Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


SÉPTIMO CHAKRA * SAHASRARA

 

SAHASRARA

EL CHAKRA DE LOS MIL PÉTALOS

 

Palabras claves:                INTEGRACIÓN, ENTENDIMIENTO, ILUMINACIÓN

Localización física:           Parte superior de la cabeza / coronilla  * PLEXO CRANEAL  

Sistema fisiológico:          Sistema nervioso central / cerebro

Glándula:                           PINEAL

Órganos asociados:          Cerebro superior, ojo/ oído derecho, epífisis, cirteza cerebral, sistema             nervioso

Acción física:                     Meditación

Acción mental:                  Liberación de ataduras pasadas, consciencia

Acción emocional:            Identidad asumida o escogida

Acción interna:                 Consciencia trascendental

Elemento:                         Sonido cósmico

Nadi:                                 SUSHUMA NADI

Marma:                              ADHIPATI, SIMANTA

Sistema corporal:             PRANA VAYU, SADHAKA PITTA, TARPAKA KAPHA 

Puntos reflejos:                Parte superior externa del primer dedo

Alimento:                          Ninguno: ayuno

Piedra, mineral:                cuarzo transparente, diamante, amatista

Color:                                 violeta, blanco, fucsia, oro, luz brillante

Símbolo:                           flor de 1000 pétalos

Temas fundamentales:     SABIDURÍA INTERIOR

Asana:                               Salamba sirsasana (postura sobre la cabeza),

                                          Adho  Mukha Svanasana (El perro boca abajo) 

                                          Matsyasana         

Mantra:                              OM, AUM, TRIN, SI, NG

Mudra:                               Mahamayuri Mudra

Afirmación:                       "Yo tengo derecho a saber. Estoy sintiendo, pensando y expresando                                                                                    amorosamente mi propósito divino"

 

Período vital:                     42-49 años

 

 

 

"Permito a la luz disolver cualquier barrera que me impida recibir la sabiduría y guía divina. suelto todo miedo de escuchar a mi Yo Superior, ángeles y guías espirituales".

 

"Yo se que estoy a salvo al seguir a mi guía espiritual interno. Permito que me guíe hacia hermosas oportunidades donde puedo compartir mi verdadera naturaleza como un ser poderoso, amoroso y espiritual.  Escucho, confío y me permito ser guiada"

 

 

 

Leer más 0 comentarios

Un Mapa de la Conciencia (Fragmento) * Curación y recuperación por David R. Hawkins

 

Vamos a presentar el concepto de utilizar el enfoque de la conciencia para una variedad de problemas del hombre, tales como el estrés, el alcoholismo, diversas enfermedades, la depresión, el miedo y las pérdidas importantes, por nombrar algunos. Al hablar de estos retos, se hará referencia en varias ocasiones al Mapa de la Conciencia. Referiremos a él a menudo para explicar la relación entre el cuerpo, la mente y el espíritu, que es tan importante para comprender en relación a la auto-sanación.

 

Para entender el valor del Mapa de la Conciencia en sí mismo, sin referencia a un problema en particular, vamos a describir sus implicaciones y utilidad en su aplicación a todos los problemas humanos. Es un modelo exponencial (en base 10) que evolucionó a partir de un material compuesto de décadas de investigación en una variedad de campos. En él se documenta por primera estos campos de energía e incluso son calibrados

 

Cuando se hace referencia a la conciencia, estamos describiendo esos dichos campos de energéticos. En el Mapa se muestran los campos generales de la conciencia que han sido calibrados en cuanto al poder del campo y a su dirección, como se indica por las flechas. Aquellos por debajo del nivel del Coraje a 200 se dirigen hacia abajo, y aquellos por encima del Coraje hacia arriba. Es importante la dirección de los campos de energía. Los que están en una dirección negativa no sostienen la vida y se les podría llamar `anti-vida". Los que están en la dirección positiva de la Verdad sostienen y nutren la vida. En la parte superior del Mapa, nos acercamos a una alineación con la Verdad y vemos que los campos de energía se vuelven más poderosos a medida que aumentan sus calibraciones numéricas.

 

La calibración de los campos comienza en cero, y lo que el mundo llama Iluminación calibra de 600 a 1000. La iluminación significa que uno ha trascendido la dualidad y la identificación con el pequeño yo personal. En el Mapa, estos niveles son lo que una persona por lo general significa cuando habla del 'yo' o 'de mi mismo'. Ellos representan el ego, que es el ser con `s' minúscula, en contraste con el Ser con `S' mayúscula de la parte superior del Mapa.

 

A la derecha de la lista de campos de energía están las emociones asociadas a cada nivel específico. Más a la derecha está el proceso que está ocurriendo en la conciencia. El lado izquierdo del Mapa muestra la opinión que uno tiene de Dios y de la vida en cada nivel de la conciencia.

 

La persona promedio (si calibra por encima de 200) puede verificar estos números utilizando el sencillo sistema de la prueba muscular (descrita en detalle en el Apéndice B). Alguien puede probar presionando hacia abajo su brazo mientras dicen: "¿El miedo está por encima de 50? ¿Por encima de 60? ¿Más de 70? ¿Más de 80? ¿Más de 90? ¿Más de 100?" En 100, el brazo se debilita. Estas calibraciones han sido verificadas por muchas personas en todo el mundo durante décadas y son pragmáticamente muy útiles clínicamente, así como para la investigación. Empezando por la parte inferior del Mapa están los campos de energía llamados Vergüenza en el 20 y Culpa en el 30. La emoción que acompaña a estos niveles es odio a uno mismo, y el proceso en marcha en la conciencia es una de auto-destrucción. La visión del mundo asociada a este campo de energía es la del pecado y el sufrimiento. Por lo tanto, el Dios de un mundo así tendría que ser el destructor último potencial, que además estaría enojado con la humanidad y lanzaría su alma eterna al infierno para siempre. Con una percepción así de Dios, uno no necesita realmente al demonio, así que no existe el diablo bajo esta `visión de Dios', porque esa es realmente una representación demoníaca de Dios. Para muchas personas en el planeta, la muerte se presenta como un suicidio pasivo debido a la culpa inconsciente y al odio por uno mismo. (Esto se menciona más adelante, especialmente en relación con las adicciones.) El suicidio puede tomar la forma de no cuidarse a sí mismo, no apartarse cuando llega el autobús, volcar el coche, una sobredosis accidental de fármacos, comportamientos de alto riesgo, y otras.

 

La Apatía calibra a 50 y también tiene un campo de energía negativa. Las emociones de la Apatía son la desesperanza, la desesperación, el desaliento y la depresión, las cuales son resultado de la pérdida de energía. La Apatía lleva a ver un mundo sin esperanza, y el Dios de una condición desesperada de la humanidad estaría muerto o sería inexistente. Hay muchos escépticos, ateos, y filósofos que inconscientemente justifican cualquier posición particular que niegue la Realidad y tratan de racionalizarla, defenderla, y hacerla parecer sensible (véase La Verdad contra la Falsedad). Las ideas de que Dios está muerto y que el hombre y el problema de la vida no tienen remedio invalida el valor de la vida y por lo tanto son destructivas.

 

La apatía es como una anciana meciéndose hacia adelante y hacia atrás en su mecedora, mirando desesperadamente por la ventana después de recibir un telegrama erróneo diciéndole que su hijo fue abatido en combate. Gran parte del mundo vive en un estado de apatía, incluso países enteros y subcontinentes, donde las personas permanecen con la mirada vacía porque no hay esperanza y ni oportunidades. Alrededor de un tercio de la población mundial vive en los tres últimos estados del Miedo, el Sufrimiento, y la Apatía. La mujer que está meciéndose también ha tenido cambios adversos que se han producido en su cerebro. Podríamos agregar una columna al Mapa que dijera `Química del Cerebro', porque este campo de energía de la Apatía deriva en un cambio en los neurotransmisores, formándose un estado clínico llamado 'desesperanza'.

 

Si la mujer de la mecedora comenzara a llorar y expresar emociones, entonces estaría mejorando y ascendiendo a un campo de energía llamado Sufrimiento, que se caracteriza emocionalmente por el pesar y los sentimientos de pérdida y desesperanza. El proceso en puesto en marcha en la conciencia es el desánimo. El Sufrimiento es la pérdida de la energía de la vida, el espíritu y la voluntad de vivir. Cuando se pierde la voluntad de vivir, entonces la energía del universo se pierde, lo que lleva a la depresión. Las personas en Sufrimiento ven un mundo triste y un Dios que los ignora.

 

El Miedo es el siguiente campo de energía, que también es negativo, pero que calibra a 100 y por lo tanto contiene mucha más energía. Puedes recorrer una gran distancia con el miedo. El miedo recorre a una gran parte del mundo y desempeña un papel muy importante en la vida de todos. La industria de la publicidad juega con nuestros miedos para vendernos productos. El Sufrimiento tiene que ver con el pasado, pero el miedo, como normalmente lo experimentamos, es al futuro. El miedo se experimenta emocionalmente en la vida cotidiana de la persona promedio en tanto que preocupación, ansiedad o pánico. El proceso que ocurre en la conciencia es el de desinflado. Por ejemplo, el del animal que se encoge cuando está asustado.

 

 

Recuerde la escuela primaria cuando el profesor pidió a alguien una respuesta, ¿no se encogía todo el mundo y se esconden detrás de la persona que tenían frente a ellos? El miedo es un encogimiento y el miedo al futuro, sin embargo, tiene una gran cantidad de energía. Si sabemos de qué debemos preocuparnos, la energía del miedo puede ser realmente beneficiosa como precaución.

 

Leer más

Manifiesta prosperidad y abundancia * KUBERA MUDRA

KUBERA MUDRA

http://byebyedoc.com/healing-with-mudras-or-hand-symbols/

 

Kubera mudra recibe su nombre del Señor Kubera, Dios de los tesoros y las riquezas del universo entero, según el hinduismo y el budismo. La práctica de Kubera Mudra ayuda a aumentar su nivel de confianza y serenidad, lo que a su vez facilita la conexión con la fuente infinita de abundancia y prosperidad que está al alcance de todos. Usted debe visualizar sus metas antes de hacer este mudra. No hay restricciones de tiempo y precauciones para Kubera mudra práctica.

 


Leer más

Ataque cardíaco * nervios * sudoración excesiva * Apan Vayu mudra

El mudra de Apan-Vayu es uno de los más importantes mudras sanadores. También se llama como mudra de Mritasanjeevani; Se usa en casos de emergencia, como cuando hay un ataque al corazón, y suele ser un tratamiento eficaz. Con una manipulación muy simple de nuestros dedos, se realiza simultáneamente un mecanismo de cuatro puntas para salvar a alguien de los riesgos de un ataque al corazón. El paciente puede ser fácilmente transportado a un hospital, sin causar ningún daño al corazón.

 

Se llama como Mritsanjeevani mudra. Otros nombres de Apan-Vayu mudra: Apaan-Vayu Mudra, Apana Vayu Mudra, Mritisanjeevani Mudra.

 

Leer más 1 comentarios

AJNA * SEXTO CHAKRA

 

SEXTO CHAKRA

AJNA

(dos pétalos) * Conciencia

 

 

Palabras claves:                PERDÓN, SABER, PERCIBIR

Localización física:           Punto medio del entrecejo / primera vértebra cervical

    PLEXO NASAL

Sistema fisiológico:          Endocrino / nervioso

Glándula:                          pineal -pituitaria

Órganos asociados:          Ojos, hipófisis, hipotálamo; parte izquierda del cerebro; ojo izquierdo;           orejas, nariz, sistema nervioso en general

Acción física:                     Regulación del sueño

Acción mental:                  intuición

Acción emocional:            claridad

Acción interna:                  meditación

Elemento:                          Luz / Oro / plata

Cualidad sensorial:            Vista / sexto sentido

Nadi:                                  PINGALA-IDA / PUSHA-GANDHARI / PAYASVINI-SHANKINI NADI

Sistema corporal:               ALOCHAKA PITTA * PRANA VAYU

Puntos reflejos:                 En manos: dedo corazón; en pies: dedo gordo; parte posterior de hueso        cuneiforme (pie)

Marma:                              STAPHANI * APANGA * KRIKATIKA

Alimento:                           Frutas color azulado, frambuesas, moras, arándanos, uvas

Planeta:                             Neptuno / Júpiter

Piedra, mineral:                 Amatista, zafiro, lapizlázuli

Color:                                 violeta /índigo

Símbolo:                            loto de 2 pétalos

Temas fundamentales:      EQUILIBRIO DEL SER SUPERIOR-INFERIOR / ORIENTACIÓN INTERIOR /         INTUICIÓN

Cualidades:                        paz mental, intuición, comprensión superior, telepatía

Asana:                                BALASANA (Postura del niño) * puño bajo tercer ojo para estimular

Mudra:                                Kalesvara mudra

Puntos reflejos:                  Pie: nacimiento de uña dedo gordo, parte externa

Nota musical:                     LA

Mantra:                               Om / I / IN

Estimulantes:                     Menta / anís

Afirmación:                         “Tengo derecho a ver” 

 

Período vital:                     35 - 42 años 

 

“Voluntariamente suelto todos los miedos de ver al pasado, presente y futuro.  Suelto todo miedo a ver los seres amorosos de luz.  Mi visión está perfectamente ordenada e iluminada por el amor”.

 

“Estoy sintiendo, pensando y expresando amorosamente”.

 

 

 

                      Balasana mudra * Posición del niño  

                   (http://blog.cactusteastudio.com/2012/03/balasana.html)

 

Leer más 0 comentarios

Estabilidad emocional, mental y material * PRITHVI MUDRA * el mudra de la Tierra *

Leer más 1 comentarios

ACTIVACIÓN DE CONEXIÓN ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA * CLAVES ATER TUMTI  (FRECUENCIAS EN SAYÓNICO)

 

Ater Tumti (El cielo en la Tierra) es el nombre de un proyecto de Matías de Stefano, quien tiene el propósito de compartir con la humanidad toda la información que recuerda de sus vidas pasadas y que puede ayudar a activar el potencial dormido o mal utilizado que tenemos y compartimos con nuestro planeta anfitrión. Se trata de claves (y mantras) cuya finalidad es conectar con la Tierra para llegar al Espíritu: activar la Luz en la materia por medio de sonidos.  Estas claves están relacionadas íntimamente con los sistemas del cuerpo humano, así como con los del planeta Tierra; también se conectan con los palos del tarot, en cuya historia y simbología se rastrea la sinergia entre los elementos, el cielo y tierra, cuerpo y mundo, etc. Para cada una de estas claves se propone una serie de movimientos y de sonidos que buscan activar la conexión entre el cielo y la Tierra.  Brevemente:

 


KUNDALINI PLANETARIA

Leer más 0 comentarios

QUINTO CHAKRA

 

QUINTO CHAKRA

VISHUDHI

 

(Purificación * 1 pétalos)

Palabras claves:                CONOCIMIENTO, IGUALDAD, PURIFICACIÓN

Localización física:           Garganta * PLEXO FARÍNGEO 

Sistema fisiológico:          Sistema respiratorio

Glándula:                          TIROIDES-PARATIROIDES

Órganos asociados:         Garganta, laringe, faringe, cuerdas vocales, amígdalas, tráquea, bronquios, boca, zona                 superior de los pulmones, oídos, cervicales, hombros, tercera vértebra cervical

Acción física:                     Comunicación

Acción mental:                 fluidez de pensamiento

Acción emocional:            Independencia

Acción interna:                 Seguridad, purificación

Elemento:                         Éter / sonido

Cualidad sensorial:           Oído /percepción por orejas

Nadi:                                 SARASVATI NADI

Marma:                              NILA, MANYA, AMSA

Sistema corporal:             UDANA VAYU (aire ascendente); BHRAJAKA PITTA (complexión, lustre de la piel); BODHAKA        KAPHA (solidez, sostén).

Puntos reflejos:                 Primera falange del dedo gordo

Alimento:                          Frutas- cítricos

Planeta:                             Mercurio

Día:                                    Miércoles

Piedra, mineral:                zafiro, aguamarina, lapizlázuli

Color:                                 azul, matices plateados

Símbolo:                            estrella o flor de 16 pétalos

Temas fundamentales:      AUTOEXPRESIÓN, VOLUNTAD

Cualidades:                      Capacidad para expresarse, comunicare. Intermedio entre pensamiento y sentimiento.                 Concreción, manifestación creativa

Asana:                               MATSYASANA (postura del pez)

Nota musical:                    FA

Mantra:                              HAM  / EN

Mudra:                               Granthita mudra, Dhyani mudra

Estimulantes:                    Algas marinas

Afirmación:                        “Puedo expresarme y percibir amorosamente”

Período vital:                     27-34 años

 

“Puedo percibir y expresarme con amor”

 

“Suelto todos los miedos que me impiden expresarme amorosamente”

 

“Permito a mi Yo Superior expresarse a través de mi. 

Uso mis palabras para crear belleza en este mundo”

 

 

Leer más 0 comentarios

CUARTO CHAKRA * ANAHATA

 

TERCER CHAKRA

ANAHATA

(Plenitud * doce pétalos)

 

 

Palabras claves:                DULZURA, CREATIVIDAD, FELICIDAD

Localización física:           Centro del pecho * PLEXO CARDÍACO-PULMONAR 

Sistema fisiológico:          Sistema circulatorio-respiratorio

Glándula:                          TIMO

Órganos asociados:         Corazón, pulmones, bazo, nódulos linfáticos, pecho, brazos, manos, cuarta vértebra torácica,       piel

Acción física:                    Circulación

Acción mental:                 pasión

Acción emocional:            Amor incondicional, compasión

Acción interna:                 devoción

Elemento:                         Fuego

Cualidad sensorial:          Tacto

Nadi:                                 VARUNA NADI

Marma:                             HRIDAYA

Sistema corporal:             VYANA (poder general de vitalidad)/ PRANA VAYU (circulación); SADHAKA PITTA (poder               mental); TARPAKA KHAPA (unión corazón-mente); AVALAMBAKA KHAPA (lubricación corazón-       pulmones)

Puntos reflejos:                En manos y pies: dedo meñique.  Punto entre metatarso y falange del dedo gordo del pie

Alimento:                         Verduras

Planeta:                            Venus

Día:                                   Viernes

Piedra, mineral:                Esmeralda, jade, cuarzo verde o rosa

Color:                                verde, rosa

Símbolo:                           estrella o flor de 12 pétalos

Temas fundamentales:     PASIÓN, TERNURA, RECHAZO

Cualidades:                       Amor puro que no pide nada, autoaceptación, consciencia, alegría

Asana:                               USTRASANA (postura del camello); GOMUKHASANA

Nota musical:                    MI

Mantra:                             YAM

Mudra:                              Hridaya mudra, Gyan mudra

Estimulantes:                    Mejorana

Afirmación:                       “Tengo derecho a dar y recibir amor”

Período vital:                    21-27

 

 

“Estoy sintiendo, pensando amorosamente”

“Voluntariamente suelto todos los miedos sobre dar y recibir amor”

 

“Mi corazón está abierto y fluye libremente con amor para mi mismo y los demás.  Me permito dar y recibir amor fácilmente”

 

 

Leer más 0 comentarios

TERCER CHAKRA MANIPURA Paz * diez pétalos

 

 

Palabras claves:                PAZ, EXPANSIÓN

Localización física:           Entre ombligo y parte inferior de esternón / 7ª-8ª vértebras torácicas

    PLEXO SOLAR

Sistema fisiológico:         Sistema digestivo/ metabólico

Glándula:                          Islotes pancreáticos

Órganos asociados:         Glándula adrenal externa * cuello del páncreas; centro hepático-esplénico; bazo, intestinos,         vesícula biliar, parte inferior de pulmones

Acción física:                    Digestión

Acción mental:                 Poder

Acción emocional:           Comunicación

Acción interna:                 Opinión

Elemento:                         Fuego

Cualidad sensorial:           Vista

Nadi:                                 VISHVDHARA NADI

Sistema corporal:             SAMANA VAYU * VYANA VAYU

Puntos reflejos:                En manos: dedo corazón; en pies: dedo gordo; parte posterior de hueso cuneiforme (pie)

Marma:                             BRIHATI * NABHI

Alimento:                          Hidratos de carbono

Planeta:                            Sol, mercurio, marte

Piedra, mineral:                Ámbar, ojo de tigre

Color:                                Amarillo

Símbolo:                           loto de 6 pétalos

Temas fundamentales:     PODER, MIEDO, ANSIEDAD, INTROVERSIÓN

Cualidades:                       Discernimiento, autocontrol, poder, energía

Asana:                               NAVASANA

Mudra:                              Dedos unidos, rectos; pulgares entrelazados

Nota musical:                   SOL

Mantra:                             A / AM/ RAM

Estimulantes:                   Romero

Afirmación:                       “Tengo derecho a obrar”  * “Estoy sintiendo y pensando”

Período vital:                    14-21 años

 

 

“Estoy dispuesto a soltar todos los miedos que tienen que ver con el control.

 

Acepto enteramente mi poder.  Está bien que tenga control sobre mi poder y me permito usar el poder que Dios me ha dado, al servicio del Amor y de la Paz”

 

Leer más 0 comentarios

SEGUNDO CHAKRA

 

“Todos míos pensamientos y emociones fluyen armoniosamente. Todos mis pensamientos están perfectamente equilibrados.”

 

 

SEGUNDO CHAKRA

SVADHISTHANA

(creatividad * seis pétalos)

 

 

Palabras claves:                DULZURA, CREATIVIDAD

Localización física:           Genitales, hueso sacral  * PLEXO AÓRTICO (columna)

Sistema fisiológico:          Sistema reproductivo

Glándula:                          Gónadas (ovarios, testículos)

Órganos asociados:          Riñones, vejiga, genitales, lengua, hígado, páncreas, útero, vista, manos, piernas, caderas,            humores (sangre, linfa, jugos digestivos, esperma)

Acción física:                     Reproducción

Acción mental:                  creatividad

Acción emocional:             alegría

Elemento:                          Agua

Cualidad sensorial:            Gusto

Nadi:                                  KUHU

Sistema corporal:              APANA VAYU

Puntos reflejos:                 En manos: pulgares; en pies: dedo medio; cara interna del talón

Marma:                              BASTI, KUKUNDARA, VITAPA

Alimento:                           Líquidos

Planeta:                             Venus, Mercurio

Día:                                    MIércoles

Piedra, mineral:                 Amatista, ágata, ámbar

Color:                                 naranja (equilibra, activa), ámbar (calma)

Símbolo:                            estrella de David * loto de 6 pétalos

Temas fundamentales:      RELACIONES

Cualidades:                        Creatividad, estética, abstracción, pensamiento, deseo puro

Asana:                                BADDHA KONASANA     (rana)

Nota musical:                     RE

Mantra:                               VAM, MMMM…

Mudra:                                Dhyana mudra (mudra del vacío)

Estimulantes:                     Ylang Ylang

Afirmación:                         “Tengo derecho a sentir”

Período vital:                      7-14 años

 

 

“Yo suelto todos mis deseos y apetitos hacia la Luz. Yo suelto cualquier miedo y pensamiento negativo que me impide sentir paz, amor, armonía, equilibrio”.

 

 

Svadhisthana representa los sentimientos, las emociones, las sensaciones puras, sin pasar por el intelecto; la capacidad para transformarse y fluir; la capacidad de atención, concentración, creatividad; es la conexión con la fuente interna de inspiración, donde reside el sentido de la belleza, el arte, a estética, la apreciación por la vida y las nuevas experiencias.

 

“El principal impulso de este chakra es buscar el placer, la alegría y el disfrute de la vida. Al igual que el primer chakra, este también gobierna sobre la subsistencia,la sexualidad o el dinero. Pero en este caso desde la polaridad femenina. El segundo chakra rige sobre los instintos de supervivencia, buscando la seguridad, y la protección. La sexualidad se vive como una energía creativa y sensual. El dinero es importante por la seguridad que nos brinda, más que por el poder, como era el caso del primer chakra.

 

La capacidad de dar y recibir amor, de percibir el mundo a través de los sentidos, y de manejar las emociones básicas como rabia, odio, miedo, amor son otras características importantes de nuestro segundo centro vital.

 

 

En nuestro cuerpo físico, se expresa en los riñones, vejiga, caderas, genitales, sistema reproductor, humores (sangre, linfa, jugos digestivos, esperma).

 

Leer más 1 comentarios

PRIMER CHAKRA * MOOLADHARA

 

¿QUÉ SON LOS CHAKRAS?

 

“Chakra” es una palabra que proviene del sánscrito; significa rueda o vórtice y generalmente, se refiere a los siete centros de energía que se distribuyen y se les representa a lo largo del cuerpo humano, sobre la columna vertebral, aunque cabe aclarar que los chakras no son físicos, pues se consideran aspectos de nuestra conciencia, como el aura; más densos que éstas, pero no tanto como el cuerpo físico.

 

“Estos centros de energía, funcionan como bombas o válvulas y regulan el flujo de energía a través de nuestro sistema energético. Interaccionan con el cuerpo físico a través de dos vehículos principales: el sistema endocrino y el sistema nervioso. Cada uno de los siete chakras está asociado a una de las siete glándulas endocrinas, y a su vez con un grupo de nervios llamado plexo. De este modo, cada chakra puede asociarse a partes y funciones concretas del cuerpo controladas por el plexo o por la glándula endocrina asociada a dicho chakra.” [i]

 

Los pensamientos y emociones influyen directamente en el funcionamiento (apertura-estrechez) de los chakras, por lo que es fácil concluir que el estado de los chakras refleja la forma de percibir y de reaccionar a las circunstancias externas.

 

Como los chakras no representan o tienen relación únicamente con partes del cuerpo físico, sino también con la conciencia, conocer cómo los sentidos, órganos, sistemas, y también los estados de conciencia, pueden asociarse a un chakra específico, es útil a la hora de diagnosticar y tratar diferentes desbalances y síntomas físicos, emocionales, intelectuales, mentales, espirituales.

 

Los desbalances de un chakra los detectan los nervios del plexo relacionados con ese chakra y éstos transmite la información a las zonas del cuerpo que controlan.  Si el desbalance es crónico se crean síntomas físicos.

 

El síntoma sólo es el espejo de la conciencia personal y enmascara, en la mayoría de casos, emociones o sensaciones mal integradas o negadas.  Tomar conciencia no sólo del síntoma físico sino de su mensaje, permite su transmutación y liberación o integración correcta, lo que conduce a la desaparición del síntoma y por lo tanto a la recuperación del estado de armonía y balance de los chakras en conjunto, pues lo que afecta a uno de ellos, afecta a los demás.  Lo ideal, para mantener un estado óptimo de salud, es que el flujo de energía que circula desde y a través de los chakras sea constante y libre.

 


Leer más 0 comentarios

¿POR QUÉ DECIR NO AL AZÚCAR REFINADO?

 

El azúcarrefinado es en una de las opciones más habituales a la hora de aportar un sabor dulce a comidas, postres o bebidas. De hecho, se consume sin saberlo en alimentos industrializados de todo tipo, incluídos aquellos que se venden bajo la etiqueta de saludables

 

El azúcar refinado no puede considerarse un alimento, pues no aporta ningún nutriente esencial al organismo, y sí calorías y otros efectos secundarios que esconde dulce y adictivo sabor.

 

EFECTOS NEGATIVOS DEL AZÚCAR BLANCO EN NUESTRA SALUD

 

v  El consumo de azúcar refinado es negativo para la salud pues para su correcta asimilación, el organismo utiliza vitaminas del grupo B y calcio; esto, como es evidente, conlleva una carencia en ambos nutrientes, pudiendo causar fatiga crónica.

v  Es un alimento acidificante, y para poder neutralizarlo, el organismo recurre a bases alcalinas, como el caso del calcio, extrayendo las reservas de este mineral que existen, sobre todo, en los huesos.

v  Puede perjudicar el crecimiento en la infancia, al provocar descalcificación.

v  Puede causar alteraciones de conducta, como por ejemplo hiperactividad.

v  Conjuntamente con una dieta pobre en fibra puede favorecer el riesgo de cáncer, así como de otros trastornos y enfermedades: enfermedad de Crohn, cálculos biliares, cardiopatías y diabetes.

vEl consumo de azúcar refinado y en conjunto con el consumo de harinas igualmente refinadas se asocia a la aparición de la candidiasis, condición que consiste en la elevación anormal de la población del hongo candida albicans, que puede causar múltiples síntomas y patologías de difícil diagnóstico y tratamiento, y que pueden irdesde alteraciones en el sistema digestivo, a nivel de estómago o intestino delgado, por ejemplo, hasta dolores musculares crónicos, alergias, etc.

 

v  Puede producir déficits nutricionales de vitaminas del grupo B, y minerales como el calcio.

v  Riesgo de sobrepeso y obesidad.

v  Favorece el aumento de colesterol y triglicéridos.

v  Altera la flora intestinal.

v  Puede causar desequilibrio glucémico.

 

Esto sin contar con el consumo de harinas de trigo, maíz y otros cereales que en el proceso digestivo se transforman en azúcar.

 

 

 

El azúcar refinado no es lo que nos da la naturaleza, no es puro. Este no tiene ya las combinaciones de enzimas, vitaminas y minerales, que permiten que el azúcar pueda proporcionar energía y ser asimilado.

 

“Entonces, el organismo se ve obligado a ceder reservas propias de vitaminas (en particular tiamina), enzimas y minerales, para asimilar la sacarosa o azúcar blanco; con la consiguiente alteración del metabolismo y funciones normales de los órganos que pierden dichos biocatalizadores, lo que conduce a la secuela de enfermedades mencionadas. El azúcar blanco, pues, no sólo no nutre, sino que literalmente le roba al cuerpo nutrientes que ya posee. Por si fuera poco, el blanqueo y pulitura del azúcar blanco requiere de algunas sustancias químicas como el ácido fosfórico (usado en la industria como corrosivo), de efectos perjudiciales para la salud.

 

Las grandes reservas de tiamina (vitamina B1) están en el corazón y el hígado; entonces cuando el consumo de azúcar refinado es alto, se requieren de cantidades extras de tiamina; ¿donde las busca el sistema?, simplemente en las reservas. Luego el corazón y el hígado no podrán cumplir sus funciones a cabalidad por la falta de tiamina. Las fallas hepáticas y cardiacas pueden conducir rápidamente a la hipoglicemia, debilidad general, incluso la muerte.

 

La tiamina se encuentra en forma natural en las frutas, en la caña de azúcar. El jugo de caña contiene azúcar, pero también tiene tiamina, por tanto no hay problema, allí no hay merma en las reservas del cuerpo. Todo lo contrario ocurre cuando se consumen tortas, galletas, azúcar sintética, cereales preparados con azúcar, café endulzado, helados, pudines, refrescos, golosinas y otros; introducimos al tubo digestivo grandes cantidades de azúcar refinado para ser digeridos y nada de tiamina u otras vitaminas del complejo B, para ayudar al procesamiento.

 

Por lo tanto no es solo el temor a las caries dentales, es también el temor a las dolencias cardíacas, problemas endocrinos, nerviosos, el envejecimiento y la muerte prematura, lo que nos debería conducir a erradicar el vicio de consumir azúcar refinado. También se conoce que el beriberi se debe a la falta de vitamina B1 y el consumo de alcohol destruye la tiamina corporal; de tal manera que a los alcohólicos se les observa edema en todo el organismo.

 

Diversos especialistas han llegado a la conclusión, que el azúcar refinado puede inducir al cáncer a través del siguiente mecanismo: La célula del organismo secreta productos de desecho llamados radicales libres. A través de las enzimas, neutraliza los efectos negativos de los radicales libres. Estas enzimas protectoras requieren de un balance adecuado de minerales para ser efectivas y cuando el azúcar reduce los minerales del cuerpo, las enzimas no son tan efectivas en su función de protección. Se incrementa entonces la presencia de radicales libres que pueden causar una reducción en la disponibilidad de oxígeno para las células, esto a su vez puede llevar a la generación de sustancias celulares cancerígenas.

 

El sistema nervioso consume grandes cantidades de azúcar y oxígeno, nuestro cerebro es el órgano más sensible a los altibajos del azúcar en sangre. La cantidad de glucosa en sangre debe estar en equilibrio con la cantidad de oxigeno sanguíneo. En una situación en la cual el nivel de azúcar en la sangre es relativamente bajo, tiende a hacer pasar hambre a las células del cuerpo, especialmente a las cerebrales. Cuando estos altibajos de azúcar se producen sobrevienen las crisis de nervios, los daños endocrinos a las glándulas adrenales, al páncreas, etc.

 

En las mujeres se presenta una ligera acidosis en los ovarios, y esto les produce dolores menstruales. En los niños produce: HIPERKINESIA, afección ésta que se caracteriza por una constante agitación e inestabilidad emocional, rabietas frecuentes, llantos, depresiones, etc., así como ANOREXIA (falta de apetito) no desean otra cosa que no sean dulces, caramelos y refrescos. También enfermedades alérgicas, ya que el sistema inmunológico se debilita.

 

En hombres y mujeres produce HIPOXIA (escasez de oxígeno en sangre) y por tanto vejez prematura y SENILIDAD.

 

El proceso digestivo del azúcar es realmente sencillo y, en pocos minutos unos gramos de sacarosa o almidón se han convertido en glucosa y pueden pasar a nuestra sangre. El organismo pone funcionamiento una serie de medidas de emergencia, para evitar la alteración de los niveles homeostáticos previsibles, es decir, el nivel de azúcar normal en nuestra sangre, tiene que estar dentro de ciertos márgenes, los cuales son registrados por el organismo, a través de quimioreceptores hipotalámicos, e inmediatamente el sistema nervioso desencadena las respuestas, es decir, da órdenes a las glándulas endocrinas (en especial el páncreas) para regular la glicemia. Pero si cada cierto número de horas, o minutos, estamos introduciendo azúcar en nuestro cuerpo, el organismo no puede responder adecuadamente a estos desbalances de la homeostasis. La sangre tiende a acidificarse con los excesos de azúcar y esto pudiera generar un coma diabético. Ello no ocurre mientras el organismo pueda deshacerse del azúcar sobrante. Nuestro cuerpo, integralmente, se pone en emergencia: trasforma el azúcar en glucógeno y lo almacena. Pero nuestro organismo no puede guardar cantidades ilimitadas de glucógeno. Gran parte del azúcar es trasformado en moco y desechado a través de la mucosa de los bronquios o intestinos. Otra parte es trasformado por el hígado en triglicéridos, es decir, grasa, manteca, cebo.

 

Nuestra resistencia al mundo microbiano desciende abruptamente y nos hacemos proclives a toda clase de virosis e infecciones bacterianas, micóticas y procesos autoinmunes o alérgicos.

 

La sacarosa que ingerimos a diario, perturba el equilibrio calcio-fósforo más que ningún otro factor aislado, de manera que sube el calcio en la sangre (produciéndose debilidad en los huesos y dientes) y baja el fósforo (llevando al individuo a sentirte débil, sin energía, sin fuerzas ni para soportar su propio peso). Cuando desaparece el efecto del azúcar hay un rebote del sentido contrario. Esta inestabilidad podría ser controlada por el organismo, si no se presentara tan frecuentemente. La relación entre calcio y fósforo debe ser mínimo 1:1, por lo tanto, al haber un exceso de calcio en la sangre, el organismo no lo puede asimilar, de manera que lo excreta por la orina, generando cálculos renales, o lo deposita en las articulaciones produciendo dolores, calcificaciones y artritis. Asimismo la relación del magnesio con el calcio (1:2), es indispensable para una correcta asimilación de este último.

 

Para que tengas una idea de la diferencia entre un alimento refinado y otro integral, compara el contenido en minerales y vitaminas del azúcar refinada con la panela, chancaca, raspadura, papelón o piloncillo, como también se le llama al azúcar integral en diferentes países.”[i]

 

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. Completa Iluminación (Nivel de calibración 850 +).

 

 

Si bien los niveles de conciencia por encima de 600 son estadísticamente muy raros, los que están por encima de 850 son más raros aún. Durante los últimos 1.000 años, en el cincuenta por ciento del tiempo, no ha habido nadie al nivel 850, y el veinte por ciento de ese tiempo, no ha habido nadie que calibrara por encima de 600. Las frecuencias de muy alta energía del Iluminado transmiten una vibración al campo de la conciencia colectiva de la humanidad en general y es inscrita en los campo áuricos (cuerpos de energía espiritual etérica) de las personas espiritualmente orientadas por “transmisión silenciosa”. La frecuencia vibratoria de esta energía permanece dentro del cuerpo etérico espiritual por períodos de tiempo muy largos y (confirmado por la investigación de la calibración de la conciencia) pueden durar unas veinticinco encarnaciones o hasta incluso mil años, donde están esperando ser reclamadas.  
El poder único del campo de los extremadamente altos niveles también contrarresta las energías negativas que prevalecen en la mayoría de la población mundial, de los cuales, como ya se ha citado, el setenta y ocho por ciento están actualmente por debajo del nivel de calibración 200 (cuarenta y nueve por ciento en los Estados Unidos). El otro servicio que los niveles avanzados de conciencia proporciona es la información que es de valor transformador y generalmente transmitida a través de los siglos para el beneficio espiritual de los estudiantes (ver las listas al final de los capítulos). Muchas enseñanzas de esta alta calibración fueron originalmente de origen muy antiguo y fueron promulgadas a través de los antiguos Vedas, como los Upanishads y el Bhagavad Gita, así como el Nuevo Testamento, el Zohar, y otros. En algunos casos, los autores reales son desconocidos, pero son las enseñanzas de la Divinidad o de los Grandes Avatares que calibran a 1.000 (Cristo, Buda, Krishna, Zoroastro).  
Los Grandes Maestros enseñan principalmente la Verdad sólo en los niveles más elevados. Las diversas regiones del mundo fueron establecidas más tarde por seguidores, a veces muchos siglos después, que inadvertidamente permitieron el error, como es bien conocido por los eruditos Bíblicos. Las enseñanzas calibradas de las religiones per se son por tanto inferiores a las de los fundadores originales. Es históricamente inusual y raro que Grandes Maestros sean los autores reales de los textos de sus enseñanzas. A veces, la disparidad y el error son muy grandes, como la inclusión del Libro del Apocalipsis (cal. 70) en el Nuevo Testamento. Cuando es eliminado, la calibración del Nuevo Testamento sube del 640 a 880 (traducción de la Biblia Peshitta).  
Los sabios iluminados fueron principalmente místicos Auto- realizados o destinatarios de la Divina Encarnación, como Jesucristo. Las fuentes más antiguas de la verdad espiritual más elevada históricamente bajó de los grandes sabios Arios de la antigua India (es decir, los Vedas, los Upanishads). Estos se originaron aproximadamente 5.000 A.C. (El Buda vivió alrededor del 563 A.C). Los sabios que alcanzaron el nivel 850 o superior fueron importantes maestros influyentes, y sus enseñanzas forman el núcleo de importantes escuelas y veneradas tradiciones espirituales. Así, una enseñanza importante conserva su valor intrínseco durante muchos siglos. La autenticidad y validez de los maestros y sus enseñanzas son ahora verificables por la emergencia de la ciencia de la conciencia y su capacidad de confirmar la calibración de los niveles de la verdad.  
Mientras que el número real de muy avanzados, sabios iluminados que influyen en la humanidad ha sido limitado a lo largo de los siglos, sus enseñanzas han sido esencialmente las mismas, a pesar de que surgieron independientemente en diferentes partes del mundo, en diferentes culturas, y en diferentes milenios. Por tanto, se puede decir que la verdad siempre es verdad porque sólo hay una verdad a ser descubierta. Los grandes maestros y sus enseñanzas emanan campos de energía de alta frecuencia extremadamente poderosa en la conciencia colectiva a la humanidad, sin la cual probablemente se habría exterminado por sí misma (calibrado como “verdadero”).  
Dinámica de la Iluminación  
A niveles muy altos, la experiencia subjetiva de la existencia ya no está limitada por el ego narcisista o los bloqueos psicológicos de los posicionamientos. Esta condición es la consecuencia de la progresiva y muy profunda entrega de todas las limitaciones y los sistemas de creencias. El requisito es la persistencia de “un solo punto de la mente” en los procesamientos de las salidas emocionales / mentales residuales de los niveles de conciencia inferiores y la entrega de todas las auto-identidades y sistemas de creencias mentales. Este proceso es asistido y apoyado por el influjo sin impedimentos de la energía kundalini espiritual a los cuerpos espirituales etéricos superiores por encima del chakra de la coronilla.  
El flujo de la energía kundalini es la respuesta a la entrega de la voluntad personal directamente al Divino Maestro, Avatar, Sabio, o Divinidad por cualquiera que sea el nombre invocado (ejemplo, según el Nonagésimo primer Salmo, o las palabras de Krishna, o Jesucristo, que “Todos los que me llaman por cualquier nombre son Míos y querido por “Mí”).  
El amor de Dios por la adoración, la devoción, la dedicación, la declaración o el servicio desinteresado es el catalizador y la invitación formal de la intercesión de la Divinidad a través del poder del campo no- lineal de la conciencia misma, el cual es omnisciente, omnipresente, y omnipotente. Mediante la entrega de todas las resistencias, este potente campo no- lineal se vuelve progresivamente dominante e incluso eventualmente una Presencia que todo lo abarca.

 

Trascendiendo el Nivel 850    

 

Desde el punto de vista del intelecto, la dualidad problemática encontrada en el nivel de conciencia 850 puede parecer un tanto académica y por lo tanto en el ámbito de la metafísica, la teología, o la ontología, pero cuando el nivel es alcanzado por experiencia, es mucho más que eso. Es un paso muy importante con diferencias muy importantes en el resultado porque los devotos espirituales que llegan a este nivel a menudo han sido influenciados por malas interpretaciones de las enseñanzas del Buda que identifican erróneamente el significado del “Vacío” y creen que la Nada / Vacío es el último estado, lo que decididamente no es, como es determinado tanto por la investigación de la calibración de la conciencia como por la experiencia subjetiva.  

 

En el lenguaje espiritual tradicional, cada uno de estos niveles avanzados es “guardado” por los “dragones” de una dualidad. Esto es especialmente cierto en el nivel 850, donde la limitación a ser trascendida es el enigma de los aparentes opuestos / alternativas de si la última Realidad es la Totalidad frente a la Nada, o es la Existencia frente a la No Existencia.  El vacío de la Nada calibra en 850 y es el punto final de la vía de la negación que niega la realidad de todo o nada (es decir, la forma lineal o “materialidad” como apego). El error que le sigue es la presunción de que la trascendencia de todas las formas es la única condición del Buda. Este es un error fácil de tener porque por experiencia, la condición del Vacío es enormemente impresionante. A medida que se despliega, es inefable, infinita, eterna, la Unidad, todo lo abarca, tranquila, silenciosa, inmóvil, y extrañamente incluyente de la “consciencia de lo no consciente” que incluso preludia el estado del ser o la existencia. Este estado es, definitivamente y por experiencia, sin duda, más allá de la dualidad. No hay ni sujeto ni objeto; no hay nada que entregar y nadie a quien entregarse, por lo que de hecho parece ser el último estado de la Iluminación en si. Otra dificultad en este nivel es que no hay maestros con quienes consultar, compartir, u obtener confirmación, mucho menos instrucción, porque el estado es realmente maravilloso, y la necesidad de una dirección no parecería ser necesaria o presente en sí para confirmarlo.  

 

Si el estado de Vacío (La Nada) fuera la realidad última, sería una condición permanente, y no habría ninguna entidad a informar. Sin embargo, no lo es, y por lo tanto, tarde o temprano, dejas el Vacío y vuelves a la existencia consciente. A continuación se produce el fenómeno de la experiencia subjetiva de repentinamente emerger en el interior de la Existencia desde el olvido del Vacío. (En esta vida, el incidente ocurrió a los tres años, tal como se describe en otro lugar. De repente, salí de La Nada y la no- consciencia, hubo el shock no sólo de la Existencia, sino también el descubrimiento de lo físico y de que un cuerpo acompañaba el retorno de La Nada al Ser. Así, en esta vida, el dilema en el nivel de calibración 850 fue fuertemente presentado al iniciar la vida temprana, y se repitió más tarde, momento en el que fue rechazado y trascendido. (llevó treinta y ocho años resolverse).  

 

El Conocimiento que se necesita para superar este nivel es que el Amor Divino es también no- lineal y sin sujeto, objeto, forma, condicionamiento o ubicación. La limitación (lo incompleto) del Vacío es alcanzado como consecuencia de la intensa dedicación al camino de la negación; sin embargo, se pierde la comprensión de que ese Amor es una cualidad primaria de la Divinidad y es también no- lineal, y que el amor espiritual no es un apego. El error del camino de la negación es el no identificar y negar el Amor porque, en general, la experiencia humana ordinaria, es una limitación y un apego (entre un “yo” y un “tu” o un “ello”).  

 

Por el contrario, el Amor Divino es predominante, poderoso, abrumador, y la cualidad primaria o esencia de la Presencia. Es profundo e incondicional, sin sujeto u objeto. No es una emoción, sino una condición o un estado que es liberador en lugar de limitante. El Vacío (cal. 850) es comparable al infinito, el vacío, espacio consciente. Por el contrario, la Presencia de la Divinidad es como el corazón del sol. No hay que confundirlos porque el Amor es realizado como lo muy nuclear y Origen del propio Ser primario.   

 

 

Aclaración de los Problemas de El Vacío    

 

Favorecidos por la llegada de la investigación de la conciencia calibrada además de la experiencia subjetiva, los malentendidos sobre el tema del Vacío pueden ser mejor clarificados. La confusión surge de la vía de la negación, así como de la terminología atribuida a supuestas afirmaciones del Buda (quien aconsejaba no utilizar  el término “Dios” debido a la desinformación generalizada sobre la verdadera naturaleza de la Divinidad). Para facilitar la comprensión, las siguientes calibraciones son muy útiles:    

 

                                                                                                         Nivel de Calibración                                        

La Realidad como testigo/observador                                                     600

Arhat                                                                                                         800

Viendo en el interior la  “propia naturaleza”                                           845

El Vacío                                                                                                     850

La Unidad                                                                                                  850

La Nada                                                                                                     850

La Realidad como Conciencia                                                                   850

La Realidad como Consciencia                                                                 850

Omnisciencia                                                                                             850

Omnipresencia                                                                                          850

Omnipotencia                                                                                            850

La Totalidad                                                                                              855

El Buda                                                                                                      1.000 

El Creador                                                                                                  Infinito

La Divinidad                                                                                               Infinito

Dios                                                                                                            Infinito   

 

Como puede verse arriba, el nivel de calibración 850 denota identificación con los atributos, cualidades, o características de la Divinidad, pero no la Divinidad en si misma. Por tanto, la Totalidad, la Omnipresencia, la No- linealidad, la Unidad, etc, son cualidades de la Divinidad, pero todavía carecen del núcleo de la identidad, que es la conciencia consciente de Dios como Divinidad y por tanto el Creador de lo visible y lo invisible (lo lineal y lo no- lineal) y el Origen del Amor y la conciencia / consciencia. Las enseñanzas del Buda fueron redactadas aparentemente para evitar ideas preconcebidas sobre el concepto de “Dios”, pero ya que el Buda calibró a 1.000, fue verdaderamente Dios realizado.  

 

La transición desde el nivel de calibración de 850 al 1.000 es la consecuencia del rechazo del Vacío como la realidad última y la afirmación de la Realización de que el Origen de los estados Iluminados es la Divinidad como Dios, la cual incluye todos los atributos que calibran a 850, además de Dios como Amor Infinito. La Completa Iluminación da cuenta de la Presencia como Dios y de la Divinidad como Origen y Esencia de la Vida, la Creación, la Conciencia / Consciencia, y la Existencia. Dios es por tanto descriptivamente omnipotente, omnisciente y omnipresente, y tanto Inmanente como Trascendente, así como Manifestado y No- Manifestado (la Deidad). El nivel de calibración 1.000 es el último estado posible en el dominio humano (calibra como “verdadero”).   

 

Trascendiendo el Vacío    Mientras que los estudiantes espirituales pueden considerar que el problema inherente al muy avanzado problema, extremadamente elevado de trascender el Vacío no pareciera ser un reto en esta vida, ellos pueden estar muy equivocados, cualquier estudiante de repente puede encontrarse por si mismo en un nivel extremadamente elevado sin aviso previo. Por tanto, todos los estudiantes deben ser instruidos de antemano en cómo manejar estados muy avanzados de conciencia. No es sólo una frase pegadiza decir que el cielo y el infierno están sólo a una décima parte de pulgada de distancia. Uno puede, de hecho, ir desde lo más profundo del Infierno al estado más extremadamente avanzado (como es descrito en la experiencia subjetiva del autor en trabajos anteriores).

 

Una de las razones para el retraso aparentemente interminable en el camino hacia la Iluminación es la duda, que debería ser entregada como una resistencia. Es importante saber que es verdadera y extremadamente raro para un ser humano estar comprometido con la verdad espiritual al grado de la búsqueda seria de la Iluminación, y de aquellos que hacen el compromiso lo hacen porque realmente están destinados a la Iluminación.  

 

En este momento, la evolución espiritual está avanzando a un ritmo cada vez más estimulante, y la información espiritual nunca antes disponibles está ahora accesible. El progreso de un estudiante espiritual de hoy ya está acelerado y favorecido por el acceso a la información espiritual que en el pasado fue limitada a muy pocos escogidos.

 

El progreso espiritual no sigue en la práctica, pasos definibles, progresivos, como esta descripción sobre trascender los niveles de conciencia podría parecer que implica. Por el contrario, grandes saltos inesperados pueden suceder muy bien en cualquier momento, y todos los estudiantes deberían ser favorecidos teniendo la información necesaria de lo que deben saber en ciertos puntos a lo largo del camino. El conocimiento que es necesario “al final” es un derecho esencial desde “el principio”.  

 

Saber lo que es necesario saber a fin de alcanzar los estados Divinos acelera el progreso; de lo contrario, existe una resistencia inconsciente de temor debida a la ignorancia. Este miedo es superado por la adquisición del entendimiento necesario, por lo tanto, no hay nada que temer, y todo miedo es una ilusión- un conocimiento que también es requerido en estados muy avanzados. Cualquier estudiante que se toma en serio la orientación espiritual y la devoción a Dios, al Amor, a la Verdad, a servir a la humanidad, o el alivio del sufrimiento humano o de todos los seres sintientes, ya está muy avanzado.  

 

 

La aplicación coherente de cualquier principio espiritual puede inesperadamente dar lugar a un salto muy importante y repentino a niveles no anticipados. En ese momento, la memoria puede incluso no estar disponible, y en su lugar, el Conocimiento interior de la Verdad Espiritual presente en si misma silente. Los estudiantes Espirituales deberían aceptar la realidad de que ya están dotados. En un lector serio de un libro como éste no podía ser de otra manera. La Divinidad sabe lo suyo; por tanto, acepta que la verdad está ya preparada para sentir la alegría. No experimentar la alegría por la comprensión significa que está siendo resistida. Esta consciencia es reforzada mediante la comprensión de que, contrariamente al paradigma dualista newtoniano de la realidad, uno no es sólo la consecuencia del pasado. Por el contrario, la posición presente se debe a la atracción de la potencialidad, ya que tanto el pasado como el futuro son ilusiones. Por tanto, el compromiso con la Iluminación ahora se vuelve como un imán atrayéndote hacia ella, y el rango de evolución se eleva a la voluntad del individuo para entregar las resistencias.  La Iluminación no es una condición a ser obtenida; es simplemente una certeza a ser entregada a, por el Ser que ya es la propia Realidad. Es el Ser lo que le atrae a uno hacia la información espiritual.  

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. Paz, Felicidad, e iluminación Auto- Realización (Nivel de calibración 700- 849)

 

Este es el nivel de los sabios, los Grandes Maestros del Advaita o Vedanta que describen la realidad espiritual de la Auto-realización. Es un nivel de poderosa inspiración ya que estos Sabios Iluminados programan los campos de energía de atracción de manera que influyan en toda la humanidad. En este nivel ya no se prolonga la experiencia de un ser personal individual separado de los demás, sino que hay una identificación de Ser con la conciencia y la Divinidad. La Divinidad Inmanente es realizada como Ser más allá de la mente. Esto está cercano a la cima de la evolución de la conciencia en el dominio humano.

 

Las Grandes enseñanzas levantaron a las masas y elevaron el nivel de conciencia de toda la humanidad. Tener tal visión es denominado Gracia, y el don que trae es la Paz infinita que es inefable y más allá de las palabras.

En este nivel de realización, el sentido de la propia existencia trasciende todo tiempo y toda individualidad. Ya no hay ningún tipo de identificación con el cuerpo físico como “yo”, y por tanto, su destino no preocupa. El cuerpo es visto como una mera herramienta de la conciencia a través de la intervención de la mente, cuyo valor primordial es el de la comunicación. El yo se funde en el Yo. Este es el nivel de la no- dualidad, o completa Unidad. No hay localización de la conciencia; la consciencia está igualmente presente en todas partes.

 

Las grandes obras de arte que representan a personas que han alcanzado el nivel de Iluminado a menudo muestran al maestro con una posición de la mano específica, llamada mudra, donde la palma de la mano simbólicamente irradia bendición. Este es el acto de la transmisión de este campo de energía a la conciencia de la humanidad, que también está representado por un halo. Este es el nivel de la Divina Gracia, que potencialmente puede evolucionar hasta 1.000, el nivel más alto alcanzado por las personas que han vivido en la historia registrada, tales como los Grandes Avatares para quienes el título de “Señor” es apropiado: Señor Krishna, Señor Buda, Señor Jesucristo, y Zoroastro.

 

Discusión

 

Más allá de la Felicidad están los niveles de los grandes místicos para los que el Conocimiento es la consecuencia de la Presencia de la Divinidad como Ser (Dios Inmanente). La distinción del Dios inmanente frente al Dios trascendente es una distinción teológica, intelectual, conceptual. La Presencia del Ser constituye la clásica purusha, o Resplandor del Ser como Fuente. El Ser “conoce” en virtud de la identidad con la Divinidad misma. Es por tanto su propia Consciencia, y es por su Presencia que se hace así mismo “conocimiento” y “Conocedor”. Así, no conoce “sobre”, sino que es el Cumplimiento de su propia Esencia.

 

La trascendencia de la Felicidad puede permitir la reanudación de la función limitada por la cual la reentrada de algunos en el mundo es de nuevo posible. Esto es ahora, sin embargo, una emergencia en el dominio no- lineal en lugar de una decisión, aunque en la apariencia externa, es erróneamente percibida como volitiva. En realidad, no hay “decisor” que “decida”, ni hay “opciones” que necesiten elección o decisión. La vida se vuelve fenomenológicamente autónoma como expresión de la evolución de la Creación y el campo omnipresente de la conciencia misma, el cual también es innatamente versátil, en virtud de la cualidad de su Esencia.

 

Los niveles de conciencia 600 en adelante son clásicamente denominados “no mente”, porque se detiene la secuencia de pensamientos y en su lugar está la consciencia no- lineal de la conciencia misma, la cual es a menudo referida como Mente en el mundo de la literatura. En virtud de la Divinidad, lo No Manifestado como potencialidad se vuelve Manifestado como realización. El Místico Iluminado se convierte en el traductor de la explicación de lo Innato hacia la descripción expresada por la cual se hace conocido para el mundo. Subjetivamente, la Presencia es esa conciencia misma, cuya cualidad es la de la Verdad como expresión del Amor y, recíprocamente, del Amor como el resplandor de la Verdad.

 

Los niveles de conciencia de los 700s son históricamente clasificados como los niveles de la Auto-Realización o de los místicos avanzados, como  los representados en tiempos recientes por Ramana Maharshi, Nisargadatta Maharaj, Sri Aurobindo, Mahatma Gandhi, y Patanjali. Escritos familiares en estos niveles son las enseñanzas Zen de Bodhidharma; la Nube de lo Desconocido; el Diamante, el Corazón, y el Lotus Sutras; el Corán, el Nuevo Testamento (sin el Apocalipsis); y el Yoga Sutras de Patanjali, así como el Rig Veda. (Para mayor comodidad, una lista representativa se incluye al final del capítulo).

 

Es de destacar que varios de los maestros más conocidos son relativamente recientes. Algunos han sido reconocidos ampliamente por la sociedad. Su impacto sobre la sociedad es en los dos niveles en que ellos han expresado sus enseñanzas específicas y al mismo tiempo en silencio irradiaban un campo de energía desde sus auras a la conciencia colectiva de la humanidad. El efecto de esa radiación es doble: el primero es contrarrestar la negatividad en el mundo, y el segundo es para contribuir a una elevación de la evolución global de la conciencia de la humanidad en general y de los devotos en particular.

 

Como se mencionó anteriormente, el nivel de conciencia de las masas fue de 90 en el momento del nacimiento del Buda, de 100 en la época de Jesucristo, y luego se elevó a 190, donde permaneció durante muchos siglos. A finales de los 1980s, de repente saltó a 205 y avanzado de nuevo en noviembre de 2003 a su nivel actual de 207.

En la literatura espiritual tradicional, hay descripciones y clasificaciones de los distintos niveles avanzados de conciencia descritos como estados de Samadhi. A menudo, estos son descriptivamente asociados a estados de meditación consecuencia de trascender las limitaciones del ego.

 

Algunos de estos son transitorios, tales como los diversos estados denominados como satori, o despiertos. Estos son a menudo dependientes del estado de meditación en sí. Al comienzo, el estado de satori requiere permanecer con los ojos cerrados. A medida que se desarrolla, continúa, incluso con los ojos abiertos. A medida que avanza más, permanece incluso con los ojos abiertos, y andando, reanudando la actividad. Como las famosas imágenes del buey Zen pastando, originarias de los 1500s, muestran, la progresión es primero localizar e identificar el ego (el buey), entonces amansarse, luego trascenderlo, luego dejar el mundo, luego el mundo desaparece, y entonces, como un sabio maduro, volver al mundo. En este punto, el mundo se representa como un simple reflejo en el agua (de la conciencia misma).

 

Parece que a medida que evoluciona la conciencia, parece permanecer en un nivel determinado por períodos variables de tiempo que son descritos como períodos de “maduración”, reajuste, y ajuste del campo de energía más avanzado. Es necesario un reajuste en el funcionamiento y la ubicación del cuerpo y la reanudación de las funciones fisiológicas, así como la capacidad de hablar y comunicarse. Por ejemplo, Ramana Maharshi, después de una Iluminación inesperada, repentina, estuvo mudo durante dos años hasta que se animó a hablar. Él no cuidó del cuerpo en absoluto. Nisargadatta Maharaj deambuló a pie hacia los Himalayas y tuvo que ser llevado de vuelta a Bombay.

 

La experiencia subjetiva de este retorno es que es una respuesta espontánea al amor, la apelación, la súplica, o la influencia de los demás en el entorno. En el interior, la mente está en silencio y no existe la inclinación “personal” a hablar o la necesidad de comunicarse, ni siquiera existe ninguna necesidad de continuar con la vida del cuerpo en si mismo.

 

Intrínsecamente, cada nivel avanzado de la conciencia es completo en sí mismo. La mayoría de los sabios se han quedado en un nivel dado de por vida; otros han logrado volver a operar en el mundo en áreas limitadas.

 

Volver a operar en el mundo requiere reajustes que son difíciles de describir. La gente en el mundo considera que el sabio es una persona individual. Inicialmente, esto es bastante sorprendente, porque no hay ninguna persona individual presente a quien hablar. Lo que evoluciona es el desarrollo de una interfaz con el mundo, mejor descrito como una “persona”. No es sino la realidad interior la que responde a las expectativas del mundo que percibe el Ser localizado en un cuerpo individual separado y una identidad separada (la “personalidad”). De alguna manera, estas expectativas del mundo son un poco cómicas; los intercambios son de una dimensión mayor de la que el mundo percibe.

 

 

Otra dificultad que requiere de ajuste es la comprensión de la comunicación verbal de los demás. A pesar de que se escuche auditivamente, hay un ligero retraso por el que el proceso de traducción interno revela la intención del hablante con las palabras. Así, la persona parece actuar como una interfaz traslativa, y su desarrollo es autónomo. Puede haber un retraso de incluso años antes de que tal fenómeno se produzca. Algunos sabios nunca salieron de sus lugares de origen. Ramana Maharshi se quedó en la Montaña Aranachula toda su vida. Despues de su muerte, el ashram se mantuvo activo y sigue allí. Nisargadatta Maharaj, después de vagar por los Himalayas, se quedó en su habitación ático en Bombay sobre las tiendas del bidi. Ese estilo de vida refleja también una interfaz con las tradiciones culturales.

 

 

 

El sabio verdaderamente iluminado no tiene ningún interés en desarrollar “seguidores”, controlar las vidas de los seguidores, la construcción de edificios, la teatralidad, o las posesiones mundanas. No hay necesidades o deseos que deban cumplir, y mucho menos el deseo de controlar a los demás. Además, las observaciones del maestro pueden ser vistas como crípticas porque son breves, precisas, hasta el punto de que nada más necesita ser dicho.

 

El término “trascendencia” es realmente un estilo de lenguaje, porque en el dominio no- lineal, hay dimensiones progresivas en lugar de los niveles reales. En cambio, la transición podría ser más correctamente comparada a la luz del sol que surge como consecuencia de la evaporación de las nubes. En estos niveles, la condición o estado de conciencia puede o no evolucionar más durante esta vida, dependiendo de la potencialidad kármica y voluntad Divina. La entrega de la identificación con cada estado se cede, incluyendo el abandono de cualquier apego a lo que es familiar. La conciencia se desarrolla como atraída por regresar a su Fuente. Cada avance amplía el paradigma de la consciencia que, transitoriamente, tuvo cierta sensación de “hogar”.

 

Muchos sabios, una vez que alcanzan el nivel de los 700s, permanecen en ese nivel durante el resto de sus vidas. Ocasionalmente, sin embargo, el proceso continúa espontánea cuando se les permite hacerlo.

 

Cada nivel representa la culminación de la evolución que le precede, pero es también la puerta hacia el siguiente. Subjetivamente, la transición es más como una emergencia o un desdoblamiento, el cual es la región de la consciencia en si misma, sobre la que no hay opinión porque estos son los estados de la “no-mente” (paradójicamente, también denominado como “Mente”).

 

A partir del nivel 700 en adelante, las resistencias que residen en la conciencia colectiva de la humanidad han de ser trascendidas en el interior del maestro. Esto es física y subjetivamente cómodo hasta que se alcanza el nivel de conciencia de aproximadamente 800, en el cual surgen síntomas en ocasiones de dolor físico y el sistema nervioso se siente como llevando demasiada electricidad, provocando una sensación de ardor. Cada vez que algo surge de la conciencia colectiva, ha de ser procesado. (Jesucristo sudó sangre, y el Buda señaló que sentía sus huesos como si se estuvieran rompiendo). Numerosos síntomas han sido informados en estos escritos anteriores y por diferentes místicos a lo largo de la historia).

 

A diferencia de los síntomas físicos o dolores que pueden ser manejados por la no resistencia, estas ardientes sensaciones eléctricas persisten hasta que el error específico en el inconsciente colectivo es identificado y voluntariamente entregado y clarificado. Mientras que el funcionamiento en los 700s es teóricamente posible (por ejemplo, la Madre Teresa), hay retrasos en este nivel para controlar los fenómenos internos derivados. Para facilitar esta transición, es útil tener conocimientos del sistemas de chakras y los diferentes arquetipos de Jung del inconsciente colectivo. Estos están representados por varios subgrupos sociales / culturales y sus actitudes endémicas y posicionamientos que pueden ser intuidos o diagnosticados por la técnica de la calibración de la conciencia.

 

La entrega a una profundidad cada vez mayor se vuelve la invitación para la progresión de la conciencia / consciencia, y esto ocurre a un nivel más allá de la intención, porque el proceso esta auto- evolucionando.

La actitud de invitación a la entrega podría ser comparado a una postura de la conciencia muy “Yin”, lo que también podría estar físicamente comparado con un mudra (posición clásica de las manos). Por tanto, la postura general de la consciencia es una de las “indemnizaciones” (a recibir) en lugar de la contratada actitud “Yang” de la intencionalidad (a conseguir). Por la orientación con la entrega de ser un canal de la voluntad de Dios, la propia vida es transformada en una oración por la cual uno es esa oración.

 

Calibración de los Niveles de Algunos Maestros y Escritos en los 700s

 

 

Maestros                                                    Escrituras

Bodhidharma                                                                    795                        

Bodhidharma,   Charya,Adi Sankara                                 740        

Enseñanzas Zen               de Leon, Moses,                         795

Nube de lo desconocido                                                    705

de Granada                                                                       720        

Diamond Sutra                                                                  700

Dogen                                                                               740                       

Sutra del corazón                                                              780

Eckhart, Meister                                                                 705        

Coran                                                                                 700

Gandhi, Mahatma                                                               760        

Lotus Sutra                                                                        780

Maharaj, Nisargadatta                                                         720        

Nuevo Testamento (Reina- Valera                                       790

-King James en inglés, menos el libro

del Apocalipsis)                                               

Maharshi, Ramana                                                              720        

Patanjali                                                                             715                        

Plotinus                                                                              730        

Shankara                                                                            710        

Santa Teresa, de Avila                                                         715        

Rig Veda                                                                             705

Yoga Sutras, Patanjali                                                         740

Ramayana                                                                          810

Madre Teresa                                                                     710

 

 

(Nota de Plotino: Sus escritos disponibles, como se indica en los Grandes Libros del Mundo Occidental calibran a 503. El propio Plotino en la vida posterior calibró a 730).

 

 

 

__________________________________

 

Transcending the Levels of Consciousness  by David R. Hawkins, M.D., Ph.D.

 

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. Paz, Felicidad, e iluminación (Nivel de calibración 600)

 

Los estados de Iluminación surgen en el nivel de conciencia 600 como consecuencia de la sustitución de lo lineal por lo no- lineal. Este campo de energía está asociado con la experiencia designada con términos tales como trascendencia, Iluminación, Felicidad, y conciencia de Dios. Cuando este estado es alcanzado, la distinción entre sujeto y objeto desaparece, y no hay ningún punto focal específico de percepción. Con frecuencia, las personas en este nivel dejan el mundo debido a que el estado de éxtasis se opone a la actividad ordinaria. Algunos persisten, sin embargo, y se convierten en maestros espirituales, y otros trabajan anónimamente para el bien de la humanidad. Algunos vuelven al mundo y se convierten en genios notables en sus respectivos campos, haciendo importantes contribuciones a la sociedad. Los que continúan en una religión pueden incluso ser designado oficialmente como santos, aunque en este nivel, la religión formal es comúnmente trascendida y reemplazada por la pura espiritualidad de la que todas las religiones se originaron. En este momento hay seis personas en el planeta que calibran a 600 o por encima (anónimas); tres se encuentran entre 600 y 700; una entre 700 y 800; una entre 800 y 900; y una entre 900 y 1.000.

 

La acción en el nivel de 600 y por encima es percibida como algo que ocurre a cámara lenta, suspendido en el tiempo y el espacio. Todo está vivo, radiante, y continuamente fluyendo, desplegando una exquisitamente coordinada danza evolutiva en la que significado y Fuente son irresistibles. Esta revelación impresionante se lleva a cabo con el pensamiento o concepción de que lo que hay es un infinito silencio en la mente, el cual ha detenido la conceptualización. Lo que se está testificando y lo que es testificado son la misma identidad. El observador se disuelve y se convierte igualmente en la observación. Todo está conectado con todo lo demás y unificado por la Presencia, cuyo poder es infinito, pero exquisitamente suave.

 

Las grandes obras del arte, la música y la arquitectura calibran entre 600 y 700 y pueden transportarnos temporalmente a mayores niveles de conciencia y son reconocidas universalmente como inspiradas y atemporales.

 

Discusión

 

La Trascendencia desde los “dominios” lineales hacia los no- lineales de la conciencia resulta un cambio importante de paradigma. En este nivel, no hay “esto” o “alguien” separado testificando la transición porque es Auto-Contenida, de manera que el “Conocedor” y lo “Conocido” son los mismos. Se da la condición de una infinita Paz que es inconfundible como la Presencia de Dios, la cual es de una dimensión diferente a la emocional, la paz psicológica o la tranquilidad.

 

En la quietud, todo sucede por su propia cuenta, autónoma y espontáneamente. El sonido no tiene ningún efecto sobre el silencio que persiste incluso en el interior del sonido. El estado es tradicional e históricamente conocido como sat- chit- ananda (éxtasis de paz). La función fisiológica puede llegar a detenerse. No existe deseo por moverse o hablar, y el Silencio interior es mudo como un pensamiento suspendido en la atemporalidad.

 

Que el cuerpo se mantenga y sobreviva o no, no es interesante y en realidad no tiene sentido. Es un asunto sin interés y el Universo se alza para dirigirlo. Si las propensiones kármicas se orientan a la continuación física, el cuerpo sobrevive. Si no, el cuerpo es simplemente abandonado, para ello vino a la tierra y retorna a la tierra cuando ha de servir el propósito del espíritu.

 

Aproximadamente el cincuenta por ciento de las veces, cuando este nivel de conciencia es realizado, el cuerpo será abandonado. Si no es así, entonces la continuación física está de acuerdo con la respuesta del mundo, que pueden instar la necesidad de comer o beber. Desde dentro, no hay ninguna inclinación por una manera u otra, ni hay necesidad de comunicar o hablar.

 

La Presencia es auto- cumplimiento y completa, única y exquisitamente suave y simultáneamente poderosa. Su esencia impregna toda manifestación como la Fuente de la Existencia. Todo es visto surgir de lo no manifestado hacia lo Manifiesto como Creación de una fuente que es innata, Todo Presente, y más allá de la voluntad.

 

En la Unidad y lo Uno, todo es simultáneamente intrínseco a todo lo demás, pero no en virtud de ser “eso” o “lo otro”. En el contexto infinito de la Totalidad, la potencialidad es activada por Orden Divina, comúnmente conocida como la Voluntad de Dios. El término “Voluntad” es, sin embargo, un tanto engañoso, ya que implica volición. La Creación es testificada como el despliegue y revelación de la emergencia de lo infinito potencialmente como Creación. Por tanto, no existe la dualidad de un “esto” (Creador) creando un “eso” (Creación) porque Creador y Creación son uno y lo mismo, y la Creación es auto- resplandeciente.

 

Todo lo que existe es perfecto y completo. La creación no se dirige de la imperfección a la perfección, como testifica el ego, sino que se dirige de la perfección a la perfección. La ilusión de dirigirse de la imperfección a la perfección es una opinión. Por ejemplo, un capullo de rosa no es una rosa imperfecta, sino es un capullo de rosa perfecto. Cuando está medio abierta, es una flor desplegándose perfecta, y cuando está completamente abierta, es una flor abierta perfecta. A medida que se desvanece, es una flor perfecta desvanecida y luego se convierte en una planta seca perfecta, que se convierte en perfectamente latente. Cada una es perfecta en cada expansión como emergencia y despliegue de la evolución de la Creación. Así, la ilusión de “cambio” se reemplaza al testimoniar el proceso de la manifestación de la realidad desde la potencialidad (transición, emergencia, despliegue, metamorfosis).

 

Sin injerencia de la interpretación mental, la perfección de Todo lo que existe se evidencia por su belleza intrínseca, que es la apariencia física transformada de su perfección. Sin la edición y clasificación que emana exclusivamente de la mente lineal, todo se ve igualmente exquisito. Lo que el mundo pasa por alto como una mala hierba es igual belleza a la de la flor. El diseño de viviente- escultura de toda la naturaleza es igual, sin clasificación, y todo está realizado con el mismo mérito o valor. Todo es expresión de la Divinidad como Creación -todo es igualmente sagrado y santo.

 

 

Igual a cualquier otra cosa, el cuerpo también es autónomo y dirigido por sí mismo. En el nivel de los 600s, no hay locus causal volitivo, tal como un ser personal, un “mi” o un “Yo” que es imaginado como un agente causal o un “decisor” de la acción. 

 

 

Las Dinámicas de la Paz y la Iluminación

 

En la vida ordinaria, el ego dice ser el autor de la acción. Esta afirmación egoísta, que se experimenta como una realidad interior, es una ilusión basada en la función no reconocida del ego, la de estar editando instantáneamente. Este fenómeno sucede a 1/10.000 partes de un segundo después de que un fenómeno haya realmente ocurrido. La mejor analogía para esta función del ego, como se mencionó anteriormente, es la función del monitor en una grabación de cinta. A medida que el sonido es grabado en la cinta, la función del monitor te permite escuchar lo que acaba de ser grabado una fracción de segundo antes. Por tanto, uno no está experimentando la fuente sino una grabación con un retraso de una fracción de segundo. Este retraso es intrínseco a toda la experiencia del ego de la vida ordinaria por lo que la mente no experimenta la realidad, sino su reproducción instantánea retrasada a través de la proyección de la percepción. En el nivel 600, este retraso desaparece y, con él, la ilusión de un “esto” o un “eso”, ya que sin retraso en el procesamiento, el “esto” y el “eso” confluyen en una unidad que no está artificialmente separada. Sin la posición interna del dispositivo de proyección del ego, los fenómenos son experimentados directamente y no a través de la ilusión de un espectador.

 

Ser uno con los fenómenos en lugar de estar separado de ellos da lugar a experimentar la vitalidad y la Totalidad de la Presencia expresada en Todo lo Existente. Todo lo que tiene existencia no está sólo pasivamente, “aquí” sino que aparentemente se presenta a la consciencia como una cualidad de su existencia y no como una intención de la voluntad. Así, el universo parece ser un regalo de exquisita belleza y perfección que brilla con el Resplandor intrínseco de la Divinidad. Fenomenológicamente, el testimonio podría ser descrito como fascinante con todos los movimientos presenciados como a cámara lenta.

 

Los fenómenos, el movimiento y la acción, que han sido previamente atribuidos al ego/ yo, se ven ahora siendo autónomos, sin un foco específico que los origine, y mucho menos un independiente “Yo” o “mi”. En cambio, el sentido de “Yo- idad” se expande y es todo inclusivo en un nivel más primordial, que lo abarca todo, e innato como Esencia en lugar de identidades separadas. Como una consecuencia, esta percepción de la relación también desaparece porque se trata de una construcción mental en relación con la percepción de la separación, que es reemplazada por la consciencia de la inclusión no- lineal. Así, sin separación percibida que ser explicada, la noción de la relación se vuelve sin sentido e inaplicable. El Ser no tiene una “relación” con el mundo porque la Existencia es su indivisible Esencia. (De manera análoga, la ciencia ha descubierto que no hay un “centro” identificable del universo.)

 

Aunque el banco de datos de la memoria sigue estando disponible, su valor es el de la capacidad de reconocimiento descriptivo que permite la continuación de las funciones corporales, si esa es la opción kármica. El cuerpo entonces parece funcionar sobre un principio más o menos comparable al momento. Como se ha descrito en trabajos anteriores, es como un “juguete de cuerda kármico” que sigue su curso por sí mismo.

 

La transformación en el nivel 600 y por encima es consecuente a la disolución del núcleo narcisista del ego, que ilusoriamente presume de ser soberano y por tanto un agente causal primario y el autor de la voluntad. Esta inferencia está incluida en el significado del término “egocéntrico”. Por lo tanto, en el núcleo del ego esta la presunción básica por la que se identifica a sí mismo como fuente primaria de la existencia, la acción y la decisión, y así usurpa la soberanía de la Divinidad. Esta presunción primitiva es abiertamente mostrada en el estado patológico denominado “narcisismo mesiánico maligno” en el que el núcleo del ego es verdaderamente adorado. A lo largo de la historia, esta auto-deificación ha sido abiertamente expresada desde la época de los emperadores romanos cuando declararon literalmente ser Dios, hasta la actualidad los líderes mundiales muestran un ego inflado grandioso, omnipotente. (El síndrome narcisista mesiánico maligno [cal. 30], es descrito en detalle en el capítulo 15 de Verdad contra Falsedad.)

 

Trascendiendo el nivel 600

 

Para la conceptualización y educación común, podría parecer que la Felicidad sería el último estado. Mirándolo desde el punto de vista del propio ego, es precisamente eso. Atrás han quedado la ansiedad, la anticipación, el arrepentimiento, la atracción o el deseo. También quedaron atrás las normas, los objetivos, las metas, los procesos y las condiciones que deben ser cumplidas o completadas o los roles que aún no han sido representados. En este nivel, no hay ninguna persona, ser, u otras personas con las que lidiar. Todo ocurre sin esfuerzo, espontáneamente y simplemente se presenta austeramente como lo que es. De modo similar, “cualidades”, que son percepciones descriptivas, desaparecen. Todo simplemente es como es, sin adjetivos. La mente se silencia porque, sin un sujeto o un objeto y sin ningún actor de “esto” haciendo un “eso”, no hay necesidad de verbos. Sin calificaciones no hay necesidad de adjetivos. Además, desaparece la voluntad al no haber decisiones que tomar, y todo se desarrolla espontánea y autónomamente como la expresión de la evolución de la Creación.

 

Lo que queda después de la disolución de estas funciones del ego es la consciencia / testificando, pero en realidad sin un testigo, es la conciencia en si misma lo que queda. Como tal, no hay necesidad de procesamiento ya que las opciones no están ya separadas por cualidades lineales superpuestas. Por tanto, no hay necesidad de elegir o sopesar los pros y los contras. Operativamente, la información es suficiente en sí misma y por lo tanto la acción es autónoma. La toma de decisiones ya no es necesaria porque la concordancia reemplaza las relaciones u opciones. Además, sin “hacedor”, nada “sucede”, de la experiencia que podría requerir la proyección de un punto de vista limitado y opinión de acompañamiento.

 

Con el cese de la experiencia del tiempo, la secuencia desaparece; por lo que no hay “antes” ni “después”. La armonía de la Unidad de Concordia está evolucionando como lo potencialmente expresado en si como manifestación pero carente de intencionalidad. La mejor analogía podría ser el movimiento del universo que están armoniosamente en concordancia con la totalidad, Así, la gravedad es intrínseca a la Creación y su campo es “concomitante” en lugar de “causal” o “consecuente”, que son términos que representan construcciones mentales hipotéticas exploratorias. La concordancia es una expresión de la Divina Unidad y Armonía, que aparece con trascendencia de la división dualista de Descartes de la res interna (cognición) y la res externa / extensa (el mundo tal como es). En la Unidad del Uno, no existe un separado “esto” causando un separado “eso”.

 

Trascender el nivel 600 requiere abandonar la identificación con las cualidades (del testimonio / observación), que en realidad son cualidades autónomas inherentes a conciencia en sí. Con la meditación profunda, se descubre que estas cualidades han sido inconscientemente identificadas con lo que requiere la entrega de la ilusión o pagos por ser el testigo o el observador.

 

El principal bloqueo para pasar a niveles aún más avanzados de Iluminación es la satisfacción, el placer, y el apego inconsciente al estado de Felicidad en si. Además, es experimentado como plenitud y totalidad. Entonces surge el conocimiento de que incluso esto también, tan exquisito como pueda ser, debe ser entregado a Dios. Con su entrega surge un todavía inimaginable paradigma incluso más expansivo.

 

Como Referencia:

Calibración de los Niveles de Algunos Maestros y Escritos en los 600s

 

            Maestros                                                               Escrituras    

Abhinavagupta                655                                           Abhinavagupta                                655

Aurobindo                       605                                           Un Curso de Milagros   

Karmapa                          630                                           (libro de ejercicios)                           600

Kasyapa                           695                                           Aggadah                                         645

Magdeburg                      640                                          Génesis (Biblia Peshitta              

Muktananda                     655                                           -Lamsa en inglés)                            660

Satchidananda                  605                                          Evangelio de San Lucas                   699

Towles, J.                          640                                          Evangelio de Santo Tomás              660

Tzu, Lao                            610                                          Kabbalah                                        605

Vivekananda                     610                                          Enseñanzas de Lao Tzu                    610

                                                                                        Midrash                                            665

                                                                                        Mishneh                                           665

                                                                                        Nuevo Testamento (Reina- Valera        

                                                                                        -King James en inglés)                      640

                                                                                         Salmos (Biblia Peshitta )                  650

 

                                                                                         Vijnana Bhairava                              635

 

 

__________________________________

 

Transcending the Levels of Consciousness  by David R. Hawkins, M.D., Ph.D.

 

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. El Amor incondicional, alegría, y el éxtasis (Nivel de calibración 540-599)

 

A medida que el Amor se vuelve cada vez más incondicional, comienza a experimentarse como alegría interior. Esta no es la alegría repentina de un giro placentero de los acontecimientos, sino que es un acompañamiento constante a todas las actividades. La Alegría surge del interior de cada momento de la existencia más que de cualquier fuente externa. El nivel 540 es también el nivel de curación de los grupos espirituales de autoayuda. 

Del nivel 540 en adelante, es el dominio de los santos, los sanadores espirituales, y los estudiantes espirituales avanzados. Las características de este campo de energía son una enorme capacidad para la paciencia y la persistencia de una actitud positiva ante la adversidad prolongada. La marca de este estado es la compasión. Las personas que han alcanzado este nivel tienen un efecto notable sobre los demás. Son capaces de mantener una prolongada mirada fija que induce un estado de amor y paz.  En los altos 500s, el mundo que uno ve está iluminado por la exquisita belleza y perfección de la creación. Todo sucede sin esfuerzo por sincronía, y uno ve el mundo y todas las cosas en él como la expresión del Amor y la Divinidad.

 

 Lo individual se funde en la voluntad Divina. Uno siente el poder de la Presencia que facilita fenómenos fuera de las expectativas convencionales de la realidad, denominados “milagros” por el observador común. Estos fenómenos representan el poder del campo de energía, no del individuo. 

 

El propio sentido de responsabilidad hacia los demás en este nivel es de una cualidad diferente al mostrado en los niveles inferiores. Hay un deseo de utilizar el propio estado de conciencia en beneficio de la vida en si misma en lugar de en individuos particulares. Esta capacidad de amar a mucha gente simultáneamente es acompañada por el descubrimiento de que cuanto más amas, más puedes amar. Las experiencias cercanas a la muerte, característicamente transformadoras en su efecto, frecuentemente han permitido a las personas a experimentar niveles de energía entre 540 y 600.  

 

Discusión

El Amor Incondicional es la meta de la mayoría de las personas espiritualmente comprometidas y especialmente de los devotos y aspirantes espirituales serios. También es el ideal del Cristianismo y también el de otras religiones. En la población total del mundo, el nivel 540 es alcanzado por el 0,4 por ciento de la población. Sin embargo, el Amor Incondicional es un objetivo práctico y alcanzable y no sólo un ideal; los mejores deseos para quienes seriamente lo eligen como inspiración y objetivo devocional.  

 

El nivel de calibración de la conciencia es indicativo de una etapa larga de la escala de evolución de la consciencia que refleja no sólo los progresos realizados en esta vida sino también la consecuencia del karma previo. Desde un punto de vista espiritual global, esta vida terrenal podría ser vista como un área de ensayo transitorio que ofrece máximas ventajas kármicas, como señaló el Buda. 

 

En los altamente motivados grupos espiritualmente disciplinados, aproximadamente del cincuenta al cincuenta y cinco por ciento de las personas del grupo de alcanzan el objetivo del Amor Incondicional (por ejemplo, los grupos de doce pasos, devotos espirituales /religiosos del ashram, (renunciantes monásticos), miembros de las comunidades espirituales, tales como monasterios Zen, etc).  La aparición de estados avanzados es también facilitada al seguir con proximidad las enseñanzas de un maestro principal muy avanzado o la orientación con un gran Avatar. El silente, se beneficia no verbalmente de estar en la presencia verdadera de un maestro que está favorecido por la transmisión silenciosa de la energía de alta frecuencia del aura del maestro (“La Enseñanza del Silencio”, “La transmisión de la No-Mente”, “La Gracia del Maestro, o Bendición).  

 

El estudiante espiritual serio es también beneficiado por la búsqueda de literatura y enseñanzas de alta calibración verificada y evitando desviaciones cuestionables del camino, que son por naturaleza meras diversiones de origen astral. También está bien evitar clamar por fantasías espirituales, que en realidad son ficción, y, a pesar de su popularidad, calibran por debajo de 200.   El objetivo del Amor Incondicional es accesible por medios muy sencillos, pero para lograr resultados, tienen que ser vividos continuamente sobre la base del día a día. El Amor Incondicional es una condición y cualidad de ser con uno mismo en el mundo que surge y emerge en virtud de un compromiso serio con los principios espirituales de la voluntad de entregar todos los obstáculos y todas las limitaciones o posicionamientos y sus (a menudo inconscientes) pagos. En este nivel, los que son obvios ya han sido reconocidos (estar en lo “correcto”, la ganancia, ganar, ser admirado, etc). En lugar de esas limitaciones obvias, unas más sutiles aparecen, tales como la presunción de la mente del “yo sé”, o “yo sé todo eso”. Conocer acerca de una cosa no es lo mismo que “ser” ella.  

 

La ventaja de la experiencia con grupos espirituales maduros genuinos o de compañeros es el valor del ejemplo, los descubrimientos y la información que se comparte, y la inspiración que se produce por fertilización cruzada. Además los altos niveles de conciencia son también exhibidos por las organizaciones que no están espiritualmente comprometidas de una manera formal pero que actúan en el nivel de la misericordia incondicional, como Médicos Sin Fronteras (cal. 500) quienes actúan sin referir el lado del conflicto que un soldado pueda haber tenido. 

 

 

 

Dinámicas del Ego del Amor Incondicional

 

Por la orientación con el Amor como objetivo principal, junto con la dedicación espiritual, la evolución de la conciencia es apoyada y facilitada por una infusión de poderosa energía espiritual que emana del Ser. El influjo de esta energía única empieza en el nivel de calibración 200 y aumenta progresivamente. Su efecto observable es el cambio en la fisiología del cerebro (según la tabla de la Función Cerebral) desde el dominio del hemisferio cerebral izquierdo animalizado al benigno, espiritualmente orientado hemisferio cerebral derecho.   La aceleración de la energía espiritual es facilitada por la renuncia del narcisismo, los intereses personales egoístas, tales como el buscar la ganancia personal. La energía es facilitada por la intención y la orientación de la humildad, la misericordia, la compasión y la dedicación al alivio del sufrimiento de los demás en formas de benevolencia, misericordia y bondad.  

 

La energía espiritual cataliza la transformación de la percepción de posición lineal al contexto mayor de la integración no- lineal que trasciende las limitaciones del tiempo, el espacio, la secuencia, o la limitación de la percepción y la creencia en el principio operante de causa y efecto. Por tanto, las revelaciones que se derivan son descritas acertadamente como “milagrosas” y transformadoras.  

 

La fuente de la alegría nace de la experiencia subjetiva interna de la fuente innata de la propia existencia, sin trabas por la limitación de presumir que el yo personal sea causa o agente primario. Por la humildad y la entrega, el control imaginario es abandonado a Dios y a la Voluntad Divina. Esto da lugar con frecuencia a lo que el mundo denota como santo (cal. 555) y a actitudes y comportamientos desinteresados. 

 

A medida que la conciencia continúa avanzando, la perfección innata y la asombrosa belleza de todo lo que existe brilla como un resplandor luminoso. Toda la vida se vuelve más bella como la innata iluminación que revela la Divinidad del Creador. La experiencia subjetiva del flujo de la energía espiritual es sentida con exquisita dulzura. Sientes como flujos que suben por la espalda y entran al propio cerebro, y también el fluir que sale a través de la región del corazón, donde puede espontáneamente fluir externamente e incluso a cierta distancia influir en los acontecimientos externos. La energía también influye en el estado subjetivo de los demás que son envueltos por el campo, lo que tiene un efecto estimulante (la tradicional Gracia del Maestro). 

 

La energía espiritual (“kundalini”) potencia la transformación de la percepción a la visión, y de lo limitado lineal a la naturaleza no- lineal ilimitada de la existencia. Esta es una expresión de la realidad básica de que todo viene a la existencia en virtud de la potencialidad convertida en realidad cuando las condiciones (incluyendo el karma) son favorables. Esta confirmación también es facilitada por la intención y la orientación espiritual. Por lo tanto, ninguna “persona” hace milagros, ellos son la consecuencia impersonal del campo de energía espiritual en sí que actúa como catalizador, al igual que la energía radiante de las auras de los maestros avanzados que catalizan la intención espiritual de los estudiantes espirituales.  Mientras que el funcionar en el mundo de manera eficiente es posible, los altos 500s pueden requerir dejar el mundo ordinario de la actividad y el comercio y abandonar su mundo social y la ocupación anterior. Por la orientación espiritual persistente y la práctica, la energía espiritual puede seguir fluyendo y aumentar al hasta el nivel de Éxtasis (cal. 575), que se vuelve incapacitante para la función mundana ordinaria y por tanto requiere retirarse del mundo (actividades acostumbradas). Lo mejor es estar preparado para el hecho de que el mundo tiene poco o nada que entender de tal estado o necesidad real por tal transición y que otros incluso pueden resentir o encontrar inquietante.  A diferencia de la calma tranquila que vuelve de nuevo en el nivel 600, subjetivamente, el estado de Éxtasis es de muy alta energía y capacidad incansable. La belleza de la Creación es radiantemente exquisita, y la Divinidad innata y perfección de toda la Creación brillar con una intensidad luminosa y abrumadora. Su poder es subjetivamente experimentado, y así la energía y la fuerza del rendimiento del motor se vuelve inagotable. Ningún cansancio se produce, ni tampoco tienes que parar a comer o incluso realizar las funciones fisiológicas básicas. En su lugar, por ejemplo, puedes bailar sin parar durante horas y horas sin comer, descansar, o descanso. Sin la calibración de la conciencia, el mundo no sabría si el estado es patológico o una “Divina Intoxicación”.    

 

(El diagnóstico diferencial de los estados espirituales a los estados patológicos es incluido como referencia.)  

 

       Auténtico Estado Espiritual                                Estado Patológico   

Samadhi                                                                 Catatónico

Éxtasis Religioso                                                     Manía (hiper-religiosidad bipolar)

Iluminación                                                             Grandiosidad

Iluminado                                                                Engaño religioso

Piedad                                                                     Escrupulosidad

Inspiración                                                               Imaginación

Visiones                                                                   Alucinaciones

Auténtico maestro espiritual                                    Falso gurú, impostor, estafador  espiritual

Devoción                                                                 Fanatismo, Hiper- religiosidad

Comprometido                                                        Obsesionado, lavado de cerebro de la secta, víctimista

La noche oscura del alma                                        Depresión patológica

Desapego                                                                Retirado, indiferencia

No- apego, aceptación                                             Pasividad

Estado trascendente                                                Mutismo

Confiado                                                                  Ingenuo

Estado avanzado                                                     Psicosis, egolatría

Beatífico                                                                   Euforia

Humildad                                                                 Baja autoestima

Comparte lo espiritual                                              Proselitismo

Compromiso                                                             Religiosidad

Inspirado                                                                  Mesiánico

Shock de Dios                                                          Esquizofrénico, desorganizado

Éxtasis espiritual                                                      Estado maníaco, subidón de las drogas

Genuino líder espiritual                                            Político espiritual, líder de la secta

Libre                                                                        Psicópata

Enseñando                                                               Controlando

 

Aunque el estado de éxtasis es reconocido en las comunidades espiritualmente avanzadas y la experiencia subjetiva ha sido descrita por místicos bien conocidos como Ramakrishna, es desconocido para el mundo en general lo que es realmente incomprensible.  

 

 

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. El Amor  (Nivel de calibración 500)

 

El nivel 500 se caracteriza por el desarrollo de un campo de energía que es progresivamente incondicional, inmutable y permanente. No fluctúa porque esta fuente interior de la persona que ama no es dependiente de factores externos. Amar es una forma de ser y de relacionarse con el mundo y el perdón, el Amor nutre, y apoya. El amor no es intelectual y no procede de la mente; el amor emana del corazón. Tiene la capacidad de elevar a los demás y conseguir grandes hazañas debido a su pureza de intención.   En este nivel de desarrollo, la capacidad de discernir la esencia se vuelve predominante, el núcleo de un problema se convierte en el centro del enfoque. En la medida en que la razón es traspasada, emerge la capacidad para el reconocimiento instantáneo de la totalidad de un problema y hay una importante expansión del contexto. La Razón se ocupa de los detalles, mientras que el amor se ocupa de la totalidad, esta capacidad, a menudo descrita como intuición es la capacidad de la comprensión instantánea sin recurrir al procesamiento simbólico secuencial. Este fenómeno aparentemente abstracto es, de hecho, bastante concreto y está acompañado de una liberación medible de endorfinas en el cerebro.  

 

El amor no toma posición y por tanto es global, elevándose por encima de la separación del posicionamiento. Es entonces posible ser “uno con el otro”, ya que no hay barreras. El amor es por lo tanto inclusivo y progresivamente expande la percepción del yo. El amor se centra en la bondad de la vida en todas sus expresiones y aumenta aquello que es positivo. Disuelve la negatividad al recontextualizarla en vez de atacarla. Como tal, es benigno, apoya, y nutre la vida; consecuentemente, es el nivel de la verdadera felicidad.  

 

Discusión

 

En términos de evolución de la conciencia, este nivel refleja la trascendencia de la identificación con el dominio de la limitación lineal y se posiciona con la consciencia de la subjetividad como estado principal que subyace a toda experiencia. Así, el sentido de la realidad se desplaza de lo que es percibido a la condición o facultad por la que es experimentado.   Considerando que el ego se centra en el contenido, el espíritu valora el contexto. El ego valora la cantidad, y en contraste, el espíritu valora la cualidad. Por el nivel de conciencia 500, aproximadamente el noventa por ciento de las personas experimentan felicidad como cualidad básica de la vida. Los obstáculos al Amor que surgen de los instintos animales ya no presionan con dominio, ni el núcleo narcisista del yo predomina, lo que es una consecuencia de la humildad y el abandono de egocentrismo. Así, el propio interés personal ya no es dominante como fin en si o necesidad. El punto de vista del yo es el de la adecuación benigna y la alineación con el Amor como principal objetivo y estilo de vida.  

 

El campo de energía del Amor es innatamente gratificante por su propia cualidad. Se descubre que el Amor está disponible en todas partes y que amar trae de vuelta un retorno de amor. Aunque el amor puede comenzar siendo condicionado, con la intención espiritual se convierte en un modo de vida y una manera de relacionarse con la vida en todas sus expresiones. A medida que el Amor progresa, no busca retorno o ganancia porque es auto-gratificante en virtud de su plenitud, desde la que no tiene necesidades. La capacidad para el Amor crece de manera que cuanto más amas, más puedes amar, y no hay punto final o limitación. Además, se descubre que al amar también somos amados.  

 

En los niveles inferiores de la conciencia, lo que es percibido como amor es condicional y se identifica con posesión, la pasión, el romance y el deseo, los cuales son proyectados sobre las personas u objetos para darles un carácter especial emocionante y ese glamour tienden a desaparecer después de que el objeto preciado o relación es obtenido. Tal como la emoción de la adquisición se desvanece, así ocurre con el encanto del deseo exagerado. Los encaprichamientos tienden a ser frenéticos y con miedo a la pérdida que conduce a la desesperación. Las interferencias con la posesión pueden dar lugar a reacciones emocionales muy graves, como la ira, los celos, o incluso el asesinato y el suicidio. Por tanto, hay impulsividad, posesividad, o celos que pueden estar desequilibrados y ser excesivos, lo que lleva a la obsesión debido a la proyección exagerada, y la imagen emocional inflada. La sociedad tiende a considerar tales excesos como locura temporal (“locamente enamorado”), con su transitoria pero intensa pérdida de prueba de realidad, junto con la inmunidad a la intervención racional o precaución.  

 

La emocionalidad del enamoramiento libera adrenalina y hormonas sexuales, y el tan celebrado fenómeno calibra sorprendentemente a sólo 145, lo que revela que su origen es principalmente el instinto de apareamiento de la naturaleza animal. En contraste, el nivel de conciencia del Amor es acompañado por la liberación de endorfinas. La naturaleza frenética del instinto de apareamiento es muy a menudo un reflejo de la manera natural de propagación de la especie, y muy a menudo después de un apareamiento temporal de las partes, aunque en algunas especies, como los cisnes, se apareen de por vida. El Amor también aparece en el reino animal acompañando el movimiento del rabo en el perro y el ronroneo del gato, y también se expresa en el amor maternal y su auto-sacrificada naturaleza.  Debido a las condiciones del Amor y el deseo apasionado con frecuencia se confunden, la siguiente tabla puede ser útil para el diagnóstico diferencial, que a menudo es un rompecabezas para los participantes y los observadores. Como resulta evidente, el contraste es entre el ego envolvente (el yo) frente a la orientación consensual del Ser que indica recíprocamente la intención de servir a la relación y no sólo a lo querido por el ego personal o sus antojos. 

 

 

 

Diagnóstico Diferencial: Enamoramiento vs Amor

Cualidad                       Pasion / Atracción (Nivel 145)                              Amor (Nivel 500)                     

Locus                                                     ser /ego                                                     Ser / espíritu

Origen                                             Instinto animal                                            Estado espiritual

Función Mental                   Testificando la realidad deteriorada                                 Elevado

Intención                                       Aparearse, obtener                                        Vinculado, disfruta

Duración                                               Transitorio                                                   Permanente

Hormonal /Endorfina           Adrenalina / hormonas sexuales                                  Endorfinas

Emociones                                   Excesivo / desequilibrado                                 Calma/equilibrado

Fisiología  cerebral                   Hemisferio físico izquierdo                          Hemisferio etérico derecho

Estabilidad                                    Alterado / desesperado                                           Elevada

Emociones                            Frenéticas, temerosas, atormentadas                           Autocumplidas

Función corporal              Deteriorada, pérdida del apetito y sueño                             Mejorada

Descripción                                     Adictiva, ansiosa                                          Cumplida,contenida

Patología                          Suicidio, acoso, desesperación, depresión                              Bienestar

Juicio                                                    Perjudicado                                                        Mejorado

Percepción                                  Exagerada, adornada                                                 Iluminada

Intención                              Pose, captura, control, propia                                             Esta con

Emocional                                  Frustración, ansiedad                                           Gratitud, satisfacción

Productividad                            Interrumpida                                                          Mejorada

Auto- Imagen                                       Inflada                                                                Positiva

Pérdida                             Depresión, rabia, odio, culpabilidad                   Sufrimiento, arrepentimiento, alargado

Equilibrio                              Errático  , sobreestimulado                                                  Constante

Imagen social                                       Inflada                                                                Mejorada

Función intelectual           Romanticismo, Mente Inferior                                    Realista, Mente Superior

Nivel de conciencia                            Reducido                                                               Elevado

Estilo                                                   Participativo                                                           Orientado

Patrón                                                 Individualista                                                        Concordante

Relación                                         Exigente, limitante                                             Armoniosa, expansiva

Bueno                                               Satisfecho, propio                                                Cumplido, completo      

 

Dinámicas del Ego del Amor

La capacidad para Amar aumenta cuando las limitaciones de los posicionamientos de la percepción del ego narcisista son entregadas. Esto va acompañado y apoyado por un aumento de la energía espiritual que emana del Ser, en contraste con el deseo, que emana del Yo. El Amor surge como consecuencia de la orientación espiritual y de acuerdo con los principios y prácticas espirituales y es acompañado por el aumento de la energía espiritual. La percepción es reemplazada por la visión que permite la toma de consciencia del valor intrínseco de todo lo que existe.  

El amor es una cualidad de la Divinidad y, como tal, ilumina la Esencia y por lo tanto el amor de los demás. Desde los niveles de calibración 500 a 539, el amor aún está sujeto a condiciones y parcialidades basadas en consideraciones y valores cualitativos, así como a la influencia de los sistemas de creencias.  

 

Las limitaciones pueden ser frustrantes para los aspirantes espirituales que tratan de “ver más allá de los comportamientos y amar a la persona”, lo que es más fácil de decir que de hacer. Las limitaciones pueden ser consecuencia de desagradables experiencias pasadas, así como de influencias kármicas y también se ven afectadas por la programación social y los sistemas de creencias, algunos de las cuales pueden están fuera de la consciencia y operan inconscientemente.  

 

El abandono de la crítica aumenta en gran medida la capacidad de Amar, al igual que lo hace entregar cualquier cosa querida a los demás. Así, las personas no son percibidas de acuerdo a lo que tienen o no sino al apreciar lo que son y se han convertido.  

 

El amor es auto- cumplimiento y por lo tanto no busca ganancia o compensar la carencia. Ya que no necesita “conseguir”, es por tanto libre para pacíficamente “estar con” y apreciar. Amando, el mundo es más benigno y la gente parece más amable y disponible. Hay una mayor sensación de seguridad e identificación con la humanidad en general y preocupación por el bienestar y la felicidad de los demás. El campo de energía va acompañado de un aura radiante que intrínsecamente tiene un efecto sobre los demás quienes tienden a continuación a volverse más benignos al igual que sus percepciones. Este campo de energía tiene una influencia en toda la vida, que intuye la seguridad del Amor a través del efecto del campo. La característica de este nivel es una inconfundible “dulzura” de la personalidad, el habla, las actitudes y estilo de vida que es interiormente alimentado.  

 

Trascendiendo el Nivel de Conciencia 500

 

En el nivel de conciencia 500, el Amor domina como emoción positiva persistente e influye en la sociedad, y también contribuye a la elevación de la conciencia colectiva de toda la humanidad. Para continuar avanzando se requiere renunciar a las limitaciones del amor condicional hacia la incondicionalidad. Esto requiere experimentar el amor como apego positivo para que pueda convertirse en una contextualización global y potencialmente orientar la vida como una forma de estar en el mundo en lugar de experimentar el amor como una emoción exclusiva entre separados. Como resultado, el amor se convierte no en una emoción cuantitativa sino una expresión de la esencia, por la cual, amando te conviertes en el amor y, por identificación, con el tiempo se convierte en  lo que uno “es”.

 

El amor como modo de existencia no requiere de los “demás” como objetos para el cumplimiento o la expresión. Es una cualidad independiente, sin sujeto, objeto, ni verbo o adjetivo y por lo tanto es no- lineal e ilimitada.

 

Las limitaciones del Amor tienen que ver con las cualidades percibidas y las diferencias. Por la auto- honestidad interior y el examen, esas áreas de limitación son reveladas, por lo general como juicios residuales o como el impacto de la experiencia previa. Una clave para hacer el Amor incondicional es la voluntad del perdón para deshacer las reservas pasadas, las experiencias, y la tendencia a ver antipática a la gente . Por la voluntad de perdonar y entregar las propias percepciones, pueden ser recontextualizadas y vistas ahora simplemente como limitadas o influenciadas por programación como espiritualmente desfavorables, teniendo consciencias de la inclinación del ego a estar ciego ante la falsedad.

 

Por la intención, la consciencia puede ser cambiada de la percepción de la dualidad del bien / mal al testimonio “deseable” / “menos deseable”, o incluso solo preferible / menos preferible.   El perdón sobreviene de la voluntad de humildemente entregar el mundo y sus acontecimientos a Dios. El cambio que aparece es la consecuencia de una profunda rendición que es el enfoque del bien conocido Un Curso de Milagros, donde el milagro es la consecuencia de la recontextualización de la limitación por la que la inocencia interior y la santidad innata de los demás y la vida son revelados. Esta es una transformación subjetiva que no está bajo el control de la voluntad. Un mecanismo transformador es la renuncia a la fe de la validez de las propias ideas y el pensamiento en sí mismo y ver que son sólo imágenes del pasado, sin validez actual o realidad.  

 

Por la entrega, la petición al Espíritu Santo de un milagro es a través de la voluntad de entregar los propios posicionamientos percibidos y su beneficio egoísta para la revelación de la Verdad. El fenómeno suele ir acompañado de una recontextualización del tiempo, el lugar, y la intención, y es un fenómeno literal de la experiencia que es transformador en sí mismo.   Las dificultades de este mundo parecen ser la consecuencia de todos los diferentes niveles del desarrollo evolutivo siendo lanzados juntos simultáneamente, lo que se traduce en turbulencia social. Simultáneamente, sin embargo, la disponibilidad de un espectro tan amplio permite una mayor oportunidad para el crecimiento y el deshacer el “mal karma” y, por elección, acumular el mérito del “buen karma”. Por tanto, este dominio es una oportunidad espiritual máxima con gran multitud de opciones y elecciones que ofrecen el máximo potencial para la evolución de la conciencia por lo que uno puede estar agradecido en lugar de resentido.

 

 

 

Como el Buda dijo: “Raro es nacer un ser humano, más raro aún haber oído hablar de la Iluminación, y aún más raro aún perseguirla”.

 

 

__________________________________

 

Transcending the Levels of Consciousness  by David R. Hawkins, M.D., Ph.D.

 

Leer más 0 comentarios

EL CÓDIGO DEL CORAZÓN

 

 Al aprender el código del corazón, usted no sólo es capaz de prolongar su vida sino también la vida de los que ama. Quizá el consejo higiénico más importante de todos sea «tener corazón».

 

 

El siguiente, es un extracto del libro “El código del corazón” del dr. Paul Pearsall, reconocido psiconeuroinmunólogo, acerca de la potente energía que concentra el corazón y que circula por todo el cuerpo, estableciendo conexiones complejas entre cuerpo, mente y espíritu, de las que vemos testimonios diariamente y que confirman que la comunicación permanente con nuestro corazón se convierte en una herramienta de sanación y de elevación de nuestra consciencia.

 

Leer más 0 comentarios

Trascendiendo la Dualidad Lineal

 

  

Si bien la transición del nivel de conciencia 200 es el principal obstáculo para la mayoría de la humanidad (aproximadamente el 80 por ciento en todo el mundo y el 50 por ciento en los Estados Unidos), la trascendencia del dominio de la mente lineal en el nivel de conciencia 500 es relativamente poco frecuente (sólo el 4 por ciento de la población mundial), y la evolución de la conciencia hacia el Amor Incondicional en el nivel 540 es aún más rara (un 0,4 por ciento).  Por debajo del nivel de conciencia 200, la consciencia es dominada por las emociones negativas, pero entre 200 y 400, las emociones se vuelven progresivamente positivas. Luego, en los 400s, la lógica y la razón prevalecen sobre las emociones. Hay otro salto importante de paradigma en el nivel de la conciencia 500, desde lo emotivo, el contenido lineal conceptual hacia el predominio del contexto no- lineal. Los campos más poderoso de los niveles de conciencia de 500 y en adelante cambian la prioridad del sentido, la importancia, y el valor. El movimiento es desde lo que el mundo considera “objetivo” hacia la experiencia subjetiva como cualidad dominante de la experiencia consciente.  

 

La transición es una que cambia el enfoque de la importancia de las cualidades descriptivas de lo observado a las cualidades sutiles del observador. Este recontextualiza subjetivamente lo observado en términos de placer, satisfacción, significancia, y valor prioritario. El cambio influye profundamente en la decisión y la elección, y también en las metas a largo plazo que influyen en las relaciones, las opciones profesionales, y las innumerables decisiones de la vida.  

 

El Cambio de Paradigma

 

De manera importante, el nivel 500 indica que la condición subjetiva llamada Amor se ha vuelto ahora no sólo significativa sino también dominante, no sólo como un sentimiento y una emoción, sino como el principio rector. Si bien la energía del Amor puede ser centrada como una consecuencia de los intereses o motivos, representa una ruptura de la restricción y la limitación del interés propio. El Amor sirve, mientras que el ego busca ser servido en su persecución de la ganancia. Amar, la satisfacción a largo plazo y el placer de entregarse reemplaza a lo evanescente, la satisfacción a corto plazo del beneficio del ego. 

 

La energía del Amor tiene una única cualidad, atemporal que gratifica las potencialidades que son sutiles y difíciles de describir con la lógica. En la medida en que el Amor se vuelve progresivamente espiritual, surge como orientación con la Divinidad, que es el origen último y región del Amor. Por tanto se considera santo, sagrado, y objeto de devoción, fe religiosa, y conciencia mística.  A partir del nivel de conciencia de 500 y en adelante, la atracción por la belleza, la paz y quietud interior se vuelve cada vez más importantes. Los principios espirituales de los grandes maestros se incorporan al propio estilo de vida y finalmente, se convierten en dominantes. Los conflictos surgen, no sobre si se debe perdonar, amar, o ser compasivo, sino sobre la mejor manera de que ello sea instituido y realizado. Así, la especificidad lineal y el contenido de las acciones se vuelve dominado por el poder del campo global de contexto. Con el tiempo, la Divinidad de la vida en si misma se vuelve auto-reveladora, y todo en la vida se valora.  

 

El avance de paradigma se caracteriza por un cambio de la dependencia de la percepción y la opinión hacia el discernimiento de la esencia. Esta transición es una consecuencia de y en concordancia con lo que se ha denominado clásicamente “la apertura del tercer ojo del cuerpo búdico”, lo cual representa el surgimiento de la visión espiritual.   Mientras la percepción se centra en lo lineal, la visión espiritual representa la capacidad de discernir la realidad interior que refleja el campo global. Su experiencia más cercana en la vida cotidiana es frecuentemente aludida como intuición, lo que implica que no es la consecuencia del proceso lineal, lógico.  

 

Lo etérico, los cuerpos de energía espiritual emergen progresivamente y concomitantes al avance de los niveles de conciencia del “mental inferior” al “mental superior”, luego al “causal” y progresivamente a los cuerpos Búdicos, Crísticos y Atmico. En cada cuerpo, la concentración de energía es análoga a la del sistema de chakras. En los niveles más elevados, se relacionan con la conciencia crística y, por último, en el chakra de la coronilla del cuerpo Atmico, con el dominio no restringido de la conciencia Divina de la Iluminación a través de la identificación con la Divinidad innata como el Ser. Es por este nivel de conciencia que el Dios Trascendente y el Dios Inmanente son reconocidos como Unidad Global de la cual Toda Existencia / Consciencia / Creación surge, y la consciencia de la que fluye la subjetividad y la conciencia. 

 

 

 

Nivel Calibrado de Conciencia

 

La energía de cada nivel predominante de conciencia es fijada por la voluntad espiritual por la que emerge la orientación. Como se mencionó anteriormente, es comparable a la configuración de la brújula de un barco, en el que el destino (es decir, “el futuro”) se vuelve dominante e influye las decisiones del presente en virtud de la intención subyacente.   Las fluctuaciones periódicas de las emociones, como olas que agitan el mar, llaman sólo a la corrección y no significa que el destino haya sido afectado o modificado, eso sólo se logra por la voluntad. Períodos de dificultades imprevistas son de espera y que puedan parecer “retrocesos”, pero simplemente son tendencias (a menudo principalmente inconscientes) que han surgido para ser reconocidas con el fin de ser procesadas. Períodos similares a cualquier proceso de descubrimiento interior, como el psicoanálisis o el análisis interior profundo, puede ocurrir como consecuencia de cualquier investigación del yo, como el Cuarto Paso del Programa de los Doce Pasos (“hacer un inventario moral interior”). La auto-honestidad surgida del auto-examen requiere el “conócete a ti mismo” requerido y no solo coraje sino también la voluntad de renunciar a juzgarse y entregarse a Dios.  

 

La experiencia humana general a través del tiempo ha sido esa verdad, la honestidad con uno mismo muy profunda sólo es posible con la ayuda de Dios, por ser incomprensible, el ego solo es muy poco probable que coopere con su propia muerte y extinción como la fuerza motriz dominante en la propia vida.  

 

Inicialmente, el trabajo espiritual tiene que ver con trascender la emotividad y los posicionamientos de la percepción, que son considerados principalmente personales, pero en niveles más elevados, las limitaciones son las del contexto y los paradigmas.  

 

Cuando es descrito, puede parecer abstracto, pero operativamente, existen obstáculos hacia la cada vez más elevada consciencia. Por tanto, pertenecen a los campos limitantes globales que por lo general están fuera de la consciencia y que podrían, académicamente, parecer que pertenecieran a los ámbitos de la teología, la metafísica, la epistemología, o la ontología y el discernimiento de la naturaleza de la existencia / el propio ser.  Los límites de los paradigmas de la consciencia subjetiva son a menudo por presunciones inconscientes que normalmente están más allá de la conceptualización o incluso de los intentos de descripción. Estos se vuelven más problemáticos en el nivel de lo efímero y lo inefable, que son sobre todo fundamentales para las cualidades básicas de la experiencia de la existencia como reflejo de la conciencia.  

 

Surgen cuestiones como el origen de la capacidad incluso para realizar la Existencia o el Ser, y si esas cualidades son innatas o son superpuestas por la presunción del paradigma del silencio. Uno se pregunta: ¿Qué cualidad hace que incluso lo abstracto se convierta en discernible, y si no es ese saber en si simplemente un mayor nivel de abstracción? Una vez más, aunque puede parecer académico para el intelecto, por experiencia, hay una prioritaria y profundamente transformadora luz de los niveles de conciencia. En los niveles más altos, representan las últimas nubes que ocultan el resplandor del sol de la Divinidad.  Si bien el nivel de consciencia 600 formalmente marca el inicio de los estados clásicamente denominado Iluminación / Iluminado, la Realización del Ser es característica del nivel de conciencia de 700s. A mediados de los 800s, existe el obstáculo a superar de la ilusión de Vacío, y entonces, con la verdadera muerte de las limitaciones del contexto, el esplendor de la completa Iluminación estalla; es el Gloria in Excelsis Deo y cumple la promesa de los grandes Avatares del mundo.

 

 

_______________________________

Transcending the Levels of Consciousness  by David R. Hawkins, M.D., Ph.D.

 

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. Razón.  (Nivel de calibración 400)

La inteligencia y la racionalidad se ponen al frente cuando la emotividad de los niveles inferiores es trascendida. La razón es capaz de manejar grandes cantidades de datos complejos y tomar decisiones rápidas, correctas, entendiendo las complejidades de las relaciones, gradaciones y distinciones sutiles; y la experta manipulación de símbolos como conceptos abstractos, incrementa su importancia. Este es el nivel de la ciencia, la medicina, y en general un aumento de la capacidad de racionalidad, conceptualización, y comprensión. Así, el conocimiento y la educación son muy apreciados. La comprensión de la información y la lógica son las principales herramientas de los logros que son la marca del nivel 400.

 

Este es el nivel de los ganadores del Premio Nobel, los grandes estadistas, la Corte Suprema de Justicia, Einstein, Freud, y muchas otras figuras importantes en la historia del pensamiento, representados en Los Grandes Libros del Mundo Occidental.  El inconveniente de este nivel es la incapacidad de distinguir claramente la diferencia entre los símbolos (es decir, res cogitans) y lo que representan (res externa), y la confusión entre los mundos objetivos y subjetivos que limitan la comprensión de la causalidad. Estar en este nivel, es dejar de ver el bosque y ver sólo los árboles, y enamorarse de conceptos y teorías, para terminar perdiendo el punto esencial.  

 

Calibraciones de Los Grandes Autores del Mundo Occidental

 

Esquilo                425                                 Faraday               415                                     Marx                   130

Apolonio             420                                 Fielding               440                                     Melville               460

T. de Aquino       460                                 Fourier                 405                                     Mill, J. S.              465

Freud                  499                                 Milton                  470                                     Arquímedes         455 

Galeno                450                                 Montaigne           440                                     Aristófanes          445 

Galileo                485                                 Montesquieu        435                                     Aristóteles           498 

Gibbon                445                                Newton                499                                     Agustín                503  

Gilbert                450                                 Nicomeno             435                                     Marco Aurelio      445 

Goethe               465                                 Pascal                   465                                     Harvey                470  

Platon                485                                 Bacon, Francis       485                                     Hegel                  470  

Plotinio              503                                 Heródoto              440                                     Plutarco              460

Berkeley             470                                 Hipócrates             485                                    Tolomeo              435

Boswell              460                                 Hobbes                 435                                     Rabelais              435

Cervantes           430                                 Homero                455                                      Rousseau           465

Chaucer             480                                  Hume                   445                                      Shakespeare       465

Copérnico          455                                  Huygens              465                                       Adam Smith       455

Dante                505                                  James, William      490                                      Sófocles              465

Darwin              450                                  Spinoza                480                                      Descartes            490 

Kant                 460                                   Sterne                 430                                       Dostoevsky        465 

Kepler              470                                   Swift                    445                                       Engels               200  

Lavoisier           425                                   Tácito                  420                                       Epíteto               430  

Locke                470                                  Tucídides              420                                       Euclides             440  

Lucrecio            420                                   Tolstoy                420                                       Eurípides            470 

Maquiavelo       440                                   Virgilio                 445  

 

La intelectualización puede convertirse en un fin en sí mismo (por ejemplo, el “relativismo” y su impacto negativo en lo académico). La razón es limitada, al no ofrecer la capacidad para discernir la esencia o “punto crítico” de un tema complejo.   La razón es disciplinada por la dialéctica de la lógica, en la medida en que es necesaria para discernir la verdad lineal de los hechos confirmables. Produce grandes cantidades de información y documentación, pero carece de la capacidad para resolver las discrepancias entre los datos y las conclusiones. Todos los argumentos filosóficos suenan convincentes en si mismos. Aunque la Razón es muy eficaz en un mundo técnico donde las metodologías de la lógica dominan, la Razón en si misma, paradójicamente, es el principal bloqueo para alcanzar niveles superiores de conciencia porque atrae la identificación del yo como mente. Trascender este nivel es relativamente poco común en nuestra sociedad (sólo el cuatro por ciento lo hace), ya que requiere un cambio de paradigma de lo descriptivo a lo subjetivo y experimentado. Ese cambio de paradigma es un requisito para la comprensión de niveles más elevados de la conciencia y la realidad espiritual no es aún reconocida incluso por campos de estudio tales como “ciencia y conciencia” o “ciencia y teología” que buscan la confirmación de las realidades espirituales (no- lineal, es que calibran de 500 hacia arriba) en el dominio lineal limitado de los 400s. 

 

 

Discusión

Los niveles de conciencia de 400s representan la emergencia de la capacidad de sintetizar y utilizar abstracciones lineales y símbolos de gran complejidad y extraer su significado y sentido, y también verificar predicciones. La inteligencia comprende los campos jerárquicos de organización del rango y discierne valores como la fiabilidad, el valor implícito, o el significado. Estratifica las prioridades a través de la secuencia para los sistemas de clasificación que son análogos al paradigma, dominio, categoría, clase, especies, subespecies, géneros, y finalmente, un ejemplo específico. Esta función compleja es análoga a un sistema de clasificación rápida que es simultáneamente capaz de integración y selección. Aunque el contenido es lineal, su dirección general y el origen del funcionamiento son no- lineales, y su dominio general está de acuerdo con el poder del nivel de conciencia del campo en si mismo.  

 

Además de la colosal capacidad anterior, las funciones de procesamiento complejas simultánea y automáticamente dan un peso variable a cada parte de los datos con los grados atribuidos de credibilidad, importancia, verosimilitud, valoración y valor. Así, representan un banco de datos enorme, tanto individual como colectivo, creado por la humanidad a través del tiempo.  

 

La capacidad para pensar y razonar dio lugar a los campos académicos de la ciencia, la psicología, la filosofía, la metafísica, y el psicoanálisis, así como la psicología espiritual y esotérica. La palabra “dinámico” se añadió a los aspectos de todos ellos para aumentar el énfasis en la importancia de la función. Superpuestas a lo anterior fueron las teorías del aprendizaje, el conductismo, el condicionamiento operante, la retroalimentación y los sistemas de recompensa, facilitación, e inhibición.

 

A través de la investigación, la ciencia elaboró completas descripciones y patrones de correlaciones del funcionamiento con la neuroanatomía, la neuroquímica, el funcionamiento del sistema nervioso autónomo (simpático / parasimpático), las hormonas del cerebro, los neurotransmisores, y sus modificaciones  por la experiencia en genética.  

 

Mientras todo lo anterior representa una masa impresionante de información, la pregunta básica sigue siendo la misma que a lo largo de toda la historia: ¿Qué da a todo, “sentido”? (por ejemplo, ¿la hermenéutica?). Ponderar las implícitas sutilezas del significado ha ocupado las mentes más brillantes de la historia y produjo gran valoración de la filosofía y sus temas centrales, tales como la epistemología, la teología y la metafísica, que abordaron el problema de manera directa como lo hace la ontología (la ciencia del “ser”).  

 

Con la evolución de la conciencia, la razón, la lógica y el intelecto son potenciados por la orientación hacia el compromiso con la verdad, que es en realidad un aspecto de la Divinidad y la fuente invisible de poder del campo de la propia mente. El don de la orientación con la verdad deriva en la comprensión y la acumulación de sabiduría y sagazmente en el ejercicio y la aplicación de la función de la razón. Por tanto, prevalece la voluntad individual para elegir el grado de prioridad de la razón en relación con la emotividad. El individuo es libre de ignorar la razón o seguir sus dictados e interpretaciones de la realidad vis-á-vis con la imaginación, los pensamientos idealistas, la fantasía, o las opciones emocionales y su grado de expresión.  

 

Así, el pensar y el razonar suceden en un campo general de un tono emocional evaluable que puede ser facilitador o limitante. El tono emocional general también refleja el input social colectivo, y varía de cultura a cultura. En cada cultura, se distribuye en varios subgrupos que enfatizan o menoscaban el valor de la razón y el intelecto. En general, la educación superior ha tenido un valor social-de estatus superpuesto a su innata e intrínseca valía. Alcanzó su más alta estima en la Edad de Oro de la antigua Grecia (aproximadamente 500 - 300 antes de Jesucristo), y luego recibió una valiosa aportación a lo largo de los siglos en Europa. Disminuyó durante el último siglo en el mundo académico, tanto en Europa como en América a través de politización y las incursiones del relativismo.   Una cultura madura apoya la educación y el aprendizaje como algo positivo que apoya los patrones de vida demostrados por la popularidad de la difusión del movimiento de auto- superación. El movimiento “culturas creativas” es un ejemplo (Anderson y Ray, 2000) que tiene un impacto global positivo en la sociedad en general. El nivel de calibración de conciencia de los Estados Unidos se encuentra actualmente en 421, lo que demuestra la gran influencia e importancia del nivel de conciencia del intelecto. Es de significar que en el nivel de la Razón, el nivel calibrado de “felicidad” se encuentra aproximadamente en el ochenta por ciento, lo que está en marcado contraste con su bajo porcentaje en los niveles por debajo de 200 (de uno a veintidós por ciento).  

 

Los esfuerzos humanitarios por ayudar a los desfavorecidos enfatizan la educación como la forma más efectiva de salir de la pobreza. Cuanto más alto sea el nivel educativo, menor es la tasa de natalidad, la mortalidad infantil, las enfermedades y otras privaciones concomitantes. Esto está dramáticamente demostrado por la reciente aparición de la economía del “Tigre Celta”. Después de siglos de pobreza extrema, la economía irlandesa surgió para convertirse en la actual líder en Europa como consecuencia del establecimiento de la educación superior gratuita y las correspondientes reformas legales progresivas económicas y políticas.    

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. La Voluntad (Nivel de calibración 310)

Este nivel muy positivo de energía puede verse como la puerta de entrada a los niveles superiores de consciencia. La Voluntad implica que se ha superado la resistencia interna a la vida y se está comprometido con la participación. Por debajo del nivel 200, las personas tienden a ser de mente cerrada, pero por el nivel 310, se produce una gran apertura.

 

En este nivel la gente se vuelve genuinamente amigable, y los éxitos sociales y económicos parecen seguir automáticamente. El dispuesto no está preocupado por el desempleo; ellos aceptarán cualquier trabajo cuando tenga que hacerlo, o iniciarán una carrera, o se auto- emplearán. No se sienten menospreciados por los trabajos de servicio o por empezar “desde abajo”. También son útiles a los demás y tienden a ser voluntarios, contribuyendo al bien de la sociedad. También están dispuestos a enfrentar los problemas internos y no tienen grandes bloqueos de aprendizaje.  

 

En este nivel, la autoestima es alta y reforzada por la reacción positiva de la sociedad en forman de reconocimiento, apreciación y recompensa. La voluntad es comprensiva y responsable a las necesidades de los demás. Las personas con voluntad son constructivas y contribuyen a la sociedad. Con su capacidad de recuperarse de la adversidad y aprender de la experiencia, tienden a autocorregirse. Al haber dejado de lado el orgullo, están dispuestos a ver sus defectos y aprender de los demás. En el nivel de la voluntad, las personas se vuelven excelentes estudiantes y representan una fuente considerable de poder para la sociedad.  

 

Discusión

La dedicación espiritual y el esfuerzo traen imprevistas recompensas que confirman la validez del compromiso. Lo que parecen sacrificios se tornan esfuerzos que bien valen la pena. La gratificación espiritual es una fuente insospechada de placer que aporta la mayor sensación de bienestar, la cual es consecuencia de un aumento en el flujo de energía espiritual. Hay una mayor sensación de vitalidad y aprecio por la vida a medida que su cualidad mejora progresivamente.

 

La experiencia es subjetiva, no- lineal, y sutil pero lo penetra todo. La confianza y el optimismo reemplazan la duda, la desconfianza, la resistencia, y el cinismo. La lucha se sustituye con facilidad, y la vida misma se vuelve innatamente atractiva y agradable.  

 

Con la renuncia a la resistencia, es requerido menor esfuerzo para funcionar en el mundo. Las recompensas intrínsecas del crecimiento espiritual, activan por si mismas la motivación que se convierte en entusiasmo como consecuencia de la visión más positiva de sí mismo y la vida. Hay una atracción hacia la participación positiva en las actividades que son constructivas. La vida es disfrutada en lugar de resistida y es acompañada de anticipación positiva. La motivación es consecuencia de la inspiración en lugar del afán de lucro. Es encontrado que renunciar al pago negativo de los posicionamientos egocéntricos y metas resulta la mayor recompensa interior. 

 

La voluntad es alegre, servicial y voluntaria. Tiene la energía extra que de otro modo se perdería en la resistencia, los retrasos, y las quejas. La Voluntad vigoriza  las necesidades de los demás, y por tanto su expresión social es benevolente y humanitaria. También es la actitud del “buen Samaritano”, y de la confianza social, que, en su expresión social, varía de década en década.  

 

La energía de la Voluntad es también el nivel de la Regla de Oro: “Haz a los demás lo que te gustaría que los demás te hicieran a ti”. En las relaciones de éxito, esto se traduce en una reciprocidad de los socios como colaboradores y compañeros. Esta reciprocidad es el resultado de la orientación al bienestar de los demás y no sólo la relación del más emocional instinto animal que a menudo tiene algunos inconvenientes. Con la reciprocidad, los compañeros trabajan codo con codo, mientras que sin implicación, la relación se describe mejor como “enredada”, con diferentes direcciones de control.  

 

La voluntad sostiene en lugar de competir por el beneficio o el dominio, y las relaciones implican servicio para el crecimiento mutuo y las metas en lugar de sólo el propio. La voluntad es por tanto armoniosa y es expresada como una actitud “gana- gana” en lugar de los niveles inferiores que ven la vida como una dicotomía “gana-pierde”.  

 

Contribuir al bienestar y la felicidad de los demás es gratificante, y lleva a descubrir que la generosidad es la propia recompensa. Algunas personas están tan limitadas que experimentan este fenómeno sólo con sus mascotas favoritas, pero al menos esto es un comienzo. La verdadera generosidad no espera recompensa por que no hay apego. La capacidad para la Voluntad está latente en la población en general e invisiblemente emerge a la superficie como respuesta a grandes catástrofes. La verdadera benevolencia no busca el mérito ni es motivada por la inflación del ego. Muchas personas verdaderamente caritativas ven como un honor que se le permitiera servir a los demás y no son conscientes de que simultáneamente les sirve para acumular mérito kármico.  

 

La voluntad atrae la abundancia y retorna apoyos, no como resultado de buscarlos, sino en respuesta a lo que es porque “gusta ir a lo que le gusta”. El agradecimiento es la consecuencia de una actitud de dar, que se suma a la atracción.  

 

La verdadera historia de la vida de una conocida llamada Greta es un ejemplo de todo lo anterior. Ella vino a los Estados Unidos desde Irlanda, con la única educación de un limitado graduado escolar y sin habilidades, así que buscó trabajo como empleada doméstica. Encontró un trabajo como camarera de piso en la gran finca de una familia muy rica y socialmente prominente. Su alegre disposición y dedicación al bienestar de la familia dio lugar a su progresiva promoción a ama de llaves. Ella atendió a todas las necesidades de la familia, viajando por el mundo con ellos en su estilo lujoso. El padre de la familia tuvo muchas inversiones y ocasionalmente dio a Greta una “propina” a la hora de la cena en relación al mercado de valores. Curiosamente suficiente, las acciones de Greta siempre subían por las nubes. Conforme pasó el tiempo, sus ocasionales recomendaciones llevaron a la expansión de la cartera de Greta, con sus chivatazos relativamente frecuentes sobre las acciones.  

 

Finalmente, comercializo un paquete de acciones de algunos bienes raíz de Manhattan (Nueva York) y posteriormente, se convirtió en millonaria por derecho propio. A pesar de su riqueza ya considerable, Greta continuó con su dedicación a la familia, a medida que crecían, tuvo sus “salidas” a fiestas, se casó, et.. Un día recibió una llamada de un tío lejano de Irlanda que estaba de visita. Llamó a algunos miembros de la familia para reunirse en la ciudad de Nueva York, lo que fue todo un viaje, pero Greta fue la única que accedió a hacerlo. Ella se reunió con él para almorzar, y luego regresó a Irlanda. Unos años más tarde, el murió y dejó una herencia enorme (por valor de algunos millones de dólares) a Greta en gratitud por su amistad. 

 

Greta continuó como ama de llaves de la familia y era varias veces multimillonaria cuando finalmente murió. A su funeral asistieron muchas centenas de personas con quienes había hecho amistad con los años. En su testamento, dejó mucho para caridad, y lo suficiente para que todos sus hijos y parientes fueran extremadamente ricos también. A propósito de la historia de Greta, una observación reciente que otro conocido, dijo, “Usted sabe, con un millón de dólares simplemente no se va muy lejos ya.” 

 

 

La Voluntad (cal. 310) permanece en contraste con “hacerse el bueno” (cal. 190), que busca el control y la imposición de los presuntos valores a los demás. 

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. Aceptación (Nivel de calibración 350)

En este nivel de consciencia, una transformación importante se lleva a cabo al entender que uno mismo es la fuente y el creador de la experiencia de la propia vida. Asumir tal responsabilidad es distintivo de este grado de la evolución, caracterizado por la capacidad de vivir armoniosamente con las fuerzas de la vida.  Por debajo del nivel de conciencia 200, hay tendencia a verse como una víctima a merced de la vida. Esto se debe a la creencia de que la fuente de la propia felicidad o la causa de los problemas de uno estás “ahí fuera”. El enorme salto de recuperar el propio poder es completado en este nivel con la comprensión de que la fuente de la felicidad está en el interior de uno mismo. En esta etapa más evolucionada, nada “ahí fuera” tiene la capacidad de hacerle a uno feliz, y el amor no es algo que es dado o quitado por nadie, sino que es creado desde el interior. 

 

La aceptación no debe ser confundida con la pasividad, que es un síntoma de apatía. Esta forma de aceptación permite la participación en la vida en los propios términos de la vida, sin tratar de garantizar su conformidad con una agenda. Con la Aceptación, hay tranquilidad emocional y la percepción es ampliada en la medida en que la negación es trascendida. Ahora ves las cosas con menos distorsión o mala interpretación, y el contexto de la experiencia es expandido de modo que eres capaz de “ver el cuadro completo”. La aceptación tiene que ver esencialmente con el equilibrio, la proporción y la adecuación. 

 

El individuo en el nivel de la Aceptación está menos interesado en criticar y en su lugar se dedica a resolver y buscar soluciones para los problemas. Los puestos de trabajo duro no causan malestar o disgusto. Los objetivos a largo plazo tienen prioridad sobre los de corto plazo; la autodisciplina y el dominio son prominentes.  

 

El nivel de Aceptación no está polarizado por el conflicto o la oposición; considera que otras personas tienen los mismos derechos y por tanto iguales honores. Mientras que los niveles inferiores son caracterizados por la rigidez, en este nivel social la pluralidad comienza a emerger como una forma de resolución de los problemas. Por lo tanto, este nivel está libre de los extremos de la discriminación o la intolerancia. Hay una consciencia de que la igualdad no excluye la diversidad. La Aceptación incluye en vez de rechazar.  

 

Discusión

Los niveles de conciencia por debajo de 350 reflejan el dominio de la percepción por las posiciones emocionalizadas y los valores preconcebidos. En los niveles por debajo de 200, las emociones son ásperas, destructivas, y contradictorias, y por tanto propensas al conflicto y las disputas. En el nivel 200, la emotividad se aleja de la negatividad a una visión más positiva del mundo y de sí mismo y se convierte en un apoyo para la vida. Por el nivel de 310, la emotividad y la voluntad son predominantemente positivas, pero aún representan impulsos emocionales. En el nivel 350, por la aceptación, la tranquilidad reemplaza a las emociones perturbadoras de manera que la interferencia de la emocionalidad se desvanece. 

 

En el nivel 350, la demanda del ego narcisista para controlar a los demás es silenciada en virtud del cese de los juicios de valores y el deseo innato por promulgar sus puntos de vista. Las opiniones dualistas disminuyen, al igual que los juicios formulados en percepciones basadas en la dicotomía de lo bueno y lo malo. La elección misma se presenta como libertad de opciones en lugar de categorías morales opuestas.  

 

En el nivel de conciencia del mundo, elegir vainilla significa ver el chocolate como un rival, un enemigo, o una cualidad a ser odiada. En el nivel 350, hay libertad para ver que son simplemente opciones alternativas y que puedes elegir un sabor sin demonizar al otro. Por tanto, hay cese de la coerción que resulta de optar por etiquetar las opiniones en grados severos de deseabilidad o aversión.  

 

Lo crítico en este nivel es la utilización de la previamente alcanzada capacidad de Voluntad (que fue adquirida en el nivel 310). El éxito en el nivel 350 se basa en la voluntad de aplicar el principio del perdón con el fin de contrarrestar la moral y el enjuiciamiento. Así, la venganza es sustituida por la misericordia, lo que permite una mayor interiorización, y también armonía y bienestar interpersonal y social. El error es visto como necesario para la corrección, el perdón y la compasión en lugar de justificación para las actitudes o acciones punitivas.  

 

La entrega de las críticas es resistida por la adquirida auto- importancia inflada del ego crecido en la auto-importancia adquirida, al verse a sí mismo como un árbitro justo y soberano de referencia moral. La aceptación no requiere negación, sino que la sustituye por la percepción realista y el reconocimiento de sus limitaciones innatas. No se siente obligado a “tomar una posición” acerca de lo que es percibido o tomar medidas ni se siente obligado a “arreglarlo”. Por tanto, la Aceptación puede ver y acepta las limitaciones de la vida humana y el mundo de las distorsiones, sin perder su equilibrio y ecuanimidad.  

 

La Aceptación es el resultado de la sabiduría y también de la entrega de los posicionamientos a lo que aceptas como expresiones variadas de la vida, que están de acuerdo a la voluntad divina y a esa Creación que es por tanto multitudinaria en su expresiones como evolución. La aceptación no queda atrapada en el “esto o lo otro” del “blanco y negro” de la dualidad y es capaz de eludir la tentación de la crítica. La Aceptación ve que las cualidades percibidas son innatas a la condición humana y son un reflejo de la individualidad, y también el karma del grupo, y son innatas a la especie Homo sapiens. La Sociedad incluye una mezcla de diferentes niveles del desarrollo evolutivo, incluyendo un panorama de opciones y rutas alternativas para ir a la existencial “casa de los espejos”.  

 

La Aceptación en el nivel 350 es inofensiva ya que no trata de juzgar, controlar, cambiar o dominar a los demás. No sale a “salvar el mundo”, o condenarlo en sus multitudinarias expresiones. Al entregar el deseo de cambio o control de los demás, se da la libertad recíproca de no ser controlable por las opiniones y valores de los demás, ni tampoco se da el deseo o necesidad de su aprobación. Con la liberación de la necesidad de aprobación de los demás, hay distanciamiento de la compulsión de buscar y anhelar el acuerdo social. Este es, sin embargo, contrario y diferente a la pasividad o la indiferencia, que innatamente devalúa a los demás como maniobra protectora.       

 

Leer más

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. Neutralidad (Nivel de calibración 250)

La energía se vuelve muy positiva en el nivel denominado Neutral al darnos cuenta de los posicionamientos de los niveles inferiores. En los niveles por debajo de 200, la conciencia tiende a ver dicotomías y asumir posiciones rígidas que son obstáculos en un mundo que es complejo y multifactorial y no en blanco y negro. Tomando posiciones dualistas creas polarización, lo que crea oposición y división. Al igual que en las artes marciales, una posición rígida se convierte en un punto de vulnerabilidad -lo no flexible es propenso a romperse. Sobrepasando las barreras u oposiciones que disipan las propias fuerzas, la condición Neutral permite flexibilidad y una evaluación imparcial de los problemas realista. Ser neutral significa estar relativamente no- apegado de los resultados. No conseguir un camino propio ya no es vivido como derrota, miedo o frustración. 

 

En el nivel Neutro una persona puede decir: “Bueno, si no consigo este trabajo, entonces conseguiré otro”. Este es el comienzo de la confianza interna. Cuando se siente el propio poder, ya no te dejas intimidar fácilmente o conducir a probar nada. La expectativa es que la vida, con sus altibajos, estará básicamente bien si puedes capear el temporal es una actitud de nivel 250.  Las personas en la Neutralidad tienen sensación de bienestar; lo que marca este nivel es una confianza en la capacidad para vivir en el mundo. Este es el nivel de la seguridad. Las personas en el nivel Neutral lo llevan bien y son de confianza al asociarse ya que no están interesadas en los conflictos, la competición o la culpa. Están acomodadas y emocionalmente son básicamente inalterables. Esta actitud es no- crítica y no conduce a ninguna necesidad de controlar los comportamientos de otras personas. En consecuencia, el nivel Neutral implica una mayor libertad para sí mismo y los demás.  

 

Discusión   

El Coraje tuvo la motivación, el poder y la fuerza para superar resistencias, enfrentar desafíos, y trabajar a través de ellos con fortaleza y determinación, que a su vez refuerzan la capacidad de actualizar las decisiones. El valor es necesario porque en el nivel del Coraje todavía ves problemas o dificultades que requieren esfuerzo y determinación para trabajarlos. Los obstáculos pueden realmente ser anticipaciones proyectadas, sin embargo, estas no surgen de la realidad, sino de posicionamientos residuales. El coraje puede anticipar las dificultades a controlar, tales como el malestar, la resistencia, la incertidumbre o la ansiedad.  

 

 

En contraste, el nivel de Neutralidad no proyecta percepciones dualistas, porque ha disminuido los posicionamientos, así como los obstáculos del coraje creados por la duda, la ansiedad anticipatoria, o la no familiaridad. La libertad perdura al no implicar las emociones en los resultados o insistir en los objetivos narcisistas, como el hacerlo “a mi manera”. La neutralidad no está interesada en ganar egoístamente, controlar a los demás, o adquirir bienes. Está satisfecha en atraer más que en promover. La Neutralidad es benigna y no inclinada a hacer proselitismo o apreciar el glamour de la importancia; ni tampoco minimiza o disminuye en sí misma la falsa humildad. No está interesada en la persuasión, la coacción, la intimidación o la amenaza. En la Neutralidad, uno es libre de no tratar de “demostrar” nada así mismo.

 

Además, no se siente atraído por causas a promover o defender; por lo tanto, la Neutralidad es pacífica y valora la tranquilidad y la calma. También es un nivel que carece de demandas, presiones, o necesidades narcisistas.   Una actitud general de este nivel es el de estar interesado, pero no emocionalmente implicado, lo que permite una actitud tolerante y agradable porque no hay nada realmente “en juego”.

 

Desprovisto de la necesidad de “ganar” o “ganancia”, La neutralidad es relativamente autosuficientes y satisfecha de ser lo que es. “Tómalo o déjalo” es una actitud de confianza y un valor intrínseco que no necesita nada de los demás.   El nivel de la Neutralidad es cómodo y relativamente libre de ansiedad ya que no sitúa el valor de la supervivencia en lo preconcebido proveniente del exterior. Así, la fuente de la felicidad no es proyectada externamente sobre los demás o el mundo exterior, lo que conlleva estar relativamente libre de conflictos internos, seguridad y libertad. La neutralidad esta también razonablemente libre de la ansiedad social de sentirse amenazado, por lo que carece de la paranoia. La actitud de no intervención facilita la cordialidad porque no hay nada en juego que requiera el acuerdo de otros. La libertad de la Neutralidad es la consecuencia de dejar ir los posicionamientos, las condiciones y las expectativas. Las demandas y necesidades egocéntricas narcisistas ya no son dominantes. Por tanto, el nivel de Neutralidad no sufre por las carencias ni es impulsado por el deseo, lo que quiere, o la compulsión de “hacer” algo o tomar partido en cuestiones sociales, por lo que incluye la flexibilidad.  

 

En la Neutralidad, existe la confianza en un Dios imparcial y benigno, que dan lugar a la confianza en la Divina sabiduría que provee las limitaciones del hombre. Por tanto, Dios es realmente el origen de la libertad, porque la Divinidad ya no parece ser una amenaza a ser temida u odiada y, por tanto, negada.  Las expresiones sociales de este nivel de conciencia son las de la coexistencia tolerante. La neutralidad no está interesada en los conflictos o la participación en los movimientos revolucionarios, las protestas, o el conflicto. Esto puede ser mal percibido como pasividad, cuando, en realidad, es la estabilidad que no promueve ni se resiste al cambio. La ecuanimidad de la Neutralidad por tanto ofrece un contrapeso a los excesos del cambio social y un refugio de la emotividad que permite la reflexión y la evaluación en calma. 

 

Dinámicas del Ego de la Neutralidad  

Los posicionamientos derivan en percepciones dualistas que son el resultado de las distorsiones egoístas y las inherentes limitaciones de la capacidad del ego para el pensamiento preciso. Las percepciones proyectadas son confundidas con la realidad y el énfasis dado por la ganancia o pérdida imaginaria. Por contra, la Neutralidad es la consecuencia del no- apego y está por tanto relativamente carente de las distorsiones de los superpuestos valores proyectados, opiniones, etc..  Es importante diferenciar el no- apego del desapego. El desapego indica retirada, así como también negación, lo que lleva a la indiferencia, que en sí misma es una defensa contra el miedo del apego. El progresivo desapego lleva al aburrimiento, lo plano, y una disminución de la vitalidad y la alegría de la existencia. 

 

El camino hacia el estado Iluminado es por la vía del no- apego en lugar de la negación. Para comprender esto, es importante darse cuenta de que la energía no- lineal de la conciencia en si misma es intrínseca a lo lineal, y que el no- apego significa no dependencia de la forma. El no- apego significa ni atracción ni aversión. En contraste, el desapego conduce a menudo a la aversión y la evitación, así como la devaluación. El no- apego permite la libertad de la atracción de los valores proyectados y anticipaciones tales como la ganancia. Sin miedo a ninguna atracción o aversión, la Neutralidad permite la participación y el disfrute de la vida, porque, por experiencia, la vida se vuelve más como un juego que una participación de alto riesgo. Esto es consistente con las enseñanzas del Tao, en las que el flujo de la vida no es ni solicitado ni resistido. Así, la vida se vive sin esfuerzo y la existencia misma es agradable, sin condicionantes, y fácilmente llevada como un corcho en el mar. Es “llevar el mundo como una prenda suelta”, como San Francisco de Asís recomendaba. 

 

Por experiencia, la vida cotidiana es un divertimento en el que nada de gran significancia o importancia proviene del exterior. Sin nada en juego, no hay miedo a la pérdida o la inflación del ego de la ganancia aparente.  Considerando que el Coraje ve desafíos, la Neutralidad ve principios y directrices en lugar de demandas o rígidas reglas. En la Neutralidad, es correcto aceptar o rechazar una opción, ya que no hay nada que demostrar, nada que ganar y nada que perder. Consecuentemente, la Neutralidad permite la flexibilidad y la libertad de la crítica o las consecuencias anticipatorias.  

 

Desde un punto de vista psicoanalítico, al nivel de la Neutralidad, los aspectos positivos de la salud, las funciones normales del ego son equilibradas con éxito tanto interna como externamente. Los impulsos primitivos son reconocidos y rechazados como opciones desfavorables. El intelecto se libera de la emocionalidad distorsionada, lo que permite comprobar la realidad de la sanación y se produce la acomodación social. La conciencia (superego) ha sido atenuada por lo que no es necesario proyectar las actitudes internas sobre los demás. La naturaleza humana, incluyendo su instinto animal, se acepta como normal y por tanto no tiene que ser rechazada, reprimida, negada, o proyectada sobre los demás. Así, la Neutralidad no critica los inconvenientes de la vida física, emocional y social.  

 

El nivel de la Neutralidad es acompañado de sentimientos de seguridad y confianza como consecuencia de la no- defensa y el no- posicionamiento, dando como resultado la liberación del miedo, la culpa o la crítica. También se alivian las incesantes demandas de las necesidades narcisistas o imperativos. La neutralidad no es ni cínica ni pesimista, ni hace proselitismo de metas optimistas. Acepta el progreso, el cambio y la evolución de la conciencia sin resistencia ni anticipación, sino que flota a lo largo del río de la vida por decisión y aceptación y no por lo que podría ser malinterpretado como la pasividad o indiferencia.    

 

Trascendiendo la Neutralidad   

La paz y la tranquilidad de la Neutralidad son un alivio bienvenido para aquellos que han trascendido los niveles inferiores y sobrevivieron a su angustia interior. Este podría ser visto como un nivel de recuperación para el alma / espíritu que ha abandonado con dificultad los pantanos de la desesperación, la depresión, la angustia, la culpa, el miedo y la frenética búsqueda de la ganancia, la aprobación y la riqueza terrenal, sólo para que luego se conviertan en cenizas. En lugar de lamentarse, la Neutralidad ve el pasado como información y arrepentimiento educativo. Muchas personas eligen pasar sus vidas en este nivel de recuperación y sanación interior.  

 

Aunque la Neutralidad es un estado subjetivamente muy favorable en comparación con los inferiores, aún no expresa la alegría y el resplandor de la Divinidad o del amor o la compasión como elevación de la vida. Lo Neutro ni es destructivo para la vida ni la resiste, pero tampoco es un contribuyente activo. Sirve a la vida por la participación no- resistente y se niega a ser un impedimento. Este nivel es esencialmente silente, sin añadir ni quitar del panorama de la vida.  

 

En la neutralidad, estás agradecido de haber escapado de la casa interior de los espejos por el proceso de dejar ir y entregar. Hay libertad para la impulsividad de los “he de” o “debo de”. Ya no es necesario ser un “ganador”, o “tener éxito”, o adquirir la aprobación o aceptación. No es necesario estar “de acuerdo”, ni te sientes obligado a “hacer algo” en relación a los problemas del mundo. Con el tiempo, sin embargo, debido a la alineación con los principios espirituales, el equilibrio interior  pasa de neutral a un lado más positivo de la escala a consecuencia de la intención, que es apoyada por la fe y la elevación de los efectos positivos. 

 

A causa de la no- resistencia, la energía espiritual del amor de nuevo agita el alma, que ahora busca niveles cada vez más altos de consciencia y de expresión. La potencialidad para el desarrollo del amor incondicional y la compasión atrae una creciente apreciación de la belleza y el progreso espiritual, como consecuencia de la adoración y la oración. Así, por la no resistencia, la puerta es abierta a la energía de la Gracia Divina que impulsa la evolución de la conciencia por la cual la voluntad personal se vuelve afirmativa y representa a la Divinidad por la atracción y la calidez interior progresiva de la Radiación del Divino Amor en si. La activación de la potencialidad espiritual es consecuencia de la no- resistencia, la cual es como la flor que se abre y responde a la calidez del sol en virtud de sus cualidades intrínsecas imbuidas por la misma Creación.

 

 

___________________________

Transcending the Levels of Consciousness  by David R. Hawkins, M.D., Ph.D.

 

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. Coraje (Nivel de calibración 200)

En el nivel del Coraje, la energía espiritual altera profundamente la experiencia de si mismo y los demás, por lo tanto es el nivel del comienzo del poder. Esta es una zona de exploración, realización, fortaleza, y determinación. En los niveles inferiores, el mundo es visto sin esperanza, triste, espantoso, tentador, o frustrante, pero en el nivel del Coraje, la vida se ve excitante, desafiante y estimulante. 

 

El Coraje implica la voluntad de probar cosas nuevas y hacer frente a las vicisitudes de la vida. En este nivel de poder, uno es capaz de hacer frente y manejar eficazmente las oportunidades de la vida. En el nivel 200, por ejemplo, hay energía para aprender nuevas habilidades en el trabajo, y el crecimiento y la educación son metas alcanzables. Hay capacidad para hacer frente a los miedos o los defectos de carácter y crecer a pesar de ellos, y la ansiedad no paraliza el esfuerzo como lo hacía en las etapas inferiores de la evolución. Los obstáculos que vencen a las personas del nivel de conciencia por debajo de 200 actúan como estimulantes para quienes han evolucionado al primer nivel de verdadero poder. 

 

 

Las personas en este nivel retornan al mundo tanta energía como la que toman de él. En los niveles inferiores, las poblaciones y también las personas drenan energía de los otros individuos y la sociedad, sin reciprocidad. Ya que el intercambio resulta en una retroalimentación positiva, la auto-recompensa y la autoestima se vuelven progresivamente auto -reforzadas. Aquí es donde comienza la productividad.  

 

Cruzar el nivel 200 es el paso más crítico en la evolución de la conciencia humana y su calidad  es concordante tanto en la vida interior como la exterior. El desarrollo de la capacidad de orientarse a la verdad reconocida en lugar de obtener beneficios personales separa claramente la verdad de la falsedad. La elección decisiva de dar este paso es la de aceptar la responsabilidad y ser responsable de las propias decisiones o acciones. Esto también indica el cambio de ser dominado por las emociones primitivas, que se atenúa por la inteligencia y validez verificable en lugar de por la emotividad egoísta que se traduce en falacias y racionalidad distorsionada. Así, el coraje representa la conquista del miedo a la pérdida de lo obtenido, así como su remplazo por más recompensas a largo plazo de verdad.  

 

En el nivel de 200, hay una aceptación intuitiva de la verdad de rendir cuentas como realidad espiritual y social. Esto va acompañado por el surgimiento de la consciencia de la responsabilidad por el destino de la propia alma y no sólo por el cuerpo y la satisfacción del ego. La verdad se ve ahora como aliada en lugar de como enemiga. La orientación con la verdad en lugar del beneficio trae fuerza, respeto por uno mismo y verdadera investidura de poder y no incremento del ego. La máxima de: “¿Qué gana un hombre si gana el mundo pero pierde su alma?” ahora se convierte en un axioma que guía las decisiones y la elecciones de las opciones.  

 

El Coraje trae confianza interna y una mayor sensación de poder personal, ya que no depende de los factores externos o los resultados. Elegir la integridad y la auto-honestidad es auto-gratificante y reforzante. Hay una mayor sensación de libertad interior debido al alivio de la culpa y el miedo que sutilmente acompaña a todas las violaciones de la verdad, porque en el nivel inconsciente, el espíritu sabe cuándo el ego está mintiendo y violando premisas que operar fuera de la conciencia consciente. Esto emana de un arquetipo en el inconsciente colectivo, según lo descrito por el psicoanalista suizo Carl Jung (cal. 520). La acumulación de deuda espiritual inconsciente (karma) progresivamente desciende el nivel calibrado de conciencia de aquellos que violan la verdad. Entonces tienen que compensarlo por el orgullo defensivo, la ira, la culpa, la vergüenza y el miedo a la Sentencia Divina definitiva.  

 

La firmeza e integra actuación resulta en gratificaciones internas que provienen de la realización satisfactoria de las normas internas. En este nivel, es el esfuerzo y la intención, y no sólo el resultado lo importante. El que “Para ti mismo sea verdad” domina progresivamente las elecciones, las decisiones, y el surgimiento de un sentido interior de honor. El objetivo a largo plazo de la vida se vuelve el desarrollo del potencial interior, como fortaleza, en lugar de la adquisición de lo externo.   Aunque el coraje es tanto reconocido como recompensado por la sociedad, la aprobación social se vuelve sólo secundaria, las personas integras saben que es posible engañar al mundo, pero no a uno mismo. Debido a la mayor consciencia  que ocurre en el nivel 200, las tentaciones para violar la integridad del beneficio son reconocidas y rechazadas, mientras que por debajo del nivel 200, se racionalizan para la rápida adquisición del beneficio sin importar las consecuencias.  

 

Desde la investigación de la conciencia calibrada, se verifica que todo el mundo sabe inconscientemente cuando están siendo engañados, lo cual es rápidamente revelado por la prueba muscular que al instante discierne la verdad de la falsedad. Este debilitamiento de la respuesta de la musculatura del cuerpo y las alteraciones del flujo de energía a través del sistema de acupuntura indican que la consciencia de la diferencia entre verdad y falsedad es intrínseca a la energía de la vida y es reflejada en la respuesta del cuerpo, aunque la mente la niegue.  

 

La energía de la conciencia en el nivel 200 se orienta a la integridad de la razón, y por tanto, los engaños distorsionados de la retórica son rechazados por ser débiles y fallidos. Con este paso adelante de la evolución, hay una disminución importante de la emocionalidad y la fantasía de deseo. La vida se vuelve así menos dramática, y los pagos transitorios a las posiciones del ego negativo pierden su atractivo porque se han quedado sin recompensa. A cambio, hay una mayor ecuanimidad y la sensación general de seguridad que sólo puede ser adquirida por la adhesión a la honestidad interior. Por ensayo y error, se descubre que el coste del compromiso no compensa el riesgo de la confianza a la que la integridad se ha acostumbrado.  

 

Expresiones sociales   

La preocupación por los demás y la capacidad para la responsabilidad social surgen por encima del nivel 200. Que el setenta y ocho por ciento de la población mundial esté por debajo del nivel de conciencia 200 (en Estados Unidos, cuarenta y nueve por ciento), explica por qué el mundo es como es, con su interminable conflicto, guerras, pobreza, delincuencia, etc. Las investigaciones indican que la fuente de estos problemas es endógena y no exógena.  

 

La auto-honestidad alivia las emociones negativas de los campos de energía más bajos. La ansiedad, el miedo, la inseguridad, y la culpa disminuyen al igual que la frustración, el resentimiento y la ira. Las emociones negativas no son ahora bienvenidas ni desagradable tanto para uno mismo como para los demás. La argumentación, el conflicto y la discordia ya no son atractivos porque han perdido su inflación del ego. Las dificultades transitorias de las realidades sociales son aspectos aceptados de la vida humana en lugar de ser visto como insultos personales. Hay una repugnancia progresiva por la violencia y la teatralidad de la política y el extremismo ideológico, a medida que de la homeostasis de la calma- interior es preferida a la emoción de la adrenalina.  

 

Con la madurez, se desarrolla un sentido del humor que sustituye a los ataques hostiles y arrebatos. La paz y la tranquilidad que parecían aburridas para los niveles de conciencia más bajos son ahora preferidas, así como los períodos de calma durante los que pensar y contemplar. La reflexión ahora se vuelve más importante que la reactividad emocionalizada. Los deseos son menos exigentes, y la cualidad de la paciencia reemplaza la impulsividad y la intolerancia por el retraso de la gratificación.

 

En el nivel 200, la vida se vuelve más deliberada y la impulsividad disminuye. La felicidad personal se convierte en una meta alcanzable, y la gratitud reemplaza al resentimiento, la autocompasión, y el culpabilizar a los demás. La experiencia subjetiva del mundo cambia para mejor, y la gente parece más amable y hospitalaria. El glamour de lo especial se desvanece como atractivo, y los excesos se reemplazan por el equilibrio. El Coraje lleva a la exploración y el auto-desarrollo, y facilita el crecimiento personal y la evolución de la conciencia.  

 

La clave fundamental para fluir hacia la fortaleza del coraje es la aceptación de la responsabilidad personal y tenerla en cuenta. Este paso importante requiere la renuncia de la dualidad falaz víctima / perpetrador que socialmente socava la integridad a través de culpas y excusas basadas en las falacias relativistas y teorías dualistas, morales y sociales por las cuales una “causa” externa o condición social sustituye la autoría de la integridad personal y la honestidad con uno mismo.

 

Así, el coraje también incluye elevarse por encima de la identificación con las racionalizaciones que caracterizan a los sistemas de creencias sociales que calibran por debajo de 200 y se basan en presunciones de culpabilidad y excusas. Incluso si existen o han habido “causas” externas, conviene al individuo elevarse por encima de ellas. La sociedad está plagada de ejemplos muy publicitados de tal invocación al valor, incluso frente a las calamidades graves (por ejemplo, McCain, 2005). Por experiencia, el desafío más común del coraje es el miedo, mejor dicho, la propia duda y el miedo al fracaso. El coraje no significa ausencia de miedo, sino la voluntad de superarlo, que, cuando se consigue, revela fuerza oculta y capacidad de fortaleza. El miedo al fracaso disminuye al darte cuenta de que eres responsable de la intención y el esfuerzo, pero no del resultado, que depende de muchas otras condiciones y factores que son no personales.  

 

 

La decidida intención además de la dedicación apoyada por la inspiración sorprendentemente puede traer el éxito a pesar de los fracasos anteriores. Esto revela la capacidad interior para la valentía y la fortaleza que generalmente aumentan la autoestima y la confianza. Muchas de las tribulaciones de la vida sólo puede ser atravesadas “haciendo codos”, lo que forja la confianza en uno mismo. 

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. Ira  (Nivel de calibración 150)

La ira puede llevar a una acción constructiva o destructiva. A medida que las personas salen de la Apatía y el Sufrimiento y lo convierten en Miedo como forma de vida, empiezan a desear. El deseo lleva a la frustración que a su vez conduce a la Ira. Por tanto, la Ira puede ser un punto de apoyo por el cual los oprimidos son finalmente catapultados a la libertad. La Ira por la injusticia social, la victimización y la desigualdad ha activado grandes movimientos que han llevado a cambios importantes en la estructura de la sociedad. Tenga en cuenta que fueron los movimientos y no la propia ira en si lo que trajo el beneficio constructivo.  

 

La ira, sin embargo, se expresa más a menudo como resentimiento o como estilo de vida ejemplificado por la irritabilidad, personas explosivas que son hiper- sensibles a los desaires y a convertirse en “coleccionistas de injusticias”, así como a ser camorristas,  discutidores, beligerantes, o litigiosos.  

 

La ira que surge de los deseos frustrados; se basa en un campo de energía por debajo de él (Deseo). La frustración viene de exagerar la importancia de los deseos. La persona enojada puede, al igual que el niño frustrado, entrar en cólera. La ira lleva fácilmente al odio, lo que tiene un efecto corrosivo en todos los ámbitos de la vida de una persona.  

 

La ira como emoción es una reacción transitoria, pero la ira como nivel de conciencia es indicativa de dominio de un campo omnipresente de energía negativa que es reflejo de una percepción del ego distorsionada. Un aspecto principal de la distorsión es una visión narcisista del mundo y la expectativa de que éste debe responder y ajustarse a los propios deseos y percepciones. En la medida en que el mundo no está centrado o interesado en un determinado individuo per se, el resultado es la frustración crónica y el resentimiento.   El ego narcisista es competitivo y tendiente a sentirse despreciado e insultado, incluso a la mínima provocación, en la medida en que el ego se ve a sí mismo como soberano; esa es su principal expectativa y conformidad o complacencia de sus expectativas; es también la satisfacción de sus deseos o inclinaciones.

 

Esto se traduce en resentimiento y ardiente ira crónica que se disimula y se expresa como mal genio, mal humor, o actitudes de “uvas agrias”, “peso sobre el hombro”, o “erizarse”. La ira también puede hacerse más encubierta en las posiciones sociales sofisticadas que actúan en el rol de la protesta crónica y la crítica de los autoproclamados que atacan furiosamente a los percibidos como enemigos.

 

Periódicamente, la ira reprimida emerge como comportamiento agresivo explícito o incluso el asalto físico, así como en expresiones tales como la intimidación y los disturbios públicos. Cuando los resentimientos se acumulan, las rabietas de carácter periódico o rabia pueden surgir. Normalmente se expresan en las relaciones con el cónyuge o el abuso infantil. La ira crónica a menudo se convierte en una personalidad tan agresiva que intenta obligar a los demás mediante la intimidación y la dominación. El estilo de vida resultante es característicamente descrito como “tormentoso”.

 

Los Mecanismos del Ego de la Ira

La estructura del ego es dualista y divide la unidad de la Realidad en pares de contrastes y opuestos aparentes que son por tanto el producto y el contenido de la percepción, la cual consiste en proyecciones. Se trata de un defecto básico de la mente, como señaló Descartes, quien aclaró que la mente confunde sus propios razonamientos (res interna, res cogitans) con la realidad externa de la naturaleza tal como es (res extensa / externa).

 

El yo personal es por tanto operativamente una víctima de sus propias percepciones dualistas proyectadas. Por debajo del nivel de calibración 200, esto es una limitación prevalente en la cual la mente es incapaz de diferenciar entre sus percepciones emocionales (opiniones) y el mundo exterior como realmente es. Este impedimento afecta al setenta y ocho por ciento de la población mundial y al cuarenta y nueve por ciento de la población de EE.UU.   La persona enfadada después ve que el ego no le sirve como enemigo. La persona enfadada está, por tanto, siempre a la defensiva y con tendencia a la emocionalidad excitada que se propaga por la activación de los mecanismos del hemisferio cerebral izquierdo principalmente de origen animal.

 

El ciclo del error de percepción, seguido de ira y resentimiento, activa el sistema nervioso simpático y provoca respuestas de lucha o huida (Cannon, 1929), con el aumento de la adrenalina y la cortisona. Así, en las personas enfadadas todo el sistema nervioso se organiza para la clásica alarma reactiva y la respuesta de estrés (Selye, 1978), de aumento del ritmo cardíaco, retención de sodio, y el aumento de la presión arterial. El ego es alimentado por el aporte de emociones negativas y, por tanto se aferra a la negatividad por supervivencia. Mientras que el cerebro espiritualizado está apoyado por la energía espiritual, el animalizado, el ego- orientado hemisferio cerebral izquierdo confía en las fuentes de la energía animal del periodo evolutivo.  El ego posicionado teme admitir un error y evita la responsabilidad para evitar el retorno de la ira. La principal defensa del ego es proyectar una conciencia punitiva (el “superego”) sobre el mundo exterior y luego vivir con miedo a ello en forma de miedo a la venganza. Así, el ego enfadado teme de verdad, honestamente, lo que podría reducir su dominio, y por tanto considera el perdón o ve la inocencia de los demás como un anatema. El ego de las personas enfadadas ve las relaciones como un campo de batalla por el dominio, control, manifestado en actitudes y acciones primitivas.

 

La resistencia a renunciar a las actitudes peyorativas se debe a que, subjetivamente, el ego extrae placer de la negatividad, que se propaga y motiva a las personalidades que calibran por debajo de 200.  En contraste, a las personas por encima de 200 les disgusta la ira por sí mismas y se sienten incómodos en ella. Socialmente, la ira va en detrimento de la familia, el lugar de trabajo y otras relaciones, así como la salud personal. En personas que se sienten interiormente débiles y vulnerables, la ira parece exterior, mientras que en las personas fuertes, la ira es vista como una debilidad primitiva, vulgar que no le gusta y es vista como inmadurez, “clase baja”, y una embarazosa chiquillada, metedura de pata social. 

 

En sí y por si, la ira no es más que una emoción subjetiva que en realidad no logra por sí misma nada en el mundo como si podría el uso de la razón y la moderación. La ira es utilizada por el ego como un sustituto del coraje, que en realidad sólo requiere ser resolutivo, determinado, o comprometido.  El ego, como un animal primitivo, inflado de ira e inconscientemente trata de parecer fuerte y formidable.

 

 

La posición del ego se propaga debido a que secretamente busca recompensa en la propia emoción. Este mecanismo de auto-reprodución es más fuerte al aferrarse al pasado para justificar y alimentar rencores y viciar la culpa que, de otro modo, resultaría de la auto-honestidad acerca de los propios y verdaderos motivos de uno. La falacia de exprimir el pasado es indicada por su bajo nivel de calibración, debido al hecho de que en la actualidad, el pasado ya no existe. Uno puede en realidad sólo “conocer” el presente que en el mejor de los casos, es sólo una fugaz percepción porque la verdad es una consecuencia no sólo del contenido lineal, sino también del contexto.  

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. El Orgullo (Nivel de calibración 175)

La gente se siente más positiva al llegar a este nivel, y el aumento de la autoestima es un bálsamo para todo el dolor experimentado en los niveles inferiores de la conciencia. El orgullo está lo suficientemente alejado e incluso elimina la Vergüenza, la Culpa o el Miedo lo que nos saca de la desesperación, este es un enorme salto. El orgullo como tal generalmente tiene buena reputación y es socialmente valorado, sin embargo, como vemos en el Mapa de la Escala de Conciencia, es lo suficientemente negativo como para mantenerse por debajo del nivel crítico 200. El orgullo sienta bien sólo en contraste con los niveles más bajos. 

 

Ya que “El orgullo antecede la caída,” es defensivo y vulnerable, ya que depende de las condiciones externas, sin las cuales puede de repente revertir a un nivel inferior. El ego inflado es vulnerable al ataque. El orgullo sigue siendo débil debido a que puede ser derribado de su pedestal por la Vergüenza, que es la amenaza que enciende el miedo de la pérdida del orgullo. 

 

El orgullo es divisible y da lugar a las facciones, lo que produce consecuencias costosas. El hombre ha muerto habitualmente por el Orgullo por el cual los ejércitos se masacran regularmente entre sí. Las guerras de Religión, el terrorismo político y el fanatismo, y la historia espantosa de Oriente Medio y Europa Central son el precio del Orgullo y el odio por el que toda la sociedad paga. 

 

El inconveniente del Orgullo es la arrogancia y la negación. Estas características bloquean el crecimiento. En el Orgullo, la recuperación de las adicciones es imposible porque los problemas emocionales o los defectos de carácter son negados. Todo el problema es la negación del Orgullo; por tanto el Orgullo es un bloqueo muy importante para la adquisición del poder real, el cual desplaza al Orgullo a su verdadera medida y prestigio.  

 

A medida que el nivel de conciencia aumenta, también lo hace la presencia de la felicidad experimentada. Aproximadamente el doce por ciento de las personas en el nivel de la Ira se sienten felices en relación a sus vidas, pero en el nivel del Orgullo, el porcentaje se eleva al veintidós por ciento. Sin embargo, el Orgullo, como la Ira y el Miedo, siguen siendo posturas defensivas debido a su vulnerabilidad intrínseca, lo que requiere que su posición sea custodiada y defendida.

 

El Orgullo aunque gratificante es un bloqueo para pasar a la tierra firme del Coraje, el cual está más allá del miedo debido a su invulnerabilidad. El ego llenado de Orgullo es el núcleo de su vulnerabilidad ya que el ego sobreestima su importancia y por tanto menosprecia el valor como guía para el funcionamiento, la supervivencia, y la interacción con los demás. oLa autoestima del Orgullo se basa en una opinión inflada y exagerada y no en la realidad. Así, el ego busca la confirmación, que descansa en las premisas inseguras de la opinión.   El orgullo es operativamente útil como auto-recompensa transitoria para el éxito en el cumplimiento y, por tanto, una respuesta normal que se aprende en la infancia a través de la aprobación de los padres y las recompensas por el buen comportamiento. Así el sistema de recompensa, facilita la maduración y la culturización. El error se produce cuando el ego supone que es el “yo” lo que está siendo recompensado en lugar de la propia conducta. Esto lleva a la búsqueda de la recompensa en la admiración por la cual las acciones se subordinan al objetivo de ganar aprobación.

El patrón motivador persiste en la mayoría de los adultos en diversos grados, pero con la progresiva madurez, el patrón se vuelve interiorizado y auto-recompensado, lo que ocurre en virtud de la autoridad de las figuras parentales internalizadas y las normas. Con la plena madurez, las opiniones o la aprobación de los demás disminuye en importancia y son suplantadas por la auto-aprobación, y la vida entonces es vivida de acuerdo a normas interiorizadas. A un nivel más maduro, aunque la aprobación de los demás esté bien, no determina las conductas, como se expresa en el dicho común, “tengo que vivir conmigo mismo.” 

 

El Orgullo Socializado

El orgullo es a menudo dependiente de la imagen social y sus expresiones a través de las posesiones, la publicidad, la autoridad, la riqueza, etc. El estatus social y sus símbolos motivan a las subculturas, que tienen sus propias consignas intrínsecas de éxito. Estas pueden incluir cualquier cosa, desde el estilo del lenguaje y el vestir hasta a “quien conoces”, así como la dirección, el tamaño de la casa, el automóvil y los símbolos de poder. 

Aunque Estados Unidos y otras democracias son hipotéticamente sociedades sin clases, en la práctica, las clase social es una dura realidad. Además la edad y el sexo, son una de las primeras cosas que la gente destaca de los demás. Cada subcultura tiene su propio ranking de clasificación de “lo que entra” y “lo que sale” y estratificaciones. Estos aparecen en los matices de los roles y privilegios, así como también en las responsabilidades y expectativas, con las consiguientes recompensas y obligaciones que resultan del complejo sistema motivador. Los valores se pueden automáticamente asociar a determinadas actividades y cualidades, tales como la educación, los rasgos de personalidad y los estilos de comportamiento y habla. Estas se codifican dentro de las subculturas; cada una de ellas tiene también sus propios códigos internos aceptados.  

 

La presión social de las subculturas es muy fuerte y muchas veces determina el contenido de las pautas de comportamiento interiorizadas que definen el éxito o el fracaso y afectan al orgullo, la autoestima, y el valor social percibido. El mismo estilo de comportamiento que conduce a la aprobación o el éxito en una subcultura puede significar el fracaso y el rechazo en otra. Así, es adecuada la sabiduría del dicho: “En Roma, haz como los romanos”. Paradójicamente, hay subculturas que enfatizan la conformidad por sus características de no conformidad.  

Cada subcultura tiene su propia filosofía intrínseca, no escrita, entrelazada con las actitudes y el sistemas de creencias que se expresa como orientación hacia los presuntos valores, metas, y gama de opciones. Estos se contextualizan y expresan como un nivel evolutivo calibrable de conciencia en el cual todo el campo es dominado por un campo de atracción de la invisible -pero fuerte-, energía por la cual la conciencia individual es arrastrada y dominada. La presencia del campo es intuído y reconocido por señales sutiles. Estas se expresan como actitud del comportamiento emocional y psicológico que se convierten en un léxico visible y articulado que resulta en presunciones y expectativas. Por tanto, las actitudes son expresiones visibles abreviadas de niveles específicos de conciencia. 

 

Mientras que el orgullo, en contraste con la autoestima y la confianza, es considerado un activo en algunas subculturas, en general, es un elemento de disuasión social. El Orgullo expresado como arrogancia y superioridad personal tiende a ser una posición social antagónica al ser visto como vanidad con su implícito aire de superioridad (es decir, “políticamente correcto”, o “élite”).  

 

El orgullo es auto-admiración, lo que implica que los demás, en comparación, son inferiores o de menos valor, rango, o valoración. La transparencia de este barniz es rápidamente aprehendido por las personas más maduras que consideran que es una vergüenza social y un atributo negativo. El orgullo egoísta como “lo especial” activa el resentimiento hacia los demás y en la sociedad en general. Por el contrario, las personas verdaderamente exitosas son aceptadas porque el éxito maduro es acompañado de humildad y gratitud en lugar de aires de superioridad.  

El orgullo es escondido por su vulnerabilidad, y por su alta visibilidad. Su inconveniente es la envidia, la competitividad, los celos, y sus consecuencias de odio, malicia y victimismo. La fragilidad del orgullo deriva de su núcleo narcisista, que ve la verdadera importancia como una amenaza y una pérdida implícita de estatus. Así, la vanidad deriva en sensibilidad a los desaires o comparaciones que conducen al miedo a un ataque y la paranoia social con su hostilidad naciente que rápidamente puede tender a ser explicita. Esta tendencia es expresada socialmente en el síndrome del “odio al líder” o el odio al éxito; también es el síndrome del “odio a Estados Unidos”. 

 

Esta desventaja del narcisismo es expresada en los niños que envidian y son hostiles hacia los ganadores de su clase y provocan grandes burlas por la hostilidad hacia sus compañeros. La hostilidad del narcisista encuentra rentables las expresiones culturales que explotan fines políticos o financieros y el captar la atención. La paradoja es que la hostilidad anti-famosos surge de las propias críticas internas que buscan la motivación de la popularidad. 

 

Como consecuencia de la auto- importancia personal basada en el orgullo, ésta necesita ser constantemente alimentada y apoyada para compensar la duda interior, la deficiencia y la totalidad que se derivan del cumplimiento de los requisitos de integridad. El Orgullo es “sensible”, competitivo, se siente amenazado, y se inflama por los celos hostiles que se acumulan por el estatus social o la atención de los demás.

 

El Orgullo, es por tanto la motivación del auto-nombrado uso crítico del sarcasmo, el ridículo, la supuesta sátira, y toda la industria del ataque a los personajes públicos y las reputaciones de los líderes conocidos.  En Internet se ha vuelto muy visible el dominio del contencioso vilipendio de la integridad. Esto representa el incremento del narcisismo expresado como “opinión”. Debido a que el ego narcisista no está orientado con la verdad integra, sus formas de expresión se vuelven estridentes y falaces, y por tanto calibran extremadamente bajas. 

 

El ego primitivo y orgulloso es codicioso, y su transparente talón de Aquiles con el tiempo atrae las consecuencias de la arrogancia, lo cual es el tema de muchos grandes clásicos de la historia. Que “El orgullo antecede la caída” es el triste epíteto de la sociedad, causado al vanagloriarse, como la historia lo demuestra. 

 

Debido a la perseverancia del Orgullo como expresión del ego humano, a algunas formas de orgullo se les concede aceptación social o incluso aprobación y son aceptadas como normales. El más prominente es el estatus de la opinión personal en sus múltiples expresiones como “libertad de expresión”. Esta tapadera de implícita aprobación lo excusa todo, desde la pura prevaricación a las diversas formas de reparación. Cuando se examina como una función del ego, la opinión se revela no siendo nada más que una idea a la que la auto-importancia se le ha sido añadida porque es “mi” opinión. Una opinión es una idea que ha adquirido el glamour de la auto- importancia y por tanto es más atractiva que sólo la razón, la lógica, o los hechos. 

 

Las opiniones son a menudo racionalizadas por la retórica para justificar una posición tal como es representado por el escepticismo (cal. 160), que denuncia el dominio no- lineal, porque es incapaz de comprenderlo. El orgulloso narcisismo innato del ego se opone a la capacidad de entender lo abstracto, por lo que el razonar a este nivel es limitado para el reduccionismo lineal materialista que niega la realidad de los niveles de conciencia de 500 y por encima. Esto es una consecuencia de la limitada fisiología del cerebro (según la introducción general de la sección 2). 

 

El escepticismo fracasa en su intento de desacreditar sus objetivos ya que, con el fin de hacerlo, tendría que comprender el tema que es criticado. Así, la mecánica cuántica o la teoría de la relatividad no pueden ser refutadas por la física newtoniana. El escepticismo y el cinismo carecen de la erudición que darían validez a la argumentación.  La humildad es el antídoto para la mayoría de los errores del auto-engaño. El Orgullo impide el reconocimiento de la enorme importancia del contexto y sobre todo del paradigma. Por tanto, todos los grandes adelantos en el conocimiento humano han sido objeto de burla, como históricamente ha sido demostrado (por ejemplo, los hermanos Wright en Kitty Hawk, los gérmenes como causa de la infección en lugar de miasmas, etc.). 

Debido a su estructura innata el ego es, intrínsecamente incapaz de discernir la verdad de la falsedad y confunde la percepción con la realidad. Por tanto, el ego es víctima de sus propias limitaciones.  Lo que “me pareció una buena idea” es a menudo fuente de pesar más tarde, como todos sabemos. Así, el valor de la calibración de la conciencia es que la relativa verdad real de una afirmación puede ser derivada por un sistema de evaluación de la verdad acorde con una escala absoluta de validez. 

 

 

Una sociedad libre que da rienda suelta a toda la gama de la expresión humana, desde el error descarado hasta la sabiduría avanzada, en realidad espera que con el tiempo, la sabiduría y el sentido común prevalezcan sobre el exceso y la retórica. Cuando se infla, sin embargo, la falsedad se vuelveelaborada, y las consecuencias de la falsedad pueden durar décadas o incluso siglos de sufrimiento antes de que la falsedad sea revelada.  

 

Leer más 1 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. EL DESEO (Nivel de calibración 125)

El deseo motiva vastas áreas de la actividad humana, incluyendo la economía. Los publicistas juegan con los deseos para programarnos con necesidades vinculadas a los impulsos instintivos. El deseo nos motiva a dedicar un gran esfuerzo para alcanzar las metas u obtener recompensas. El deseo por el dinero, el prestigio o el poder corre por la vida de muchos de los que han superado el Miedo como motivación predominante de la vida.  El deseo es también el nivel de las adicciones, donde el deseo se convierte en un anhelo más importante que la vida misma. Las víctimas del Deseo pueden en realidad ser inconscientes de las bases de sus motivos. Algunas personas se vuelven adictas al deseo de atención y cuidados de los demás por sus constantes demandas. El deseo por la aprobación sexual ha producido las enormes industrias de la cosmética y de la moda que ensalzan el glamour y el encanto. 

 

El deseo tiene que ver con la adquisición y acumulación, que a menudo es insaciable, ya que es un campo de energía continuo. La satisfacción de un deseo es simplemente remplazada por el deseo insatisfecho de algo más, por ejemplo, los multimillonarios a menudo permanecen obsesionados con adquirir más y más dinero.  El deseo es obviamente un estado muy superior a la apatía o el sufrimiento. Con el fin de “conseguir”, primero has de tener la energía para “querer”. La televisión ha tenido una gran influencia en muchos pueblos oprimidos, inculcando necesidades y aumentando sus deseos hasta el punto de sacarlos de la Apatía y empezar a buscar una vida mejor. “Querer” puede abrirnos el camino al éxito. El Deseo puede por lo tanto convertirse en un trampolín hacia niveles aún más altos de consciencia.  

 

Clínica

El deseo constructivo deriva en el cumplimiento placentero de elegir opciones basadas en su plenitud en vista a los recursos de la razón, seguida de un acto de la voluntad, y estos a su vez afectan el nivel global de la conciencia. Así, lo deseado y el deseo pueden ser reemplazados por la elección y la decisión.   El inconveniente del deseo es expresado por su cualidad compulsiva, que puede llevar a la ansiedad constante y la impulsividad. Cuando se expande por la emotividad, puede ser experimentado como “necesidades”. La consecuencia de una vida de persecución sin fin y ansiedad respecto la adquisición de fuentes externas y artificiales de satisfacción incrementan la exposición al miedo a la pérdida.  

 

El origen evolutivo del patrón y el impulso del deseo se remonta a las primeras formas de vida animal, que carecieron de una fuente interna de energía y que por tanto tuvieron que buscarla externamente por ensayo y error. Así, las necesidades y deseos se vincularon a la supervivencia y el miedo.

 

En terminología esotérica clásica, lo deseado y el deseo son energéticamente localizados en el chacra del plexo solar, lo que hace que el lenguaje de esa persona “esté conducido por su plexo solar”.

 

Las formas patológicas de los deseos crónicos son bien conocidas en la sociedad como interminables impulsos por las relaciones, el sexo, el materialismo, el acaparar, las adicciones, y muchas más. El deseo constante por la aprobación da lugar a comportamientos de “agradar a la gente”, complacencia y el servilismo. El ansia social a menudo compensa la propia duda, la baja autoestima, y la necesidad de proporcionar constantemente fuentes externas de placer.   Las expresiones sociales de necesidades y deseos pueden adjuntarse a conceptos externos, posiciones políticas, y la necesidad de controlar a los demás por la búsqueda de la sensación de importancia y la atención pública. Así, los deseos y necesidad son excesivamente narcisistas, aun las expresiones sociales y posicionamientos aparentemente altruista. Las necesidades sociales también expresan rasgos de personalidad de manipulación, competencia y búsqueda de estatus.  

 

El Deseo y el Ego

Debido a su origen evolutivo, el ego desarrolla la función adquirida de “conseguir”, lo cual es biológicamente necesario para la supervivencia. La fuente de satisfacción por tanto, es situada “ahí fuera”, mientras que la verdadera fuente de placer en sí es un mecanismo cerebral interno que es simplemente activado por la adquisición de un “deseo”. En sus expresiones más benignas, lo deseado y las necesidades se relacionan con cuidados sociales y emocionales, como los provistos por la familia, la tribu, o el clan. La socialización deriva en motivaciones para alcanzar dominio, control y capacidad de atracción. En los humanos las elaboraciones son expresadas socialmente en la búsqueda de rango, estatus, posesiones, y un estilo de vida competitivo que conduce a los celos y la envidia. 

 

El problema básico con este nivel de conciencia es el sentimiento interior de carencia que deriva en la insatisfacción crónica, la sensación de estar incompleto, y la constante búsqueda de comportamientos. La vulnerabilidad del ego es su presunción de que la satisfacción depende de la adquisición de fuentes externas. Las necesidades exageradas derivan en una sobrevaloración de lo externo y su aumento irreal de importancia. Así, lo deseado lleva a la insaciabilidad, la frustración y la ansiedad, y también a la codicia, la avaricia, y la adquisición crónica.  El problema del Deseo está vinculado a que el ego es proclive a proyectar lo especial sobre los objetos lo percibidos, las personas, o las cualidades. Por tanto, la persona deseada, atributo, o posesión es ensalzada, romantizada y adornada con exagerados atributos mágicos (como es descrito en el libro clásico, Glamour: Un Problema Mundial [Bailey, 1950]). Así, el ego se enamora de sus propias proyecciones. Esto le da al objeto deseado, persona, o cualidad un encanto mágico y atracción seductora que la mayoría de personas tristemente descubren que es una ilusión (por ejemplo, los adolescentes románticamente desolados). 

 

El deseo hipertrófico amplificado se convierte, entonces, en un anhelo y una impulsividad que desafía la racionalidad. Cuando la promesa mágica ilusoria se disuelve en la realidad, hay un sentimiento de amargura o pérdida y duelo. En los medios de comunicación especializados en productos glamourosos y personalidades, la “presentación” es mucho más importante que la realidad subyacente. Así, el bombardeo publicitario de los medios es una industria importante e influyente. (“Cualquier publicidad es mejor que ninguna.”) El resultado es la interminable ansiedad y el deseo de permanecer en el centro de atención, “llamando la atención” que es uno de los reclamos del ego. El ego es el principal héroe / heroína de la película interior de la vida de uno.  La ansiedad interior del ego sobre el cumplimiento de sus necesidades proyectadas conduce a una codicia insaciable por el poder y el control sobre los demás que emerge en su forma más extendida en las dictaduras, la megalomanía narcisista, y la grandiosidad, todos buscan dominar el mundo entero. La frustración de los deseos egoístas se ha llevado al rango de la venganza y el asesinato de millones de personas inocentes a través de la historia. Esta es la consecuencia de la insaciabilidad de la egocentricidad que deriva en barbarie y en el extremismo militante totalitario. La condición es llamada “narcisismo maligno mesiánico”, porque el núcleo del  ego secretamente envidia y odia a Dios y ve a la Divinidad como un rival.

 

 

El ego –inteligente- expresa su grandiosidad interior, tratando de reemplazar a la Divinidad al declarar él mismo ser Dios (Nerón, César, etc), o reclamando una especial autoridad divina al afirmar ser divinamente ordenado y por tanto autorizado.  La usurpación de la Divinidad se ve en las muestras de figuras despóticas públicas del “gran líder”, etc, quienes sinceramente esperan ser adorados. Los potentados necesitan que te inclines y te arrodilles en su presencia y asumir el título de “señor”. Los reyes gobernaron por “derecho Divino” y desde un trono que fue siempre más alto que cualquier otro. El trono en si simbolizó la reclamación de la soberanía, el poder ilimitado, y el “Derecho Divino de los Reyes”.   La paradoja de las reivindicaciones mesiánicas de los líderes del mundo de todos los tiempos es que pocos de ellos mantienen un nivel calibrado suficientemente alto como para indicar poder intrínseco real. En su lugar, confían en la fuerza (municiones, policía secreta, el ejército, y el terrorismo).   

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. EL MIEDO (NIVEL DE CALIBRACIÓN 100)

En el nivel 100, más energía de la vida está disponible. El miedo a lo peligroso corre por gran parte del mundo estimulando una actividad sin fin. El miedo a los enemigos, la vejez o la muerte, y el rechazo, junto con una multitud de miedos sociales, es un motivador básico en la vida de la mayoría de la gente.  Desde el punto de vista de este nivel, el mundo parece peligroso, lleno de trampas y amenazas. El miedo es la herramienta preferida de control de las agencias opresivas totalitarias. La proliferación de temores es tan ilimitada como la imaginación humana. Una vez que te centras en el miedo, los infinitos acontecimientos del mundo lo alimentan. El miedo se convierte en obsesivo y puede tomar cualquier forma, por ejemplo, el miedo a la pérdida de una relación conduce a los celos y un alto nivel crónico de estrés. El pensamiento temeroso puede inflarse hasta la paranoia o generar estructuras neuróticas defensivas, y ya que son contagiosas, pueden convertirse en la tendencia social dominante.  El miedo limita el crecimiento de la personalidad y conduce a la inhibición. Porque se necesita energía para superar el miedo, los oprimidos son incapaces de llegar a niveles mayores sin asistencia.

 

Así, los temerosos buscan líderes fuertes que aparenten haber conquistado su miedo para sacarlos de su esclavitud.  El miedo es una emoción, pero como estilo de vida dominante, es limitante. El miedo realista (por ejemplo, la precaución) sirve a la supervivencia en contraste con los temores irracionales, que indican problemas psicológicos intrapsíquicos. El miedo socialmente útil es aceptado y concomitante normal a toda vida humana. Su capacidad de penetración se expresa en casi todos los ámbitos de la vida, desde cerrar las puertas y encender alarmas a la salud y los hábitos alimentarios y toda la estructura financiera de la sociedad.

 

Además, es un enfoque recurrente de los medios de comunicación donde juegan un papel importante en los asuntos humanos, especialmente la supervivencia.   Desde el punto de vista evolutivo, el miedo surgió como requisito necesario de la supervivencia animal, que, en humanos, progreso a través de la capacidad de la cognición a expresiones que tienen significado, incluyendo expresiones como abstracciones.  

 

Mientras que la culpa, la vergüenza y el arrepentimiento representan el pasado, el miedo es una anticipación que se centra en el futuro.   Debido a que el mecanismo básico del miedo es de origen animal y un requisito previo para la supervivencia, está integrado en la propia estructura y la fisiología del cerebro humano. Todo ello puede desembocar en habilidades de adaptación, pero cuando está fuera de control, puede escalar al temor, el terror y el pánico paralizante.   Aunque el miedo añade salvaguardas que son tejidas en todos los aspectos de la vida cotidiana, sus fluctuaciones operativas se aceptan como normales.

 

El miedo como modo dominante de comportamiento es incómodo y un obstáculo que limita el contraste de la realidad, dando como resultado una disminución del nivel de conciencia.  Como nivel predominante de la conciencia a nivel de calibración 100, el miedo se convierte en una limitación y un estado de expectación habitual, vigente, subjetivo, que luego puede ser proyectado a casi cualquier aspecto de la vida. Esto da lugar a una hiper-activación de los mecanismos de supervivencia del cerebro, que se traduce en un mayor nivel de alerta del difuso “sistema activador reticular” que desencadena la liberación de hormonas estresantes expresadas en equilibrio entre la adrenalina / cortisona, junto con otros neurotransmisores. Los temores están relacionados con proteger las medidas de apoyo a la supervivencia. Los miedos poco realistas, sin embargo, pueden llegar a ser incapacitantes.  Desde el punto de vista evolutivo, se puede ver que la vida humana comienza con el niño ya experimentando miedo (siendo disminuido o perdido por la figura materna). El miedo sigue durante toda la vida y termina con el miedo a la propia muerte, junto con el miedo a lo desconocido. En la vida normal, el miedo es mitigado por innumerables  maniobras defensivas y compensaciones que hacen la vida soportable e incluso agradable, sin embargo, acechando en las sombras están los miedos que son inexplicables, incluyendo los accidentes o sucesos catastróficos.  La literatura de investigación indica que la orientación religioso / espiritual con fe es capaz de reducir los niveles generales de miedo. La energía espiritual cambia la dominancia cerebral a un sistema de procesamiento más benigno por el cual las hormonas del estrés son sustituidas por las endorfinas y la elevación de la serotonina y otros neurotransmisores.

 

Miedo Patológico / Clínico

Los grados clínicos del miedo se expresan como trastornos de ansiedad, incluidas fobias, trastornos de estrés postraumático, inhibiciones, o excesos en los mecanismos de compensación, como la retirada, la dependencia o adicción a sustancias. El uso generalizado de tranquilizantes y alcohol atestigua el problema de la ansiedad incómoda y excesiva, que también incluye factores genéticos y otros factores hereditarios tanto individuales como grupales. En respuesta a esta necesidad, una variedad de modalidades de tratamientos han surgido, incluyendo la deshabituación, la consulta individual y de grupo, y las diferentes psicoterapias, incluyendo el psicoanálisis. El miedo mórbido también subyace a otras dificultades psicológicas, como el trastorno obsesivo-compulsivo, la hipocondría y la histeria.  

 

Trascendiendo el Miedo   

La asimilación de los sentimientos negativos es similar a la de la recuperación de las otras actitudes negativas y estados. En este proceso, los miedos pueden surgir sin resistencia, y su energía emocional es entregada en la medida en que se presenta.

 

Una técnica sencilla se llamada “¿Y entonces qué?” En este proceso, comienzas con un miedo y luego te entregas a sus consecuencias, como si tal miedo pudiera en realidad ocurrir. Por ejemplo:

 

“Me temo que perderé mi trabajo.”  “¿Y entonces qué?”  “Entonces no tendré dinero.” 

“¿Y entonces qué?”  “Y entonces nos desalojarán de la casa.” 

“¿Y entonces qué?”  “Y entonces nos convertiremos en personas sin hogar.” 

“¿Y entonces qué?”  “Y entonces no tendremos dinero para comida y podríamos morir de hambre.” 

“¿Y entonces qué?”  “Y entonces enfermaremos y moriremos”, y así sucesivamente. 

 

 

En la medida en que las consecuencia de cada miedo son entregadas (pueden ser múltiples), el tren de los miedos siempre termina y acaba con el temor a la muerte física en sí. Curiosamente, las experiencias “próximas a la muerte” eliminan todo temor de la muerte. Casi todos los temores sociales, psicológicos y físicos son inconscientemente sólo elaboraciones del miedo a la muerte, del que surgen todos. Puede llevar poco tiempo, o podría llevar horas, días o incluso más atravesar toda la lista de horrores. Finalmente, cuando la muerte es aceptada y entregada a Dios, el núcleo de los temores se desvanece. Esta entrega curativa final, obviamente, trae a colación la propia contextualización de la Divinidad, y la entrega de la vida física a Dios que entonces trae a colación la última pila de miedos, relacionados con el Destino –el miedo a un Dios punitivo, las representaciones antropomorfas y leyendas de la Divinidad. Es útil recordar que si Dios no fuera Todo misericordioso, nosotros probablemente ni siquiera estaríamos vivos hoy.  Incluso los sistemas de creencias primitivos de los dioses punitivos, celosos, vengativos y furiosos también proveen soluciones por las cuales la redención y la salvación pueden ser concedidas. Dentro de los reinos racionales y confrontables, estas incluyen la absolución por confesión, la penitencia, la aceptación de un Salvador, la institución de un importante cambio en el comportamiento, la oración, la súplica, y básicamente rendir la propia voluntad a Dios.

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. EL SUFRIMIENTO. Sufrimiento (Nivel de calibración 75)

Este es el nivel de la tristeza, la pérdida, y el desaliento. La mayoría de las personas lo han experimentado en algún momento, pero los que permanecen en este nivel viven una vida de arrepentimiento constante y depresión. Este es el nivel del duelo, el dolor, y el remordimiento por el pasado. Es también el nivel de los perdedores habituales y los jugadores crónicos que aceptan el fracaso como parte de su estilo de vida, a menudo desembocando en la pérdida del puesto de trabajo, amigos, familia, y oportunidades, así como el dinero y la salud.  Las pérdidas importantes en la vida temprana te hacen después vulnerable a la aceptación pasiva del sufrimiento, como si la tristeza fuera el precio de la vida. En el sufrimiento uno ve tristeza por todas partes -la tristeza de los niños pequeños, las condiciones del mundo, e incluso la tristeza de la vida en si misma. Este nivel colorea la propia visión de toda la existencia. Parte del síndrome de la pérdida es el sentimiento de incapacidad para reemplazar lo perdido o lo que simbolizó. Hay una generalización de lo particular, por lo que la pérdida de un ser querido se equipara con la pérdida del amor en si. En este nivel, las pérdidas emocionales pueden desencadenar una depresión grave o incluso la muerte.  Aunque el Sufrimiento es el cementerio de la vida, todavía tiene más energía que la apatía. Así, cuando pacientes apáticos traumatizados comienzan a llorar, sabemos que están mejorando, una vez que empiezan  a llorar, comerán de nuevo.  

 

Clínica

El Sufrimiento es una experiencia humana universal que es difícil ver o atravesar, por su emotividad con las que las personas están más que familiarizadas. En menor grado, puede ser expresado como lamento, pero cuando es importante, puede ser incapacitante y abrumador.   La universalidad de la experiencia se debe a la estructura y la naturaleza del ego, que menosprecia la fuente de la felicidad como externa o emocional e impregnada de lo especial. En realidad, la única fuente de felicidad está en el interior, y su mecanismo es intra- psíquico e interno. Cuando un objeto deseado, situación o relación es obtenido, el mecanismo interno opera con la satisfacción de ese deseo porque el objeto, la persona o la condición se ha imbuido de cualidades especiales. El valor está en los ojos del espectador no en lo percibido y no es intrínseco al objeto deseado o la persona en sí mismos. Por lo tanto, el sufrimiento está vinculado al deseo, así como a la propiedad.   La sociedad en su conjunto supone que ciertas condiciones, objetos o cualidades son valiosas, y este acuerdo afecta a la elección personal. La persona espiritualmente evolucionada que tiene pocos deseos o apegos es relativamente inmune al sufrimiento, ya que la experiencia de la fuente de la felicidad se origina en el interior y no depende de factores externos.

 

Si la fuente de la felicidad es adquirida a través de los mecanismos del ego, está basada en imágenes, sistemas de creencias, y proyecciones de los valores en lugar de la realidad absoluta en sí, la cual es invulnerable a la pérdida. Los objetos, cualidades o relaciones se vuelven sobrevalorados en virtud del mecanismo del apego y la consiguiente proyección de valor. Cuanto más proyectamos lo especial en relación con el objeto o persona deseados, mayor es el potencial para el dolor y la pérdida. El miedo a la pérdida contribuye al apego dependiente a los atributos sociales, tales como el dinero y la fama.   La felicidad es la recompensa psicológica interna por el logro de los objetivos externos como sistema de auto-recompensa, y el error es pensar que la fuente de la felicidad se encuentra “ahí fuera” en lugar de originarse desde el interior.

 

 

El prototipo es establecido por el proceso de la evolución en sí. En lo primordial, como también más tarde en la vida, las formas de vida animal no fueron auto-suficientes, sino que dependieron de fuentes externas de energía que podían ser encontradas al buscar, probar y fallar. Así, el mecanismo biológico fue establecido como necesidad de búsqueda-prueba y error- encontrar- recompensa.   En humanos, el mismo patrón persiste en niveles de conciencia por debajo de 200. La adquisición es básicamente supervivencia instintiva animal, que depende de “obtener” pareja, alimento, territorio, alojamiento, dominio y control. Por tanto, en los instintos animales, la fuente de felicidad está programada como proveniente de “ahí fuera”. Es por lo tanto “conseguible” y consecuentemente sujeta a pérdida. Con el apareamiento y la afectividad animales, esto se extiende a la pareja y los miembros del grupo. El sufrimiento puede ser visto en el nivel animal en las reacciones de las manadas de lobos, elefantes herbívoros, y monos, imitadores, y colonias de gorilas que padecen el proceso del duelo.   La externalización de las fuentes percibidas de felicidad conduce al apego y la emergencia del control como mecanismo de supervivencia importante, junto con el deseo por el estatus y sus símbolos de la seguridad, y por tanto, el materialismo. 

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. APATÍA (Nivel de calibración 50)

 

La apatía es indicativa de la ausencia de amor, el cual es el antídoto más poderoso. Esto puede ser situacional o la consecuencia del rechazo al amor, por el egocentrismo o una muy baja autoestima debida a la falta de amor y nutrición en la vida temprana.  

 

El nivel de Apatía se caracteriza por el abandono, la indiferencia, la pobreza, y en los grados más graves, por la desesperación y la desesperanza. El mundo y el futuro son sombríos, y el patetismo es el tema de la vida. Es un estado de impotencia, y sus víctimas, necesitadas en todos los sentidos, no sólo carecen de recursos, sino también de la energía para aprovechar lo que pueda estar disponible. Una menor energía externa es suministrada por los cuidadores, la muerte por suicidio pasivo puede darse. Sin la voluntad de vivir, la desesperación se fija, no respondiendo al estímulo. Los ojos detienen el movimiento, y no hay suficiente energía para tragar la comida ofrecida.  Este es el nivel de las personas sin hogar y los vagabundos de la sociedad. Es también el destino de muchos ancianos que se aíslan por enfermedades crónicas o progresivas. Los apáticos son dependientes; son “pesados” y sentidos como una carga por aquellos los rodean. Representan la expresión humana de los tamas del clásico hindú gunas (cualidades) de la trilogía de tamas (inercia, resistencia), rajas (alta energía), y sattva (paz) que son innatas al mundo.  La sociedad a menudo carece de motivación suficiente para dar cualquier ayuda real a las culturas o los individuos en este nivel y los ve como desagües de recursos. Este es el nivel de las calles de Calcuta, donde sólo una santidad tal como la de Madre Teresa y sus seguidores, se atrevieron a pisar. Es el Nivel del abandono de la esperanza, y pocos tienen el valor de mirarse realmente a la cara.

 

La apatía indica una disponibilidad muy baja de energía e interés. Esto puede ser endémico en culturas y regiones, incluyendo áreas metropolitanas y de pobreza. La laxitud o indiferencia pueden ser culturalmente llevadas incluso por medios sutiles. “¿Para qué sirve?” es una actitud contagiosa.   La pereza es incluida como uno de los siete pecados capitales, ya que es un rechazo del regalo de Dios de la vida y es auto-indulgencia sin Amor. En este estado, no hay preocupación por el bienestar de los demás o incluso la preocupación apropiada por la calidad de la propia vida de uno.

 

La misma actitud es proyectada en Dios, que es visto con rechazo, no disponible, e indiferente. El desprecio a la propia vida deriva en un concepto de Dios indiferente, castigador e invariable. Esto lleva a la desesperanza y el pesimismo.   La apatía es a menudo la base para la pasividad y la auto condenación, resultando en baja autoestima y autoimagen. El sentimiento de inutilidad refuerza las actitudes negativas y los comportamientos sociales lo que deriva en pobreza y baja calidad de vida. La desesperanza conduce al completo declive, lo cual luego se utiliza como argumento para salvar las apariencias. Lo nuclear es que la responsabilidad es rechazada y reemplazada por una mentalidad de víctima crónica que trata de evitar los problemas reales mediante la proyección del supuesto origen al mundo exterior, lo cual es luego cómodamente culpabilizado como “causa”.

La división dualista de víctima / depredador se ve reforzada por la corriente “postmoderna”, de las teorías sociales relativistas que perpetúan la ilusión.   Emparentarse con la pobreza es relativamente influyente al establecer patrones de conducta temprana en los que hay una falta de amor y motivación. Esto resulta en un sistema de recompensas internas inadecuado y baja autoestima, y el desánimo forma parte del problema. Aunque el “ego ideal” puede desarrollarse y las figuras heroicas pueden ser admiradas, la convicción interior es que lo idealizado no se puede obtener debido a la desesperanza y el escepticismo. La persona normal recibe algún tipo de reconocimiento por esforzarse en el intento, incluso si falla. La persona sin esperanza no ve ningún punto donde incluso intentar un mayor nivel de funcionamiento.

 

El campo de atracción de energía de la apatía se representa en otras expresiones del mismo campo de energía baja (principio bien conocido de la “ventana rota”), que se traduce en una privación social total que engendra delincuencia y pobreza.   La condición apática indica deterioro que resulta de recurrir a excusas para salvar las apariencias. También pueden dar lugar a hipocondría, invalidez crónica, y una personalidad egocéntrica que es pasiva, no funcional, y busca relaciones de dependencia. La comodidad de las drogas también puede dar salida a la esterilidad interior. Cuando los medicamentos temporalmente inducen euforia, el retorno a la zona baja se vuelve intolerable, por lo que la dependencia a las drogas no es sólo una adicción sino también un estilo de vida.

La auto perpetuada espiral descendente puede derivar en un intento desesperado por sobrevivir, incluyendo el aferrarse a relaciones abusivas. La auto- condenación es proyectada en Dios y la sociedad, los cuales son, por tanto, culpabilizados por la enfermedad.   El núcleo de la enfermedad es identificable como incapacidad o la negativa a asumir la responsabilidad personal, lo que se deriva en culpa, vergüenza y baja energía que puede terminar en la perdida de la vivienda, la vagancia, y la dependencia social. La falta de habilidades para la vida conduce a descensos periódicos de depresión severa, lo que puede derivar en suicidio.  

 

Trascendiendo la Apatía

 

Momentos o incluso períodos de tiempo apático pueden ocurrir ocasionalmente en la vida de cualquiera donde hay momentos de “bajada” y sentimientos desalentadores. El propio estilo de vida en si se convierte en una negación del valor de la vida y de la Divinidad como su origen.   La única manera de salir de este callejón sin salida es a través de la Voluntad, que es la única que tiene el poder potencial de compensar la falta de energía intrapsíquica. La Voluntad, que es espiritual en su naturaleza y origen, no debe confundirse con “fuerza de voluntad”, que sólo es mental y psicológica. En un estado apático, la voluntad personal es débil e ineficaz. Esto puede ser trascendido sólo por la invocación a la Voluntad Divina, que calibra a 850 y tiene el poder de regeneración. Mientras el ego / yo habitualmente se atribuye el mérito de la supervivencia, su verdadera fuente es la presencia de la Divinidad como Ser. Es sólo por el Ser que el ego es capaz de ser autosuficiente. Es sólo un recipiente de la energía de la vida y no su origen, como cree.   La súplica divina puede o puede no dar el resultado deseado, ya que para el Ser, la adversidad, o incluso la muerte física, puede ser la única manera de derrotar al ego. Para el Ser, la entrega del mundo personal o el cuerpo físico puede ser un requisito para la transformación del alma. Así, en esta aparente paradoja, la derrota del ego / mente / entidad como cuerpo es, en realidad, el sacrificio de lo temporal por lo permanente (la evolución del alma) y por lo tanto una ganancia kármica.En lo que es visto como apatía, hay en realidad una fuerte resistencia interior sutilmente disfrazada de orgullo y egoísmo descrito como “no puedo” o “no quiero.” La persistencia del ego es tan fuerte que con frecuencia lleva a una catástrofe masiva, como una guerra o un terremoto, para hacerle frente el nivel es el de entregarse voluntariamente. Así, por el karma colectivo, grupos enteros se sienten atraídos por situaciones específicas que pueden aparecer catastroficas aunque mantengan sin ser vistas beneficios kármicos. 

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”.LA CULPA.

La Culpa y el Odio Vengativo. (Nivel de calibración 30)

La culpa, que comúnmente suele utilizarse en nuestra sociedad como culpabilidad para manipular y castigar, se manifiesta en una variedad de expresiones, tales como el remordimiento, la auto-recriminación, el masoquismo, y toda la gama de los síntomas de la víctima. La culpa inconsciente repercute en enfermedades psicosomáticas, la propensión a los accidentes, y los comportamientos suicidas. Muchas personas luchan con sus culpas toda la vida, mientras que otros intentan escapar de ella desesperadamente negándolas por completo. 

 

El dominio de la culpa lleva a la preocupación por el “pecado “, una actitud emocional implacable frecuentemente explotada por los demagogos religiosos, que lo usan como coerción y control. Ambos “pecado y salvación” se comercian, a los obsesionados con el castigo, actuando probablemente por su propia culpa o proyectándola a los demás.  Las subculturas muestran la aberración de la auto-flagelación a menudo manifestada en de otras formas endémicas de crueldad, como en los rituales públicos de matanza de animales. La culpa provoca ira, y la matanza es con frecuencia su expresión. El castigo capital es un ejemplo de cómo matar gratifica a un pueblo enfadado y con sentimiento de culpa, pero nunca ha demostrado que tenga valor de corrección. En su lugar, satisface la necesidad emocional de “sólo” retribuir. 

 

Clínica

Este es el nivel de la culpa grave y la auto-condena como algo malo, malvado, y viendo a Dios como castigador y también vengativo. La culpa es un comportamiento aprendido con importantes componentes psicológicos. Participa la sociedad, los padres, y la religión, así como la programación negativa de los programas sociales. Así, la vergüenza puede predominar, con la consiguiente auto- crítica de ser indigno, de poco valor, no mereciendo ser amado, y un gusano sin valor que es odiado por Dios y no merece la salvación, y mucho menos el perdón.

 

Este es el nivel de la auto-crítica de no tener perdón y estar más allá de la esperanza o la redención.   La culpa tiene forma de penitencia, auto-odio, auto-castigo psicológico y físico, suicidio, auto- abnegación, y adicción a la auto- propagación. “Oh, mira, Dios, cómo sufro” se convierte en un sutil intento de manipular a Dios.   Una manera en la que los mecanismos del ego manejan la culpa es por la proyección, de modo que los propios motivos y emociones son despreciados y vistos estando “ahí fuera” y por lo tanto un objeto para el odio justificado y la victimización. Una paradoja espiritual está representada por la enseñanza religiosa de “odiar el pecado”, que se limita a expresar la misma cosa que lamenta. Esta trampa puede ser evitada con la compasión, el perdón y la comprensión de que la humanidad y los individuos son limitados, ignorantes, y verdaderamente no conocen o no entienden por qué o que hacen. 

 

La culpa puede ser una emoción educativa que surge como una advertencia para no repetir el mismo error. El pasado no puede ser reescrito, pero puede ser recontextualizado con el fin de ser una fuente para el aprendizaje constructivo. El pesar por los acontecimientos pasados o las decisiones puede ser mejorado al darse cuenta de que “parecían una buena idea en el momento”.   En la medida en que la mente humana es defectuosa y no omnisciente, la culpa y el arrepentimiento son originados por la ignorancia y la limitación y representan etapas evolutivas. Los errores del pasado se deben a la limitación y el pertenecer a un cierto punto en la línea del tiempo de la evolución, no sólo personalmente, sino también colectivamente. Lo que era aceptable en el pasado ya no es aceptable. La ignorancia se debe al error en la percepción o la interpretación.

 

Lo literal, la absoluta definición de la palabra “pecado” es el “error”. Esta más tarde se convierte en compuesta por los dictados religiosos, las elaboraciones y las clasificaciones de acuerdo a los grados de gravedad y la culpabilidad.   Operativamente, existe sólo un simple y recurrente “pecado”, que es el del error, la ignorancia, la percepción errónea, o mal calculada. Es una consecuencia de las limitaciones de la conciencia humana. El perdonarse a si mismo se facilita por la humildad y la aceptación de esta limitación. Siendo realistas, lo que suele ser apropiado es un “lamento decente”, como fue citado por Bill W, el famoso fundador de Alcohólicos Anónimos. La culpabilidad excesiva y los remordimientos son una forma disfrazada de egoísmo en la cual el yo suspira, exagera, y es el héroe de la tragedia, la negatividad de la que se alimenta el ego. Por tanto, liberarse de la culpa requiere la entrega de este egoísmo básico, ya que el ego se retroalimenta a través de la negatividad.  

 

Del análisis de sus orígenes y dinámicas, se puede resumir que la culpa no es sino otra forma de egoísmo en la que el error es inflamado en lugar de ser cedido a un poder superior. Dios no es un sádico, de modo que la auto-degradación o el autocastigo no sirven ni a Dios ni al prójimo.   El lado “Gótico” del cristianismo histórico tiende a glorificar mucho las cenizas y el sufrimiento como penitencia. Con una mayor comprensión del ego y su mecanismo, puede verse que este mecanismo es sutilmente egoísta y puede llevar a los extremos del ascetismo o la persecución (por ejemplo, la Inquisición).  

 

En psicología, un proceso de alivio de la culpa se llama “deshacer”, que tiene que ver con la educación del punitivo superego (conciencia) en una visión más realista de la vida y la compensación del error por lo que se vuelve más benigno y con menos prejuicios y castigos.   En un desarrollo ideal de la infancia, las inyectadas (identificaciones con) figuras parentales no son ásperas, sino soportables y amorosas como maestros. El superego castigador también puede ser proyectado hacia el exterior como agresividad, crítica o posiciones políticas extremas que se propagan por el “jugo” del odio político. Otra expresión de este error es el modelo de violencia social generalizado del perpetrador / víctima que pueden ser superpuesto en cualquier situación social. En el psicoanálisis, tal dispositivo se llama “proyección” y tiene el fin de mantener el conflicto reprimido en lugar de tomar conciencia y responsabilizarse de el.   En la terminología freudiana clásica, el “ego” es entendido y contextualizado de modo muy diferente a cómo lo es en la terminología espiritual. El ego freudiano es ese aspecto de la mente que tiene que lidiar con la realidad externa, así como balancear y resolver los conflictos internos entre el “Id “(instintos primitivos) y la consciencia. Así, la salud psicológica se equipara con tener una personalidad sana, realista y equilibrada.   Cuando el superego maligno es aminorado y se vuelve benigno, entonces ve la autoridad como protectora y su papel de enseñanza. Así, no tiene por qué ser proyectado sobre el mundo exterior o vuelto contra sí mismo.

 

Transformación

Aunque las explicaciones de la psicología / sociología son útiles, ellas no explican la verdadera curación que se produce cuando estos bajos niveles de conciencia son trascendidos. Por la orientación espiritual, las circunstancias pasadas subordinadas a la culpa son recontextualizadas bajo la influencia de la energía espiritual. Este proceso es ocasionado por un ejercicio de la voluntad espiritual, que, por su intención, invocación, oración, y afirmación inicia un proceso que no es del ego sino del Ser no- lineal. Este proceso se describe detalladamente en Un Curso de Milagros (cal. 600), y la experiencia es subjetivamente milagrosa, transformadora, y lleva a una sensación de paz y sanación. Este fenómeno se facilita con la participación en grupos espirituales, donde la energía espiritual personal aumenta por el apoyo de la intención del grupo, y el campo espiritual (por ejemplo, AA calibra a 540, el nivel del Amor Incondicional).   Como se demuestra en muchos miles de personas, las percepciones negativas y la culpa puede por tanto ser reemplazadas por una posición de entendimiento y un cambio en la comprensión y la memoria. Esta es la base para la afirmación comúnmente utilizada en estos grupos, “ahora veo las cosas de manera diferente”. A través de esta transformación, personas anteriormente odiadas pueden ser perdonadas, lo anteriormente conflictivo puede ser visto como pacífico, y lo odiado es reemplazado por la compasión de la fragilidad humana. Aunque a la transformación es invitado por el yo personal, está ocasionada por la invocación del poder de la voluntad espiritual por la cual lo aparentemente imposible se convierte no sólo en posible sino en una realidad experiencial.  

 

Entender los Mecanismos del Ego de la Dominación

El principal cimiento de la persistencia de la negatividad es el pago secreto al ego de la negatividad  (“jugo”). Estos pagos secretos son la única fuente de energía del ego, así que él ve, el perdón y la compasión, como “enemigos”. (En las fuerzas armadas totalitarias, no se les permiten expresiones de benevolencia, simpatía o compasión ya que son consideradas signos de debilidad y son estrictamente prohibidas.)   En el mundo espiritual, la máxima fundamental es: “No hay resentimientos justificados”. Esta afirmación es aborrecida por el ego. “Oh, sí”, dice, pero “¿qué pasa con tal y cual cosa?” A continuación, repasa su lista de trapos sucios y letanía de horrores, violaciones de “derechos”, injusticias, presuntos  argumentos “éticos”, “morales”, etc. Cada consejero, patrocinador, o profesional está familiarizado con tales recitaciones. Para recuperarse, la cuestión que uno ha de afrontar es si deseas aferrarte a ello (y por lo tanto obtener el “jugo”) o abandonarlo. Este es el punto de decisión, sin el cual la curación no puede ocurrir.   La decisión formada en este punto de inflexión tiene consecuencias en la fisiología del cerebro y su capacidad incluso para comprender la sabiduría de la elección del perdón en lugar del odio.

La renuncia a perdonar es una consecuencia no sólo de falta de voluntad para dejar de lado el jugo del ego de la injusticia percibida, sino también la ilusión de que otros no la “merecen”. En realidad, es el que perdona y no el perdonado quien más se beneficia.

 

Las culturas con sentimiento de culpa comúnmente tienen una visión negativa de Dios como un ser que juzga, es vengativo, está enfadado, y castiga a través de los desastres naturales, los cuales son contextualizados como castigos a la iniquidad que se derivan de Dios. El juicio personal se basa en la percepción que es reforzada por la creencia y la programación previa, todo lo cual se mantiene en su lugar por los pagos de las energías negativas del ego. El ego solo “ama” sufrir la “injusticia”, siendo el mártir, el incomprendido, y la víctima sin fin de las vicisitudes de la vida. Con ello consigue una enorme recompensa, no sólo de los propios posicionamientos, sino también de la simpatía, la autocompasión, los derechos, la importancia, o estar en “el centro del escenario” en el que el yo es el héroe o la heroína del melodrama. Los desaires del ego son “tesoros”, y las injurias, la atención a los “sentimientos heridos”, y las quejas son recogidas en este melodrama interior de la injusticia. A este fin, la leche del ego colectivo “derechos”, pueden ser convocados y racionalizados para cualquier posicionamiento o punto de vista extremista. La batalla por los “derechos” es la corriente principal de los medios de comunicación y el contencioso conflicto social denominado “política”, por el cual la verdad es voluntariamente sacrificada por ganar y por la cual millones mueren.   Un examen interior y honesto con uno mismo revela los secretos y placeres  que el ego obtiene al nutrirse de estas justificaciones y protestas. La ilusión del ego es que este proceso es auto-alimentado, cuando, en realidad, tiene exactamente el efecto contrario.  

 

Dar a conocer este círculo vicioso, está bien para ver la totalidad del sufrimiento humano y recontextualizar los acontecimientos desde el nivel de la compasión. Como el Buda señaló, ser mortal implica automáticamente enredarse en el sufrimiento, por lo que enseña a buscar la Iluminación a fin de evitar la recurrencia kármicamente determinada. Cuando uno voluntariamente deja a un odiado perpetrador “colgado” por el perdón, no es esa persona la que se desengancha, sino uno mismo. Como el Buda también dijo, no hay necesidad de castigar o vengarse de los demás porque ello llegará por su propia mano.   El público a menudo expresa la preocupación de que el culpable podría quedar sin castigo. Cualquiera familiarizado con la realidad de la conciencia y la verdad espiritual se da cuenta de que tal cosa no es posible. Cada uno es responsable ante el universo y está sujeto a la Divina Justicia por la dinámica misma del propio universo. Como un corcho en el mar, cada alma flota en el nivel de su propia flotabilidad, lo cual no se debe a algún acto arbitrario del mar. No hay manos al timón sino las propias, que están en la total libertad de la vida concedida por Dios. Ningún hombre cae, sino por su propia mano. Incluso lo ocurrido supuestamente por “accidente” es una mera percepción. No hay accidentes en el universo, ni siquiera son una posibilidad. Lo que realmente significa es que son impredecibles o incomprensibles para el ego lineal y su limitado paradigma newtoniano de causa y efecto (nivel cal. 450). 

 

La culpa puede disponerse a un buen uso como motivador para el cambio a mejor. Una culpa razonable es también evidencia de que tienes una conciencia, y por lo tanto, uno es corregible. El psicópata carece de este activo y por lo tanto continua ciego, cometiendo los mismos errores una y otra vez, con lo que se hunde más y más. La persona espiritualmente orientada, puede por tanto estar agradecida de tener criterios de vida que pueden servir como auténticos guías interiores para la conducta.  

 

Mientras que un exceso de culpa llama a la corrección, su total ausencia es más grave y es generalmente una consecuencia de una enfermedad patológica congénita que lleva a varias formas de criminalidad y psicopatologías, como se ve en los asesinos en serie, las personalidades psicopáticas, o en la política como narcisismo mesiánico maligno.    En personas normales, existen mecanismos normales de la culpa que actúan como elemento disuasorio para el egoísmo, la crueldad, o los impulsos depredadores. Los aspectos útiles de la culpa incluyen el recuerdo, el retraimiento, y la autocrítica correctiva, que son todos componentes de la moral responsable y la ética. Estos aspectos de la conciencia contrarrestan los extremos del egoísmo que se exhiben en las personalidades criminales / psicopáticas. Sin restricciones, lo normalmente reprimido, los impulsos muy primitivos del odio se filtran en la sociedad en la forma del asesino, el violador, el pedófilo, el asesino en serie, y el asesino de masas.

 

Si el trastorno se acompaña también de una inteligencia adecuada, puede tomar la forma de fraude corporativo o incluso distorsiones patológicas de la religión que luego se utiliza como camuflaje para la depredación. Esto se ve en las sectas extrañas o las distorsiones aberrantes de las religiones tradicionales que se convierten en sectas por la naturaleza suicida individual o en grupo o la matanza de inocentes en nombre de la Divinidad.   Otra variante se ve en la personalidad dividida en compartimentos en los que se presenta a la sociedad el lado normal, y el lado oculto depredador actúa como un agente doble, agente espía, traidor informante. En sus expresiones políticas más importantes, el trastorno también se ve como megalomanía narcisista mesiánica que, cuando se ve gravemente amenazado, llama a la muerte de incluso un gran número de compatriotas (Nerón, Hitler, Hussein, Stalin, etc.)  

 

 

El ego también odia a aquellos que le hacen sentirse culpable, lo que contribuye al odio inmaduro de toda autoridad que luego es malinterpretada como arbitraria, autoritaria y represiva en vez de benigna y protectora. Debido a que la culpa es vista como dolorosa, otro mecanismo para evitarla es mediante la negación y la proyección de la responsabilidad a los demás a través de la culpabilidad, lo que aminora el dolor de la conciencia y, además, justifica el odio exteriorizado que de otra forma habría sido utilizado para atacar al yo. La sociedad está madura por tanto para acusar y culpabilizar, y busca sin cesar a quien culpar y lo odiado pueda ser culpablemente proyectado. (por ejemplo, la paradoja de “odiar el pecado”).

 

Leer más 0 comentarios

“TRASCENDIENDO LOS NIVELES DE CONCIENCIA. LA ESCALERA HACIA LA ILUMINACIÓN”. LA VERGÜENZA.

En este libro, el David R. Hawkins, doctor en Medicina y Filosofía, ofrece una guía para quienes estamos interesados en “elevar” nuestro nivel de consciencia, basándose en el mapa de la consciencia, que no es otra cosa que una sistematización didáctica de todo nivel de consciencia posible.  Cabe anotar que ningún nivel de consciencia es mejor que otro, sin embargo, cuanto mayor sea nuestro grado de consciencia mayor será la capacidad de proyectarla para el bien mayor; es decir que, nuestra consciencia afecta nuestra (percepción de) realidad y atrae hacia nosotr@s todo aquello que esté en el mismo nivel de vibración.  De ahí que para cambiar el mundo quien primero debería cambiar es un@ mism@.

 

“La consciencia es un campo infinito que se encuentra más allá del tiempo, el espacio, o de cualquier dimensión conocida y en su lugar se incluyen todas las dimensiones, sin ser alteradas por ellas. El campo infinito es omnipresente, omnipotente, omnisciente, y únicamente identificable con lo Absoluto por lo que todas las expresiones de la evolución o la existencia pueden ser comparadas.   Todo en el universo, incluyendo incluso un fugaz pensamiento, es grabado para siempre en el campo atemporal de la consciencia, que está en todas partes igualmente presente.

 

Todo lo que haya ocurrido alguna vez, ya sea físicamente o de pensamiento, está igualmente disponible porque el campo está más allá del tiempo y el espacio. No hay “aquí” o “allí”, no hay “ahora” o “después”. La totalidad es igual y permanentemente presente en todas partes.  El Mapa de la Consciencia es por tanto una guía muy práctica y útil para la comprensión de los niveles evolutivos de la consciencia que se trascienden en la búsqueda del progreso espiritual, la iluminación, o la superación personal. También proporciona un práctico mapa de los obstáculos a superar para alcanzar niveles más óptimos de conciencia. Las calibraciones no establecen la verdad, sino simplemente confirman y prestan corroboración adicional.

 

 

“ Trascendiendo los Niveles de Consciencia” retorna a la exploración de las expresiones del ego y sus inherentes limitaciones y da detalladas explicaciones e instrucciones de cómo trascenderlo.  Se amplía la comprensión de los niveles de consciencia tal como se presentan en el conocido Mapa de la Consciencia. Este libro se centra en el individuo y el estudio de los bloqueos en la experiencia subjetiva del avance de la consciencia, lo que conduce a la consciencia espiritual y el progreso a niveles superiores de consciencia y la preparación de estados avanzados, tales como la iluminación.   Al analizar los distintos obstáculos y niveles a ser trascendidos, ciertos principios de la evolución espiritual son revelados. Este libro es por tanto un manual práctico más que un análisis exhaustivo.

 

MAPA DE LA CONSCIENCIA

Leer más 0 comentarios

¿Qué hacer cuando ya no soportas más?

 

¿Qué significa cuando se encuentran diciendo (o pensando) “Ya no puedo soportarlo más”? Todos hemos estado allí, sin embargo, estas palabras no significan lo mismo para todos. Las personas llegan al límite de diferentes maneras, según sus personalidades. Una persona que se opone a la presión tal vez solo deje de responder por completo. Otra se cuece a fuego lento y luego explota de repente. Todo depende de cómo se relacionen con el estrés, porque se llega al límite cuando colapsa su capacidad para vérselas con el estrés.

 

Todos usamos mucho la palabra estrés, pero la mayoría de nosotros no hemos observado detenidamente nuestra respuesta al estrés.

 

En realidad, hay tres etapas:

 

Etapa 1: Son conscientes de estar bajo presión, pero todavía se sienten centrados y en control.

Etapa 2: El estrés los tiene exhaustos. Tienen que hacer un esfuerzo consciente por no responder con ira, ansiedad, impaciencia o culpa.

Etapa 3: Ustedes no pueden soportar más y tienen un arrebato emocional que libera la tensión momentáneamente, pero los deja con sentimientos de bochorno y arrepentimiento.

 

En este caso, estamos hablando del estrés crónico, del tipo que se acumula con el tiempo. Es diferente del estrés agudo, que sucede una sola vez, cuando están en un accidente de auto, por ejemplo, o escuchan malas noticias; los acontecimientos únicos reactivan la respuesta al estrés, las hormonas asociadas con la respuesta de lucha o huida.

 

El estrés crónico se parece más a escuchar una canilla que gotea. Primero lo notan, luego se irritan y finalmente no pueden soportarlo más. Para cuando llegan a la Etapa 3, es hora de reparar la pérdida.

 

Para algunas tensiones crónicas, la solución es reducir o eliminar la causa que la originó. Un sorprendente número de personas intentará soportar el estrés cuando tienen que tomar medidas positivas para abordar el problema.

 

No tomar acción es como caminar durante días con una piedra en el zapato pensando: “Yo puedo soportarlo. Sólo tengo que aguantar el dolor”, cuando lo que se requiere es quitar la piedra.

 

Si algo en su vida, su trabajo, una relación, un problema financiero, está haciendo que lleguen al límite más de una o dos veces, es necesario considerar seriamente realizar un cambio significativo. Aceptar el estrés crónico es malo para la mente y el cuerpo. La respuesta del cerebro al estrés no está preparada para ser activada constantemente, y la presencia de las hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol durante un período prolongado desequilibra toda su fisiología.

 

Si no pueden cambiar su situación –necesitan el ingreso proveniente de ese trabajo, por ejemplo- la estrategia más eficaz para disminuir el estrés crónico es el equilibrio.

 

Esto comienza en la Etapa 1, cuando se sienten centrados y en control: Ustedes ya están superando el estrés al permanecer equilibrados. Lo importante es aprender la forma de permanecer allí. Si pueden hacer eso, sucederán dos cosas. En primer lugar, no llegarán al límite. En segundo lugar, en caso de llegar al límite (Etapa 3), se centrarán y volverán a estar de nuevo en control mucho más rápido. Ambos son resultados deseables.

 

 

Leer más 0 comentarios

LOS NIÑOS CRISTAL

 

Los Niños Cristal representan el próximo paso en la evolución humana. Ellos siguen a los Niños Índigo. Su misión es completar el trabajo empezado por los Índigo. Donde los Niños Índigo son “destructores de Sistemas”, y vienen a desmantelar y remover las viejas y limitantes formas de pensamiento, los Niños Cristal han venido a comenzar el proceso de renovación y reconstrucción.

 

La Misión Primaria de un Niño Cristal es enseñar las formas de Vida Multi-Dimensional – en Armonía, Paz y Amor. Ellos han venido a enseñarnos cómo vivir Vidas Capacitadas. Ellos han venido a ayudarnos a reconectarnos con las energías de la Divinidad Femenina. Ellos representan el futuro camino de la Raza Humana.

 

Y uno de sus regalos más mágicos para nosotros es que ellos están sirviendo como catalizadores para nuestra evolución. Muchos Niños y Adultos Índigo están en transición hacia el estado Cristal con la ayuda del “empuje” energético que proveen los Niños Cristal por su mera presencia en la Tierra en este tiempo. Ellos están, junto con los Niños Índigo, ayudando a “dar fuerza” al proceso de Ascensión del Planeta Tierra.

 

Los Niños Cristal son primeramente reconocidos a través de sus auras, las cuales generalmente son cristal claro, pero también pueden traer tonos opalescentes de dorado, azul –índigo y magenta, dependiendo de su afiliación de Rayo.

 

 

Los Niños Cristal casi siempre nacen en un hogar donde sus padres los quieren profundamente, y saben que ellos serán honrados y amados. Ellos son con más frecuencia los hijos de padres Índigo, y con frecuencia encarnarán después de un hermano(a) que fue Índigo. El hermano o hermana Índigo sirve para mantener la energía y “educar” a los padres en la formas de cuidado de los Nuevos Niños.

 


EL NIÑO CRISTAL Y SU ENCARNACIÓN FÍSICA

Leer más 0 comentarios

LOS NIÑOS ÍNDIGO

 

La expresión "Niños Índigo" viene del color del aura de estos niños. Aunque han nacido niños índigo a lo largo de la historia, se dice que a partir de la década del 80, ellos comenzaron a llegar, cada vez más. Están llegando para ayudar a la transformación social, educativa, familiar y espiritual de todo el planeta, independientemente de las fronteras y de las clases sociales. Son como catalizadores para desencadenar las reacciones necesarias para las transformaciones. Ellos poseen una estructura cerebral diferente en lo que se refiere al uso de los potenciales de los hemisferios izquierdo y derecho. Esto significa que ellos van más allá del plano intelectual, estando el foco de su brillo en el plano de la acción. Los índigos entonces se prevee que van a cambiar las políticas socioeconómicas y culturales de nuestro mundo, por lo que van a dar un vuelco a los sistemas actuales, empezando por las escuelas.

Ellos exigen del ambiente que los rodea, ciertas características que no son comunes ni auténticas en las sociedades actuales. Ellos nos ayudarán a destituir dos paradigmas de la humanidad:

Nos ayudarán a disminuir el distanciamiento entre PENSAR y ACTUAR. Hoy en nuestra sociedad todos saben lo que está bien o mal. Sin embargo, frecuentemente actuamos diferentemente a cómo pensamos. Estos niños van a inducirnos a disminuir este distanciamiento, generando así una sociedad más auténtica, transparente, verdadera, con mayor confianza en nuestras relaciones.

Ellos también nos ayudarán a mudar el foco del YO hacia el PRÓJIMO, inicialmente a partir del restablecimiento de la autenticidad y la confianza de la humanidad, que son requisitos previos para que podamos respetar y considerar más al PRÓJIMO que a nosotros mismos. Como consecuencia, disminuirán el egoísmo, la envidia, las exclusiones, resultando en una mayor solidaridad y compartición.

¿Cómo van a hacer semejante transformación estos niños? A través del cuestionamiento y la transformación de todas las instituciones rígidas que los rodean. Comenzando por la familia, que hoy se basa en la imposición de reglas, sin tiempo de dedicación, sin autenticidad, sin explicaciones, sin información, sin elección ni negociación. Estos niños simplemente no responden a estas estructuras rígidas, porque para ellos es imprescindible tener opciones, relaciones verdaderas y mucha negociación. Ellos no aceptan ser engañados porque tienen una "intuición" para percibir las verdaderas intenciones, y no tienen miedo. Por lo tanto, intimidarlos no da resultado, porque ellos siempre encontrarán una manera de obtener la verdad. Ellos perciben las verdaderas intenciones y las debilidades de los adultos.

La segunda institución vulnerable a la acción de los Índigos es la escuela. Hoy el modelo de enseñanza es siempre impuesto, sin mucha interacción, sin escuchar y sin la participación de los estudiantes. Este modelo es simplemente incompatible con los Índigos, siendo por lo tanto el mayor conflicto, muchas veces superior al que hay con la familia, principalmente por la falta de vínculos afectivos y amor. Como los Índigos poseen una estructura mental diferente, resuelven problemas conocidos de una manera diferente, más allá de encontrar formas diferentes de razonamiento que sacuden el modelo educativo actual.

 

CUALIDADES Y TOLERANCIA DEL NIÑO ÍNDIGO

Cualidades índigo

Las vibraciones y frecuencia del niño índigo son muy activas en el aura o campo energético del planeta Tierra. Su radiación viene desde la 7ª Dimensión espiritual.

A medida que el ser humano expande su conciencia, permite que la frecuencia Índigo se exprese y se incorpore a nivel individual; así tenemos el hecho de poder encontrarnos personas índigo que son adultos, adolescentes, niños y bebes.

Actualmente y de manera paulatina la humanidad sin excepción, ha incorporado la posibilidad de tener y sostener la frecuencia índigo.

Cualidades de receptibilidad desde hace dos o tres décadas se manifiestan en su nivel de receptividad, autonomía, carácter, inteligencia, creatividad, sociabilidad, criterio personal, memoria, habilidad..., es diferente, es brillante y espectacular en la mayoría de los casos; esto es así porque la radiación índigo esta ya arraigada y permite la "siembra" de esta frecuencia en mejores condiciones que anteriormente se las recibía.

Sin embargo, poseer las características (o gran parte de ellas) de la frecuencia Índigo no quiere decir que seas un Índigo o Niño de las Estrellas:

v  Los actuales bebes poseen del 30 al 90 por ciento de esta frecuencia.

v  Los niños de entre 1 a 13 años pueden poseer y manifestar las características índigo en una proporción del 30 al 90 por ciento.

v  Los adolescentes entre 14 a 22 años pueden manifestar características índigo en un 30 a 90 por ciento.

v  Los adultos de 23 a 50 años e incluso de más edad, pueden manifestar características del 30 al 90 por ciento.

Sin embargo maestros índigo o niños de las estrellas que nunca han estado encarnados en este planeta tierra anteriormente y que traen como misión facilitar a la humanidad el salto frecuencial a cuarta y quinta dimensión, solo habrá actualmente unos pocos miles en todo el planeta y la mayoría son aún bebes o niños pequeños, cuyo ADN ya es diferente al actual

La tolerancia que se debe sobrellevar al tener un niño índigo, es que algunas de sus conductas deben ser proyectadas en el progenitor como en toda una cultura de tolerancia.

 

TIPOS DE NIÑOS ÍNDIGO

 

Hay cuatro tipos diferentes de Índigos, cada uno con un propósito:

 

1. EL HUMANISTA: El Índigo humanista está destinado a trabajar con las masas. Ellos son los médicos, abogados, profesores, comerciantes, ejecutivos y políticos del mañana. Servirán a las masas y son muy hiperactivos y extremadamente sociables.  Hablarán con todo el mundo, siempre en forma muy, pero muy amigable. Son muy hiperactivos. Algunas veces se estrellarán contra una pared porque olvidaron poner los frenos. Ellos no saben cómo jugar con un juguete, pero le sacarán todas las partes que contengan y probablemente después no lo vuelvan a tocar. Son del tipo de persona al que hay que recordarles las cosas permanentemente, porque a menudo se olvidan de las órdenes simples y se distraen. Son lectores feroces.

 

2. EL CONCEPTUAL: Los Índigos conceptuales están más interesados en proyectos que en personas. Ellos serán los ingenieros, arquitectos, diseñadores, astronautas, pilotos y militares del mañana. Generalmente, son niños muy atléticos. Son controladores y la persona que más tratan de controlar es a su madre si son niños, y a su padre si son niñas. Este tipo de Índigo tiene tendencia a la adicción, especialmente a drogas durante la adolescencia. Sus padres deben vigilar estrechamente sus patrones de comportamiento.

 

3. EL ARTISTA: El Índigo artista es mucho más sensible y su cuerpo a menudo es más pequeño, aunque eso no es una regla general. Están más inclinados hacia el arte, son muy creativos y serán los profesores y artistas del mañana. Sea lo que sea a lo que se dediquen, siempre estarán orientados hacia el lado creativo. Dentro del campo de la medicina, serán cirujanos o investigadores. En el campo de las artes, serán los actores. Entre los 4 y los 10 años, ellos pueden involucrarse en hasta 15 actividades creativas diferentes, le dedicarán 5 minutos a una y luego la abandonarán.

 

4. EL INTERDIMENSIONAL: El Índigo interdimensional es mucho más grande que los demás índigos, desde el punto de vista de la estatura. Entre los 1 y 2 años ya no les podrá decir nada. Ellos dirán: "Yo ya lo sé" o "Yo puedo hacer eso", o "Déjame sólo". Son ellos quienes traerán nuevas filosofías y espiritualidad a este mundo. Pueden llegar a convertirse en bravucones y jactanciosos porque son mucho más grandes y también porque no encajan en ningún patrón de los otros 3 tipos.

 

PATRONES DE COMPORTAMIENTO

Algunos de los patrones de comportamiento más comunes de los Niños Índigo:

v  Vienen a este mundo con un sentimiento de realeza (y frecuentemente se comportan de ese modo).

v  Tienen la sensación de "merecer estar aquí" y se sorprenden cuando otros no comparten eso.

v  La autoestima no es para los niños índigo un gran tema de preocupación. Con frecuencia les dicen a sus padres "quiénes son ellos".

v  Tienen dificultad en aceptar una autoridad absoluta sin ninguna explicación y sin alternativa.

v  Simplemente no harán ciertas cosas; por ejemplo: esperar en una fila es muy difícil para ellos.

v  Se frustran con sistemas rituales que no requieren pensamiento creativo.

v  Con frecuencia ellos encuentran mejores formas de hacer las cosas, tanto en casa como en la escuela, lo que los hace parecer rebeldes, inconformes con cualquier sistema.

v  Parecen antisociales a menos que se encuentren entre niños de su misma clase. Si no hay otros con un nivel de consciencia similar, a menudo se tornan introvertidos, sintiendo que ningún ser humano los entiende. La escuela a menudo es muy difícil para ellos desde el punto de vista social.

v  Ellos no son tímidos a la hora de expresarle a usted lo que necesitan. No responderán a la disciplina de "culpa" ("espera que tu padre llegue a casa y se entere de lo que has hecho").

 

 

 

CARACTERÍSTICAS PARA IDENTIFICAR A LOS NIÑOS ÍNDIGO

 

En general, los niños índigo pueden presentar las siguientes características:

 

v  Tiene gran sensibilidad.

v  Tiene energía en exceso.

v  Se distrae fácilmente o tiene bajo poder de concentración.

v  Necesita adultos emocionalmente estables y seguros a su alrededor.

v  Se resiste a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada.

v  Prefiere otras formas de aprendizaje –para la lectura y las matemáticas en particular.

v  Puede frustrarse fácilmente porque tiene grandes ideas pero pocos recursos o personas dispuestas a ayudarle a realizarlas.

v  Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente.

v  No dura mucho tiempo sentado a menos que esté absorto en un tema de su interés.

v  Es muy compasivo y tiene muchos miedos, tales como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.

v  Si experimenta fracasos o decepción a edad muy temprana, puede desistir y desarrollar un bloqueo permanente.

 

NIVEL FÍSICO

v  Son muy creativos y les encanta construir cosas.

v  Tienen los sentidos muy activos.

v  Pueden tener un ligero abultamiento del lóbulo frontal, son de ojos grandes y de contextura ósea fina por lo que generalmente son delgados.

v  Son inquietos, les cuesta mucho mantenerse en un mismo sitio y pareciera que no se cansan.

v  Su sentido del olfato es muy asociado a la identificación, con gran facilidad captan la vibración olfativa que emana, el olor de la persona, sitios u objetos.

v  En cuanto al gusto vemos que tienen preferencias e inclinaciones muy definidas desde temprana edad en la comida, tienden más bien a ser más vegetarianos espontáneamente desde pequeños con mayor inclinación por las frutas.

v  En cuanto al tacto, es el órgano a través del cual manifiestan mayor sensibilidad Reaccionan a nivel de piel con urticarias, alergias, a todo lo que no está hecho con materiales 100% naturales, de ahí su incomodidad a las gomas de la ropa interior, las etiquetas, a las mezclas de materiales sintéticos con el roce de la piel.

v  Procesan mayor cantidad de información a través del tacto por lo que necesita estar tocando algo mientras ven y oyen, por ejemplo: Una pelota pequeña que pueda apretar fácilmente mientras lee o escribe. Les molesta mucho copiar pues para captar la información, tomará el lápiz, jugará con él, cuando en realidad, lo que está haciendo es aprender de la mejor forma que pueden para absorber la información.

v  Es probable que sean rebeldes en la escuela, rechazando hacer las tareas, cuestionando la autoridad de los maestros o desean seriamente ser rebeldes pero no se animan por la presión de los padres.

v  En muchos casos son zurdos. Pueden presentar ataques epilépticos, dislexia, mala ortografía.

v  Se comunican mucho, sin parar de diferentes maneras. (Hablan mucho) y les falta la modulación en la voz. (Grita o susurra).

 

NIVEL EMOCIONAL/CREATIVO

v  Tienen la disposición de hacer las cosas por sí mismos y sólo aceptan ayuda del exterior si se le presentan dentro de un marco en que nosotros les dejemos que ellos elijan, por lo que los oímos decir: «Déjame quieto, yo lo sé hacer, lo hago solo».

v  Pueden experimentar en su proceso inicial de vida muy temprana una depresión existencial y sentimientos de vulnerabilidad.

v  Pueden variar su conducta emocional desde sentimientos de tristeza a una completa desesperación.

v  Extremadamente emocionales que incluye llanto repentino o no expresan ninguna emoción.

v  Pueden tener problemas con el enojo o rabia.

v  Aprenden si existe carga emocional positiva.

v  Ellos tienden a aburrirse fácilmente de las cosas, no sólo secuencial y linealmente. Sólo ponen atención y concentración en aquello que es de su interés.

v  Son muy inteligentes pero necesitan del apoyo emocional para expandir su inteligencia. Muchas veces se frustran fácilmente porque no encuentran eco entre las ideas grandiosas que se les ocurren y las personas o recursos que los apoyen para que esas ideas den frutos.

v  Son temerarios, es decir no tienen miedo, o pueden llegar a la ansiedad extrema.

 

NIVEL MENTAL/LÓGICO

v  Dificultad para identificar en palabras los conceptos abstractos.

v  Tienen un vocabulario escaso.

v  Sus patrones mentales o de comportamiento son desorganizados (síntomas de Déficit de Atención).

v  Pueden presentar problemas para concentrarse en las tareas salvo que sean por propia elección.

v  No entiende por qué hace mal las cosas, por lo mismo no sabe por qué se le castiga, lo cual le exaspera y se revela.

 

NIVEL MENTAL/ANALÓGICO

v  Utilizan preferentemente su hemisferio derecho, su pensamiento es sistémico –analógico– holístico.

v  Nivel Lógico – Analógico.

v  Son inteligentes (no necesariamente los mejores promedios).

v  Tienen una fuerte intuición.

v  Resuelven problemas sin necesidad de hacer un desarrollo consciente.

v  Ellos aprenden por participación, en forma exploratoria creativa y reflexiva. Les gusta ser autores, no seguidores.

NIVEL SISTEMA DE CREENCIAS

v  Siempre preguntan porque (especialmente cuándo se les pide que hagan algo).

v  Si encuentran equilibrio, físico, mental y emocional se convierten en seres fuertes, saludables, y alegres.

 

NIVEL CONDUCTUAL

v  Pueden sentir disgusto y quizá aversión por las tareas de la escuela, como la repetición.

v  Tienen dificultad para aceptar y manejar la autoridad, no aceptan las coerciones, amenazas e imposiciones.

v  No les gustan ser mandados y lo que hacen demostrado con el ejemplo, de ahí que son confrontadores, retadores cenen la determinación de hacer las cosas por sí mismos, son altamente demócratas con derecho a voz y voto en todas sus relaciones, tienen poca tolerancia a la deshonestidad, falsedad, no soportan la manipulación.

 

NIVEL SOCIAL ADULTOS

v  Pueden tener dificultad en los trabajos orientados al servicio sin una autoridad real, resistencia a la autoridad manipuladora y a los sistemas de empleo jerárquicos.

v  Prefieren esfuerzos cooperativos o posiciones de liderazgo o individualidad si su experiencia es valorada.

v  Tienen profunda empatía con otros, pero pueden llegar a ser intolerantes frente a lo que consideran una estupidez.

v  Pueden tener problemas (de orden emocional, mental, o físico) con la mayoría de los sistemas políticos, educacionales, médicos y legales.

v  A veces son Indiferentes a la política, si sienten que su voz no contará.

v  Es bastante probable que sientan enojo o furia al sentir que los derechos les son quitados.

v  Sienten una necesidad fuerte necesidad de hacer algo que cambie al mundo para mejor. Pueden sentirse bloqueados para actuar.

v  Algunos expresan capacidades psíquicas o espirituales desde temprana edad, a partir de los 10 años o con anterioridad.

v  Han tenido experiencias psíquicas, como premoniciones, ver ángeles, oír voces, etc.…, o las han reprimido.

v  Sexualmente expresivos y creativos o pueden rechazar la sexualidad por aburrimiento.

v  Buscan significado en la vida y entendimiento del mundo mediante la religión, grupos espirituales, libros, grupos de autoayuda o individualmente.

v  Tienen profunda empatía con otros, pero son intolerantes frente a lo que consideran una estupidez.

v  Sienten una necesidad quemante de hacer algo que cambie al mundo para hacerlo mejor. Pueden sentirse bloqueados para actuar.

v  Se resiste a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada.

v  Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente.

v  Es muy compasivo y tiene muchos miedos, tales como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.

v  No conciben la idea del por qué las personas operan en modalidades no basadas en el amor; pero aún contra esta situación cultural del hombre (generación no índiga), son extremadamente resistentes y hábiles para ayudar a niños necesitados, aunque su ayuda a menudo sea rechazada.

v  En la juventud pueden tener problemas de adaptación con otros jóvenes de su edad, por su situación de hiperactividad y desorden de atención.

 

PROBLEMAS QUE LOS ÍNDIGOS PUEDEN EXPERIMENTAR

v  Exigen mucha atención y sienten que la vida es demasiado valiosa para dejarla pasar. Quieren que las cosas sucedan y con frecuencia fuerzan una situación a fin de obtener lo deseado.

v  Pueden llegar a irritarse emocionalmente por quienes no entienden el fenómeno Índigo. Ellos no pueden entender por qué las personas operan en modalidades no basadas en el amor. Aún así, son extremadamente resistentes y hábiles para ayudar a niños necesitados aunque su ayuda a menudo sea rechazada. En la juventud pueden tener problemas de adaptación con otros niños.

v  Los Niños Índigo a menudo son diagnosticados con desórdenes de atención (ADD – Attention Deficit Disorder) o alguna forma de hiperactividad.

 

 

Leer más 0 comentarios