LOS CICLO HORARIOS Y LOS RITMOS DEL CUERPO HUMANO

 

Nuestros cuerpos funcionan como relojes mecánicos, cada órgano y meridiano tiene un período de unas dos horas en que el qi (energía) está en el nivel máximo.  Llevar una vida en armonía con el reloj biológico mejora la salud. Prácticas como pasear o recibir masajes también contribuyen a alcanzar este objetivo. 

 

Podemos definir las franjas horarias y además relacionarlas con los animales que la representan, según la cosmovisión de la Medicina Tradicional China:

1h a 3h : Hígado (hora del Buey).

3h a 5h: Pulmón (hora del Tigre).

5h a 7h: Intestino Grueso (hora del Conejo).

7h a 9h: Estómago (hora del Dragón).

9h a 11h: Bazo-Páncreas (hora de la Serpiente).

11h a 13h: Corazón (hora del Caballo).

13h a 15h: Intestino Delgado (hora del Carnero).

15h a 17h: Vejiga (hora del Mono).

17h a 19h: Riñón (hora del Gallo).

19h a 21h: Maestro Corazón (hora del Perro).

21h a 23h: Triple recalentador (hora del Jabalí).

 

23h a 1h: Vesícula Biliar (hora de la Rata).

 

El cuerpo humano  es capaz de desintoxicarse, nutrir y reparar sus órganos, equilibrando también las emociones; para ello es necesario conocer y respetar los horarios específicos de cada órgano.  En términos generales:

 

Meridiano del Hígado (1:00 a 3:00am): Momento primordial para el descanso de la mente y el metabolismo.  En este horario la energía del hígado limpia las emociones, la mente y la sangre. Despertarse repetidamente en las horas de hígado indica que algo perturba esta energía, la mente no descansa pues las emociones son fuertes y están alteradas.

 

Meridiano de Pulmón (3.00 a 5.00 am): Momento para estar muy relajad@ y dormir profundamente. En caso de no poder dormir, se pueden realizar ejercicios especiales de respiración acompañados de meditación, para mejorar la oxigenación del organismo y partir el día con la mente limpia y fresca.  El pulmón es responsable de distribuir la energía vital más sutil.

 

Meridiano del Intestino Grueso (5.00 a 07.00 am): Hora de levantarse, beber una taza de agua caliente y cumplir con necesidades naturales.  Es recomendable un masaje en el abdomen en el caso de sufrir de estreñimiento y malestar del colon.

 

Meridiano del Estómago (7.00 a 9.00 am): Momento ideal para tomar el desayuno y nutrir el organismo con buenos alimentos, pues el desayuno es la comida más importante del día.

 

Meridiano del Bazo y Páncreas (9.00 a 11.00 am): Momento en el que los alimentos serán convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos, ya que el Bazo como el páncreas están totalmente activos.  Momento ideal para trabajar.

 

Meridiano del Corazón (11.00 a 13.00 am).  Mejor momento para almorzar. El Meridiano del Corazón, según MTC también nutre la mente y el espíritu,

 

Meridiano del Intestino Delgado (13.00 a 15.00 am): Momento en el que el intestino trabaja separando y distribuyendo los nutrientes digeridos.

 

Meridiano de la Vejiga (15.00 a 17 pm): Horas ideales para el trabajo o el estudio. En la MTC se aconseja beber té (sobre todo rojo y verde) para ayudar a la expulsión de toxinas del cuerpo.

 

Meridiano del Riñon (17.00 a 19:00 pm): Tiempo para hacer terapias, meditación e introspección, para hablar de temas que tengan que ver con principios filosóficos y éticos, estudiar materias del espíritu, escuchar música., etc, hacer cosas que nos llenen sobre todo espiritualmente.

 

Meridiano del pericardio (19.00 a 21.00 pm): Buen momento para actividades de grupo que reconforten las emociones compartidas con otros y el espíritu colectivo y amoroso, ya que el pericardio impulsa la actividad amorosa y la sexualidad; también protege al corazón dándole inspiración.

 

Meridiano Triple Calentador (21.00 a 23.00 pm): La fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. Dormir es la mejor manera de acumular energía yang. Se eliminan químicos innecesarios y tóxicos mediante el sistema linfático del organismo. El triple calentador comprende los 3 sistemas principales (oxigenación, circulación, digestión -asimilación energética). 

 

Meridiano Vesícula Biliar (23:00 a 01.00 pm): Momento para  dormir y relajarse, para asegurarse de que las funciones de reparación del cuerpo hacen bien su cometido.

 

LAS DOCE RAMAS TERRESTRES

 

 

En la Medicina China el día se divide en 12 períodos de dos horas, son las llamadas “12 ramas terrestres” y reciben los siguientes nombres: zi, chou, yin, mao, chen, si, wu, wei, shen, you, xu y hai.  Estas ramas corresponden a cada uno de los meridianos del cuerpo y sus respectivas horas de máxima actividad.


El qi fluye en el sentido de las agujas del reloj a través de los 12 meridianos durante las 24 horas del día y las energías yin (fría) y yang (caliente) se van alternando.


Los 12 meridianos son canales por los que fluye el qi, llegando hasta cada órgano. Los trastornos en el flujo de energía derivan en problemas de salud. Cuando se tiene un problema de exceso de energía de un meridiano, el síntoma empeorará en el horario de mayor energía de ese meridiano, pero si es un problema de falta de energía en ese meridiano, el síntoma mejorará durante esas horas.

 

 

v  El Período Niu/Chou, : Producción de Sangre por parte del Hígado  (1am a 3am)

Período en el que el hígado está más activo. El hígado, y su canal correspondiente, son responsables de estimular el crecimiento nuevo y seguir fortaleciendo el Yang qi liberado por la vesícula biliar. El hígado lleva a cabo funciones fisiológicas de filtrado de toxinas y producción de sangre durante este tiempo. La extensiva observación clínica ha mostrado que muchos pacientes que sufren de enfermedades del hígado se inclinan a quedarse despiertos hasta tarde en la noche. Esto priva a sus hígados de la oportunidad apropiada para completar sus tareas, y con el tiempo, conduce a la enfermedad.

 

v  El Período Yin, : El Tiempo Ideal para Medir el Pulso (3am a 5am)

Los pulmones están en su mayor actividad durante este período. Período conocido como el “amanecer apacible”. Durante este tiempo, la energía de los Cielos se está acercando a un estado de igualdad; el estado relativo de Yin y Yang comienza a entrar en equilibrio. A medida que comienza el día, el pulso refleja con mayor precisión el estado del individuo. Uno puede notar si el pulso está rígido o tirante. Para aquellos sobre los 40 años con un pulso rígido, hay una alta correlación con una presión sanguínea alta; para aquellos en sus veintes o trientas con un pulso tirante, es probable que estén bajo bastante estrés en el trabajo o sufriendo de un alto nivel de ansiedad general. Un pulso que esté rígido y tirante es conocido como pulso “alámbrico”, a menudo característico de alto colesterol y arteriosclerosis.

 

Deberíamos estar durmiendo durante los períodos chou e yin. Durante chou el meridiano del hígado está en su pico para eliminar toxinas y producir sangre nueva, yin es el período del meridiano de los pulmones que distribuye la energía y la sangre producidas en el hígado hasta los distintos órganos. Ambas tareas es mejor llevarlas a cabo durante el sueño.

Las persones que sufren cansancio crónico e insomnio probablemente tienen un exceso de energía Yang.

El doctor Wang Wenjian del departamento de medicina interna de la “Shanghai Chinese Clinic and Medicine House” recomienda a los que tienen problemas para dormir hacer unos sencillos ejercicios para calmar los nervios y dispersar el exceso de “fuego” en los órganos: Sentarse en la cama con ropa de abrigo encima de los hombros y respirar hondo una o dos veces para expulsar el qi contaminado, fregar las manos una contra la otra hasta que se calienten y a continuación cubrir los ojos con la palma de una mano y al mismo tiempo masajear unas 35 veces las alas de la nariz con la otra mano. Después mover las orejas hacia atrás 35 veces; cubrir las orejas con las manos dejando los dedos en la nuca y picar levemente la parte posterior de la cabeza con los dedos corazón 25 veces. Estirar los brazos hacia los lados y, para finalizar, tragar saliva tres veces imaginando como ésta desciende hasta el ombligo.

 

 

v  El Período Mao, : Bebe un vaso de agua, Limpia el Cuerpo de Toxinas    (5am a 7am)

El intestino grueso está en su mayor actividad durante este período. Es recomendable comenzar el día con un vaso de agua tibia en ayunas y, al mismo tiempo, peinarse repetidamente. Esto ayuda a disipar las energías negativas y a aclarar la visión y la mente. Esto es particularmente efectivo para quienes sufren de constipación crónica. A medida que la energía del intestino grueso comienza a hacerse más fuerte, el agua ayuda actuando de catalizador para estimular la peristalsis, eliminando así toxinas del cuerpo. Las toxinas contenidas dentro de nuestras heces componen cerca del 50% del total de toxinas de todo el cuerpo.

 

El período Mao representa “la apertura del portal celestial”, que corresponde al segundo mes del calendario lunar, en que la vida, impulsada por la fuerza creciente de la energía Yang, emerge de la Tierra, haciendo de éste el momento ideal para vaciar los intestinos.  Cuando el meridiano de los pulmones termina con su tarea de distribución llega el turno del intestino grueso. Esto significa que uno debe levantarse e ir al lavabo en este momento. Siempre vistiendo ropa de abrigo para protegerse de las energías patógenas invasoras.

 

v  El Período Chen, : Equilibrando la Nutrición de la Comida Matutina (7am a 9am)

El estómago está en su mayor actividad durante el período Chen. Se debería comer el primer alimento (desayuno) en este período, haciendo así uso de la abundante energía del estómago.  Se aconseja tomar comida caliente. Después de descansar un ratito caminar 50-60 pasos lentamente y al mismo tiempo masajear el vientre para facilitar la digestión. Con la energía yang que nos ha aportado la comida, el bazo convierte los nutrientes en energía sin acumular un exceso de grasa (siempre y cuando no comamos demasiado).

 

 

v  El Período Si, : El Primer Período Óptimo para Trabajar o Estudiar (9am a 11am)

Tiempo dominado por el bazo, órgano responsable de la asimilación y transporte de nutrientes; los alimentos son convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos. Este es el período del día en que la actividad cerebral está en su punto álgido, siendo entonces el primer período ‘dorado’ del día, ideal para estudiar o trabajar. Sin embargo, esta productividad y efectividad depende de haber comido un desayuno saludable. El bazo proceso y asimila el alimento digerido por el estómago, convirtiéndolo a energía que motiva nuestras diversas actividades físicas y mentales. Es también el mejor momento del día para que las personas mayores hagan ejercicio.

 

 

v  El Período Wu, : Una Siesta Rápida para Fortificar el Yang Qi   (11am a 1pm)

El canal del corazón está en su mayor actividad durante este período. De acuerdo a los principios de transformación de Yin y Yang, la energía Yang ha alcanzado su máxima actividad. Tiempo del almuerzo, que debe ser nutritivo y balanceado. No se debe comer en exceso. También es bueno hacer un paseo lento, masajeando el vientre y la parte inferior de la espalda, para estimular la actividad del bazo y los riñones. Se recomienda tomar un poco de té y hacer una siesta de una media hora.  El NeiJing nos dice que el Yin se asocia al interior y el sueño, mientras que Yang gobierna el exterior y las horas de vigilia, por lo que, al tener un breve período de descanso (siesta) no mayor a una hora,ayudamos a esta transición de Yang a Yin. Esto es especialmente importante para personas deficientes de Yang que quieran fortificar su energía yang con un tiempo de sueño más largo. Para el resto, una media hora de descanso debiese ser suficiente para proteger la energía del corazón y el Yang qi.



 

v  El Período Wei, : Proteger Vasos Sanguíneos Bebiendo Agua (1pm a 3pm)

Momento del Intestino Delgado. En este momento, el intestino delgado completa la absorción y asimilación de nutrientes del alimento digerido. El torrente sanguíneo está ahora cargado de nutrientes.  En este tiempo, se recomienda  beber un vaso de agua tibia o té para ayudar a diluir la sangre y promover la circulación. Esto puede ayudar a proteger los muros vasculares de la tensión excesiva de la sangre rica en nutrientes.

 

v  El Período Shen, : El Segundo Período Óptimo para Trabajar o Estudiar   (3pm a 5pm)

Segundo período dorado para la concentración en el día, cuando la vejiga urinaria está más activa. Hay dos meridianos de la vejiga, una en cada lado de la espina dorsal y corren desde los pies hasta el cerebro. Se aconseja beber té por la tarde. Los meridianos de la vejiga son un importante canal de expulsión de toxinas y beber agua ayuda a que las toxinas pasen a la orina y sean expulsadas del cuerpo.  El intestino delgado ha completado su asimilación de nutrientes y los ha hecho disponibles para el consumo por parte del cerebro, haciendo que sea más fácil llevar a cabo tareas que requieran concentración.

 

v  El Período You, : El Mejor Momento para Prevenir Problemas de Riñón (5pm a 7pm)

Los riñones están en su mayor actividad durante el período You, y  empieza a acumular “esencia”. Este es el mejor momento para llevar a cabo terapias relacionadas con los riñones. Es la hora de cenar, importante no comer mucho.  Se recomienda tomar un poco de vino, ya que es bueno para activar la circulación, pero sin llegar a embriagarse.  Beber otro vaso de agua tibia en este momento asiste a los riñones en filtrar toxinas del cuerpo, ayudando a prevenir afecciones tales como cálculos renales e infecciones urinarias

 

v  El Período Xu, : El Tercer Período Óptimo para Trabajar o Estudiar   (7pm a 9pm)

Período gobernado por el pericardio (membrana que recubre el corazón y los grandes vasos protegiéndolos del exterior, contiene canales de sangre y de energía). En este momento del día, la energía del corazón se relaja hacia un flujo sereno, dando a lugar al tercer período dorado para el trabajo o el estudio en el día. Es además un momento ideal para una caminara post-cena o para hacer alguna otra forma de ejercicio. A medida que la hora del pericardio se va cerrando, es bueno terminarla con otro vaso de agua o té para mantener la circulación adecuada.

 

En este momento se recomienda poner los pies en remojo en agua caliente, para dispersar el calor patológico y activar la circulación. Es también un buen momento para leer un poco. Durante estas horas no es recomendable una intensa actividad mental, ya que ésta puede causar un exceso de calor y deficiencias yin en los riñones que pueden derivar en desequilibrios corazón-riñón y en disfunciones sexuales. Los masajes en el punto yong quan (en la planta de los pies) ayuda a nutrir de energía el riñón.

 

v  El Período Hai, : Preparándose para el Descanso (9pm to 11pm)

Período en el que el SanJiao (triple calentador) está en su mayor actividad. En este tiempo, nuestro día debería llegar a su fin. Computadores, TV, y teléfonos celulares debiesen ser apartados para dejar que la mente tenga un tiempo para calmarse y entrar a un estado de descanso. Es un momento ideal para la lectura por placer, disfrutar algo de música suave, una meditación apacible, o compartir un momento de tranquilidad con alguien.

 

v  El Período Zi, : Maintener Yang Qi mediante el Sueño (11pm a 1am)

El canal de Vesícula biliar está en su mayor actividad durante el período Zi. De acuerdo a la ley de transformación de Yin y Yang (extremo Yin produce Yang; extremo Yang produce Yin), la vesícula biliar es responsable de dar nacimiento a la primera energía Yang del ciclo de 24 horas. Esta energía Yang en su estado infantil es altamente vulnerable. Por ende, debemos protegerla y dejarle crecer mediante un sueño adecuado.

 

Período en que la energía Yin está en su máxima actividad. La energía Yin se correlaciona directamente con el proceso fisiológico del sueño. Por lo tanto, debemos estar profundamente dormidos durante este período. Quedarnos en cama en estas horas leyendo, viendo televisión, o luchando por quedarnos dormidos no es un uso eficiente de este tiempo.

 

Zi son las horas más oscuras, cuando la fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. La energía yang es crucial para permanecer activo durante el día y debe ser acumulada en el momento adecuado. Dormir es la mejor manera de acumular energía yang, por eso es mejor dormir durante zi, lo que significa que deberíamos ir a dormir en el período hai. No es bueno permanecer fuera de casa durante hai y zi.

Para dormir se aconseja tumbarse de costado, con una pierna flexionada descansando sobre la otra. Uno debe estar tranquilo y no pensar en nada. Solo cuando el corazón duerme (pensando en nada) se puede disfrutar de un sueño profundo y reparador.

 

Como cuenta Qu Limin en el libro “Doce horas y el cuidado de la salud” hai es el mejor momento del día para practicar sexo (también para quedarse embarazada), porque es cuando el yin y el yang están en equilibrio en el cuerpo y en el universo. Según esta autora lo anterior está basado en los preceptos expuestos en el “Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo”, el texto fundacional de la medicina tradicional china.

Después de cenar y charlar con los familiares y amigos uno tiende a estar de buen humor, por lo tanto es el momento de alimentar el cuerpo con alegría, dice Qu.

 

De acuerdo con la medicina tradicional china se debe evitar tener relaciones sexuales cuando la energía del universo está trastocada (ya que también afecta a la energía del cuerpo), éste es el caso de tormentas, fuerte viento, terremotos o eclipses. La energía interna se desequilibra también cuando uno está ebrio o ha comido demasiado, por lo tanto también es mejor posponer el sexo en estas situaciones.  Durante zi el cuerpo debería estar disfrutando de un buen sueño.

 

 

 

_____________________________________

 

http://www.escuelasanbao.cl/articulos-de-profesores/el-ciclo-horario-y-los-ritmos-naturales-de-nuestro-cuerpo/

http://sanacionnatural.net/el-reloj-biologico-segun-la-medicina-tradicional-china-mtc/

http://www.nuwa.es/index.php/blog/65-sichen

http://shiatsuyoiki.blogspot.com/2012/10/en-la-medicina-tradicional-china-hay-un.html

 

 


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Denise (lunes, 10 julio 2017 07:59)

    Muchas gracias por la información, me pareció sumamente interesante y útil. Yo tiendo a dormir a deshoras y he visto afectados algunos de mis funcionamientos fisiológicos. Gracias a esta información, comenzaré a tomar en cuenta los ritmos naturales de los órganos, aunque antes no daba importancia a horarios... gracias a ustedes, comprendo mejor por qué se me sugerían algunos cambios. Bienvenida sea la sabiduría oriental, porque de estarnos haciendo dependientes de químicos y fármacos para aliviar síntomas, y enfermarnos más, ya hemos tenido demasiado. Nada mejor que comprender la naturaleza, escucharla, respetarla y dejar que su sabiduría, nos lleve de regreso a la salud. Mil gracias. :)

  • #2

    Marilú (sábado, 31 marzo 2018 07:35)

    Estos horarios se refieren al horario solar?