HO´OPONOPONO

Ho'oponopono significa "corregir un error", en Haiwaiano.  Es una técnica ancestral hawaiana, que ayuda a borrar y/o corregir memorias universales. Se trata de un método muy sencillo y realmente eficaz para cambiar y limpiar las creencias los pensamientos que tenemos en nuestro subconsciente y que nos limitan; era usado por los antiguos chamanes de Hawaii para arreglar problemas familiares.

 

Por difícil que resulte aceptarlo, la “realidad” que percibimos es una creación personal que viene de los pensamientos, y éstos, a su vez de lo que creemos: Absolutamente todo lo que hace parte de tu universo lo has creado tú.

 

“El propósito principal de Ho'oponopono es descubrir la Divinidad dentro de uno mismo. Es un regalo que nos permite desarrollar una relación con la Divinidad interna y aprender a pedir que se limpien o borren nuestros errores en pensamiento, palabra, obra o acción. El proceso es esencialmente acerca de la libertad, la libertad completa del pasado."[1]

 

Ho'oponopono parte del principio de que somos 100% responsables de todo lo que vemos y existe en nuestro Universo. Incluso de aquello que consideramos está fuera de nuestras manos, porque sencillamente “afuera” no existe, es otra invención que sólo existe en el pensamiento humano.



[1] http://luzdelalma-hooponopono.blogspot.com/2011/05/historia-de-hooponopono.html


ANTECEDENTES DE HO'OPONOPONO


Morrnah Simeona Nalamaku (mayo 19, 1913-febrero 11, 1992), reconocida como un lapaau Kahuna (curandera) en Hawaii, fue la creadora de la auto identidad a través de Ho'oponopono, que usa técnicas para crear una alianza entre las tres partes de la mente (subconsciente, consciente y superconsciente).

 

Ho'oponopono fue usado por Dr. Ihaleakalá Hew Len,  un  terapeuta hawaiano que curó un pabellón entero de criminales con grandes desquilibrios mentales, sin siquiera ver a ninguno de ellos. El psicólogo estudiaba la ficha del preso y, enseguida, miraba hacia su interior con el fin de ver como él había creado la enfermedad de esa persona. A medida que él mejoraba, el paciente también mejoraba.  A pesar de ser un lugar donde otras personas no quisieran estar, él aceptó tener una oficina allí y estudiar los casos de los criminales. Mientras miraba los expedientes, trabajaba sobre si mismo. Y mientras lo hacía, los pacientes mejoraban.

 

Luego de unos pocos meses, a los que debían permanecer encadenados se les podía permitir que caminaran libremente” me dijo. A otros, a quienes tenían que mantener permanentemente medicados, se les podía reducir las dosis. Y algunos, que no hubieran tenido jamás la posibilidad de ser liberados, fueron dados de alta.  Incluso el personal comenzó a disfrutar de su trabajo. El ausentismo y los cambios de personal disminuyeron drásticamente. Hoy ese pabellón está cerrado.

 

El Dr. Len explicaba que su método consistía en sanarse él mismo aceptando su total responsabilidad en esa realidad que estaba viendo y viviendo:


 

“Simplemente decía ‘Lo siento’ y ‘Te amo’, una y otra vez. Estaba sanando la parte de mí que había creado sus enfermedades.



“Resulta que amarte a ti mismo es la mejor forma de mejorarte a ti mismo. Y mientras te mejoras a ti mismo, mejoras tu mundo.  Tu responsabilidad se extiende a todo lo que está presente en tu vida, simplemente porque está en tu vida. Es tu responsabilidad en un sentido literal. Todo el mundo es tu creación.”

 




TÉCNICA


La técnica de Ho’oponopono nos permite sanar nuestra mente y liberarnos de situaciones negativas y tóxicas que hemos creado nosotros mismos. Las situaciones desagradables alrededor, reflejan áreas de nuestra propia mente que necesitan sanación.

 

Estamos convencidos de que hay personas y situaciones “ahí afuera” que están fuera de nuestro control. Creemos que lo único que podemos hacer es intentar cambiarlas o negociar con ellas o adaptarnos.  Ho’oponopono, propone que somos 100% responsables de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Entonces, cada vez que algo desagradable pase a formar parte de nuestras vidas, cualquier suceso o encuentro que nos resulte molesto en cualquier forma, lo que podemos hacer para “cambiarla” positivamente es sanar la parte de nuestra mente que lo creó o que lo convocó.

 

Cada vez que sucede algo que nos desagrada, o que alguien tiene una actitud que no nos gusta, en vez de tratar de cambiar las cosas “allí afuera” podemos pedir, como en una oración, que “por favor sea sanada la parte de mi mente que creó este problema (o el conflicto o la actitud de la otra persona, etc.)”.  Se puede decir mentalmente: “Lo siento, Te amo” (podemos agregar también “Por favor perdóname, y Gracias”).

 

La técnica ha de aplicarse con una actitud de serena alegría, sin culpa ni  remordimientos. Principalmente, hay que abandonar la creencia de que somos “las víctimas” de los demás o de las circunstancias externas, pues seguir pensando así sólo refuerza la “realidad” negativa que hemos creado y nada podrá cambiar aunque practiquemos Ho’oponopono.

 

Trae a tu mente una situación o algún recuerdo que te molesta (cuando estés preocupado por algo, cuando estés triste, cuando estés asustado, siempre que estés enojado con alguien, etc.).

Luego (en voz alta o mentalmente) le dices al problema:

 

TE QUIERO (o TE AMO) - al hacer esto vas hacia las vibraciones altas del Amor.

LO SIENTO -dices a tu interior / al Universo/ a Dios que permites esto en su vida.

POR FAVOR PERDÓNAME- Pides perdón por permitir o atraer eso en tu Vida.

GRACIAS - Das las gracias al Universo/Dios/a tu interior por limpiar y solventar el problema.

TE QUIERO(o TE AMO)-LO SIENTO-POR FAVOR PERDÓNAME-GRACIAS. También puedes cambiar el orden según tu necesidad.

 

ORACIÓN HO'OPONOPONO

 

 “Divino Creador, padre, madre, hijo todos en uno...

Si yo, mi familia, mis parientes y antepasados ofendieron,

a tu familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras,

hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente,

nosotros pedimos tu perdón...

Deja que esto se limpie, purifique, libere, corta todas las memorias, bloqueos,

energías y vibraciones negativas

y transmuta estas energías indeseables en pura luz...

Y así se ha hecho”.



____________________

http://hoponopono.jimdo.com/oraciones-hoponopono/

http://www.amarseaunomismo.com/el-amor-cura-ho-oponopono/

http://www.cuantona.com/Hoponopono.html

http://luzdelalma-hooponopono.blogspot.com/2011/05/historia-de-hooponopono.html





ÚNETE A NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK.  Haz CLICK AQUÍ

Escribir comentario

Comentarios: 0