TERAPIA BASTI


BASTI.  Basti significa vejiga o recipiente de contención, y consiste en la aplicación de un baño con aceite, leche o decocciones especiales de hierbas, en la zona a tratar. Da longevidad, calma, centra la mente, la libera de estrés.

Es un tratamiento en áreas específicas del cuerpo en el que se crea un embalse hecho con harina que contiene aceites medicinales a base de plantas en su interior. Cada preparación es única para cada persona y cada situación.  Generalmente, se inicia con un masaje completo del cuerpo  que induce la relajación, equilibra y prepara al cuerpo para la terapia.   La experiencia varía de persona a persona, pero, en general, esta terapia brinda una relajación profunda.

 




TIPOS DE BASTI


Se pueden aplicar bastis en los diferentes centro energéticos (chakras) del cuerpo; en la espalda baja (katti basti); para las glándulas suprarrenales (estrés); para la vejiga urinaria; para los ojos (netra basti: glaucoma, tensión ocular, etc.); para la tiroides y garganta (vishuddha basti); para el corazón (uro basti: corazón físico y emocional); también, para el abdomen, el pecho, el cuello, las rodillas.

 


KATI BASTI:

Indicado para dolor lumbar, ciática, espondilitis lumbar (inflamación de una vértebra), problemas discales, entumecimiento muscular.

 

El proceso consiste en la aplicación de un baño de aceite en la zona lumbar con aceite de sésamo o aceite medicado. Se elabora un anillo con una pasta de harina y agua, que se adhiere a la zona a tratar, sobre cuerpo. Se aplica el aceite templado dentro del anillo y se cambia cada 5 minutos, aproximadamente, o cada vez que esté enfriándose demasiado.

Después se practica swedana, o bien húmeda o bien seca. Húmeda puede ser con paños calientes con agua, seca puede

Es aconsejable realizar  de 5 a 7 sesiones,  según se vayan viendo resultados. Puede realizarse a cualquier hora del día, pero lejos de las comidas.

 

 

NETRA BASTI.

Indicado para liberar la tensión ocular, fatiga, mejorar la visión, parálisis de los músculos de los ojos, estrabismo, vista cansada. Da brillo a los ojos, elimina la lágrima conjuntiva excesiva, promueve el parpadeo, potencia la percepción visual y relaja la región ocular.

Para esta terapia se usa ghee que puede ser medicado. Se realiza un masaje con alrededor de la zona ocular; luego,  se sella el contorno del ojo formando una represa que se llena cuidadosamente de ghee.  Una vez vertido, se pide a la persona que parpadee suavemente. Se mantiende durante unos 15 minutos y después se retira. Se repite en el otro ojo si es necesario.  Se puede repetir el procedimiento durante 7 días. Se puede realizar a cualquier hora del día.

 

URO BASTI / HRIDYA BASTI.

Este tipo de Basti se utiliza en el tratamiento de enfermedades respiratorias (enfermedades de los bronquios y los pulmones), debilidad del corazón (distrofia de miocardio) en el período de rehabilitación después de un ataque al corazón, con taquicardia, arritmias, cardiomiopatía, cardiopatía coronaria y angina de pecho.

 

Uro-Basti fortalece el músculo del corazón, mejora la circulación sanguínea y las funciones respiratorias. Mejora  la rigidez de la pared torácica y fortalece el tejido óseo en esa área. Desde el punto de vista de la medicina ayurvédica, la influencia positiva en el chakra del corazón tiene efectos beneficiosos sobre la mente. Este procedimiento alivia la depresión, la tristeza, la ira y resentimientos ocultos.

 

SVADHISTANA BASTI.

Este se coloca en la parte baja del abdomen para aliviar problemas del útero, los ovarios, la vejiga, el riñón, el exceso de energía sexual o débil, así como energía creativa hiperactiva o atascado. Indicado para  desbalances relacionados con el sistema reproductivo así como desbalances energéticos y emocionales.

 

MANIPURI BASTI.

Colocado por encima del ombligo, este tratamiento puede abordar problemas digestivos, y ayudar a mejorar la autoestima y la fuerza de voluntad.

 

VISHUDDHA BASTI.

Indicado para controlar patologías de tiroides y garganta, en general.  Sirve para mejorar  la capacidad de expresarse.

 

CHAKRA BASTI.

Todos o cualquier combinación de chakras puede ser administrado.

 

 

 

http://www.ayurveda-web.com/reflexiones-KaiBati.htm

http://www.escuelaayurveda.com/recursos/blog/basti-represas-de-harina-ayurvedicas

http://komikame.wordpress.com/ayurveda/basti-o-vasthi/

http://www.shandi.lv/en/ayurdevic-procedures/uro-basti.html

http://invigolabs.com/ojus/hridya-basti-uro-basti/

 

 

 


ÚNETE A NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK.  Haz CLICK AQUÍ



Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.