienta la intolerancia, el individuo se aísla y no desea relacionarse. El desajuste energético perjudica la digestión, provoca dolor abdominal y baja la resistencia, al privar al cuerpo de la Energía Vital Nutritiva, todo ello provoca fatiga y letargo. La energía equilibrada y estabilizadora del bazo-páncreas predispone una personalidad con sentido de la realidad (pies en el suelo) y que posee muy buena capacidad de adaptación al entorno; analiza, sintetiza y procesa todo tipo de conocimiento que transforma en experiencia y que utiliza para superar cualquier situación difícil que se presenta en la vida. El bazo/páncreas es la casa del Intelecto (Yi), donde reside el pensamiento lógico y la razón, la crítica constructiva, la reflexión y la memoria.


PULMONES




PULMONES

 

v  FUNCIÓN FISIOLÓGICA:                             Regular  Energía Vital, respiración - tránsito de agua 

v  FUNCIÓN SUTIL:                                       Fortalece, estabiliza.

v  NUTRE:                                                   Piel

v  EMERGE EN:                                              Nariz

v  SE EXTIENDE A:                                        Vello corporal

v  ÓRGANO YANG:                                           INTESTINO GRUESO      

v  EMOCIÓN POSITVA:                                   Rectitud, coraje              

v  EMOCIÓN NEGATIVA:                                Tristeza, depresión, melancolía

v  ESTACIÓN:                                               Invierno

v  PUNTO CARDINAL:                                       Oeste  

v  CUALIDAD:                                                  Se contrae

v  SABOR:                                                       Picante, agrio   

v  COLOR:                                                       Blanco

v  SONIDO:                                                      SSSSS

v  TEMPERATURA:                                            Fresco-seco

v  RELACIÓN CON FUNCIÓN VITAL:                      Sistema respiratorio

v  RELACIÓN CON SANGRE:                                Elimina CO2 - oxigena

v  RELACIÓN CON DIGESTIÓN:                            Elimina por Intestino grueso

v  RELACIÓN CON CHI:                                       Enfriar-secar

v  ASPECTO MENTAL:                                        Sensibilidad emocional

 

 

Los pulmones regulan la Energía Vital, la respiración y el tránsito del agua en el cuerpo; controlan, también, el tejido epidérmico. Se caracterizan por la condensación de la energía, en la que las fuerzas que enfrían se mueven hacia adentro.  Su elemento es el metal. El intestino grueso, que absorbe lo puro y excreta lo impuro se asocia a los pulmones.

 

Los pulmones producen sangre y dos tipos de CHI refinados: el nutritivo y el defensor.  La ENERGÍA CHI NUTRITIVA circula por la sangre y se usa en caso de derroche repentino de energía: calienta y humedece pies y manos, hace crecer cabello frondoso.  La ENERGÍA CHI DEFENSORA viaja desde los pulmones hacia la fascia superficial; habita en las células de la piel. Protege de gérmenes, virus y factores externos, como el viento y la humedad;  elimina CO2 a través de la piel (tercer pulmón); controlan la piel, los poros, la transpiración.

 

Entre sus cualidades positivas: coraje, pureza, rectitud, firmeza, generosidad, perdón.  Entre sus cualidades negativas: hipocresía, pena, tristeza, depresión, deshonestidad, afectación, confusión, inestabilidad, irresponsabilidad, mezquindad, celos, resentimiento.

 

El equilibrio de la energía de los pulmones alimenta la integridad y dignidad. La persona sabe juzgar con rigor y ecuanimidad, tiene un gran sentido del deber y del sacrificio ejemplar. Los pulmones son la casa del Instinto (Po) que es el que hace presentir lo que es bueno o malo o las situaciones que están por suceder (instinto de supervivencia.

 

Cuando hay un desajuste Yin/Yang la energía se congestiona, las funciones de los pulmones  se desajustan afectando todo el aparato respiratorio. La respiración superficial y entrecortada que se experimenta durante periodos de ansiedad intensa es un síntoma común. La circulación de energía desequilibrada altera la respiración y la inhibe, baja la resistencia del cuerpo y debilita el escudo de Energía Vital Protectora que lo rodea; entonces, emociones como  la tristeza, la melancolía y el sufrimiento afloran y desestabilizan al individuo, quien puede llegar a perder la confianza en la vida y afrontar el futuro con pesimismo, vivir desesperanzado, tender al aislamiento y a la soledad.


RIÑONES




RIÑONES

 

 

v  FUNCIÓN FISIOLÓGICA:                         Almacenan Esencia; controlan reproducción, crecimiento, 

desarrollo;  producen médula-sangre; controlan el tejido óseo.

v  FUNCIÓN SUTIL:                                  AMBICIÓN, FUERZA, VOLUNTAD

v  NUTRE:                                              Huesos, dientes             

v  EMERGE EN:                                       Orejas, oídos                   

v  SE EXTIENDE A:                                  Cabello

v  ÖRGANO YANG:                                  Vejiga

v  EMOCIÓN POSTIVA:                             Tranquilidad

v  EMOCIÓN NEGATIVA:                           Miedo

v  ESTACIÓN:                                         Invierno

v  PUNTO CARDINAL:                               Norte   

v  CUALIDAD:                                         Conserva, recoge           

v  SABOR:                                              Salado                 

v  COLOR:                                              Azul

v  SONIDO:                                             UUUUU

v  TEMPERATURA:                                   Frío

v  RELACIÓN CON FUNCIÓN VITAL:            Sistema reproductor-urinario

v  RELACIÓN CON SANGRE:                      Produce sangre- médula espinal

v  RELACIÓN CON DIGESTIÓN:                   Comprobación

v  RELACIÓN CON CHI:                             Congelar

v  ASPECTO MENTAL:                               Fuerza de voluntad, creatividad

 

Los riñones almacenan la Esencia y controlan la reproducción, el crecimiento y el desarrollo, también producen médula y sangre y controlan el tejido óseo. Se caracterizan por una energía unificadora de movimiento descendente. Su elemento es el agua. La vejiga, que almacena orina y controla la excreción, y las glándulas suprarrenales, están asociadas a los riñones. 

 

Los riñones almacenan la energía de los antepasados y los padres; rigen todas las funciones  vitales: nacimiento, crecimiento, reproducción, sexualidad, envejecimiento; almacenan la energía que establece la duración de la vida; determinan la fuerza de los huesos y la salud de la médula ósea; influyen en el cociente de inteligencia; rigen la voluntad, por lo que si su energía es abundante la voluntad es firme, y si su energía es débil, se pierde poder para tomar decisiones.

 

El equilibrio de la energía renal permite desarrollar una gran confianza en las propias capacidades. Cuando se origina un desequilibrio, la energía de los riñones baja, la persona siente pesadez en los miembros inferiores a la vez que es presa del miedo y del pánico. Todas las fobias son miedos que tienen su origen en una disfunción energética, claustrofobia: miedo a estar en espacios cerrados; agorafobia: miedo a los espacios abiertos y etc.. Cuando la energía renal es débil, aparece la timidez, se tiene miedo de todos y de todo. El desequilibrio hace descender la libido. La energía equilibrada y unificadora de los riñones evita que surja o se introduzca el miedo, además, favorece una personalidad con gran fuerza de voluntad, son aquellos personajes muy activos que empujan siempre los asuntos hacia delante. Los riñones son la casa de la intención y la volición, también de la libido (Zhi).


El miedo es un código biológico para la supervivencia, ante una amenaza o peligro, el miedo activa el mecanismo de la autodefensa, bien con una acción de huída o con un ataque, por tanto, al miedo se le puede considerar como un excelente amigo que vela por la seguridad. Solamente el sentimiento del miedo es negativo cuando se siente por situaciones de peligro imaginarias. El miedo paraliza y bloquea la energía renal y si es repentino provoca tal desajuste en la energía de la vejiga que la hace evacuar inmediatamente. La demanda neurótica de cosas, el apego y aferramiento a lo material, es una búsqueda de seguridad que encubre la emoción de miedo.


La ausencia de emociones no es una opción acertada para mantenerse en equilibrio. La frialdad y la indiferencia son síntomas de ausencia de Espíritu (Shen), la serenidad conjuntamente a la capacidad de dar y recibir amor, son indicadores de su abundancia. Cuando una emoción como la ira persiste en extremo, afecta primero al órgano yin asociado (el hígado), luego afecta al órgano yang (la vesícula biliar), seguidamente al órgano creado (el corazón), al creador (el riñón), al controlado (el bazo) y finalmente al controlador (el pulmón), debilitando todo el organismo y desencadenando un autentico malestar emocional y mental. En el cuerpo humano siempre que un órgano se desequilibra, genera un efecto de cascada, desencadenando un desajuste energético en todo el organismo, una auténtica sinergia de malestar físico, emocional y mental.

 

____________________________

 

MANTAK Y MANEEWAN CHIA. Chi Nei Tsang: Técnicas de masaje Chi para órganos internos. (Parte 1).

http://www.institutoqigong.com/el-qigong/estructura-del-qigong/relacion-organo-emocion

http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2010/09/la-relacion-organo-emocion-medicina.html

http://www.nuwa.es/index.php/blog/65-sichen


ORIGEN DE LA ENFERMEDAD


La MTC considera que la enfermedad es producto de las influencias que han perturbado el equilibrio de todo el sistema de energía que representa el cuerpo. Éste tiene una gran capacidad de resistir factores patógenos; esta resistencia se llama ZHENGQI (factor antipatógeno). Todos aquellos factores que rompen el equilibrio se llaman XIEQI (factor patógeno).

 

Para la MTC la principal causa de la enfermedad es siempre interna y se originan a partir del desequilibrio energético provocado por siete emociones que se asocian a cinco órganos internos: los pulmones se asocian a la tristeza; los riñones al miedo y el terror; al bazo se le asocia con la angustia y la facultad de la reflexión; el corazón se relaciona con la euforia y el hígado con la ira.

 

El estado de equilibrio de un individuo puede verse afectado por factores que interactúen en cualquiera de los niveles de su estructura. Para la MTC la aparición de una enfermedad implica una deficiencia de Energías Antipatógenas o un exceso de Energías Patógenas.

 

v  “Las Energías Antipatógenas (Zheng Qi): Son consideradas factores de resistencia a la enfermedad, de naturaleza Yin o Yang, de la que hacen parte la Sangre, los Líquidos Orgánicos, la actividad funcional de Órganos y Vísceras, la temperatura, la Energía Esencial (Zhen Qi) y la circulación, entre otros. La Energía Antipatógena representa la Energía Vital que cumple funciones de protección, adecuado funcionamiento de los órganos, equilibrio del Yin y el Yang y armonía con el entorno, su deficiencia puede ser congénita o adquirida.

 

Los factores que influyen en tener una Energía Antipatógena fuerte están relacionados con la energía heredada de los padres, la nutrición, un estado emocional equilibrado, el entorno y unos hábitos de vida adecuados. La actividad funcional de los órganos internos garantiza la armonía del Yin y el Yang y el adecuado flujo de Sangre y Energía.

 

v   Las Energías Patógenas o Perversas (Xie Qi), también pueden ser de naturaleza Yin o Yang y tienen la capacidad potencial de generar un desequilibrio o enfermedad. Son consideradas Energías Patógenas denaturaleza Yin el frío, la humedad, la tristeza o el miedo; son consideradas Energías Patógenas de naturaleza Yang el calor, el viento, la sequedad, el fuego, la alegría excesiva y la cólera.” [1]

 

Los factores patógenos se dividen en tres grupos:

 

1. Seis factores exógenos: viento, frío, calor de verano, humedad, sequedad, calor (fuego calor moderado)

 

2. Siete factores emocionales: alegría, ira, ansiedad, preocupación, tristeza, miedo, terror.

 

3. Otros factores coadyuvantes: alimentación inapropiada, trabajo o descanso excesivo, traumatismos, estancamiento de sangre y flema.

 

LA CAUSA PRINCIPAL

 

La aparición de la enfermedad se debe a que el Zhengqi no puede resistir a Xieqi, y se pierde el equilibrio normal entre el  yin y el  yang del cuerpo.

 

La MTC considera al Zhengqi como la causa interna y principal de la enfermedad y el Xieqi como causa externa y secundaria. La causa interna es el  factor básico y la causa externa es el factor condicional en la aparición de la enfermedad.

 

Cuando el Zhengqi  está normal, el xieqi no puede penetrar; si el Xieqi vence es porque el zhengqi está débil. Por eso la MTC pone especial atención en regular, proteger y promover el Zhegqi.

 

En la MTC se da especial importancia al factor antipatógeno, pues de acuerdo a su patogenicidad y cronicidad, estos factores rompen el equilibrio interno conservado por la Energía Antipatógena, alterando y consumiendo la Energía CHI; si la Energía antipatógena es débil, es más fácil la penetración de los patógenos y la producción de enfermedades crónicas; si la Energía antipatógena es fuerte, se produce una enfermedad de corta duración sin consecuencias en la energía vital.



[1] GONZALEZ SALAZAR,  Myriam Eboly.  ELEMENTOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL: CHINA – ACUPUNTURA A SER INCLUIDOS EN EL MODELO CONVENCIONAL DE HISTORIA CLINICA. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia- Facultad de Medicina. Maestría Profesional En Medicina Alternativa, 2011.

 


Causas de las Enfermedades: Obstrucciones en los Órganos y Congestión en el Abdomen.  


“Los sabios taoístas de la antigua China observaron que los seres humanos a menudo presentan obstrucciones de energía en los órganos internos que provocan nudos y marañas en el abdomen. Estas obstrucciones se producen en el centro de las funciones vitales del cuerpo y restringen el flujo de la energía Chi, nuestra fuerza vital. Las emociones negativas, como el miedo, la ira, la ansiedad, la depresión y la preocupación, son las más perjudiciales. El exceso de trabajo, el estrés, los accidentes, la cirugía, las drogas, las toxinas, la mala alimentación y la mala postura también causan problemas.

 

Mediante ejercicios de meditación, los sabios aprendieron a mirar en su interior. Descubrieron que los órganos internos están conectados con las Cinco Fuerzas del Universo y que son un vínculo entre el microcosmos humano y el macrocosmos universal. Los órganos contienen las esencias de la fuerza espiritual del ser humano. También proporcionan las líneas de fuerza física que mantienen unido el cuerpo y le dan su estructura.

 

Cuando están obstruidos, los órganos internos acumulan energías nocivas que pueden inundar otros sistemas corporales y manifestarse en la forma de emociones negativas y enfermedades. Estas emociones negativas y energías tóxicas, siempre en busca de una salida, crean un ciclo perpetuo de energía negativa y de estrés. Si las emociones negativas no pueden encontrar una salida, se inflaman en los órganos o se trasladan al abdomen, el "basurero" del cuerpo. El abdomen procesa parte de la basura emocional, pero por lo general en forma más lenta. El centro energético del cuerpo ubicado en el ombligo se congestiona y aísla del resto del cuerpo.”[1]



[1] MANTAK Y MANEEWAN CHIA. Chi Nei Tsang: Técnicas de masaje Chi para órganos internos. (Parte 1).

 


ÚNETE A NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK.  Haz CLICK AQUÍ


Puedes dejar tus comentarios o dudas, aqui:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.