ESENCIAS FLORALES DE BACH

Si analizas detenidamente, verás que tras cualquiera de tus síntomas hay una emoción en conflicto, sin resolver, que impide que logres la plenitud y el equilibrio. La enfermedad no es un enemigo que hay que atacar sino un mensajero que aporta información sobre los conflictos que habría que solucionar o hacer conscientes. La terapia floral es de gran utilidad en este proceso de hacer consciencia y de liberarse de todo aquello que bloquea el equilibrio físico, emocional y/o espiritual.

Reflexionando cuidadosamente acerca de cuáles son las emociones que nos perturban, sabremos a que esencia floral recurrir para ir sanando y así fluir cada vez más libremente. Este tipo de terapia es ideal para aquellas personas que están dispuestas a aceptar la responsabilidad por su salud y, por tanto, el desafió de convertirse en participante consciente y activo de su propia recuperación.

Hoy en día existen numerosas esencias desarrolladas por seguidores del Dr. Bach, cuya acción incide en niveles superiores de la consciencia.



QUE SON LAS ESENCIAS FLORALES


La esencias florarles son preparados vibracionales de flores, que conservan sus cualidades energéticas gracias a su particular sistema de elaboración. Las flores reciben las energías del sol a través del aire, y las de la tierra (incluidos los nutrientes) a través del tallo y las raíces.  Como todos los seres en la naturaleza, las flores poseen su propio campo vibracional y cada flor tiene una cualidad única. Estas cualidades son transferidas al agua en el momento de su preparación.

 


COMO ACTUAN las esencia florales


La función de las esencias es la de entrar en resonancia con el campo energético de la persona, cuando este se altera por algún desequilibrio emocional. La esencia permite el flujo energético para nivelar el bloqueo ayudando a armonizar y equilibrar los estados emocionales.

Es conveniente recordar que la prevención y curación de una enfermedad según el Dr. Bach “se logrará descubriendo lo que falla en nosotros y erradicando ese defecto, con el desarrollo de la virtud que lo ha de destruir”; y esto es lo que nos aporta la esencia al brindarnos una cualidad armónica: desarrollar la cualidad correspondiente y retirar lo que produce el desequilibrio.

El aporte de las esencias no se limita a los problemas emocionales, también son de gran ayuda en otros procesos como el de crecimiento personal, en la búsqueda espiritual, etcétera.

El trabajo no descarta la acción de la psicoterapia o el trabajo personal a través de afirmaciones, meditaciones, etc., sino que por el contrario, es un medio de potenciación muy eficaz de los resultados obtenidos con otras terapias.

En ningún caso remplazan el tratamiento médico, ya que bien pueden ser considerados simplemente (a la vez que profundos) facilitadores del crecimiento personal integral, hecho que influye de forma directa en la salud integral del ser humano, sin que por esto las esencias florales sean consideradas medicamentos.

Las esencias florales también pueden ser aplicadas en animales, para la misma gama de emociones o comportamientos que se pueden tratar en humanos.



PREMISAS PREVIAS 


v  Las flores de Bach son remedios energéticos. Aportan un patrón energético  e/o informativo, pero sus propiedades no se basan en ningún caso  en la bioquímica del vegetal.  Un análisis solo nos confirmaría la existencia de brandy y agua en los stocks florales. Quizás en las esencias preparadas por ebullición encontraríamos moléculas químicas del vegetal en proporciones infinitesimales, que en ningún momento podrían explicar sus propiedades como esencia floral. 

v  Funcionan, a pesar de no tener ninguna base química que lo justifique.

v  Si su funcionamiento no se basa en la química, eso debe significar que la información que aportan no trabaja directamente con la bioquímica de los seres que las tomamos, sino con una parte distinta de nuestro ser, una parte muy permeable a la información.

 


RECORRIDO DE UNA GOTA DE ESENCIA FLORAL EN el ORGANISMO


1º- Llega la esencia a nuestra boca, sentimos el sabor del brandy y la liquidez del agua, vehículo principal que contiene la información.

2º - En la misma boca, pero a nivel etérico, se hallan unos puntos en los que la recepción de la información parece estar facilitada, bajo la lengua y en el paladar. Puntos que son unidos por la lengua en algunas meditaciones para permitir el flujo consciente de la energía pránica de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

3º-  La información de la esencia tomará ese circuito principal y se extenderá por la totalidad del cuerpo etérico, que interpenetra por una parte al cuerpo físico hasta el nivel atómico-molecular y por otra, es la interfase que permite la conexión con los cuerpos sutiles de mayor vibración, empezando por el emocional, que es el más cercano.

El emocional, a su vez, está conectado con el cuerpo mental y éste a su vez con los siguientes cuerpos sutiles que no vamos a nombrar aquí.

Los puntos de conexión que permiten el flujo de información-energía de un cuerpo a otro son los conocidos chakras (ruedas de energía que rotan transfiriendo con su movimiento la energíainformación hacia arriba, hacia abajo y en todos los planos de existencia).   

Siguiendo este razonamiento podemos aventurar que la aplicación local directa sobre las zonas de los chakras tendrá unos efectos más potentes y rápidos en muchos casos. ¿Por qué?

Si en el cuerpo emocional, por ejemplo, existe un fuerte bloqueo, al ingerir las esencias la información de éstas pasa al cuerpo emocional a través del etérico y puede darse el caso de que no pueda ya acceder al cuerpo mental debido al bloqueo emocional previo. La ingesta de flores no solucionará el problema a pesar  de dar la flor o la combinación de flores adecuada.

Usar la flor sobre el chakra es usar la puerta principal de acceso a la zona en desequilibrio, por ese motivo la rapidez, potencia y efecto pueden sorprender al terapeuta más avezado.

 

Chakras /Elemento que regulan o aportan/Flores tipológicas o de personalidad

1º           Tierra    -              Clematis

2º           Agua     -              Impatiens

3º           Fuego    -              Rose rock, Centaury

4º           Aire       -              Chicory, Agrimony

5º           Sonido  -              Agrimony, Water Violet, Vervain

6º           Luz       -               Cerato

7º           Conciencia            Scleranthus, Gentian

                                                          


PROTOCOLO DE APLICACIÓN 


Recostarse cómodamente y sin prisas. Tener entre 5 y 10 minutos absolutamente para ti.

1º) Deja la piel al descubierto en la zona del chakra que quieras trabajar. En el primer chakra suele ser más práctico aplicarlo en el centro de la planta de los pies (de ambos).  

2º) Aplica 4-5 gotas de la esencia en la zona. Stock o preparado. Déjalas sobre la piel, sin tocarlas, durante 40-50 segundos.

3º) Pasado el tiempo frótalas una vez con la mano extendiéndolas sobre la piel. Deja la mano al lado del cuerpo.

4º) Cierra los ojos. Siente. 

Repetimos este protocolo dos veces al día, durante 7 días. Recomiendo fervientemente iniciarlo con solo una vez por día los primeros tres días.



LOS 38 REMEDIOS FLORALES DE BACH


Esta es la lista de las esencias tradicionales de Bach y sus aplicaciones. Recuerda que antes de autoformularte es recomendable consultar con un experto que te indique la esencia apropiada, a forma de usarla y la dosificación correcta:

 

v  ACEBO - Holly - Ilex aquifolium. Para aprender del amor en todas sus manifestaciones. Comprensión, solidaridad, afecto, respeto. Para quienes se ven atacados por pensamientos contrarios al amor como el odio, la envidia, el egoísmo y la sospecha.

 

v  ACHICORIA - Chicory - Cichorium intybus. Quien necesita aprender del amor incondicional, el dar sin recibir nada a cambio. Para la posesividad y la manipulación.

 

v  AGRIMONIA -Agrimony - Agrimonia eupatoria. Para quienes ocultan detrás de su buen humor todas sus preocupaciones. Permite aceptarse a sí mismo.

 

v  AGUA DE ROCA -Rock water - agua petra. A través de la flexibilidad y de la apertura, ayuda a quienes son rigurosos y estrictos en exceso consigo mismo.

 

v  ALAMO TEMBLÓN -Aspen - Populus tremula. Da confianza a la persona que necesita superar los miedos de origen desconocido.

 

v  ALERCE -Larch - Larix decidua.

 

v  Aportando confianza y seguridad en si mismo, sirve para quienes anticipan el fracaso porque dudan de sus capacidades.

v  AULAGA -Gorse - Ulex europaeus. Con fe, ayuda en el desaliento y la desesperanza profunda. Para quien ha dejado de perseverar.

 

v AVENA SILVESTRE -Wild oat - Bromus ramosus.  Con discernimiento ayuda a la persona a encontrar el propósito de la vida. Para la insatisfacción que produce la vocación dudosa.

 

v  BREZO -Heather - Calluna vulgaris. Buscando el amor dentro de sí mismo y viviéndolo con el de los demás, sirve para quien se siente solo.

 

v  BROTE DE CASTAÑO -Chestnut bud - Aesculus hippocastanum. A través del reconocimiento y la observación sirve para quienes repiten los mismos errores y no aprenden de estos.

 

v  CASTAÑO BLANCO -White chestnuto - Aescalus hippocastanum. Aquieta la mete cuando hay ideas repetitivas, interfiriendo con la capacidad de concentrarse debido a la excesiva preocupación.

 

v  CASTAÑO DULCE -Sweet chestnut - Castanea sativa. Por medio de la aceptación y de la transformación, ayuda en estados de desesperación profunda y tormento interior. Permite que las viejas estructuras de la personalidad se abran y crea un espacio para nuevos estados de conciencia.

 

v CASTAÑO ROJO - Red chestnut - Aesculus carnea. Para quienes tienen pensamientos de preocupación exagerada por los demás. Se imponen y descuidan sus propias necesidades, viviendo la vida de los otros como si fuera la propia. Para madres sobreprotectoras.

 

v  CENTAURA - Centaury - Centaurium umbellatum. Util para quien sirve exageradamente, buscando aceptación, no sabe decir "No". Permite establecer el contacto con la propia voluntad

 

v  CERASIFERA - Cherry plum - Prunus cerasifera. Aportando autocontrol permite salir victorioso de situaciones donde se tiene miedo a perder el control.

 

v  CERATOSTIGMA - Ceratostigma willmottiana. Aporta seguridad y confianza en las propias decisiones. Permite reconocer, aceptar y oír el YO interior.

 

v  CLEMÁTIDE - Clematis vitalba. Estando afianzado en el presente sirve para quienes evaden la realidad y sueñan despiertos.

 

v  ESTRELLA DE BELÉN - Star or Bethlehem - Ornithogalum umbelatum. Corrige, traumas físicos, mentales o psíquicos, independiente de que sean recientes o hayan ocurrido hace mucho tiempo,

 

v  GENCIANA -Gentian - Gentiana amarella. Aportando ánimo permite superar la tristeza, el desánimo y la depresión de causa conocida.

 

v  HAYA - Beech - Fagus sylvatica. Sirve para las personas críticas e intolerantes que se creen poseedoras de la verdad.

 

v  HELIANTEMO - Rock rose - Helianthemum nummularium. Con coraje ayuda en situaciones de miedos extremos, terror, pánico.

 

v  HOJARAZO - Hornbeam - Carpinus betulus. Debido a la rutina es útil para las personas que tienen la sensación de estar cansadas v agotadas mental v físicamente, como un estado transitorio o de larga duración. Para la pereza del lunes en la mañana.

 

v  IMPACIENCIA - Impatiens - Impatiens glandulifera. Estimulando la paciencia sirve a las personas que son ágiles mentalmente y nerviosas e irritables, que siempre tienen prisa v todo les parece lento v que odian la rutina.

 

v  MADRESELVA - Honey suckle - Lonicera caprifolium. Para aprender de las experiencias pasadas sin vivir en ellas. Nos libera de los sentimientos de nostalgia y añoranzas, ubicándonos en el presente. Personas que les cuesta mucho separarse de algo.

 

v  MANZANO SILVESTRE - Crab apple - Malus pumila. Corrige la escrupulosidad, la sensación de impureza y de suciedad física o emocional.

 

v  MÍMULO - Nlimulus - Mimulus guttatus. Con valor, ayuda a enfrentar la timidez y los temores de origen conocido. Miedo a enfermarse, o a los animales.

 

v MOSTAZA - Mustard - Sinapis arvensis. Proporciona serenidad interna, alegría de vivir. Util en depresiones profundas sin causa conocida.

 

v NOGAL - Walnut- juglans regia. Para los que tienen que decidirse a dar un paso adelante, permitiendo la apertura, para el cambio. Util frente a influencias externas negativas.

 

v  OLIVO - Olive - Olea europea. En periodos de grandes sobrecargas de trabajo y duras exigencias, aporta fuerza y vitalidad. Útil para el completo agotamiento v cansancio extremo del cuerpo.

 

v  OLMO - Elm - Ulmus procera. Da serenidad y equilibrio, sirve para la persona que se siente abrumada por sus responsabilidades, la vida cotidiana o un dolor físico; con sentimiento de incapacidad.

 

v  PINO SILVESTRE - Pine - Pinus sylvestris. Aporta arrepentimiento, perdón y el ser capaz de aceptarse tal como es. Es útil para quienes se reprochan continuamente y no ven la realidad de sus responsabilidades. Para los sentimientos de culpa con respecto a la sexualidad.

 

v  ROBLE - Oak - Quercus robur. Ayuda al luchador exhausto que jamás se rinde a reconocer y aceptar su propio límite de rendimiento. Para la obsesión por el trabajo.

 

v  ROSA SILVESTRE - Wild rose - Rosa canina. Motiva interiormente al gozo de la vida interna y externa. Para el desinterés, la apatía y la resignación.

 

v  SAUCE - Willow – Salix vitellina. Util para quien se siente víctima, es resentido y amargado; y no asume sus responsabilidades.

 

v  SCLERANTHUS - Scleranthus - Scleranthus annuus. Aporta equilibrio, ayuda a quien fluctúa entre dos extremos con indecisión y cambios de ánimo continuos.

 

v  VERBENA - Verbain - Verbena officinalis. Para los fanáticos, entusiastas y vehementes que quieren cambiar el mundo. Util en niños hiperactivos.

 

v  VID - Vine - Vitis vinífera. Para los dominantes, autoritarios e inflexibles que quieren imponer su voluntad siempre en todo y a todos.

 

v  VIOLETA DE AGUA - Water violet - Hottonia palustris. Aporta humildad y permite entregarse a los demás. Para los sentimientos de superioridad y arrogancia.

 

 

v  REMEDIO DE URGENCIA - Rescue remedy. Es una combinación de cinco esencias florales, útil en situaciones de crisis, urgencias o accidentes. Cuida que no se desintegre el sistema energético.

 

 

 

_____________________________

 

 

http://www.amawebs.com/storage/docs/o23ez45fcvb.pdf

http://www.alkimiaesenciasflorales.com/catalog/product_info.php?products_id=1892

http://www.sedibac.org/CONGRESO%202011/CD/PDF/J-Ca%C3%B1ellas-.pdf

 


Escribir comentario

Comentarios: 0