YOGA


Yoga significa “unión” / “reunión”.  La ciencia del Yoga existe en cuatro formas principales: Karma Yoga, Bhakti Yoga, Jnana Yoga, Raja Yoga.  Lo que conocemos como Yoga en occidente proviene del Raja Yoga, una pequeña parte de lo que se conoce como Hatha Yoga, que se centra en la práctica de asanas (estiramiento con concentración), de técnicas de respiración muy poderosas y otras prácticas sagradas, que ayudan en el camino hacia la evolución espiritual.

 

KARMA YOGA.  Yoga de la acción.  Es el proceso de someter el ego mediante el servicio desinteresado (seva).

BHAKTI YOGA.  Yoga de la devoción.  Es el proceso de la entrega del yo a Dios, a través de cantos y alabanzas.

JNANA YOGA.   Yoga del conocimiento.  Es el proceso de comprender que la realidad es una ilusión, a través del estudio, la investigación, la reflexión.

RAJA YOGA.       Yoga de la práctica hacia la auto-realización, dividido en ocho etapas o pasos.




LOS PRINCIPIOS CLAVES EN LA FILOSOFÍA DE YOGA


v  “La mente en su estado óptimo es tranquila y libre de ‘Vrittis’.  Vrittis son las alteraciones que llevan a una distracción de nuestra verdadera naturaleza  como espíritus.

v  El Alma en Yoga se llama ‘Purusha’ (conciencia pura).

v  El camino de Yoga requiere paciencia y persistencia.

v  El Samadhi (estado espiritual de conciencia) se alcanza a través de cinco grandes esfuerzos:

*SHRADDHA: Fe.

*VIRYA o SAMVEGA:  Esfuerzo/seriedad

*SMIRTI: Aprendizaje (de escrituras).

*DHARANA: concentración.

*PRAJNA: Discriminación. Capacidad de distinguir el alma asociada a la mente o verdaderamente libre.

v  El alma verdaderamente libre experimenta el ASAMPRAJNATA SAMADHI. Este es un estado de súper conciencia en el que el alma carece de tentaciones, preocupaciones y urgencias, incluyendo la necesidad de tomar acciones que resulten en un cambio positivo.  El alma está más allá de la ilusión de la lucha personal o planetaria.

v  El símbolo del alma súperconsciente es OM . OM es símbolo de la realidad última, de Purusha puro.

v En el camino, el aspirante encontrará varios desafíos importantes pero posibles de superar. Estos incluyen: la enfermedad, el descuido, la duda, la languidez, el engaño, la inestabilidad, el fracaso.  Esto puede llevar a la depresión, la ansiedad, el sufrimiento, la dificultad para respirar. Se evita mediante el cultivo exitoso de una mentalidad simple, respiración calmada, la indiferencia y la paz mental.

v  Un importante objetivo del Yoga es la comprensión de la diferencia entre el observador, el objeto y el observado. Esta es la esencia de la discriminación. Este concepto también puede ser entendido como la diferencia entre el perceptor, la percepción y lo percibido; la palabra, el significado y la idea.

v  Todo deseo debe ser entregado, incluyendo el deseo por resultados. Esto conduce a la claridad real y permite darse cuenta de la naturaleza de todas las cosas.  Este estado se llama Ritambhara (repleto con la verdad).

 



LOS CINCO OBSTÁCULOS EN EL CAMINO A LA AUTO-REALIZACIÓN:


v  AVIDYA: Ignorancia.

v  ASMITA:  Egoísmo.

v  RAGA: Deseo y pasión.

v  DVESA: Aversión al sufrimiento.

v  ABHINEVESA: Apego a la vida.



LAS OCHO ETAPAS EN EL CAMINO A LA AUTO-REALIZACIÓN:


 

v  LOS YAMAS:  Cinco disciplinas de la práctica:

*Ahimsa: La no violencia.

*Satyam: Decir la verdad.

*Aparigraha: No tomar de los demás, incluyendo los regalos por el servicio.

*Castidad: La no sensualidad, celibato.

*Asteya: La no posesividad.

 

v  LOS NIYAMAS: cinco devociones y guías:

*Saucha: Limpieza.

*Santash: La alegría.

*Tapas: La autodisciplina.

*Swadaya: El auto-estudio; estudio de las escrituras.

*Ishwarapranida: La devoción al camino espiritual.

 

v  ASANA.  Posturas para crear comodidad en cuerpo y mente.  Se desalienta demasiada atención en las posturas como un fin en sí mismo.  Las posturas se esbozan en el Hatha Yoga Pradipika.

 

v  PRANAYAMA. Práctica de la respiración adecuada, que debe ser relajada y sin distracciones.  Esencial para la meditación.

 

v  PRATYAHARA: absorción o dominio de los sentidos (retirarlos de la atracción de los objetos o deseos sensuales).

 

v  DHARANA: Concentración de la atención. Primer aspecto de la meditación, que implica elegir un punto focal (entrecejo, corazón, otros puntos).

 

 

v  DHYANA: Enfoque sostenido. Proceso de adiestramiento de la mente para mantener el foco o la capacidad de concentrarse en un solo punto. Segundo aspecto de la meditación.

 

 

v  SAMADHI: Conciencia integrada. Fruto de la meditación. Es la integración de la propia conciencia con el objeto de estudio. Cuando el objeto de estudio es Dios el Samadhi conduce a la autorrealización y la iluminación final.

 

 

 

La práctica persistente de los aspectos elevados de Yoga ( dharana, dyana, samadhi) se llama SAMYAMA, literalmente, la práctica constane o disciplina (yama) de la unidad (sama).  A través de Samyama hay comprensión de los aspectos más sutiles de la naturaleza y los elementos; la mente se da cuenta de su propia naturaleza como Prakruti; y se plantea la distinción entre puro sattva (conciencia pura y perfecta) y Purusha (alma distintiva y sabiduría pura).

 

Aprende un poco sobre  HATHA YOGA, AQUI

 

_________________

HALPERN, Marc. Principios de la Medicina Ayurvédica. USA:Escuela Ayurvédica de California, 2010.

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.