Un Mapa de la Conciencia (Fragmento) * Curación y recuperación por David R. Hawkins

 

Vamos a presentar el concepto de utilizar el enfoque de la conciencia para una variedad de problemas del hombre, tales como el estrés, el alcoholismo, diversas enfermedades, la depresión, el miedo y las pérdidas importantes, por nombrar algunos. Al hablar de estos retos, se hará referencia en varias ocasiones al Mapa de la Conciencia. Referiremos a él a menudo para explicar la relación entre el cuerpo, la mente y el espíritu, que es tan importante para comprender en relación a la auto-sanación.

 

Para entender el valor del Mapa de la Conciencia en sí mismo, sin referencia a un problema en particular, vamos a describir sus implicaciones y utilidad en su aplicación a todos los problemas humanos. Es un modelo exponencial (en base 10) que evolucionó a partir de un material compuesto de décadas de investigación en una variedad de campos. En él se documenta por primera estos campos de energía e incluso son calibrados

 

Cuando se hace referencia a la conciencia, estamos describiendo esos dichos campos de energéticos. En el Mapa se muestran los campos generales de la conciencia que han sido calibrados en cuanto al poder del campo y a su dirección, como se indica por las flechas. Aquellos por debajo del nivel del Coraje a 200 se dirigen hacia abajo, y aquellos por encima del Coraje hacia arriba. Es importante la dirección de los campos de energía. Los que están en una dirección negativa no sostienen la vida y se les podría llamar `anti-vida". Los que están en la dirección positiva de la Verdad sostienen y nutren la vida. En la parte superior del Mapa, nos acercamos a una alineación con la Verdad y vemos que los campos de energía se vuelven más poderosos a medida que aumentan sus calibraciones numéricas.

 

La calibración de los campos comienza en cero, y lo que el mundo llama Iluminación calibra de 600 a 1000. La iluminación significa que uno ha trascendido la dualidad y la identificación con el pequeño yo personal. En el Mapa, estos niveles son lo que una persona por lo general significa cuando habla del 'yo' o 'de mi mismo'. Ellos representan el ego, que es el ser con `s' minúscula, en contraste con el Ser con `S' mayúscula de la parte superior del Mapa.

 

A la derecha de la lista de campos de energía están las emociones asociadas a cada nivel específico. Más a la derecha está el proceso que está ocurriendo en la conciencia. El lado izquierdo del Mapa muestra la opinión que uno tiene de Dios y de la vida en cada nivel de la conciencia.

 

La persona promedio (si calibra por encima de 200) puede verificar estos números utilizando el sencillo sistema de la prueba muscular (descrita en detalle en el Apéndice B). Alguien puede probar presionando hacia abajo su brazo mientras dicen: "¿El miedo está por encima de 50? ¿Por encima de 60? ¿Más de 70? ¿Más de 80? ¿Más de 90? ¿Más de 100?" En 100, el brazo se debilita. Estas calibraciones han sido verificadas por muchas personas en todo el mundo durante décadas y son pragmáticamente muy útiles clínicamente, así como para la investigación. Empezando por la parte inferior del Mapa están los campos de energía llamados Vergüenza en el 20 y Culpa en el 30. La emoción que acompaña a estos niveles es odio a uno mismo, y el proceso en marcha en la conciencia es una de auto-destrucción. La visión del mundo asociada a este campo de energía es la del pecado y el sufrimiento. Por lo tanto, el Dios de un mundo así tendría que ser el destructor último potencial, que además estaría enojado con la humanidad y lanzaría su alma eterna al infierno para siempre. Con una percepción así de Dios, uno no necesita realmente al demonio, así que no existe el diablo bajo esta `visión de Dios', porque esa es realmente una representación demoníaca de Dios. Para muchas personas en el planeta, la muerte se presenta como un suicidio pasivo debido a la culpa inconsciente y al odio por uno mismo. (Esto se menciona más adelante, especialmente en relación con las adicciones.) El suicidio puede tomar la forma de no cuidarse a sí mismo, no apartarse cuando llega el autobús, volcar el coche, una sobredosis accidental de fármacos, comportamientos de alto riesgo, y otras.

 

La Apatía calibra a 50 y también tiene un campo de energía negativa. Las emociones de la Apatía son la desesperanza, la desesperación, el desaliento y la depresión, las cuales son resultado de la pérdida de energía. La Apatía lleva a ver un mundo sin esperanza, y el Dios de una condición desesperada de la humanidad estaría muerto o sería inexistente. Hay muchos escépticos, ateos, y filósofos que inconscientemente justifican cualquier posición particular que niegue la Realidad y tratan de racionalizarla, defenderla, y hacerla parecer sensible (véase La Verdad contra la Falsedad). Las ideas de que Dios está muerto y que el hombre y el problema de la vida no tienen remedio invalida el valor de la vida y por lo tanto son destructivas.

 

La apatía es como una anciana meciéndose hacia adelante y hacia atrás en su mecedora, mirando desesperadamente por la ventana después de recibir un telegrama erróneo diciéndole que su hijo fue abatido en combate. Gran parte del mundo vive en un estado de apatía, incluso países enteros y subcontinentes, donde las personas permanecen con la mirada vacía porque no hay esperanza y ni oportunidades. Alrededor de un tercio de la población mundial vive en los tres últimos estados del Miedo, el Sufrimiento, y la Apatía. La mujer que está meciéndose también ha tenido cambios adversos que se han producido en su cerebro. Podríamos agregar una columna al Mapa que dijera `Química del Cerebro', porque este campo de energía de la Apatía deriva en un cambio en los neurotransmisores, formándose un estado clínico llamado 'desesperanza'.

 

Si la mujer de la mecedora comenzara a llorar y expresar emociones, entonces estaría mejorando y ascendiendo a un campo de energía llamado Sufrimiento, que se caracteriza emocionalmente por el pesar y los sentimientos de pérdida y desesperanza. El proceso en puesto en marcha en la conciencia es el desánimo. El Sufrimiento es la pérdida de la energía de la vida, el espíritu y la voluntad de vivir. Cuando se pierde la voluntad de vivir, entonces la energía del universo se pierde, lo que lleva a la depresión. Las personas en Sufrimiento ven un mundo triste y un Dios que los ignora.

 

El Miedo es el siguiente campo de energía, que también es negativo, pero que calibra a 100 y por lo tanto contiene mucha más energía. Puedes recorrer una gran distancia con el miedo. El miedo recorre a una gran parte del mundo y desempeña un papel muy importante en la vida de todos. La industria de la publicidad juega con nuestros miedos para vendernos productos. El Sufrimiento tiene que ver con el pasado, pero el miedo, como normalmente lo experimentamos, es al futuro. El miedo se experimenta emocionalmente en la vida cotidiana de la persona promedio en tanto que preocupación, ansiedad o pánico. El proceso que ocurre en la conciencia es el de desinflado. Por ejemplo, el del animal que se encoge cuando está asustado.

 

 

Recuerde la escuela primaria cuando el profesor pidió a alguien una respuesta, ¿no se encogía todo el mundo y se esconden detrás de la persona que tenían frente a ellos? El miedo es un encogimiento y el miedo al futuro, sin embargo, tiene una gran cantidad de energía. Si sabemos de qué debemos preocuparnos, la energía del miedo puede ser realmente beneficiosa como precaución.

 

 

Los estados inferiores en el Mapa representan en realidad el hecho de no afrontar el campo de la energía situado por encima de ellos. La manera de salir de la depresión es buscar en el temor que subyace a la depresión y darse cuenta de cómo por lo general toma la forma de "He perdido la fuente de mi felicidad." Todos estos niveles por debajo del Coraje tienen un campo de energía negativa derivada de ese mismo pensamiento, - el de que la felicidad proviene de algo fuera de nosotros mismos. Situar la propia supervivencia en algo exterior a nosotros mismos da lugar a estados de impotencia, victimismo, y debilidad en virtud de haber proyectado la fuente de poder al exterior de uno mismo.

 

La depresión subyacente es el miedo de que uno ha perdido algo, porque el sufrimiento tiene que ver con la pérdida. Al conseguir que una persona se enfrente a ese miedo y lo maneje se supera rápidamente la depresión. Más tarde, veremos cómo ve la conciencia el miedo y presentaremos la técnica específica de cómo dejar de resistir el campo de energía del miedo dejándolo salir de manera que la depresión desaparece posteriormente.

 

El campo de energía por encima del miedo es el Deseo, que calibra en 125. Todavía es un campo de energía negativo, que se experimenta en la vida ordinaria como 'querer'. Se dan los sentimientos generalizados del querer y el ansiar, que son parte del campo de las adicciones y pueden convertirse en obsesiones y compulsiones. El proceso que está sucediendo en la conciencia es el de atrapamiento. Une está dirigido por aquello que desea, y la fuente de la felicidad se ve como externa. La publicidad se aprovecha de esto creando el deseo a través de una conexión inconsciente; es un simbolismo con algo arquetípico en la mente inconsciente lo que crea el deseo.

 

El deseo puede dirigir toda la vida. Puede ser la motivación para tener éxito o ser famoso, tener mucho dinero, ser una celebridad, o para adquirir lo que uno piensa que va a traer la felicidad, como una relación especial. Lo que se quiere y se ansía suele ser insaciable, ya que procede de un campo de energía que nunca puede ser satisfecho. Se trata de un campo de energía continua y en funcionamiento que mantiene la creación de más deseos. Sin embargo, el campo de la energía puede ser utilizado positivamente como motivación e intención hacia el cumplimiento de los objetivos interiores y potenciales. La falta de internalización de las metas conduce a la frustración y al resentimiento.

 

La Ira, que calibra en 150, se acompaña de una gran cantidad de energía. Si la persona enojada sabe cómo utilizar la ira de manera constructiva en lugar de destructiva, la energía de la ira puede llevar al progreso. A través de la televisión, la gente en los países del tercer mundo comienza a ver lo que tienen otras personas, lo que inflama su deseo, llevando a la frustración y la ira, y culmina en esa energía que se utiliza para crear todos esos movimientos sociales, cambios legislativos, y cambios estructurales en la sociedad. Por lo tanto, la ira puede ser utilizado para vigorizar la resolución y la determinación.

 

(…) El Orgullo calibra en 175, lo que denota mucha más energía que los niveles inferiores. Sin embargo, el Orgullo todavía tiene un sentido negativo. Hemos oído que "el orgullo antecede la caída." Hay muchos ejemplos famosos en la historia que indican que el orgullo es una posición muy vulnerable (por ejemplo, la arrogancia). El Orgullo puede ser útil, ya que tiene mucha más energía que los niveles inferiores de la conciencia. Se expresa en la vida diaria como arrogancia, desprecio y sarcasmo. Su inconveniente es realmente la negación, y el problema es que el proceso en la conciencia es uno de la inflación.

 

Decimos que una persona Orgullosa tiene una cabeza cuadrada, farolera, es imposible de enseñar, no puede escuchar, o es de mente cerrada. Este nivel de conciencia conduce a una posición polarizada de la opinión que pone a la persona constantemente a la defensiva para tener `razón', por lo que el mundo tiene que estar equivocado. La energía se disipa al situarse siempre a la defensiva.

 

Un motivo para el orgullo refiere al miedo subyacente. Una vez que la persona se enfrenta al miedo, puede dejar el orgullo. Estos campos negativos tienden a reforzarse mutuamente el uno al otro; rara vez se producen solos. Uno predomina, pero ambos están mutuamente alimentándose de modo que sufres por la propia ira; tienes ira más que orgullo; tienes miedo más que dolor, y así sucesivamente. Todos ellos tienden a reforzarse mutuamente, por lo que una alteración emocional se compone generalmente de una combinación de todos estos campos de energía negativa. Las técnicas y realizaciones necesarias para superar los campos de energía negativas se describen en detalle en Trascendiendo los Niveles de Conciencia.

 

Por encima del nivel 200, uno ya no es la víctima, porque el campo de energía es ahora positivo. Se podría decir que este campo es como una antena, y por debajo del nivel del Coraje, la antena se sintoniza con lo negativo, empujando así hacia el campo energético de la adversidad.

 

En el nivel 200, la energía se hace positiva, por lo que el campo deja de empujar hacia la negatividad del propio universo. También La persona se encuentra ahora en una condición diferente. Uno es capaz de hacer frente, enfrentar, y manejar las cosas, y, por primera vez, es capaz de ser competente.

 

En el nivel del Coraje, la gente todavía experimenta sentimientos negativos menores, pero ahora tienen el poder de manejar esas energías. El proceso crítico es uno de empoderamiento. Una persona se convierte de nuevo en empoderada para saber la verdad. Esto es obviamente crítico en la recuperación de todas las enfermedades. Es muy visible para los millones de recuperaciones en miembros de Alcohólicos Anónimos, donde en el Paso 1 y los pasos básicos está el admitir la verdad.

 

 

Cuando la gente admite no tener poder sobre algo, en vez de debilitarse en la prueba muscular, de repente se fortalecen. Cuando se deshacen de la arrogancia del orgullo, aún pueden tener otros sentimientos negativos. Las personas en el nivel del Coraje que planean pedir a su jefe un aumento aún pueden tener un nudo en el estómago, estar enojados, e incluso sentirse desesperados por conseguirlo. Incluso podrían ser arrogantes, pero ahora, en el nivel del Coraje, tienen el poder suficiente para manejar todo eso y ser competentes. Ellos son capaces de afrontarlo, hacerle frente, y funcionar de forma efectiva en el mundo.”

 

 

__________________________

HAWKINS, David. Curación y Recuperación. Institute for Advanced Spiritual Research, 2009.