¿QUÉ ES HATHA YOGA?


El Hatha Yoga es una de las sendas del yoga, tal vez, la más conocida en occidente. El término Hatha Yoga significa “yoga de la fuerza”. Yoga quiere decir unión;  Ha hace referencia a la energía femenina de la luna;  Tha hace referencia a la energía masculina del Sol. Yoga Significa la unión de estos dos aspectos. La intuición, vinculada con la capacidad de recibir, de imaginar y el hemisferio cerebral derecho. La razón, para construir, evaluar y el hemisferio cerebral izquierdo.

 

Para equilibrar estos dos aspectos, el Hatha Yoga propone técnicas como asanas (posturas físicas) y pranayamas (ciencia de la respiración) para devolver el equilibrio a nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu. La sincronización del  movimiento corporal y la respiración consciente favorece, no sólo la realización y efectividad de los ejercicios, sino también la disminución del stress.  Hatha Yoga También ayuda a gestionar mejor nuestras emociones, aumenta la claridad mental, nos permite relacionarnos mejor con el entorno y permite el reencuentro con nuestro espíritu, nuestro Ser superior.

 


ASPECTO FILOSÓFICO DE LA PRÁCTICA DE HATHA-YOGA


Antes de una sesión de Hatha Yoga, se dedica un instante para prepararse espiritualmente y conectar el cuerpo con su origen sagrado.

 

En Yoga no se estimula la competencia, no se busca la comparación ni con los demás ni con uno mismo, pues se considera esto como un acto del ego que impide la evolución espiritual.  La mejor actitud mental para el practicante de Yoga es considerarse parte de un todo universal, único, creativo, cuya evolución es individual.

 

El logro de este objetivo se da al tomar conciencia del momento presente: “ahora” es lo único que ocurre. Pasado y presente son ilusiones, todo lo que existe, existe ahora, y es perfecto, tal y como es.

 

Como el cuerpo y la mente no son dos entidades opuestas ni separadas, sino dos dimensiones de un mismo ser, Hatha Yoga busca que esta conexión permanezca vigente, aún cuando todo el “esfuerzo” parece ser sólo físico.

 

La práctica disciplinada (y desapegada del resultado) de Hatha Yoga garantiza flexiblilidad, firmeza, estabilidad  y armonías física, mental, emocional y espiritual;  la mente se hace más clara, segura y serena, la fuerza interior renace, se mejoran los reflejos, los movimientos se hacen más precisos.  Los beneficios del Yoga pueden percibirse desde el inicio de su práctica, y la continuidad de ésta, los hace más duraderos.




Los Cinco Principios del Hatha-Yoga


1-Precisión en las asanas: apunta a flexibilizar las articulaciones, estirando y tonificando los músculos, y a mejorar la condición funcional de todos los sistemas.

 

2-Relajación adecuada: apunta al estado de plenitud, de consciencia del presente, de enfoque en la única realidad verdadera que es nuestro ser como espíritus.

 

3-Respiracion adecuada: apunta a hace fluir el Prana (energía vital) a través de todo el cuerpo. Garantiza que los niveles de oxígeno sean los adecuados, y que las asanas puedan realizarse con mayor precisión y efectividad.

 

4-Dieta adecuada: apunta a cultivar un cuerpo (holístico) sano, desintoxicado, ligero, flexible, recordando siempre que todo lo que entra a nuestro cuerpo (mental-físico-emocional-espiritual) nos puede nutrir o enfermar.

 

5-Pensamiento positivo y meditación: apunta a la purificación mental y a la elevación espiritual.  Todo lo que queda en el inconsciente afecta, tarde o temprano, al cuerpo físico.

 



Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.