LOS NIÑOS ÍNDIGO

 

La expresión "Niños Índigo" viene del color del aura de estos niños. Aunque han nacido niños índigo a lo largo de la historia, se dice que a partir de la década del 80, ellos comenzaron a llegar, cada vez más. Están llegando para ayudar a la transformación social, educativa, familiar y espiritual de todo el planeta, independientemente de las fronteras y de las clases sociales. Son como catalizadores para desencadenar las reacciones necesarias para las transformaciones. Ellos poseen una estructura cerebral diferente en lo que se refiere al uso de los potenciales de los hemisferios izquierdo y derecho. Esto significa que ellos van más allá del plano intelectual, estando el foco de su brillo en el plano de la acción. Los índigos entonces se prevee que van a cambiar las políticas socioeconómicas y culturales de nuestro mundo, por lo que van a dar un vuelco a los sistemas actuales, empezando por las escuelas.

Ellos exigen del ambiente que los rodea, ciertas características que no son comunes ni auténticas en las sociedades actuales. Ellos nos ayudarán a destituir dos paradigmas de la humanidad:

Nos ayudarán a disminuir el distanciamiento entre PENSAR y ACTUAR. Hoy en nuestra sociedad todos saben lo que está bien o mal. Sin embargo, frecuentemente actuamos diferentemente a cómo pensamos. Estos niños van a inducirnos a disminuir este distanciamiento, generando así una sociedad más auténtica, transparente, verdadera, con mayor confianza en nuestras relaciones.

Ellos también nos ayudarán a mudar el foco del YO hacia el PRÓJIMO, inicialmente a partir del restablecimiento de la autenticidad y la confianza de la humanidad, que son requisitos previos para que podamos respetar y considerar más al PRÓJIMO que a nosotros mismos. Como consecuencia, disminuirán el egoísmo, la envidia, las exclusiones, resultando en una mayor solidaridad y compartición.

¿Cómo van a hacer semejante transformación estos niños? A través del cuestionamiento y la transformación de todas las instituciones rígidas que los rodean. Comenzando por la familia, que hoy se basa en la imposición de reglas, sin tiempo de dedicación, sin autenticidad, sin explicaciones, sin información, sin elección ni negociación. Estos niños simplemente no responden a estas estructuras rígidas, porque para ellos es imprescindible tener opciones, relaciones verdaderas y mucha negociación. Ellos no aceptan ser engañados porque tienen una "intuición" para percibir las verdaderas intenciones, y no tienen miedo. Por lo tanto, intimidarlos no da resultado, porque ellos siempre encontrarán una manera de obtener la verdad. Ellos perciben las verdaderas intenciones y las debilidades de los adultos.

La segunda institución vulnerable a la acción de los Índigos es la escuela. Hoy el modelo de enseñanza es siempre impuesto, sin mucha interacción, sin escuchar y sin la participación de los estudiantes. Este modelo es simplemente incompatible con los Índigos, siendo por lo tanto el mayor conflicto, muchas veces superior al que hay con la familia, principalmente por la falta de vínculos afectivos y amor. Como los Índigos poseen una estructura mental diferente, resuelven problemas conocidos de una manera diferente, más allá de encontrar formas diferentes de razonamiento que sacuden el modelo educativo actual.

 

CUALIDADES Y TOLERANCIA DEL NIÑO ÍNDIGO

Cualidades índigo

Las vibraciones y frecuencia del niño índigo son muy activas en el aura o campo energético del planeta Tierra. Su radiación viene desde la 7ª Dimensión espiritual.

A medida que el ser humano expande su conciencia, permite que la frecuencia Índigo se exprese y se incorpore a nivel individual; así tenemos el hecho de poder encontrarnos personas índigo que son adultos, adolescentes, niños y bebes.

Actualmente y de manera paulatina la humanidad sin excepción, ha incorporado la posibilidad de tener y sostener la frecuencia índigo.

Cualidades de receptibilidad desde hace dos o tres décadas se manifiestan en su nivel de receptividad, autonomía, carácter, inteligencia, creatividad, sociabilidad, criterio personal, memoria, habilidad..., es diferente, es brillante y espectacular en la mayoría de los casos; esto es así porque la radiación índigo esta ya arraigada y permite la "siembra" de esta frecuencia en mejores condiciones que anteriormente se las recibía.

Sin embargo, poseer las características (o gran parte de ellas) de la frecuencia Índigo no quiere decir que seas un Índigo o Niño de las Estrellas:

v  Los actuales bebes poseen del 30 al 90 por ciento de esta frecuencia.

v  Los niños de entre 1 a 13 años pueden poseer y manifestar las características índigo en una proporción del 30 al 90 por ciento.

v  Los adolescentes entre 14 a 22 años pueden manifestar características índigo en un 30 a 90 por ciento.

v  Los adultos de 23 a 50 años e incluso de más edad, pueden manifestar características del 30 al 90 por ciento.

Sin embargo maestros índigo o niños de las estrellas que nunca han estado encarnados en este planeta tierra anteriormente y que traen como misión facilitar a la humanidad el salto frecuencial a cuarta y quinta dimensión, solo habrá actualmente unos pocos miles en todo el planeta y la mayoría son aún bebes o niños pequeños, cuyo ADN ya es diferente al actual

La tolerancia que se debe sobrellevar al tener un niño índigo, es que algunas de sus conductas deben ser proyectadas en el progenitor como en toda una cultura de tolerancia.

 

TIPOS DE NIÑOS ÍNDIGO

 

Hay cuatro tipos diferentes de Índigos, cada uno con un propósito:

 

1. EL HUMANISTA: El Índigo humanista está destinado a trabajar con las masas. Ellos son los médicos, abogados, profesores, comerciantes, ejecutivos y políticos del mañana. Servirán a las masas y son muy hiperactivos y extremadamente sociables.  Hablarán con todo el mundo, siempre en forma muy, pero muy amigable. Son muy hiperactivos. Algunas veces se estrellarán contra una pared porque olvidaron poner los frenos. Ellos no saben cómo jugar con un juguete, pero le sacarán todas las partes que contengan y probablemente después no lo vuelvan a tocar. Son del tipo de persona al que hay que recordarles las cosas permanentemente, porque a menudo se olvidan de las órdenes simples y se distraen. Son lectores feroces.

 

2. EL CONCEPTUAL: Los Índigos conceptuales están más interesados en proyectos que en personas. Ellos serán los ingenieros, arquitectos, diseñadores, astronautas, pilotos y militares del mañana. Generalmente, son niños muy atléticos. Son controladores y la persona que más tratan de controlar es a su madre si son niños, y a su padre si son niñas. Este tipo de Índigo tiene tendencia a la adicción, especialmente a drogas durante la adolescencia. Sus padres deben vigilar estrechamente sus patrones de comportamiento.

 

3. EL ARTISTA: El Índigo artista es mucho más sensible y su cuerpo a menudo es más pequeño, aunque eso no es una regla general. Están más inclinados hacia el arte, son muy creativos y serán los profesores y artistas del mañana. Sea lo que sea a lo que se dediquen, siempre estarán orientados hacia el lado creativo. Dentro del campo de la medicina, serán cirujanos o investigadores. En el campo de las artes, serán los actores. Entre los 4 y los 10 años, ellos pueden involucrarse en hasta 15 actividades creativas diferentes, le dedicarán 5 minutos a una y luego la abandonarán.

 

4. EL INTERDIMENSIONAL: El Índigo interdimensional es mucho más grande que los demás índigos, desde el punto de vista de la estatura. Entre los 1 y 2 años ya no les podrá decir nada. Ellos dirán: "Yo ya lo sé" o "Yo puedo hacer eso", o "Déjame sólo". Son ellos quienes traerán nuevas filosofías y espiritualidad a este mundo. Pueden llegar a convertirse en bravucones y jactanciosos porque son mucho más grandes y también porque no encajan en ningún patrón de los otros 3 tipos.

 

PATRONES DE COMPORTAMIENTO

Algunos de los patrones de comportamiento más comunes de los Niños Índigo:

v  Vienen a este mundo con un sentimiento de realeza (y frecuentemente se comportan de ese modo).

v  Tienen la sensación de "merecer estar aquí" y se sorprenden cuando otros no comparten eso.

v  La autoestima no es para los niños índigo un gran tema de preocupación. Con frecuencia les dicen a sus padres "quiénes son ellos".

v  Tienen dificultad en aceptar una autoridad absoluta sin ninguna explicación y sin alternativa.

v  Simplemente no harán ciertas cosas; por ejemplo: esperar en una fila es muy difícil para ellos.

v  Se frustran con sistemas rituales que no requieren pensamiento creativo.

v  Con frecuencia ellos encuentran mejores formas de hacer las cosas, tanto en casa como en la escuela, lo que los hace parecer rebeldes, inconformes con cualquier sistema.

v  Parecen antisociales a menos que se encuentren entre niños de su misma clase. Si no hay otros con un nivel de consciencia similar, a menudo se tornan introvertidos, sintiendo que ningún ser humano los entiende. La escuela a menudo es muy difícil para ellos desde el punto de vista social.

v  Ellos no son tímidos a la hora de expresarle a usted lo que necesitan. No responderán a la disciplina de "culpa" ("espera que tu padre llegue a casa y se entere de lo que has hecho").

 

 

 

CARACTERÍSTICAS PARA IDENTIFICAR A LOS NIÑOS ÍNDIGO

 

En general, los niños índigo pueden presentar las siguientes características:

 

v  Tiene gran sensibilidad.

v  Tiene energía en exceso.

v  Se distrae fácilmente o tiene bajo poder de concentración.

v  Necesita adultos emocionalmente estables y seguros a su alrededor.

v  Se resiste a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada.

v  Prefiere otras formas de aprendizaje –para la lectura y las matemáticas en particular.

v  Puede frustrarse fácilmente porque tiene grandes ideas pero pocos recursos o personas dispuestas a ayudarle a realizarlas.

v  Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente.

v  No dura mucho tiempo sentado a menos que esté absorto en un tema de su interés.

v  Es muy compasivo y tiene muchos miedos, tales como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.

v  Si experimenta fracasos o decepción a edad muy temprana, puede desistir y desarrollar un bloqueo permanente.

 

NIVEL FÍSICO

v  Son muy creativos y les encanta construir cosas.

v  Tienen los sentidos muy activos.

v  Pueden tener un ligero abultamiento del lóbulo frontal, son de ojos grandes y de contextura ósea fina por lo que generalmente son delgados.

v  Son inquietos, les cuesta mucho mantenerse en un mismo sitio y pareciera que no se cansan.

v  Su sentido del olfato es muy asociado a la identificación, con gran facilidad captan la vibración olfativa que emana, el olor de la persona, sitios u objetos.

v  En cuanto al gusto vemos que tienen preferencias e inclinaciones muy definidas desde temprana edad en la comida, tienden más bien a ser más vegetarianos espontáneamente desde pequeños con mayor inclinación por las frutas.

v  En cuanto al tacto, es el órgano a través del cual manifiestan mayor sensibilidad Reaccionan a nivel de piel con urticarias, alergias, a todo lo que no está hecho con materiales 100% naturales, de ahí su incomodidad a las gomas de la ropa interior, las etiquetas, a las mezclas de materiales sintéticos con el roce de la piel.

v  Procesan mayor cantidad de información a través del tacto por lo que necesita estar tocando algo mientras ven y oyen, por ejemplo: Una pelota pequeña que pueda apretar fácilmente mientras lee o escribe. Les molesta mucho copiar pues para captar la información, tomará el lápiz, jugará con él, cuando en realidad, lo que está haciendo es aprender de la mejor forma que pueden para absorber la información.

v  Es probable que sean rebeldes en la escuela, rechazando hacer las tareas, cuestionando la autoridad de los maestros o desean seriamente ser rebeldes pero no se animan por la presión de los padres.

v  En muchos casos son zurdos. Pueden presentar ataques epilépticos, dislexia, mala ortografía.

v  Se comunican mucho, sin parar de diferentes maneras. (Hablan mucho) y les falta la modulación en la voz. (Grita o susurra).

 

NIVEL EMOCIONAL/CREATIVO

v  Tienen la disposición de hacer las cosas por sí mismos y sólo aceptan ayuda del exterior si se le presentan dentro de un marco en que nosotros les dejemos que ellos elijan, por lo que los oímos decir: «Déjame quieto, yo lo sé hacer, lo hago solo».

v  Pueden experimentar en su proceso inicial de vida muy temprana una depresión existencial y sentimientos de vulnerabilidad.

v  Pueden variar su conducta emocional desde sentimientos de tristeza a una completa desesperación.

v  Extremadamente emocionales que incluye llanto repentino o no expresan ninguna emoción.

v  Pueden tener problemas con el enojo o rabia.

v  Aprenden si existe carga emocional positiva.

v  Ellos tienden a aburrirse fácilmente de las cosas, no sólo secuencial y linealmente. Sólo ponen atención y concentración en aquello que es de su interés.

v  Son muy inteligentes pero necesitan del apoyo emocional para expandir su inteligencia. Muchas veces se frustran fácilmente porque no encuentran eco entre las ideas grandiosas que se les ocurren y las personas o recursos que los apoyen para que esas ideas den frutos.

v  Son temerarios, es decir no tienen miedo, o pueden llegar a la ansiedad extrema.

 

NIVEL MENTAL/LÓGICO

v  Dificultad para identificar en palabras los conceptos abstractos.

v  Tienen un vocabulario escaso.

v  Sus patrones mentales o de comportamiento son desorganizados (síntomas de Déficit de Atención).

v  Pueden presentar problemas para concentrarse en las tareas salvo que sean por propia elección.

v  No entiende por qué hace mal las cosas, por lo mismo no sabe por qué se le castiga, lo cual le exaspera y se revela.

 

NIVEL MENTAL/ANALÓGICO

v  Utilizan preferentemente su hemisferio derecho, su pensamiento es sistémico –analógico– holístico.

v  Nivel Lógico – Analógico.

v  Son inteligentes (no necesariamente los mejores promedios).

v  Tienen una fuerte intuición.

v  Resuelven problemas sin necesidad de hacer un desarrollo consciente.

v  Ellos aprenden por participación, en forma exploratoria creativa y reflexiva. Les gusta ser autores, no seguidores.

NIVEL SISTEMA DE CREENCIAS

v  Siempre preguntan porque (especialmente cuándo se les pide que hagan algo).

v  Si encuentran equilibrio, físico, mental y emocional se convierten en seres fuertes, saludables, y alegres.

 

NIVEL CONDUCTUAL

v  Pueden sentir disgusto y quizá aversión por las tareas de la escuela, como la repetición.

v  Tienen dificultad para aceptar y manejar la autoridad, no aceptan las coerciones, amenazas e imposiciones.

v  No les gustan ser mandados y lo que hacen demostrado con el ejemplo, de ahí que son confrontadores, retadores cenen la determinación de hacer las cosas por sí mismos, son altamente demócratas con derecho a voz y voto en todas sus relaciones, tienen poca tolerancia a la deshonestidad, falsedad, no soportan la manipulación.

 

NIVEL SOCIAL ADULTOS

v  Pueden tener dificultad en los trabajos orientados al servicio sin una autoridad real, resistencia a la autoridad manipuladora y a los sistemas de empleo jerárquicos.

v  Prefieren esfuerzos cooperativos o posiciones de liderazgo o individualidad si su experiencia es valorada.

v  Tienen profunda empatía con otros, pero pueden llegar a ser intolerantes frente a lo que consideran una estupidez.

v  Pueden tener problemas (de orden emocional, mental, o físico) con la mayoría de los sistemas políticos, educacionales, médicos y legales.

v  A veces son Indiferentes a la política, si sienten que su voz no contará.

v  Es bastante probable que sientan enojo o furia al sentir que los derechos les son quitados.

v  Sienten una necesidad fuerte necesidad de hacer algo que cambie al mundo para mejor. Pueden sentirse bloqueados para actuar.

v  Algunos expresan capacidades psíquicas o espirituales desde temprana edad, a partir de los 10 años o con anterioridad.

v  Han tenido experiencias psíquicas, como premoniciones, ver ángeles, oír voces, etc.…, o las han reprimido.

v  Sexualmente expresivos y creativos o pueden rechazar la sexualidad por aburrimiento.

v  Buscan significado en la vida y entendimiento del mundo mediante la religión, grupos espirituales, libros, grupos de autoayuda o individualmente.

v  Tienen profunda empatía con otros, pero son intolerantes frente a lo que consideran una estupidez.

v  Sienten una necesidad quemante de hacer algo que cambie al mundo para hacerlo mejor. Pueden sentirse bloqueados para actuar.

v  Se resiste a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada.

v  Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente.

v  Es muy compasivo y tiene muchos miedos, tales como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.

v  No conciben la idea del por qué las personas operan en modalidades no basadas en el amor; pero aún contra esta situación cultural del hombre (generación no índiga), son extremadamente resistentes y hábiles para ayudar a niños necesitados, aunque su ayuda a menudo sea rechazada.

v  En la juventud pueden tener problemas de adaptación con otros jóvenes de su edad, por su situación de hiperactividad y desorden de atención.

 

PROBLEMAS QUE LOS ÍNDIGOS PUEDEN EXPERIMENTAR

v  Exigen mucha atención y sienten que la vida es demasiado valiosa para dejarla pasar. Quieren que las cosas sucedan y con frecuencia fuerzan una situación a fin de obtener lo deseado.

v  Pueden llegar a irritarse emocionalmente por quienes no entienden el fenómeno Índigo. Ellos no pueden entender por qué las personas operan en modalidades no basadas en el amor. Aún así, son extremadamente resistentes y hábiles para ayudar a niños necesitados aunque su ayuda a menudo sea rechazada. En la juventud pueden tener problemas de adaptación con otros niños.

v  Los Niños Índigo a menudo son diagnosticados con desórdenes de atención (ADD – Attention Deficit Disorder) o alguna forma de hiperactividad.

 

 

 

PROBLEMAS DE LOS MÉTODOS EDUCACIONALES EN LAS ESCUELAS

En la educación y al elegir una escuela, debemos tener en mente que debemos enseñar a los niños CÓMO pensar y no QUÉ pensar. Nuestro papel no es transmitir conocimiento, sino transmitir sabiduría. La sabiduría es el conocimiento aplicado. Cuando les damos a los niños sólo conocimiento, les estamos diciendo qué pensar, lo que supuestamente deben conocer y lo que queremos que ellos crean como verdad.

Cuando les transmitimos sabiduría a los niños, no les estarnos diciendo lo que deben pensar o lo que es verdad. En cambio, les decimos a ellos cómo hacer para encontrar su propia verdad. Por supuesto, no podemos ignorar el conocimiento cuando enseñamos sabiduría, porque sin conocimiento no hay sabiduría. Una cierta cantidad de conocimiento debe pasar de una generación a la siguiente, pero debemos permitir que los niños la descubran por sí mismos. El conocimiento con frecuencia se pierde, pero la sabiduría nunca se olvida.

Los viejos patrones de energía se basan en la creencia fundamental de que los niños son simples vasos vacíos que deben ser llenados de conocimiento por expertos, los profesores. Los profesores utilizan técnicas de avergonzar y comparar a los estudiantes, con la idea de que eso les dará motivación. En esta atmósfera, cualquier niño que no encaja en el modelo es considerado un niño problemático.

El problema con este sistema es que los niños aprenden a suplir su necesidad de atención y reconocimiento de forma negativa.

 

LOS ÍNDIGOS Y LA VIOLENCIA

Los índigos que son insensibles son los que más probablemente pueden convertirse en violentos porque son aquellos que han levantado un escudo emocional debido al dolor sufrido en la infancia, por eso no les importa nada y quieren causar dolor a la gente como venganza al sufrimiento padecido en sus vidas. Los índigos son generalmente muy intuitivos, tienen dones y talentos metafísicos. Necesitan ser tratados como iguales sin importar la edad que tengan.

Si los índigo son contenidos y amados, ellos se elevarán y traerán grandes maravillas al mundo. Si no lo son, pueden desencadenarse serios hechos de violencia en el hogar, en la escuela y en la calle. La difusión de esta información es muy importante. Ser índigo no es un desorden y no todos los índigos son agresivos. Es la evolución espiritual que se manifiesta físicamente y aparece como una revolución Cultural. Es el momento de cambiar el modo de criar y educar a nuestros niños.

Se puede prevenir la violencia entendiendo cómo trabajar con ellos efectivamente: Necesitan ser respetados. Necesitan libertad, autonomía para desarrollarse, equilibrando supervisión y límites seguros.

 

CONSEJOS PARA LA RELACIÓN CON ÍNDIGOS

Hay algunas reglas básicas que debemos tener en cuenta para no perdernos el brillo de estos niños.

v  Trate a los Índigo con respeto - Honre su existencia en la familia.

v  Ayúdelos a crear sus propias soluciones disciplinarias.

v  Siempre deles a elegir.

v  Nunca los desprecie ni los haga sentir pequeños.

v  Explíqueles siempre el porqué de las instrucciones que usted da. Escuche esas explicaciones. No use la estúpida frase de: "porque yo lo digo". Si usted usa semejantes expresiones, entonces reconsidere sus instrucciones y corríjalas. Ellos la/lo respetarán por ello y esperarán. Pero si usted les da órdenes autoritarias y dictatoriales, sin bondad ni razones sólidas, estos niños lo derrotarán. Simplemente no obedecerán o, lo que es peor, le darán una lista de razones que descalifican sus intenciones. La honestidad vencerá como nunca antes.

v  Los Índigo son abiertos y honestos (esto no es una debilidad, sino su mayor fortaleza). Si no son honestos y abiertos con ellos, ellos seguirán siendo los mismos con ustedes: sin embargo, no los respetarán.

v  Conviértalos socios en su propia crianza.

v  Desde la temprana infancia explíqueles todo lo que usted está haciendo. Tal vez ellos no entiendan, pero ellos percibirán su consciencia y su honra por ellos.

v  Proporciónele seguridad cuando usted le brinde apoyo. Evite críticas negativas. Siempre hágales saber que usted los apoyará en todo momento. Ellos crecerán de acuerdo a sus verbalizaciones y lo sorprenderán en el proceso. No los haga hacer simplemente, sino permita que ellos lo hagan con apoyo.

v  No les diga quiénes son, ni quiénes serán en el futuro. Déjelos que ellos decidan lo que les interesa. No los fuerce a que entren en el oficio familiar o en algún tipo de negocio porque la familia lo haya estado haciendo durante generaciones. Estos niños no serán seguidores en absoluto.

v  Los Índigo son abiertos y honestos - esto no es una debilidad, sino su mayor fortaleza. Si no son honestos y abiertos con ellos, ellos seguirán siendo los mismos con ustedes: sin embargo, no los respetarán.

v  El aburrimiento puede traer arrogancia en los Índigos, así que no dejen que se aburran. Si actúan con arrogancia, significa que necesitan un nuevo desafío y nuevos límites. Alimente sus cerebros y manténgalos ocupados de la mejor forma posible.

v  Los padres, maestros y auxiliares tienen que ser capaces de establecer y mantener límites claros, y sin embargo, lo suficientemente flexibles para cambiar y ajustar esos límites cuando sea necesario, basados en el crecimiento emocional/mental, pues los Índigos crecen rápido. Ser firmes, pero justos, es necesario para el bien de ellos y el nuestro.

v  El mensaje dado y transmitido por los adultos debe ser más placentero que doloroso, y más basado en el amor que en el miedo.

v  Mantenga al niño informado e involucrado en los asuntos.

v  Evite malentendidos simplemente dando explicaciones.

v  No pierda la paciencia con su niño.

v  Evite dar órdenes (verbos en imperativo). En vez de usar órdenes verbales, use el tacto para llamar su atención. Ellos son muy sensibles al contacto (toque en el hombro, apretón de manos, abrazo, etc.).

v  Mantenga su palabra.

v  Negocie en cada situación.

v  No esconda nada ni use lenguaje ofensivo.

v  Deje que sus emociones le muestren amor, y no odio.

v  Discuta la situación generadora de la reprimenda después de ésta.

v  Después de todo, siempre acérquesele al niño y vea si hubo un aprendizaje y crecimiento tras la reprimenda. IMPORTANTE: Recuerde que el castigo no funcionará con estos niños. El castigo es diferente de la reprimenda. El castigo está basado en la culpa, mientras que la reprimenda se basa en un crecimiento o mejoramiento.

 

 

__________________________________

http://eddycusicanquieddy.galeon.com/cvitae1515508.html

http://www.monografias.com/trabajos14/ninindigo/ninindigo.shtml

 http://www.monografias.com/trabajos14/ninindigo/ninindigo.shtml#ixzz43B7eF3Dd

CARROLL, Lee, Jan Tober. The Indigo Children (Los Niños Índigo); mayo de 1999.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0