MASAJE ABHYANGA


Abhyanga viene de la raíz sánscrita abhyanj (abhi+anj), que significa untar o ungiruntado en aceite, oleoso.  Abhyanga (o Masaje Ayurvédico) es una de las técnicas  holísticas más antiguas; favorece la integración, el equilibrio y el intercambio dinámico entre la mente y el cuerpo.  La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y está asociado de forma inseparable con la mente. De ahí que el efecto del masaje se siente no sólo a nivel físico sino también a nivel emocional y mental. 


El abhyanga ayuda a movilizar y estimular la eliminación de tóxinas; también mejora la  tensión de la musculatura, y libera tendones y nervios de la fatiga que se acumula diariamente.

 


TÉCNICA


Abhyanga consiste en la unción del cuerpo con aceites naturales,  escogidos según la naturaleza y humor de cada persona. Con este aceite se masajea todo el cuerpo. Esta práctica puede ser beneficiosa para el mantenimiento de la salud y es empleada terapéuticamente para ciertos trastornos. El masaje combina una serie de movimientos manuales, ritmos, intensidades, posturas e integración de movimientos manuales en el cuerpo, quedan tono y vigor a los tejidos y órganos del cuerpo.  Se realiza antes del baño, lo cual hace que el aceite penetre en el sistema y a su vez alivie y vigorice el cuerpo.

 

Se debe considerar el PRAKRUTI (constitución), VIKRUTI (condición actual); por lo tanto, se hace un diagnóstico de los Doshas y se analiza, también, el entorno externo para decidir qué aceites son los mejores y la frecuencia con la que se puede  realizar el abhyanga.

 

Ayurveda enseña que hay sietedhatus o capas de tejido en el cuerpo. Cada una es sucesivamente más concentrada y vivificante que la otra. Se enseña que para que los efectos del masaje  lleguen a la capa más profunda, se debe masajear el cuerpo por unos 15 minutos (cantidad mínima de tiempo sugerido). 

 


BENEFICIOS DEL MASAJE AYURVÉDICO


El abhyanga  actúa a nivel físico, ayudando a los sistemas inmunológico, respiratorio, nervioso, endocrino, circulatorio, muscular, esquelético, digestivo y linfático; y a nivel mental, ayuda a la persona a incrementar la autoconfianza, la paciencia, el autocontrol, la inteligencia, la sensatez y el vigor.

 

La REGULARIDAD es la clave para obtener el máximo beneficio del masaje. El abhyanga puede ser incorporado a una rutina diaria, lo que es apropiado para casi todo el mundo.  

 

 

Entre sus muchos beneficios, podemos enumerar:

 

·         Mejora la piel, proporciona suavidad, resistencia y color.

·         Mantiene la humedad natural.

·         Regula la temperatura corporal.

·         Nutre el cuerpo.

·         Aumenta la longevidad.

·         Disminuye los efectos del envejecimiento.

·         Fortalece la tolerancia del cuerpo a enfermedades.

·         Estimula los órganos internos del cuerpo.

·         Mejora la circulación sanguínea.

·         Mejora la  visión.

·         Mejora el insomnio.

·         Pacifica a vata y pitta.   

       •      Promueve la eliminación de tóxinas

       •      Mantiene las defensas del cuerpo.

       •      Lubrica las articulaciones.

       •      Ejerce un efecto calmante y antiestrés.

       •      Eliminar la fatiga.

 

 


TIPOS DE MASAJE AYURVÉDICO


MŪRDHA TAILA (aplicación de aceite en el cuero cabelludo):

 

·         Calma y revitaliza los órganos de los sentidos.

·         Ayuda a reducir las arrugas del rostro.

·         Hace que el pelo crezca abundante, grueso, suave y brillante .

 

KARNA PURAN (aplicación de aceite en los oídos) – Beneficios:

 

·         Mejora los trastornos del oído causados por el aumento de vata.

·         Reduce la rigidez en el cuello.

·         Reduce la rigidez en la mandíbula

 

PADAGHATA (aplicación de aceite de los pies) – Beneficios:

 

·         Alivia la sequedad, la rigidez, la aspereza, la fatiga y el entumecimiento de los pies.

·         Los pies se vuelven fuertes y firmes.

·         Mejora la visión.

·         Pacifica vata.

·         Beneficia a los tejidos locales, las venas y los ligamentos.


TIPOS DE ACEITE IDÓNEOS


El aceite de sésamo-ajonjolí es considerado como el “rey de los aceites”, es la opción de aceite preferida para vata porque es inherentemente caliente. Si es posible, utilice aceite orgánico y sin tostar.

 

El aceite de almendra es una buena opción para Vata, ya que calienta.

Para pitta es ideal utilizar aceite de hierbas; esto realza las propiedades del aceite que reducen pitta.

Debido a que los aspectos semejantes se aumentan entre sí, usar aceite, en especial un aceite enfriador, puede aumentar kapha en lugar de disminuirlo. Sin embargo, ya que el aceite tiene la capacidad de absorber las cualidades de sustancias con las que está preparado, los aceites con hierbas apropiadas realmente pueden disminuir kapha.




CUÁNDO EVITAR EL MASAJE AYURVÉDICO (ABHYANGA)


·        Durante el ciclo menstrual. No se recomienda aplicar el masaje con presión profunda durante el ciclo menstrual, ya que puede iniciar la liberación de ama (toxinas) de los tejidos profundos en un momento en que el cuerpo ya está siendo retado. A algunas mujeres no les gusta dejar de hacerse abhyanga durante su ciclo, ya que tienen piel muy seca. Si decide hacerlo durante su ciclo, lo mejor es aplicar el aceite suavemente y solo por unos 5 minutos.

·         Durante el embarazo.  El razonamiento es similar aquí. No es una buena idea estimular cualquier tipo de proceso de desintoxicación durante el embarazo. Esta precaución protege al embrión y al feto creciente contra cualquier exposición innecesaria de ama.

·    Sobre zonas dolorosas, hinchadas o masas en el cuerpo.  (Hágalo únicamente con el conocimiento y consentimiento de su médico).

·         Sobre piel infectada o lesionada.

·         Cuando hay mucho ama o gran malestar físico.  Una capa gruesa y blanca en la lengua indica a menudo un alto nivel de ama.

·         Durante cualquier tipo de enfermedad aguda, como fiebre, escalofríos, gripe o indigestión aguda.

·         Inmediatamente después de tomar eméticos o purgantes.

·       Cuando usted tiene una condición médica.  A menos que su profesional de la salud diga que está bien hacer abhyanga

 

No se debería experimentar ningún efecto incómodo durante o como resultado del abhyanga. 


ABHYANGA SEGÚN LOS DOSHAS (BIOTIPOS)


Antes de realizar un abhyanga se hace un diagnostico del biotipo para reconocer qué tipo de intensidad y frecuencia es más apropiada en el masaje según el dosha de la persona.

 

ABHYANGA PARA REDUCIR VATA

 

Las cualidades principales de vata son: seco, ligero, fresco, áspero, sutil y móvil. La mayoría de estas cualidades son opuestas a las del aceite. Esta es la razón por la cual el aceite caliente es especialmente bueno para pacificar vata.

Si vata se encuentra alto, ya sea en su prakruti o vikruti, el practicarse abhyanga diariamente puede ser muy beneficioso, incluso puede cambiar su vida, ya que por medio de esta práctica vata es restaurado a su estado normal. Solo asegúrese de practicarse abhyanga en un lugar cálido, y de evitar pasar frío después. El uso de talco (harina de garbanzo es muy recomendado).

 

Si luego del abhyanga lo acompaña con un baño de agua tibia con un tercio de taza de bicarbonato y un tercio de taza de jengibre el polvo (siempre y cuando no haya irritación de la piel) puede aumentar los efectos benéficos aún más.

 

 

ABHYANGA PARA REDUCIR PITTA

 

Las cualidades principales de pitta son: aceitoso, agudo, caliente, ligero, olor carnoso, difusión y fluido.

 

En general, el aceite debe estar tibio. El aceite aplicado a la cabeza debe estar frío en el verano y un poco tibio en el invierno. El uso de talco para pitta  es opcional. Si el talco no le irrita la piel, puede disfrutar usando harina de garbanzo en lugar de jabón después de practicarse el abhyanga. Haga una pasta con la harina y el agua, aplique suavemente una pequeña cantidad en el cuerpo en la ducha y deje que se enjuague con el aceite.

 

ABHYANGA PARA REDUCIR KAPHA

 

Las principales cualidades de kapha son: aceitoso, frío, pesado, lento, suave y estático.

 

El abhyanga con aceite caliente es el mejor. Mientras que el aceite de sésamo, aceite de almendras,  y aceite de maíz son aceites que calientan; los aceites herbales como aceite de masaje para kapha son una opción superior, ya que las hierbas imparten más propiedades que pacifican a kapha al aceite. Puede usar talco de garbanzo, pero el talco de cálamo orgánico (vacha) también es agradable.

 

_____________

HALPERN, Marc. Principios de la Medicina Ayurvédica. USA:Escuela Ayurvédica de California, 2010.

http://www.escuelaayurveda.com/recursos/blog/masaje-ayurvedico-abhyanga-vata-pitta-kapha

https://flordevibracion.wordpress.com/masaje-abhyanga/


ÚNETE A NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK.  Haz CLICK AQUÍ


Deja un comentario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.