KAPHA DOSHA: EL HUMOR BILóGICO AGUA


El humor biológico agua es llamado Kapha, “lo que significa flema” y etimológicamente significa “aquello que mantiene las cosas juntas” e indica las cualidades de adhesión y glutinosidad. Kapha brinda nutrición, provee las sustancias y otorga soporte. Es la fuerza de la estabilidad. Constituye la mayor parte de nuestros tejidos corporales. Nos brinda soporte emocional en la vida y gobierna los rasgos emocionales positivos como son el amor, la modestia, la compasión, la paciencia y el perdón. Sirve como vehículo, recipiente o substrato a las otras dos fuerzas. Regula también a vata y pitta.

 

Sinónimos para Kapha son shleshma y balasa

v  shleshma explica la unión de dos moléculas,

v  Balas significa fortaleza, peso. Esto está relacionado con las funciones de Kapha

 

Kapha (agua) existe en la tierra, la cual lo contiene y, por lo tanto, se dice que está compuesto también de tierra. Nuestra composición física es principalmente agua y está contenida dentro la piel y de otros tejidos de revestimiento (tierra). Sin embargo, la tierra pura es un factor destructivo ya que debido a su inmovilidad bloquea las funciones orgánicas. Solamente en una solución de agua es un nutriente útil. De aquí que la tierra y el éter como límites físicos y mentales de nuestra energía vital contengan entre si los tres Doshas.

 

Kapha gobierna la estructura del cuerpo y provee estabilidad. Lubrica las articulaciones, proporciona humedad a la piel, regenera el cuerpo y cura las heridas. Hay un constante uso y desgaste en el cuerpo, sin embargo la experiencia muestra que desde la niñez hasta la muerte el cuerpo crece y se mantiene bien, debido a la adición de tejidos por la adecuada nutrición, y eso también sucede con el uso y desgaste. La protección de todos los órganos contra el uso y desgaste, la unión y el mantenimiento molecular, el proporcionar estabilidad y estimular el crecimiento son funciones del Kapha Dosha. Debido a su actividad anabólica el cuerpo se preserva del envejecimiento.

 

Kapha dosha tiene predominio de agua, y tierra; tiende a ser frío, húmedo, estable y fuerte. En el cuerpo estas cualidades se manifiestan como densidad, huesos fuertes, piel suave y brillante, metabolismo lento y cuerpo fornido. Quienes tienen naturaleza kapha tienden a estar fríos. Cuando están fuera de balance, las personas kapha son propensas a aumentar de peso y a tener deficiencias en sus pulmones y senos con acumulación de mucosidad; son más propensos a ser insulinodependientes.

 

El carácter fuerte y estable de kapha se refleja en una personalidad estable, que no es propensa a fluctuaciones rápidas. Los que tienen una naturaleza kapha manejan el estrés muy bien, muchas veces ni siquiera se dan cuenta de que existe. No les gusta el cambio, son generalmente conservadores y prefieren mantener las cosas tal y como son. Les gusta el confort, por la naturaleza blanda y acuosa de kapha. Sin embargo, demasiado consuelo puede conducir a una falta de motivación y el sentimiento de sentirse atrapado. Cuando kapha está fuera de balance, las emociones fuertes de la depresión dan como resultado el letargo.

 



SUBDOSHAS KAPHA


v  KLEDAKA: Se asienta básicamente en el estómago que, gracias al moco que produce, lo protege de los alimentos calientes, fríos o irritantes y también de las secreciones de Panchaka Pitta.  Produce la saliva para fabricar el bolo alimentario, que es donde empieza la digestión.  Sustenta los demás Kapha del cuerpo.

 

v  AVALAMBAKA: Se encuentra en los pulmones y en el corazón.  Protege estos dos grandes órganos de su continuo movimiento gracias a sus secreciones viscosas, la pleura y el pericardio.

 

v  BODHAKA: Se encuentran la cavidad bucal, lengua y boca. Representado por la saliva, permite la percepción del sabor a través de las pupilas gustativas.

 

v  SHLESAKA: Situado en las articulaciones. Se presenta por el líquido sinovial de las articulaciones. Su función es lubricar las articulaciones.

 

v  TARPAKA: Representado por el líquido cerebral, se encuentra en el cerebro y la médula espinal. Protege el sistema nervioso central.

 


UBICACIÓN KAPHA DOSHA


Kapha (agua) está localizado en el tórax, garganta, cabeza, páncreas, los laterales del estómago, el sistema linfático, la grasa, la nariz y la lengua. Su sitio principal es el estómago. 

 

v  El tórax o los pulmones producen flema, así como la garganta, cabeza, senos y los senos nasales. En el pecho y el cuello están los órganos de kapha, las enfermedades de Kapha (resfríos, tos , asma) son comunes en esta parte.

 

v  El paladar blando y el páncreas son sitios de Kapha. La boca y la lengua producen saliva, otro fluido Kapha.

 

v  Corazón- Es un órgano marma (vital). El corazón y los pulmones en la cavidad torácica, tienen que ejecutar funciones importantes como la circulación de la sangre y la respiración durante toda la vida. Debido a su continuo movimiento es muy probable el desgarre y el desgaste. Para minimizar el daño al corazón y los pulmones ellos están envueltos en un saco viscoso – material Kapha para protegerlos.

 

v  Todos los centros de control del sistema motor y sensorial están en el cerebro. La mente y los sentidos también actúan continuamente. Para controlar la actividad de Vata y para proteger al cerebro la propiedad untuosa de kapha está presente en el cerebro en la forma del fluido cerebro espinal.

 

v  Articulación de los huesos- Cuando cualquier par de huesos se une eso es llamado sandhi. Kapha es el responsable de mantener esa unión intacta sin rasgaduras ni desgastes. La actividad de Vata en la articulación de los huesos se mantiene balanceada por la existencia de Kapha en la articulación.

 

v  Estómago- Kapha ayuda en la digestión que tiene lugar en el estómago. Kapha proporciona la humedad para los alimentos. Debido a la acción de kapha la comida se vuelve suave y fácilmente digerible. Tambien el estómago es protegido del ácido de los jugos digestivos (de Pitta) por kapha. El origen de las enfermedades de Kapha también se encuentra muchas veces en el estómago. Entonces, las enfermedades de Kapha son tratadas con terapias que actúan sobre el estómago. Por ejemplo vaman (inducir vomito).

 

v  Los tejidos grasos almacenan agua,  tienen la máxima oleosidad. Es por eso que cuando se acentúa la dieta Kapha -por ejemplo, sustancias excesivamente dulces y grasosas- también se forman excesivos depósitos de grasa en el cuerpo (obesidad). Para curar la obesidad se le pide al paciente que haga ejercicio para reducir la propiedad estable de Kapha.

 

v  Nariz- Este órgano está relacionado con el olfato.  Como la nariz es parte del sistema respiratorio, está tomando y expulsando aire continuamente. Entonces, para protegerla de la resequedad existe Kapha en la nariz y cuando hay perdida de Kapha en la nariz de desarrollan enfermedades como la rinitis atrófica. El tratamiento para esto es la instAlación de gotas nasales (nasya) con algún aceite dos gotas, tres veces al día.

 

v Lengua- La digestión empieza por la boca misma. Para una adecuada digestión se necesita humedad que es proporcionada por kapha en la lengua y la cavidad oral; esta humedad también ayuda a asimilar el sabor de la comida. La lengua es el órgano del gusto, cuyas cualidades sensoriales pertenecen al elemento agua. Es una experiencia común que después de comer alimentos secos, es difícil detectar el sabor de una sustancia. 

 


CUALIDADES DE KAPHA DOSHA


Kapha es útil para la unión, estabilidad, suavidad y fortaleza.

 

KAPHA es:

v  Húmedo (Snigdha: aceitoso o pegajoso)

v  Frio (Shita)

v  Pesado (Guru)

v  Lento (manda, también significa lento)

v  Pegajoso (slakshna: gelatinoso)

v  Suave (mritsna)

v  Fijo (Sthira: permanente o trancado)

 

v  OLEOSIDAD O HUMEDAD (Snigdha: aceitoso o pegajoso). Esta es la propiedad más importante de Kapha. Ella proporciona humedad. Debido a la humedad y a la grasa, proporciona suavidad que mantiene por largo tiempo la unión de las moléculas. Si el cuerpo físico tiene que ser sostenido, Kapha (teniendo la propiedad de humedad) debe ser normal. La humedad del Pitta Dosha ayuda para la digestión y el exceso de oleosidad de Kapha Dosha ayuda a la unión de moléculas. 

 

v  FRIO (Shita). Dentro de los límites normales, esta propiedad protege los órganos del cuerpo y también previene el envejecimiento. Debido al frío, los elementos del cuerpo son preservados por largo tiempo y la degeneración se desarrolla lentamente, es por esto que las personas de las regiones frías tienen constituciones más fuertes y mejor capacidad funcional cuando viven por largo tiempo. Durante el invierno la vasoconstricción ocurre debido a la capacidad de refrescar, entonces, se previene el sudor y la salud del cuerpo es preservada. El frío incrementa y el calor disminuye la densidad de Kapha.

 

v  PESADO (Guru).  La cualidad de pesado es la responsable de que se adquiera peso, haciéndose mayor la unión y de buena calidad. La función promotora de peso de Kapha es debida a la propiedad de pesado.

 

v LENTITUD. La propiedad de lentitud da estabilidad, previene la degeneración. Shaman (pacificación) significa reducir la irritabilidad o estado de excitación. La preservación por largos períodos de tiempo y la actividad lenta de las moléculas es debida a la propiedad manda (manda, también significa lento).

 

v  VISCOSO (slakshna: gelatinoso). Esta propiedad regenera los daños o degeneración de los tejidos. En los conductos respiratorios orales y nasales, en el corazón y en los pulmones hay continuo movimiento de aire, comida, agua y circulación de sangre. Con el continuo movimiento aumenta la sequedad. Para prevenir el desgaste y rompimiento de estos lugares, kapha, con la propiedad de viscosidad, produce secreciones que dan protección y soporte.

 

v  ESTABILIDAD (Sthira: permanente o trancado). Esta contrarresta la propiedad de movilidad de vata. Debido a ella la piel se mantiene estable con lo cual le puede dar más soporte al cuerpo.

 


ACCIONES O FUNCIONES KAPHA


Las acciones o funciones de Kapha tanto en el cuerpo como en la mente se describen de la siguiente manera: Kapha (agua) brinda estabilidad, lubricación y el cemento que mantiene unidas las articulaciones así como cualidades tales como la paciencia.

 

Kapha es el sustrato material y soporte de los otros dos Doshas y brinda estabilidad a las funciones del cuerpo. Sirve como fuerza que contiene y conserva a los otros dos Doshas y a su naturaleza activa y consumidora. Sin él, los otros dos Doshas dispersarían y desintegrarían nuestra energía. Lubrica las membranas mucosas y las articulaciones y sirve para amortiguar y acolchonar el cuerpo entero. También brinda alma emocional y resistencia, y comanda nuestra capacidad para sentir y simpatizar.

 

v  Estabilidad. Kapha da estabilidad a la articulación de los huesos. Usualmente la palabra articulación es usada para la articulación de los huesos, pero en ayurveda también se extiende a la unión entre dos músculos, dos etc. Es claro que Kapha es responsable por la unión entre cualquier par de moléculas. Esta función se logra debido a las cualidades de untuosidad, estabilidad y viscosidad.

 

v  Untuosisad u oleosidad. La grasa contenida en todos los tejidos se debe a Kapha. Debido a esa función de kapha la actividad de Vata ocurre sin obstáculos. La destrucción de tejidos es eliminada y aumenta la fortaleza de los mismos.

 

v  Función curativa. Cuando alguna enfermedad ataca al cuerpo, los tejidos como rasa y rakta son dañados. Debido a la función curativa de Kapha comienza el proceso de regeneración rápidamente. El cuerpo puede ser preservado por las propiedades curativas de Kapha como viscosidad, adhesividad etc.

 

v  Reemplazo o función de llenado. La propiedad curativa se ocupa de los daños parciales de los tejidos y el llenado se requiere cuando hay completa destrucción de tejidos.

 

v  Dar Fortaleza. La fortaleza del cuerpo determina la capacidad para hacer el trabajo máximo. Kapha, por la propiedad de nutrición da fortaleza y estabilidad a todo dhatu (tejido corporal). La fortaleza incrementa cuando todos los tejidos trabajan a su nivel óptimo.

 

v  Perdonar. Las cualidades de suavidad, untuosidad (empalagoso, afectado), frescura y estabilidad, también pueden afectar la mente y el intelecto. Una mente tranquila puede pensar adecuadamente, desarrollar tolerancia y flexibilidad. La persona desarrolla el poder del perdón.

 

v  Mantener el agua y el balance electrolítico.  Kapha ayuda al apropiado funcionamiento de jala-mahabhuta.

 


FACTORES QUE AUMENTA KAPHA


 

v  Todo aquello que lleve al estancamiento, inmovilidad y/o donde sea notoria la falta de calor, producirá un incremento de Kapha

v  Exposición al frio

v  Clima frio y húmedo (invierno/primavera)

v  Dormir demasiado

v  Hacer siesta

v  No hacer ejercicio

v  Usar poco los sentidos

v  Inactividad

v  Sedantes y tranquilizantes

v  Comer demasiados alimentos dulces, carnes, grasas, queso, leche, helado, yogurt y fritos

v  Uso excesivo de la sal

v  Alimentos fritos y pesados

v  Beber demasiada agua

v  Comer después de saciarse

v  Dudas, codicia y afán posesivo

v  Falta de compasión, apego, inseguridad y rechazo frente a los problemas

v  Aumento de la posesividad en las relaciones interpersonales y/o los objeto

v   Antecedentes familiares de diabetes, asma y bronquitis.



KAPHA DESQUILIBRADO  


Kapha (agua o flema) es causa de problemas del sistema digestivo, nauseas, letargos, pesadez, color blanco, escalofríos, flojera de las extremidades, tos, dificultad respiratoria y sueño excesivo.


El Kapha (agua alta) resulta en la acumulación de peso y gravedad en el cuerpo, lo cual inhibe las funciones normales y causa hipoactividad por exceso de acumulación de tejidos. El cuerpo se encuentra atrapado por la fuerza de la inercia, la pesadez, la congestión y el estancamiento, y gradualmente pierde el poder del movimiento.

 

 

LOS DOSHAS

VATA DOSHA 

PITTA DOSHA



AVERIGUA CUÁL ES TU DOSHA DOMINANTE, AQUÏ




Deja tu comentario aquí:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.