ALGUNAS RECOMENDACIONES A LA HORA DE COMER

COMER DEBE SER UN  RITUAL, NO SÓLO UNA NECESIDAD FISIOLÓGICA!

 

PRINCIPIOS GENERALES:

 

1. Consumir los alimentos en un ambiente agradable. Hay que disfrutar de las comidas, en un entorno en el que los conflictos, la televisión y el ruido no estén presentes.  Es recomendable comer en silencio o hablar únicamente de temas positivos y edificantes.  Evita por completo las discusiones, los juicios, los chismes, cualquier energía negativa .

 

2. Tomarse un tiempo para comer. El Ayurveda propone concentrarse en la ingesta de alimentos. Masticar bien y nunca comer con afán ni tampoco a un ritmo demasiado lento.

 

3. Cuidar la preparación. Los alimentos deben estar bien cocinados y servirse calientes. Deben ser recién cocinados, frescos; no consumir alimentos recalentados.

 

4. Ingerir la cantidad justa. Las porciones no deben ser ni muy grandes ni muy pequeñas.

 

5. Tener horarios fijos para las comidas. De esta forma, el organismo se prepara para recibir los alimentos, generando enzimas y jugos necesarios para la digestión. Se sugiere incluir frutas (mezclas no convenientes entre éstas) a mediana mañana y media tarde, por su aporte de antioxidantes y vitaminas.

 

6. La cena debe ser muy ligera. No se deben comer carnes en las noches, pues se favorece la acumulación de grasas. Mejor optar por cereales y vegetales, como una ensalada, un sándwich o una arepa. Las comidas más abundantes deben reservarse para el desayuno y el almuerzo, el cual puede incluir pollo o pescado, preferiblemente.

 

7. Incluir un cereal integral en cada comida. Como pastas, arroz, avena, maiz, que proporcionan energía y sensación de saciedad por largo tiempo, limitando el consumo de calorías innecesarias. La fibra que contienen favorece el funcionamiento del colon.

 

8. Consumir aceites saludables. Son importantes para el aporte de nutrientes que el cuerpo no produce como el Omega 3. Además ayudan a regular la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares. Generan gran sensación de saciedad. Deben mezclarse sobre todo con verduras, porque así se neutralizan los gases que generan algunos vegetales. Los más recomendados son el de oliva y el de ajonjolí, y la dosis sugerida es de cuatro cucharadas al día.

 

9. No consumir bebidas con las comidas. Si es necesario, consumir un poco de agua, no en gran cantidad y que no esté helada.  Deben evitarse al máximo consumir comidas y líquidos a muy bjaa temperatura.

 

10. Las hierbas y especias no deben faltar. Albahaca, menta, hierbabuena, romero, así como orégano, cúrcuma, pimienta y jengibre, son muy buenas opciones para darles sabor a las comidas, evitando adobar con productos químicos.

 

"Según el ayurveda, el romero es antinflamatorio, el hinojo digestivo, las cúrcuma desintoxicante, la pimienta fortalece las defensas y el ajo regula la presión arterial."

 

11.Evitar las siguientes combinaciones, o tener mucho cuidado en las proporciones y frecuencia: verduras + frutas ácidas; frutas + proteínas; frutas + carbohidratos.

 

12. La forma de preparar los alimentos es muy importante, no sólo en el procedimiento de cocinar en sí mismo, sino que también es importantísimo el estado de ánimo de quien cocina: las emociones se transmiten a los alimentos, por eso quien cocina debe tener buena disposición y cocinar con gusto y sin afanes.

 

13. No excederse en comer. Mantener el equilibrio entre alimentos secos y alimentos líquidos: 2:1:1.

 

14. No consumir alimentos hasta que el anterior no haya sido digerido.  No consumir alimentos justo antes de irse a dormir en la noche.  De hecho, se recomienda esperar dos horas entre la comida y la hora de dormir.

 

15.  Es muy importante el material de las ollas en las que se cocina y los utensilios en que se sirve y se come.  Hay que evitar el uso de ollas de aluminio, y usar ollas de acero inoxidable o antiadherentes;  cuando una olla de estas empieza a perder el teflón o la película antiadherente se debe descartar su uso en la preparación de cualquier tipo de alimento o producto que se vaya a consumir.

 

15. Comer en actitud de agradecimiento. No comer mientras se experimenta emociones negativas como el enojo.  Para que el alimento nutra y para evitar síntomas indeseables durante y después de la comida, es necesario estar sereno, consciente y con actitud positiva, durante el tiempo en el que se come.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0