PRIMEROS AUXILIOS CON JIN SHIN JYUTSU

Cualquier persona tiene en sus manos todos los elementos necesarios para equilibrar su propio ser a todos los niveles físico, mental y espiritual.  Esto se puede hacer con el Jin Shin Jyutsu que emplea conceptos de la Medicina Tradicional China pero los integra en un sistema sencillo para que cada uno pueda mejorar su salud. El JSJ permite conocerse en profundidad, hacer frente a las  situaciones cotidianas y elegir la armonía como el estado natural de vida.

 

Los siguientes ejercicios de autoayuda no requieren de una preparación especial. Sólo hay que abrir la mente a los beneficios de su práctica, respirar de forma relajada, dejar que las manos y los dedos permanezcan por unos minutos en contacto con los puntos del cuerpo indicados y procurar realizar los ejercicios con cierta regularidad. Su práctica permite y promueve cambios en el estilo de vida, lo que favorece la salud en general.

 

LA RESPIRACIÓN armoniza el cuerpo a múltiples niveles. Se Recomienda hacer mínimo 36 respiraciones conscientes, muy lentas y suaves, sin ningún esfuerzo y observando las reacciones del cuerpo, así como la velocidad de la respiración y su constante cambio.

 

“Para el Jin Shin Jyutsu cada dedo de la mano es capaz de desarrollar una infinidad de funciones, puede calmar y armonizar actitudes como la preocupación, el miedo, la ira, la tristeza y la falsa apariencia, que están en el origen de muchas enfermedades. Así se puede aliviar la preocupación en volviendo el dedo pulgar de la mano derecha o izquierda con la mano contraria (la izquierda representa el pasado y la derecha el presente); se puede combatir el miedo envolviendo el dedo índice; utilizar el dedo corazón para aplacar la ira; el dedo anular para vencer la tristeza y el meñique para evitar la actitud de pretensión. Basta con cinco minutos de práctica.”[1]

Observe bien el siguiente gráfico y ubique allí los puntos que se describen en cada caso:



[1] https://xochipilli.wordpress.com/2007/12/04/el-arte-de-la-felicidad-jin-shin-jyutsu/

AGUDEZA MENTAL: Siéntese sobre sus manos, ya sea sobre los dorsos o las palmas, mientras sujeta el isquion (hueso de las nalgas) (sel 25).

ANSIEDAD: Cruce Los brazos y sujete el borde exterior de los omóplatos, cerca de las axilas (sel 26).

CALAMBRES MUSCULARES: Sujete las rodillas por su parte externa (sel 8).

CANSANCIO VISUAL: Sujete con una mano la protuberancia occipital, en la parte posterior-inferior de la cabeza (sel 4) y con la otra mano, el pómulo del lado opuesto (sel 21).

CONTRACCIONES Y PARTO: Sujete con una mano el lado interno de la rodilla opuesta (sel 1), y con la otra mano, la parte superior de la cadera (sel20).

DEDOS DE LOS PIES EN MARTILLO:  Dé palmadas en el dedo en martillo y con la otra mano, sujete el arco opuesto (sel 16).

DEPRESIÓN: Sujete con una mano la zona por debajo de la clavícula (sel 22), y con la otra, la zona más estrecha de la espalda, por la zona de las costillas flotantes, o sobre los riñones.

DESMAYOS: Sujete la base de la cabeza, en la protuberancia occipital, con una mano a cada lado.

DOLOR DE ARTICULACIONES: Dé palmadas  sobre la zona adolorida.

DOLOR DE ESPALDA Y CIÁTICA: Pose sus manos sobre las ingles (sel 15).

DOLOR DE MUELAS: Sujete el dedo índice del lado opuesto a la zona del dolor.

DOLOR DE MUÑECAS: Cruce los brazos y sujete las crestas de los codos, sobre el pliegue, hacia el lado exterior, del lado del pulgar (sel 19).

ENFERMEDADES CARDÍACAS: Sujete los dedos meniques de cada mano.

EQUILIBRIO DEL APETITO: Sujete la parte inferior de los pómulos (sel 21).

EQUILIBRIO DEL COLESTEROL: Sujete el centro de las palmas de las manos.

HEMORRAGIA: Ponga la mano derecha sobre la zona de la hemorragia, y la mano izquierda sobre la mano derecha.  Se puede aplicar sobre el abdomen bajo en caso de flujo menstrual excesivo.

HINCHAZÓN, INFLAMACIÓN, RETENCIÓN DE LÍQUIDOS: Cruce las manos y ponga sus manos sobre la parte inferior de las rodillas (sel 1).

HIPO: Sujete la zona lateral de los lóbulos de las orejas. Sobre el cuello (sel 12 lateral).

INSOMNIO: Sujete los pulgares de los pies, por su base inferior (sel 18).

 

 

_______________

BURMEISTER, Alice; MONTE, Tom.  El toque sanador: Cómo energizar cuerpo, mente y espíritu.  Plus vitae.


ÚNETE A NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK.  Haz CLICK AQUÍ

Escribir comentario

Comentarios: 0