PITTA DOSHA: EL HUMOR BIOLÓGICO FUEGO


AYURVEDA, VIDA Y ARMONÍA EN YOUTUBE!!!  * PRINCIPIOS DE AYURVEDA

 

El humor bilógico fuego es  el llamado Pitta o “bilis”. Su significado etimológico es “aquello que digiere las cosas”. Viene de la raíz Sanscrita “Tap”, significa calentar, cocinar o transformar. Es la fuerza de la transformación. Pitta es responsable por todas las transformaciones químicas y metabólicas en el cuerpo. Gobierna nuestra digestión mental, nuestra capacidad de percibir la realidad y comprender las cosas tal y como son. Se deriva principalmente de nuestro poder de digerir la comida. Pitta actúa como una fuerza equilibrante entre Vata y Kapha.

 

Pitta, fuego, existe en el cuerpo en el agua o aceite, y por lo tanto se dice que contiene un aspecto de agua. Existe principalmente en una forma ácida, ya que el fuego no puede existir directamente en el cuerpo sin destruir. Tales fluidos en el cuerpo son aquellos los sistemas digestivos y los de la sangre. Gobierna las actividades enzimáticas y hormonales y es responsable de la digestión, la pigmentación, el hambre, la sed, la temperatura corporal y la visión.

 

Pitta dosha está formado predominantemente por fuego, agua y aceite; tiende a ser caliente, cortante, penetrante y un tanto inestable. Las personas con carácter pitta reflejan tales cualidades: tienden a sentirse calientes, tienen la piel un poco aceitosa, ojos penetrantes y rasgos marcados. Tienden a tener peso moderado y buena musculatura. Si están fuera del equilibrio tienden a la diarrea, las infecciones, las erupciones en la piel y la debilidad en el hígado, el bazo y la sangre.

 

Estas cualidades también se reflejan en sus personalidades. Las personas pitta tienden a ser muy centradas y competitivas, capaces, valientes, enérgicas y claramente comunicadores queriendo ir directo al punto. Les gusta resolver problemas pero también pueden llegar a ser excesivamente intensos y hablar con una lengua afilada. Ellos hacen grandes amigos como enemigos al ser temidos. Emocionalmente, son desafiados por emociones como la ira, el resentimiento y los celos.

 


CUALIDADES PITTA


v  LIGERAMENTE UNTUOSO (sasneha)

Esta propiedad ayuda a suavizar la comida. Durante el proceso de digestión o transformación el aceite es esencial. Sin embargo la untuosidad de Pitta no es mucho mayor que la de Kapha.

 

v  AGUDO Y PENETRANTE (Tikshna)

Esto explica el poder de penetración; Esta propiedad ayuda a Pitta a alcanzar los niveles moleculares de la comida en el proceso de digestión. La cualidad aguda de Pitta le permite romper la compleja estructura molecular de los alimentos. Pero la anormalidad o exceso de Pitta puede crear ulceras en el tracto digestivo (ej. Ulceras pépticas)

 

v  CALOR (Ushna)

Esta propiedad está directamente relacionada con la digestión, por lo tanto el calor y la agudeza son las principales propiedades de Pitta. Pero la calidez también debe ser en las cantidades y cualidades adecuadas. El calor cambia las cualidades: color sabor y olor de una sustancia. Son necesarias diferentes cantidades de calor para cocinar distintas sustancias.

 

v  OLOR DESAGRADABLE/ (OLOR CARNOSO (vishama; un olor un tanto ácido)

El elemento Pitta por naturaleza tiene un olor específico que es diferente en cada persona.

 

v  FLUIDEZ O CARÁCTER FLUIDO (Sara; pero no agitado)

Durante la digestión Pita debe cubrir la superficie molecular de los alimentos y debe esparcirse para cubrir todas las áreas.

 

v  LIQUIDO (Drava)

     Pitta es liquido en naturaleza lo cual es esencial para su naturaleza fluida. Pitta gobierna varios jugos digestivos que son vertidos en el tracto gastrointestinal. Para esta acción el contenido acuoso de Pitta es útil.

 

 


SUBDOSHAS PITTA


 

v  PACHAKA PITTA: Esta ubicado en el Gran Agni, en el estómago y en el intestino delgado.  Relacionado directamente con la digestión. Produce el fuego digestivo para digerir. Se ocupa de la conversión de los alimentos en elementos primordiales para el cuerpo. Se dice que controla los otros subtipos de Pitta.

 

v  SADHAKA: Se encuentra en el corazón y el cerebro. Controla los procesos de la inteligencia, el intelecto, la capacidad de comprensión, el entendimiento.  El corazón como órgano del amor, del sentir, del acto creativo.

 

v  ALOCHAKA: Está en los ojos, receptores de los estímulos visuales. Su función es percibir la luz.

 

v  RANJAKA: Se encuentra en el hígado y el bazo.  Es el responsable de la síntesis de la hemoglobina y da el color rojo en la sangre.  Es también responsable de la síntesis de los huesos (pues son también creadores de sangre), el pelo, los ojos y su color, así como de la piel.  Demasiado fuego crea estrés en el cuerpo, crea sensaciones, emociones como la ira, el enfado, etc., en perjuicio del hígado. Puede provocar dolencias como gastritis, úlcera, etc.

 

v  BHRAJAKA PITTA: Su sede principal es la piel.  Es el responsable de mantener la temperatura corporal de la piel, de darle tonicidad, elasticidad y luminosidad.  También es el responsable de la conversión a través de la piel de ungüentos y aceites.  Un Bhrajaka errado puede provocar problemas como picores, soriasis, eccemas.

 


UBICACIÓN DE PITTA DOSHA


Pitta (fuego) está localizado en el intestino delgado, el estómago, sudor, glándulas sebáceas, sangre, órganos linfáticos y órganos de la visión: Su sitio principal es el intestino delgado.  Los lugares en donde la digestión u otras funciones de Pitta predominan son los siguientes:

 

v  La parte abdominal alrededor del ombligo. Los órganos relacionados con la digestión primaria. El estómago, el intestino delgado, el páncreas, el hígado están situados en esta región. Como Pakvashaya (intestino grueso) está relacionado principalmente con Vata, nabhi (intestino delgado) está relacionado principalmente con Pitta.

 

v  El estómago,  y el intestino delgado son los principales lugares para la digestión y el metabolismo.  El intestino Delgado es el asiento principal del fuego digestivo; el estómago, de los ácidos digestivos de naturaleza ardiente.

 

v  Glándulas sebáceas. Estas glándulas y el sudor contienen y producen calor.El sudor es útil para controlar el calor de Pitta. El exceso de calor es eliminado por el cuerpo a través del sudor.   

 

v  Suero, Linfa. El elemento acuoso de la piel que ayuda a la regeneración de la textura de la piel.

 

v  Sangre. Pitta y la sangre están estrechamente relacionadas entre sí. La sangre y la linfa contienen calor y color.

 

v Rasa-Rakta. La circulación ayuda a llevar a cabo diferentes funciones de Pitta como la actividad metabólica, la regulación térmica, etc.

 

v  Ojos. La digestión tiene lugar en relación con la visión tópica. Los ojos son los órganos de los sentidos pertenecientes al elemento fuego.

 

v Piel. La piel es responsable por la digestión (transformación) con respecto a la sensación táctil (suave/duro, caliente/frio, tocar). De ahí que diferentes aplicaciones a la piel como emplastos, ungüentos, aceites, son digeridos y absorbidos a través de la piel. Esto se hace por el Pitta Dosha.

   

 


ACCIONES Y FUNCIONES DE PITTA


Las acciones o funciones de Pitta, tanto en el cuerpo como en la mente, se describen de la siguiente manera: Pitta (fuego) gobierna la digestión , el calor, la percepción visual, el hambre, la sed, el brillo de la piel, las características del cutis, la comprensión, la inteligencia, el valor y la suavidad del cuerpo.

 

Pitta comanda todos los aspectos y niveles de luminosidad y calor en el cuerpo y en la mente. Compromete una combustión de materiales que produce finalmente calor y color. Mientras Vata comanda el poder mental y la coordinación, la capacidad para el movimiento mental y la adaptación, Pitta comanda la percepción mental, el juicio y la discriminación, la naturaleza penetrante del pensamiento.

 

v  Digestion y biotransformación. Esta es la principal función de Pitta, debido a su propiedad de calor y agudeza o penetración. La materia inorgánica es convertida en materia orgánica después de una digestión apropiada.  En Ayurveda, la digestión se refiere a la digestión de los alimentos, del agua y del aire.  La inapropiada digestión, conversión o asimilación de los alimentos son las principales causas de la formación de enfermedades.

 

v  Calor, ardor. La temperatura apropiada es necesaria para muchas actividades fisiológicas. El calor es generado en el proceso de metabolismo. Pitta es responsable del mecanismo de regulación térmica del cuerpo. En la fiebre la temperatura aumenta debido a la provocación (excitación) de Pitta.

 

v  Visión. Los ojos son el órgano dominante de Pitta. Alochaka Pitta hace la función de asimilación de la visión (digestión) a través de los ojos.

 

v Hambre. La sensación de hambre se desarrolla debido a Pitta. El metabolismo es un proceso permanente. Las células dañadas son constantemente remplazadas por nuevas que requieren ser nutridas por el alimento. Esta demanda de alimento es expresada con la sensación de hambre. La expresión de hambre indica el proceso normal de metabolismo en el cuerpo. En la enfermedad se desarrolla anorexia. El apetito mejora en la medida en que mejora la salud.

 

v Sed. La actividad de Pitta requiere agua. Esa necesidad es expresada por la sensación de sed. Para proteger la mucosa y los órganos del calor de Pitta el cuerpo requiere un balance adecuado del agua, el cual es mantenido por esa sensación de sed.

 

v Gusto. Este es un buen indicador de un proceso normal de digestión. Cuando Agni digiere la comida apropiadamente todos los sistemas internos se empiezan a limpiar y se desarrolla una sensación de buen gusto en la lengua.

 

v  Brillo. La complexión de la piel depende del buen ambiente interno del cuerpo. Buen ambiente significa que todos los tejidos (dhatus) son de buena calidad. La formación de buenos tejidos depende de la buena digestión. El metabolismo normal produce buena cualidad de piel, la cual es suave, delicada, con buena complexión y brillo.

 

v Comprensión o capacidad de entendimiento. Cuando Sadhaka Pitta funciona bien la actividad mental e intelectual es de alto rango y la persona puede adquirir el conocimiento muy rápidamente. La mente y el cuerpo físico son funcionalmente dependientes uno del otro. Entonces, cuando la digestión de los alimentos es buena se refleja en una actividad mental normal.

 

v  Valentía y coraje.  Un Pitta normal produce un metabolismo normal que nos da una buena cantidad de Dhatus. Dhatus es responsable de la fortaleza del cuerpo la cual produce valentía.

 


FACTORES QUE AUMENTAN PITTA


 

v  Exposición al calor y el verano, especialmente el clima caluroso y húmedo.

v  Hacer ejercicio al medio día

v  Medicamentos: antibióticos

v  Comer demasiadas carnes rojas y alimentos salados, con especias o ácidos.

v  Comidas calientes, picantes, aceitosas, fritas, saladas.

v  Indigestión o comidas irregulares

v  Alcohol

v  Hiperexigencia

v  Excesivos trabajos intelectuales

v  Ira, odio, temor al fracaso y reprimir estos sentimientos

v  Cavilaciones mentales repetidas

v  Fatiga

 


PITTA DESEQUILBRADO


El exceso de Pitta (fuego o bilis) produce un color amarillento de las heces, la orina, los ojos y la piel, así como sensación de hambre, sed, sensación quemante y dificultad del sueño.

 

El Pitta alto (fuego alto) resulta en la acumulación de calor interno o fiebre, junto con la inflamación. Literalmente comenzamos a quemarnos a nosotros mismos. Varios ácidos o bilis se acumulan en el tejido causando la fermentación y la infección. Sangrados y descargas excesivas como la orina o el sudor ocurren a menudo.

 

 

LOS DOSHAS

VATA  DOSHA

KAPHA DOSHA



AVERIGUA CUÁL ES TU DOSHA DOMINANTE, AQUÏ





Deja tu comentario aquí:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.