los doshas


 

El termino Ayurvédico Dosha, significa aquello que oscurece, daña o provoca la descomposición de las cosas (de la raíz Sanscrita “DUSH”: des-componer). “Dosha” en su sentido más amplio y no médico significa “mancha, falla, error y crepúsculo o atardecer”. Cuando los Doshas están fuera de equilibrio producen enfermedades. También tienen un valor positivo en el cuerpo, ya que cuando están balanceados sirven para dar soporte a todos los tejidos y funciones orgánicas.

 


LOS TRES DOSHAS (VATA, PITTA, KAPHA)


Con el fin de vivir en armonía, primero debemos entender nuestra propia naturaleza. Solo entonces podremos tomar decisiones de manera inteligente que nos ayudan en nuestro camino.

 

Ayurveda define la salud como un estado natural de equilibrio y armonía del cuerpo. El equilibrio inherente de las energías entre mente, cuerpo y espíritu define nuestra constitución que es, sencillamente, lo que somos  esencialmente. Este balance de la energía determina no sólo la salud sino la predisposición a ciertos problemas de salud; también lo que nos atrae naturalmente así como lo que nos repele.  Por tanto, en  Ayurveda el camino hacia la salud es diferente para cada persona debido a  que cada persona tiene una constitución diferente y, así mismo, ésta se desequilibra de maneras diferentes en cada persona.

 

De acuerdo al Ayurveda existen en el cuerpo tres fuerzas primarias de la vida llamadas en Sánscrito “Doshas”. La ciencia de los tres Doshas es llamada “Tridosha”. Los Doshas o humores biológicos son las fuerzas primarias y sustancias sutiles detrás de todas las funciones fisiológicas y psicológicas.   Ellos producen u originan el cuerpo y su constitución, al tiempo que son los factores que causan el proceso de la enfermedad.

 

Los tres doshas son: VATA, PITTA Y KAPHA. Cada persona tiene una mezcla única de estas tres energías. Algunas personas son predominantes en una mientras que otras son una mezcla de dos o más. 

Todos somos una combinación de las tres energías dóshicas. Sin las tres energías, simplemente no podríamos existir.En el nivel más fundamental, pitta es nuestro metabolismo, kapha es nuestra estructura y vata es la movilidad que aporta la acción y la vida en la creación.

 

Para determinar la constitución de una persona, una médico clínico especialista en Ayurveda lleva a cabo una consulta detallada para conocer todos los aspectos de la persona: el estado físico, emocional, espiritual.  Esta evaluación determina el equilibrio o desequilibrio de energías en el cuerpo de la persona. Se elabora luego un programa de tratamiento que utilice la dieta adecuada, las hierbas, los aromas, los colores, el yoga y la meditación encaminadas a restablecer o mantener el equilibrio.




VATA DOSHA


Vata regula el movimiento.  En el cuerpo Vata regula el movimiento de respiración y expiración, el movimiento de los pulmones.También el movimiento del corazón y por lo tanto la circulación de los fluidos en el cuerpo, como la sangre, el transporte de nutrientes y de los productos de desecho que nuestro cuerpo crea para que sean expulsados hacia fuera, como la orina, las heces, la menstruación, también el semen. También el movimiento de las células y la división celular.

 

También regula los movimientos involuntarios como parpadear, estornudar, eructar, los movimientos peristálticos, etc.

Además dirige los impulsos procedentes de los órganos sensoriales al cerebro y los impulsos del cerebro a los órganos motrices.

 

Más sobre VATA DOSHA, AQUI

 


PITTA DOSHA


Pitta está formado por fuego y que su principal función es la transformación, el calor. Da calor y regula la temperatura corporal, color a los ojos y brillo en el pelo. Asimismo también es el responsable del proceso mental, del intelecto.


Pitta ocupa la parte media del cuerpo, entre Kapha y Vata, entre el diafragma y el ombligo. Sus asientos principales son el intestino delgado y el hígado. También el bazo, las glándulas endocrinas, la piel, los ojos, la sangre, el sudor.


Pitta regula en el cuerpo la digestión, la absorción, la asimilación. También es el responsable de las enzimas y las hormonas. Controla las sensaciones de hambre, sed, miedo, ansiedad, rabia y deseo sexual.


Más sobre PITTA DOSHA, AQUÍ



KAPHA DOSHA


Kapha es tierra y agua, representa en el cuerpo el sostén, la solidez y también los fluidos corporales que dan cohesión y protegen nuestro cuerpo. Kapha es la fuerza de cohesión a fin de formar las estructuras materiales del cuerpo.

 

Lo encontramos en la parte superior, boca, nariz, garganta, cabeza, cuello, orejas. También en el tejido adiposo. Kapha protege los órganos del constante movimiento, como el corazón y los pulmones, así como también protege el tubo digestivo.

 

Kapha se manifiesta como lubrificantes corporales: los fluidos mocosos del estómago, la pleura y el pericardio, la saliva, el líquido sinovial, el líquido cefalorraquídeo.


Más sobre KAPHA DOSHA, AQUÍ



RITMO DE LOS DOSHAS


Las doshas siguen diferentes bio-ritmos. El Ayurveda reconoce la existencia de esas fases, y al menos 4 importantes: conforme el ser humano pasa de una hora a otra durante el día, los meses de las estaciones climáticas, durante todas las fases de la vida e incluso se observa fases digestivas.

 

v  DIARIO

Dosha es la energía o la unidad estructural y funcional del cuerpo. Todas las actividades corporales se pueden clasificar como: 1) varios tipos de movimientos, 2) distintas actividades digestivas y metabólicas, 3) crecimientos, unión, estabilidad y composición. Estos tres tipos de funciones se llevan a cabo exitosamente con Vata, Pitta y Kapha respectivamente.

 

Las doshas manifiestan toda predominancia en dos momentos del día.  En dichos momentos, si la persona está enferma se agrava. Aquí, también la medicina china muestra que los ritmos de los órganos del cuerpo presentan correspondencia con bastante exactitud con el sistema Ayurvédico:

 

v  Vata: Después del mediodía (2PM-6PM).  Después de la media noche (2AM-6AM).

v  Pitta: Medio día (10AM-2PM).  Media noche (10PM-2AM).

v  Kapha: Mañana (6AM-10AM).  Noche (6PM-10PM).

 

Obsérvese que se generan dos ciclos (mañana y noche) continuos, en los cuales se suceden en secuencia: Kapha>>Pitta>>Vata....

 

En general, el ciclo del atardecer es relajado y suave parecido al del amanecer, pero el ciclo del anochecer brinda el escenario favorable al descanso.

 

v  ESTACIONAL

El Ayurveda reconoce 3 estaciones conforme a la evolución del clima durante el año y las doshas:

 

Estación Kapha: Invierno tardío, al ser frío y húmedo. Principio de la primavera, cuando el agua comienza a liquidificarse, con el derretimiento de la nieve del invierno.

Estación Pitta: Verano, cuando predomina el calor.

Estación Vata: Otoño, cuando prevalece el frío, la sequedad y la energía declinante. Principio del invierno.

 

v  EDAD

La vida sigue un cierto ritmo en la medida que el individuo pasa por sus 3 ciclos básicos, en los cuales va predominando una Dosha cada vez.

 

Kapha predomina fuertemente hasta los 14 años (16 años según otros autores), mientras el sistema está absorbiendo "jugo"; su dominación persiste aproximadamente hasta los 30, mientras la integración del cuerpo y la mente progresa, pero en este segundo periodo acompañada de Pitta. Debido a esto, los niños son más susceptibles de resfriarse que los mayores.

 

Pitta predomina durante la juventud y la edad adulta, cuando una persona ha alcanzado el equilibrio metabólico y la madurez mental.  Es por ello que el periodo de la adolescencia, debido al desequilibrio de este Dosha, se puede desarrollar acné y olor corporal fuerte y en el periodo de edad adulta podemos observar un sentido de competitividad aumentada.

 

Vata  predomina después de los 60, a medida que mente y cuerpo se desintegran poco a poco. El envejecimiento implica la pérdida del "jugo"de la vida; la gente se encoge con la edad, y las personas mayores también sienten más frío que los jóvenes, debido a que vata deseca la grasa corporal y priva a los ancianos de su capacidad aislante.



FACTORES QUE ALTERAN EL EQUILIBRIO DE LOS DOSHAS


“lo semejante incrementa lo semejante”

 

1. Lugar y clima                                      

2. Traumas

3. Supresión de deseos naturales

4. Genero de vida

5. Ocupación

6. Mal empleo de la mente

7. Acciones y palabra inapropiadas

8. Dieta

9. Digestión y metabolismo

10. Edad

11. Constitución

12. Época del año

13. Inmunidad

14. Mal empleo, abuso o poco uso de los sentidos

15. Emociones

Existen desbalances de los doshas considerados como naturales y otros considerados no naturales:

a) Desbalances naturales: generalmente no causan muchos problemas y tienen una presentación suave. Están relacionados con la edad de la persona y su constitución.

b) Desbalances no naturales.

 

 

Factores que aumentan Vata

 

v  Exposición al frio

v  Otoño y principio de invierno

v  Falta de rutina en la vida

v  Viajar demasiado

v  Ejercicio excesivo o inadecuado

v  Sexo excesivo

v  Abusar de alimentos secos, congelados o en conserva

v  Abusar de alimentos amargos, picantes o astringentes

v  Ayunar

v  Alcoholismo, drogadicción o tabaquismo

v  Supresión de las urgencias naturales

v  Cirugía abdominal

v  Estimulantes y otras drogas psicotrópicas

v  Dormir poco

v  Trasnochar

v  Trabajar de noche

v  No suavizar la piel con aceites

v  Enemas frecuentes

v  Preocupación, temor, ansiedad, pena y la represión de dichos estados de animo

 

 

 

FACTORES QUE AUMENTAN PITTA

 

v  Exposición al calor y el verano, especialmente el clima caluroso y húmedo.

v  Hacer ejercicio al medio día

v  Medicamentos: antibióticos

v  Comer demasiadas carnes rojas y alimentos salados, con especias o ácidos.

v  Comidas calientes, picantes, aceitosas, fritas, saladas.

v  Indigestión o comidas irregulares

v  Alcohol

v  Hiperexigencia

v  Excesivos trabajos intelectuales

v  Ira, odio, temor al fracaso y reprimir estos sentimientos

v  Cavilaciones mentales repetidas

v  Fatiga

 


 

Factores que aumentan Kapha

 

v  Todo aquello que lleve al estancamiento, inmovilidad y/o donde sea notoria la falta de calor, producirá un incremento de Kapha

v  Exposición al frio

v  Clima frio y húmedo (invierno/primavera)

v  Dormir demasiado

v  Hacer siesta

v  No hacer ejercicio

v  Usar poco los sentidos

v  Inactividad

v  Sedantes y tranquilizantes

v  Comer demasiados alimentos dulces, carnes, grasas, queso, leche, helado, yogurt y fritos

v  Uso excesivo de la sal

v  Alimentos fritos y pesados

v  Beber demasiada agua

v  Comer después de saciarse

v  Dudas, codicia y afán posesivo

v  Falta de compasión, apego, inseguridad y rechazo frente a los problemas

v  Aumento de la posesividad en las relaciones interpersonales y/o los objeto

v   Antecedentes familiares de diabetes, asma y bronquitis.

 

Entonces, resumiendo lo expuesto podemos decir que múltiples las causas de la enfermedad y/o de la salud. Vamos a exponer algunas de ellas con más detenimiento. Veamos algunos ejemplos.

 

Tiempo (factor). Considere las tres estaciones. La falta de lluvia o por debajo del promedio puede causar sequía. Lluvia excesiva o inundaciones arruinan las cosechas y las propiedades. Tener lluvia en invierno o verano es contacto perverso. Ninguna de estas situaciones es buena para la salud del ser humano.

 

Objetos sensibles. Sonido, tacto, sabor, apariencia y esencia son percibidos por los cinco órganos de los sentidos –oído, tacto, gusto, ojos, nariz respectivamente. Este contacto debe ser óptimo y en balance con los resultados en la salud. Sonidos muy duros y pervertidos pueden producir sordera. Similarmente, ninguno sonido o sonidos muy bajos pueden causar depresión. Si el niño es sordo, la posibilidad de desarrollar mudez es más común. Escuchar continuamente palabras negativas o chillido de perros o de animales salvajes puede perturbar la salud mental. En la misma línea, este concepto se puede entender para los otros órganos de los sentidos.

 

Actividades. Estas son principalmente de tres tipos –actividad física (kayika), actividad verbal (vachika), actividad mental (manasik). Estas actividades también deben balancearse en la naturaleza. Actividades en exceso, pocas o pervertidas puedan causar enfermedad. La inactividad física, un estilo de vida sedentario puede llevar a la obesidad. Actividad física excesiva (adicción al trabajo o muchos viajes) puede llevar al síndrome de fatiga crónica por agravamiento de Vata. Actividades físicas inapropiadas- hacer posturas de yoga de maneras anormales o incorrectas puede llevar a un daño de los órganos del cuerpo.


AVERIGUA CUÁL ES TU DOSHA DOMINANTE, AQUÍ



_________

 http://www.escuelaayurveda.com/recursos/articulos/introduccion/tridosha

http://www.medicinayurveda.com/ayurveda/los-tres-doshas.pdf

http://www.ayurveda-web.com/testDosha.htm

 

 



ÚNETE A NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK. Haz CLICK AQUÍ

Deja un comentario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.